• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Documentos Revelan Que Cardemil Distribuyó Fichas De Opositores De La Dictadura A La Cni

bubalon

Peor Aldeano Forever - Covid es Tongo
Registrado
2005/05/11
Mensajes
16.116
MOH
  1. Especial
El ex subsecretario de Pinochet remitió a la CNI datos de disidentes y miembros de la Vicaría de la Solidaridad.




Así consta en una investigación de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat.




El actual jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, estuvo a cargo de distribuir los análisis y fichas que la CNI (Central Nacional de Informaciones), la policía secreta de la dictadura, hizo de los opositores al régimen.


Así lo revela una serie de documentos secretos a los que tuvieron acceso los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat de la agencia DPA, que son detallados en el libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura", que será lanzado el próximo 5 de octubre en el Museo de la Memoria.

Los archivos muestran que Cardemil manejó antecedentes políticos, sociales y privados de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos.
"Adjunto me permito acompañar para la consideración de US. memorándum de CNI sobre actividades programadas por exiliados chilenos", señala, por ejemplo, el oficio secreto 7042 fechado el 24 de octubre de 1984 y suscrito por Cardemil, destinado a la Cancillería.
FOTO_0220120925092820.jpg

Alberto Cardemil, actual jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, dice no recordar los hechos que se le imputan. (Foto: UPI)







Caso degollados



"Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntar carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaria de la Solidaridad", dice otro oficio secreto, de número 1953 y también dirigido a Cancillería, firmado por Cardemil, quien fue subsecretario del Interior entre 1984 y 1988.

La operación apoyada por Cardemil, que buscaba imputar una infiltración marxista en ese órgano eclesial, fue impulsada menos de un mes después de que tres profesionales comunistas fueran degollados por Carabineros. Una de las víctima del crimen, ocurrido el 30 de marzo de ese año, fue justamente José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaria de la Solidaridad.

Los otros fueron el profesor Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino, quienes investigaban en esos momentos la acción del Comando Conjunto, equipo represivo integrado por miembros de todas las Fuerzas Armadas y de Orden.

"Cardemil continuó pendiente del caso por un largo tiempo. El 14 de marzo de 1986 remitió a Cancillería el Oficio Secreto 962, timbrado como URGENTE", señala de hecho el libro de los periodistas Weibel y Dorat.

FOTO_0620120925092820.jpg

En dicho oficio, Cardemil entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe de Carabineros sobre la detención en una protesta del 11 de marzo de 1986 de Santiago Esteban Nattino Reyes, hijo del publicista homónimo asesinado a menos de un año atrás.

Coincidentemente, Manuel Guerrero Antequera, hijo de otro de los degollados, debió abandonar el país por ataques y seguimientos reiterados cuando era dirigente estudiantil.
El Gobierno de Sebastián Piñera entregó recientemente beneficios carcelarios a algunos de los responsables de este crimen, el coronel ® Guillermo González y el sargento ® José Fuentes, condenados inicialmente a cadena perpetua.




Expulsiones de religiosos


Meses después de la acción contra la Vicaria de la Solidaridad, en 1986, Cardemil envió a Cancillería las fichas de los sacerdotes franceses Pierre Dubois, Jaime Lancelot y Daniel Caruette, con motivo de su expulsión de Chile.

La medida formó parte de una serie de expulsiones del país de religiosos extranjeros que el régimen de Pinochet consideró que realizaban acciones contrarias a sus intereses.
Las expulsiones -que fueron reiteradas a lo largo de los años- coincidieron con un esfuerzo del Vaticano, liderado por el papa Juan Pablo II, por remover de la Iglesia católica chilena a los sectores más progresistas, liderados por el cardenal Raúl Silva Henríquez, quien compitió con Karol Wojtyła por el papado.




FOTO_0820120925092820.jpg



Cardemil no recuerda


Según develan "miles de archivos secretos revisados" -afirman los autores de la investigación- la información de la que disponía Cardemil era obtenida a través del trabajo de espionaje e infiltración ejecutado por las propias embajadas chilenas, además de los agentes de la CNI destinados al exterior.

Al ser consultado por estos hechos, el diputado dice hoy no recordarlos. Tampoco accedió a revelar si retuvo copias de las fichas de los opositores a la dictadura y si esa información, obtenida a veces bajo tortura, la utilizó en democracia.

El Gobierno de Sebastián Piñera, estando en conocimiento de los hechos, "tampoco ha emitido hasta ahora una condena al actuar del diputado, otrora estrecho asesor del general Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006, el día de los Derechos Humanos", indican los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat.








Cardemil: Sufro un nuevo ataque de la ultraizquierda



El diputado Alberto Cardemil (RN) aseguró que la publicación de supuestos vínculos entre él y la CNI durante su periodo como subsecretario del Interior durante la dictadura de Pinochet "es un nuevo ataque de la ultraizquierda".
FOTO_0320120925133842.jpg


Este martes se dio a conocer una serie de documentos a los que tuvieron acceso los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat, en la que se señala que Cardemil estuvo a cargo de distribuir los análisis y fichas que la CNI (Central Nacional de Informaciones), la policía secreta de la dictadura, hizo de los opositores al régimen, lo que quedará impreso en el libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura", que será lanzado el próximo 5 de octubre en el Museo de la Memoria.
Ante esto el parlamentario afirmó que "es un nuevo ataque político de la ultraizquierda, cuyo objetivo es dañar la imagen de un diputado usando las mismas falsedades de siempre, en este caso oficios comunes y corrientes intercambiados entre dos ministerios que no tienen absolutamente ninguna incorrección ni nada indebido".
Cardemil insistió en que "son oficios normales entre dos ministerios sacados de contexto y a los que se les da una inserción en una intriga. Yo nunca he cometido delito o incorrección en el ejercicio de mis cargos públicos, incluido el de subsecretario del Interior".
El diputado sentenció finalmente que "anuncio desde ya que si hay injurias o calumnias contra mi persona, lo que analizarán los abogados en su momento, me voy a querellar".


No se si si alguien despistado se pueda sorprender con aquellos hechos luctuosos que son de conocimiento de cualquier persona mediánamente informada. El tipo siempre fué un servil a la dictadura, como muchos otros personeros del régimen de Pinochet, ahora se hacen los huevones y olvidadizos, pese a que actuaron en forma activa en la represión y muerte de muchos compatriotas.

Ahora este cobarde como muchos de estos sinestros personajes, siguen en la vida pública activa, libres como blancas palomas, pontificando sobre el bién y el mal, hablando de la vida y los derechos humanos, sin embargo su pasado los condena y sus hechos los delatan.


PD: Los descargos del viejo cara de raja:
 
ese weón debe rendir cuentas a la comisión de DD.DD: y a la justicia ordinaria.


y kike moramdé cuando ?
 
La CNI operativamente dependia del MININT, y Cardemil era Subsecretario. Nada mas que agregar.


Como si el cargo que ostentaba un personero en dictadura hubiera sido impedimento para el trasvasije de datos entre los funcionarios cómplices :hands:
 
Y???

Si los opositores no hacia nada malo, de que mierda temian que tuvieran sus fichas la CNI :hands:


chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaa cristofer como tan perkin loko.... la dura que eris embarao
 
a28dc84582502d0a0a48cabe6875612ao.png


Ya Bumaricón Bubaquico sigue el consejo de tu lider la Popis y anda a hacer tu show acusete lacrimógeno lastimero a los Dere$ho'h Humano'h :troll:
Victimizarse es el centro de la vida de los :monomeon: marxistomamones. ¡Qué patético! :lol2:
:cafe3:
 
Bueno ... ¿ Y alguien sabe si a Esteban Paredes lo llamaran para la selección? :cafe3:
 
El hueon cara de raja acusando a Bachelet de asesinato, deberían desaforarlo y juzgarlo por crímenes de lesa humanidad

Enviado desde mi GT-S5830L
 
Y así piden que olvidemos el pasado estas basuras... cuando el pasado está más presente que nunca!!!


PS. Así que esta seria la "no-noticia" de la semana bubalon?
 
Y así piden que olvidemos el pasado estas basuras... cuando el pasado está más presente que nunca!!!


PS. Así que esta seria la "no-noticia" de la semana bubalon?

chuchua weon, yo soy de izquierda y todo weon y tus posts me dan tipo verguenza ajena, loco
 
si sirvio para pitiarse algunos comunistas me parece muy bien
 
mucha pancarta, mucho panfleto vociferante vacio de contenido.

Original: "mas analisis y menos slogan... mucha pancarta, mucho panleto vacuo pero vociferante"

Ya que ud. sr. de izquierda es experto en relaciones internacionales con posgrado en comunicación política, tomare lo que dice como una critica constructiva... aun cuando, lo que dice es equivoco en un 75%.

Veamos un post que haya sido más o menos un "aporte" de mi parte #3.

Veamos lo que dije, eso que te causo 'vergüenza ajena':

"Y así piden que olvidemos el pasado estas basuras... cuando el pasado está más presente que nunca"

Según tu esa frase 'carece de contenido' lo cual es un error ya que si haces un análisis —por ejemplo— a la constitución te darás cuenta que es la misma que nos legó el régimen militar, y lo mismo pasa con el modelo económico, el sistema político, etcétera, etcétera todo legado por el régimen militar... entonces si, el pasado está mas presente que nunca y lo más sorprendente es que son los mismos que participaron de aquel régimen los que nos piden que olvidemos y 'superemos' el pasado.

Ves que si tiene un 'contenido'... No porqué "algo" no diga o haga explicito su contenido significa que carece de sentido o contenido!!!
 
Volver
Arriba