• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dj Colombiana: "El reggaeton es el punk de latinoamerica"

EduAndres502

Animal
Registrado
2016/08/08
Mensajes
2.462
Sexo
Macho
Rosa Pistola: "El verdadero punk de Latinoamérica es el reggaetón"
1508756123_110971_1508756459_noticia_normal_recorte2.jpg

La artista colombiana residente en México es DJ, diseñadora de moda y una de las mayores capos del reggaetón underground.

Con el reggaetón ya instalado en los clubs underground de medio mundo y los ritmos latinos copando las listas de éxitos de cualquier emisora radiofónica, no se puede no saber quién es Rosa Pistola.Colombiana de nacimiento y residente en México, DJ y diseñadora (tiene su propia tienda de ropa: R†P by Rosa Pistola, que también funciona como sello/plataforma musical), Laura Puentes -su nombre de nacimiento- es actualmente una de las mayores capos del reggaetón underground en Latinoamérica.
Riobamba- la primera Boiler Room dedicada íntegramente al perreo intenso (Tra Intergaláctico): “Yo ya sabía que iba a recibir todo ese odio, ya estaba preparada. Todos los días lo recibo (…) si entras en mi Facebook y miras mis vídeos todo es gente reventándome la madre diciéndome que me debería morir, que me debería matar… Me llegan mensajes amenazándome cada día. Me llegan mensajes diciéndome que soy una puta... Así que yo ya estoy acostumbrada, me vale verga”.




Aunque su territorio se ubica en el circuito no comercial y en los caminos más futuristas del reggaetón, la artista tiene una visión positiva de la llegada del sonido al mainstream y su influencia en el pop: “El hecho de que ahora los europeos estén apropiándose de esto, hace que los artistas que ya estábamos hace mucho tiempo nos podamos dar a conocer”. Pero por mucho que el sonido se acerque al pop o se dulcifique, el reggaetón más underground seguirá suponiendo un peligro para el sistema. En el reggaetón estamos expresando todas esas cosas de las que nadie quiere hablar. Se está hablando de cosas políticas, sociales, de violencia, de sexo, de lo transgresor... (…) El reggaetón tradicional ni siquiera puede sonar en la radio por el tipo de lírica. Claro que es subversivo”.

Hablamos con ella vía Skype antes de que comience su gira por Europa, que la traerá hasta la fiesta Trill de Razzmatazz (en Barcelona) el próximo 4 de noviembre.

Ahora mismo estás de gira por Argentina con Kaydy Cain. Antes de entrar a hablar de tu proyecto y aprovechando también que hace poco estuvieron por allí Ms Nina y Bad Gyal y que además que has hosteado algunos trabajos como la mixtape Perreo de la Muerte de Yung Beef, ¿cómo ves esta a escena española?
Lo veo como una gran oportunidad. Obviamente en los países de Latinoamérica siempre ha existido esa escena, pero no se había comercializado como algo que se volviera tan, digamos, mainstream. Y yo creo que el hecho de que ahora los europeos estén apropiándose de esto hace que los artistas que ya estábamos hace mucho tiempo también nos podamos dar a conocer. Obviamente hay mucho malinchismo y la gente prefiere escuchar -o le cree más- a la gente blanca. A mí no me importa ni me afecta porque me abre las puertas a otros lugares del mundo donde jamás hubiese imaginado que podría llegar con el reggaetón.

1508756123_110971_1508757802_sumario_normal_recorte2.jpg

Acabas de sacar uno de los conceptos que más debate generan últimamente [apropiacionismo] y desde una visión positiva. Pero es verdad que a veces los debates son bastante ridículos, estoy acordándome de aquel texto publicado por Noisey UK sobre el apropiacionismo en la música de Bad Gyal que parecía estar escrito hace décadas desde un pueblecito sin internet.

Sí, acá también nos llegó ese artículo y la verdad es que no sé por qué cargaron con ella cuando todos los artistas de todo el planeta se apropian de otros ritmos. Tenemos a Justin Bieber cantando reggaetón. Pero aparte de esto, es que a mí me parece genial, hace que todo sea más global. Obviamente esto es gracias al Internet. Los jóvenes hemos aprendido a desarrollarnos más en las redes que en la vida física, y desde Internet te llega información e inspiración de todas partes del mundo. Yo creo que como humanos está bien que seamos receptivos y nos demos la oportunidad de conocer nuevas culturas, hablar nuevas lenguas, relacionarnos con personas de otros colores...


"Somos una sociedad machista y las cosas que se dicen en el reggaetón pueden sonar así. Pero es ridículo que se le eche la culpa a la música, la culpa es de las personas que educan a sus hijos de determinada manera"

Centrándonos ya en tu proyecto. Cuéntanos cómo y cuándo nace Rosa Pistola. Cuándo empiezas a pinchar y cuándo creas la tienda de ropa.

Cuando llegué a México no tenía ni la menor idea de qué hacer con mi vida, entonces experimentaba con las pocas cosas que sabía hacer. Yo no estudié nada, me salí de la escuela a los 15 años, así que no soy una persona con muchas posibilidades pero siempre he sido una amante de la música. La música ha sido lo que me ha motivado a todo. Gracias a que escuchaba mucha música de chiquita seguía mucho las tendencias visuales de la misma, entonces me empecé a inspirar y a hacerme mi propia ropa, y ahí me di cuenta de que podía también hacer ropa para los demás.

El proyecto Rosa Pistola comenzó hace ocho años. Inicialmente era lencería para mujer pero después evolucionó a ser más street y ahora podríamos decir que es sobre todo ropa unisex porque no me gusta catalogar, creo que ya no existe tanto esa distinción. Así que me gusta hacer todo unisex, a veces se puede ver muy masculino o muy femenino. La verdad es que este proyecto me motiva muchísimo y es el que veo más a largo plazo en mi vida.

Y con la música, desde pequeña era muy adicta a escuchar música todo el tiempo. Cuando llegué a México creé un sello con mis amigos que se llamaba Petit Pistolette pero era de puro witch house y noise. Y ahí empecé a tener mis primeras bandas;
tuve dos bandas de punk: una se llamaba Mangina y otra se llamaba Raters. Después tuve una de noise que se llamaba Boyband y después empecé a mezclar. Y bueno, entre mis músicas favoritas están la salsa, el merengue y el reggaetón. Obviamente en México nadie escucha salsa y merengue, todo empieza por el reggaetón, a la gente le gusta mucho.

¿Cómo ha sido la evolución del reggaetón allí?. Porque aquí ha llegado hace poco a las fiestas digamos más trendy, pero hace un par de años estaba muy mal visto fuera del entorno más estrictamente underground.

Depende del país. Si te hablo específicamente de Colombia el reggaetón ha estado presente en todas las escenas; desde mi abuela, mi mamá, mis primos... Solo que hay diferentes tipos de reggaetón. Da igual si eres una persona de barrio, de ciudad, si estudias, si eres una persona de dinero... todo el mundo escucha reggaetón por igual.

Aquí en México sí es diferente, aquí es una música que siempre ha ido vinculada a la gente con menos recursos. En los últimos tres o cinco años sí es verdad que empezó a crecer y ya estaba más asentado digamos entre la gente de ciudad, ya hay más lugares hipsters que lo ponen.

Aquí se sigue cargando contra el reggaetón porque “es machista”. Y luego tienes una artista como Ms Nina, que lo utiliza desde el más absoluto empoderamiento. Si lo está diciendo la propia artista que lo hace y la gente que la sigue, ¿por qué se sigue criminalizando el reggaetón? ¿No crees que es un poco absurdo echar culpas de problemas sociales a la música?

Yo creo que la música está mostrando lo que está pasando en nuestra sociedad. Obviamente vivimos en una sociedad machista, pues de eso es de lo que vamos a hablar. No creo que la culpa sea de la música, la culpa es de las personas. Es un medio de expresión y se está hablando de las cosas de las que nadie quiere hablar o nadie quiere escuchar. Somos una sociedad machista y las cosas que se dicen en el reggaetón pueden sonar machistas pero es ridículo que se le eche la culpa a la música, la culpa es de las personas que educan a sus hijos de determinada manera.

"La gente que escucha reggaetón es muy estricta. De hecho, las primeras veces que toqué en Estado de México me abuchearon un montón de veces"

Fuente:
https://elpais.com/elpais/2017/10/23/tentaciones/1508756123_110971.html?id_externo_rsoc=FB_CM_TNuna

 
El reggeton de latinoamerica es solo el reggeton una mierda mas

PD: Igual tiene ricos labios chupeteros :baba:
rosa-pistola-sonar-bcn-2018.jpg
 
los monombianos tambien llegaron a entregar sonrrisas y alegria a Mexico???
o sea SRL es colombiano? :eek:
 
"El verdadero punk de Latinoamérica es el reggaetón"

Verdá que en todas las letras del afamado estilo musical siempre se habla sobre la intolerancia, la lucha de clases, las utopías, el rechazo a la religión, el anti fascismo, la anarquía, en definitiva temas de carácter crítico y político.

:retard:

:pozozippy:
 
parece mara la maraca culiá

respecto al tema, el regeton es la mierda de latinoamerica.
puta a estas alturas prefiero escuchar la cebolla de lucho barrios , la mierda de luis miguel antes que esa basura llamada regeton
 
Volver
Arriba