• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Duda Básica Con Voltaje

stackhash

Manfinfler@
Registrado
2004/11/01
Mensajes
1.297
Sexo
Macho
Hola antronianos electrónicos, tengo la siguiente duda:

Quiero saber como puedo calcular algebraicamente el voltaje que se genera en el punto TP1, si existe alguna formula particular o general. Ya que el caso es distinto (creo) a calcular R1 y R3 como una resistencia equivalente, ya que están sometidos a una voltaje de referencia distinto. En definitiva, quiero saber por qué TP1=4,90V.

Aquí el circuito en cuestión:



Saludos y gracias de antemano!
 
compadre...es un simple divisor de tension.. vr1= v x r1/ r1+r2 ... te da 5 volt... ahora el porque te sale 2 volt en el mismo nodo es porque la resistencia r3 tiene una diferencia de potencial... los 5volt de tp1 con la diferencia de la fuente de coltaje de 3volt... y eso te da los 2 volt... no se si me entendiste jaja soy como las weas explicando XD
 
Así mismo lo calculaba, pero no es del todo así. Porque hay una leve diferencia de 0,10V, obviamente provocada por la diferencia de potencial de R3. Pero quiero saber como calcular y obtener de forma exacta con los valores del circuito, los 4,90V en el nodo TP1.

Gracias por contestar, posteé esto hace una semana y eres el primero :lol2:
 
pero siempre hay diferencias entre lo teorico y lo practico po... y especialmente con los programas de simulacion... son 100 mv que a la larga se desprecian... por lo general son perdidas por la resistencias o por las mismas fuentes de voltaje. nunca te fies tanto con las simulaciones. te lo digo por experiencia propia.
 
De hecho, si disminuyo el valor de R3 a 10k, el voltaje en el nodo disminuye demasiado (a 4,33V) como para considerarlo una imprecisión de la simulación. Aparte este circuito permite generar un doble umbral en un AO comparador, por ende, no es un valor a considerarlo al azar.

Parece simple, pero :zippy:
 
Pude calcularlo, era muy fácil y dado sólo que no conocía el "teorema de superposición".

Simplemente hay que evaluar la corriente que pasa por R1 por una fuente a la vez y cortocircuitando las demás. Luego, se suman las corrientes que cada fuente provoca en R1; y esa es la corriente total que pasa por R1 cuando están todas las fuentes funcionando y ahí ya se puede obtener el voltaje en el nodo.
 
deberas... ni me acordaba de kirchoff y superposicion ... mil años que no tomaba esta materia..
 
Volver
Arriba