• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dudas Fisica Cuantica y Su Relacion Con Lo Paranormal

Necroshine

Hincha Huevas
Registrado
2008/05/01
Mensajes
0
pongo este tema aca y no en preguntas y respuestas haber si alguien cacha del tema aca,ademas que alla lo agarrarian pal webeo
e investigado harto sobre la fisica cuantica y admito q se me a echo dificil de digerir ,e investigado por el tema q me intriga de los misterios q esta posee
y las conclusiones increibles q se sacan de ella que se podrian acoplar en el ambito paranormal
pseudociencia diran y vaya q lo es en su buen sentido pero si lo aceptamos como teorias no esta de mas
quiero saber que COSAS SON COMPROBADAS Y QUE COSAS SON SOLO AFIRMACIONES MAL INTERPRETADAS
porque me parece increible esto de q el observador modifique la molecula y todo eso
ai un video resuemen del fenomeno
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=elQYG5brROY"]YouTube- dr. Quantum - Experimento de la doble rendija[/ame]
LO COMPROBADO es q cuanticamente actuan estas particulas como ondas y particulas no como 1 sola cosa si no como 2 diferentes

pwero ahora dicen q la observaciond e alguien modifica esto y eso hace q actue como particula solamente
MI PREGUNTA ES es cierto esto? o esta sacado d e contexto?
que cosas son ciertas y que cosas son sacadas de contexto?
porque de ser asi podriamos decir q creamos al realidad,ley d eatraccion,dios nos observa y por eso existimos o q se yo
por eso necesito saber sieso es cierto

y otra cosa se nombra mucho al gato de schorodinger respecto al principio de incertidumbre en la fisica cuantica(q nos e sabe si saldra particula u onda )
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=JC9A_E5kg7Y"]YouTube- Mecanica cuantica: el gato de Schrodinger[/ame]
pero aun no entiendo la relacion de este gato con la cuantica,por ams qleo wikipedia y demases solo consigo enredarme mas
mas aun con estos docuemntales
y tu que sabes:
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=qJXM1F1_3f4"]YouTube- ¿¡Y tú qué sabes!? Parte 1[/ame]
CABE DESTACAR q es un docuemntal pseudocientifico y hecho por una secta hinduista pero aun asi posee opiniones y explicaciones de fisicos
pero por lo mismo que cosas son sacadas d econtexto y cuales son seguras?

pregunto por si alguien q le gsuten estas cosas paranormales pero a la vez la fisica pueda explicar mejor
 
lo del gato es simple:

de acuerdo al principio de incertidumbre no se sabe la velocidad de una partícula, pero si su posición. O se sabe su posición, pero no su velocidad.

Para entender esto, Shrödinger lo explico con el ejemplo del gato y el veneno.
Si ponemos en una caja un gato y una bolsa con veneno, que se abrirá a un tiempo determinado, y cerramos la caja, no sabremos si el gato está vivo o muerto. Puesto que sabemos que el veneno está, pero no sabemos cuando se va a liberar no podemos determinar el estado del gato. Aplicandoló al principio de incertidumbre, sabriamos la posición del gato pero no su velocidad. Por eso, el gato dentro de la caja está vivo/muerto hasta que no abramos la caja.

Un ejemplo macro de esto es que el cero absoluto no se puede alcanzar. Por eso en las moloeculas se alcanza un pozo de potencial, donde pueden moverse en un pequeño intervalo de energías.

Se denomina cero absoluto a la temperatura a la cual no existe movimiento de las partículas. Si existiese el cero absoluto, podríamos determinar la posición de las particulas, y su velocidad sabríamos que es cero, por lo tanto, no puede existir.

Como dato, la temperatura fisicamente medible mas baja es la del He líquido: 4 kelvin.


eso por ahora
 
la wea que me deja marcando ocupado es eso de que al observar la particula cuando se pone una camara actua de otra forma (electron)y cuando no se observa actua de otra (una onda)o sea que...:wtf: las ondas cobran forma de masay se transforman en un electron cuando se les observa???
conclusion...el observador le da forma a la particula?? :sconf:

http://www.monografias.com/trabajos14/fisica-cuantica/fisica-cuantica.shtml
http://www.tendencias21.net/La-Fisica-Cuantica-se-pone-de-moda_a983.html
esto ultimo no lo entendi mucho
nuevo experiemneto cuantico dice que debe haber un observador para que exista la realidad:
http://evolucionando.wordpress.com/...-que-la-realidad-no-existe-si-no-la-observas/

ai un poco d e info que e visto
raro,por eso me interesa ver q es concreto y q es teorico respecto a este tema
bien rara la cosa :sconf:
 
mmm entendo el punto el del gatito y el ¿tu que sabes? son buenos documentales

eso me lleva a mi pensar de que lo que no vemos esta en caos
 
Darkd00M dijo:
mmm entendo el punto el del gatito y el ¿tu que sabes? son buenos documentales

eso me lleva a mi pensar de que lo que no vemos esta en caos

"lo que no vemos esta en caos" muy interesante tu opinión, aunque no se si esto es tan así...
 
Si quieres entender la mecanica cuantica y sabes mas o menos ingles te aconsejo leer "The Feynman Lectures on Physics, Vol 3", en particular el capitulo 1 y el 2. En particular te interesan del 1-2 al 1-6 y el 2-6 que se llama "Phylosophical implications". Ahora si lo encuentras en español aún mejor.

Lo bueno de Feynman o de estos libros al menos (son 3 volumenes) es que explican la física con pocas ecuaciones y harta cháchara.

otra cosa... vi los videos de ¿Y tú qué sabes? (hasta el 9 mas o menos luego me aburrí) y ese tipo Masaru Emoto lo encontré muy chanta, luego aplique un poco de google y encontré esto:

http://www.umbral7.com/ciencia/masaru-emoto-la-comunidad-cientifica-lo-cataloga-de-fraude/

http://ctxarlyquedecosas.blogspot.com/2008/12/el-fraude-de-masaru-emoto-en-la-expo.html

tb sale algo de él en wikipedia....no es ni siquiera un científico, es graduado en relaciones internacionales...

Eso, espero que te sirva...
 
masterofhel316 dijo:
LO COMPROBADO es q cuanticamente actuan estas particulas como ondas y particulas no como 1 sola cosa si no como 2 diferentes

pwero ahora dicen q la observaciond e alguien modifica esto y eso hace q actue como particula solamente
MI PREGUNTA ES es cierto esto? o esta sacado d e contexto?
que cosas son ciertas y que cosas son sacadas de contexto?

(...)pero por lo mismo que cosas son sacadas d econtexto y cuales son seguras?


De si el efecto es cierto ....¡Claro que lo es!...por eso se dice que si crees en la fisica cuantica, no debes tomartela en serio...Tambien se dice que si entiendes a cabalidad la fisica cuantica, es que eres un farsante.
Ahora lo de experimento de la doble rendija, es cierto. Lo del gato de Schodringer, es una forma para explicar como funciona la cuantica.
Lo que deja mis dudas es todos esos documetales del tipo "What the bleep do we know" (creo que se scribe asi) o "El secreto"...si bien ambos estan avalados o al menos participan fisicos, la verdad es que a ciencia cierta no hay nada demostrado...
Es como el cambio climatico. Efectivamente los gases invernadero producen un calentamiento,pero nadie sabe a ciencia cierta si es verdad que las emanaciones de CO2 producidas por el ser humano son las que estan produciendo el cambio climatico (Un volcan por ejemplo, emana una cantidad de CO2 muchisimo mayor que el ser humano).
Luego, lo de la famosa "ley de atraccion", no se si sea mision de la fisica explicar eso, o de la psiquiatria o psicologia...yo como estudiante de fisica doy un paso al lado con la explicacion cuntica de la ley de atraccion...creo que el 80%o 90% de los fisicos delmundo, tambien lo harian


masterofhel316 dijo:
las ondas cobran forma de masay se transforman en un electron cuando se les observa???
conclusion...el observador le da forma a la particula?? :sconf:
Sobre esas preguntas
No es que las ondas cobn masa y forma cuando se las observa, es solo que al igual que el experimento del gato, antes de ser observada tenia dos formas, y en el momento de ser observada, colapsa en solo una forma

Mas sencillo, es con una moneda. Antes de ser lanzada, la probabilidad de que sea cara o sello, es de 50%-50%,pero recien en el momento en que la moneda cae y descubre que sale sello, la moneda toma la forma de "sello"...¿se entiende?...
O sea la onda es particula a la vez y la particula onda tambien...en los electrones pasa lo mismo.
¿El observador da forma a la particula? emmmmm SI...pero yo diria que mas que darle forma, descubre el velo de la incertidumbre del numero de probabilidades de que sea uno u otro...
Por ejemplo, si tiras un dado, puede salirte cualquiera de los 6 numeros,y solo cuando veas cual sale, es el numero que corresponde, antes no lo sabras.
Tienes que consierar que todo se relaciona con todo en el universo (sin ir mas lejos, es probable que en tus pulmones haya aire respirado por alguna estrella de cine (Megan Fox por ejemplo :baba:)...Un profesor de la universidad siempre bromeaba con el dedo...hacia girar en circulos y nos decia "Miren, estoy dejando la caga en el sol" :lol2:


Darkd00M dijo:
mmm entendo el punto el del gatito y el ¿tu que sabes? son buenos documentales

eso me lleva a mi pensar de que lo que no vemos esta en caos

Lo unico que te puedo decir, no te metas con el caos, ya que el caos puede producirse dentro de las mismas observaciones...
Debe exister tres aspectos para hablar de "CAOS", que no me explayare aca,por que son muy tecnicos, y en todos implica un cierto analisis y observacion.
Lo que no observamos, no es que este en un estado caotico, de hecho nosotro producimos el caos en cierta medida (el mejor ejemplo es el "efecto mariposa")...
 
Yo estudie mecanica cuantica, la verdad es que no la entendi muy bien, entiendo la matematica, las ecuaciones, pero muy pocas personas entienden a cabalidad la mecanica cuantica ya que es algo completamente anti intuitivo.


La mecanica cuantica describe los comportamientos de las particulas y todos los efectos que se hablan de la mecanica cuantica: dualidad onda/particula, teleportacion, tuneleo en ingles tunneling (cuando una particula atraviesa un potencial) se aplican SOLAMENTE a las particulas.

En terminos simples, en cuantica se habla de probabilidades, por ejemplo, en los atomos existe una nube, en la cual estaria el electron dando vueltas, pero esa nube es una nube de probabilidad y dependiendo de la energia del electron (i.e. sus numeros cuanticos j,l,m que no son mas que el spin, el momento angular y el momento orbital si mal no recuerdo) es la forma que tiene esa nube de probabilidad representada por los armonicos esfericos.

El principio de incertidumbre de Heisenberg dice que o bien conoces la posicion de la particula o su momentum Delta X Delta P > h/2 ya que al conocer uno la funcion de onda que describe uno el otro colapsa, osea no lo puedes medir. Otra forma de ver esto tiene que ver con la transformada de fourier en donde Delta X Delta Y > 1/2 ya que la relacion entre la posicion de una particula y su momento estan relacionadas por una transformada de fourier.


Entonces, la mecanica cuantica del punto de vista fisico habla de particulas y cosas pequegnas, nunca habla de sucesos paranormales, ya sean "energias" (en sentido paranormal) o de formas.

Personalmente cada vez que alguien habla de mecanica cuantica para justificar un pseudo fenomeno paranormal me parece bastante chanta, ya que dudo mucho que la persona entienda o por lo menos sepa la matematica de la mecanica cuantica y donde esta se aplica.

Por ejemplo, vi una charla de Sixto paz, en la cual invocaba a la mecanica cuantica con el efecto tunel para explicar como los ovnis viajaban de un lado para otro.... :nonono:

Siempre la fisica describe los fenomenos que se pueden medir, observar, o por lo menos que son matematicamente consistentes o que describen una realidad y por lo tanto se esperaria que se observara algun efecto que la teoria matematica predice.

En resumen:

Mecanica cuantica= Probabilidades de cosas muuuy pequegnas (particulas) y la forma en que estas interactuan


Be seeing you!
 
interesante tema googleare por ahi para informarme mas, me acorde del planteamiento de Descartes "pienso luego existo" aunque no tenga como mucho q ver :lol2:
 
Bola_8 dijo:
Mas sencillo, es con una moneda. Antes de ser lanzada, la probabilidad de que sea cara o sello, es de 50%-50%,pero recien en el momento en que la moneda cae y descubre que sale sello, la moneda toma la forma de "sello"...¿se entiende?...
O sea la onda es particula a la vez y la particula onda tambien...en los electrones pasa lo mismo.
¿El observador da forma a la particula? emmmmm SI...pero yo diria que mas que darle forma, descubre el velo de la incertidumbre del numero de probabilidades de que sea uno u otro...

Que interesante, se me hace familiar a algo que sale en este video:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=-v0NAJFj3z4"]YouTube- Imagining The Tenth Dimension (ESPAÑOL) Parte 1[/ame]

segunda parte del video pal que quiera:
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=LD-g4eTMOtA"]YouTube- Imagining The Tenth Dimension (ESPAÑOL) Parte 2[/ame]

cuando dices por ejemplo que la moneda es cara y sello a la ves de la misma manera que un electrón está en 2 lugares a la ves, pero solo cuando lo medimos (lanzamos en el caso de la moneda) sabemos donde está... es como lo de las dimensiones...

no es como si interactuaramos con otras dimensiones al tratar de entender lo del electrón ?
es como si algo que es de mas de 3 dimensiones lo medimos en nuestras escasas 3 dimensiones...

me explico... si fuesemos seres que vivieran en un universo de 2 dimensiones, se nos haría imposible explicarnos que una sección circular (moneda) pueda ser cara y sello a la ves :wtf: , eso solo nos lo explicamos en la tercera dimensión, donde esa moneda tiene una profundidad y al girarla detrás de ella encontramos la cara... se entiede? entonces como viven en 2 dimensiones para ellos solo es posible captar una parte de la moneda, o cuando está en cara o cuando está en sello (como dije anteriormente, una realidad de 3 dimensiones ellos la "rebajan" a medirla a sus 2 dimensiones disponibles)...

eso se me hace parecido a lo que nos pasa a nosotros en nuestra 3ª dimensión cuando observamos y medimos los electrones, no nos explicamos que pasen por ambas rendijas a la ves y cuando los medimos resulta que solo pasan por una...

repito: no nos explicamos que pasen por ambas rendijas a la ves (moneda es cara y sello a la ves)

y cuando la medimos resulta que solo pasa por una (cuando lanzamos la moneda resultaba que era cara, por ejemplo)

estamos tratando de medir una realidad que es de mas de 3 dimensiones, a nuestras escasas 3 dimensiones... vemos los efectos de una realidad de muchas dimensiones, y cuando la tratamos de medir "rebajandola" a una medición de 3 dimensiones, solo vemos una parte...

puede ser algo así?

porfa que los locos que cachan respondan :)
 
no tiene nada que ver con las dimensiones, es simple probabilidad ademas del hecho de que las particulas a veces se comportan como particulas y otras como onda.

La mejor forma de entender mecanica cuantica es a traves de la matematica.

Be seeing you!
 
vale por las respuestas ai se va aclarando mas el asunto
en todo caso obiamente la fisica cuantica no emuestra nada paranormal solo especulaciones pero igual e s interesante tenerlas en cuenta de forma teoria,aun no sabemos mucho del todo
pero de forma teorica si pues no van a faltar los q digan q esa es la prueba de las teorias budistas de que creamos la realidad

ese video q postearon arriba de las diemnsiones,bien bueno me dejo asi:sconf:
ciertas presencias (yo creo en ellas la verdada ademas q estamos en la seccion paranormal xd) tal vez esten en planos cercanos a la decima dimension,pues deambulan entre mundos y fuera d elas limitacions espacio tiempo d enuestra 4 dimension
 
masterofhel316 dijo:
vale por las respuestas ai se va aclarando mas el asunto
en todo caso obiamente la fisica cuantica no emuestra nada paranormal solo especulaciones pero igual e s interesante tenerlas en cuenta de forma teoria,aun no sabemos mucho del todo
pero de forma teorica si pues no van a faltar los q digan q esa es la prueba de las teorias budistas de que creamos la realidad

ese video q postearon arriba de las diemnsiones,bien bueno me dejo asi:sconf:
ciertas presencias (yo creo en ellas la verdada ademas q estamos en la seccion paranormal xd) tal vez esten en planos cercanos a la decima dimension,pues deambulan entre mundos y fuera d elas limitacions espacio tiempo d enuestra 4 dimension

Las teorias de la fisica cuantica hasta ahora han sido demostrables y predictivas...ya el hecho que las haga predictivas habla de lo fuerte que es actualmente.
Sobre eso, el mejor ejemplo es el siguiente:
Todos sabemos de la "ley de conservacion de la energia"...ademas esta el de la materia...entonces alguien podria decir
"Bueno, si la energia y la materia se conservan entonces existe la vida eterna, por que entonces el ser humano tendria alma y nos transformariamos para vivir eternamente en paraiso/infierno/purgatorio/reencarnacion/tierras de buda/Tierra media (dependiendo de la creencia que tenga la persona"
O sea, si...es demostrable que existe la conservacion de la energia, y hasta puede que lleguemos algun dia a encontrar algun punto del ser humano que podriamos llegar a denominar "alma"(quisas no, quien sabe?), pero aunque existan esas dos hipotesis, no es cncluyente decir "si, existe la reencarnacion" (por ejemplo)
Lo mismo pasa por la cosmologia budista...Si bien hay muchas coincidencias con lo encontrado por los fisicos y psiquiatras, no implica que esa sea la realidad
En el fndo, todo es cuestion de fe
 
DARKYO dijo:
Que interesante, se me hace familiar a algo que sale en este video:

YouTube- Imagining The Tenth Dimension (ESPAÑOL) Parte 1

segunda parte del video pal que quiera:

cuando dices por ejemplo que la moneda es cara y sello a la ves de la misma manera que un electrón está en 2 lugares a la ves, pero solo cuando lo medimos (lanzamos en el caso de la moneda) sabemos donde está... es como lo de las dimensiones...

no es como si interactuaramos con otras dimensiones al tratar de entender lo del electrón ?
es como si algo que es de mas de 3 dimensiones lo medimos en nuestras escasas 3 dimensiones...

me explico... si fuesemos seres que vivieran en un universo de 2 dimensiones, se nos haría imposible explicarnos que una sección circular (moneda) pueda ser cara y sello a la ves :wtf: , eso solo nos lo explicamos en la tercera dimensión, donde esa moneda tiene una profundidad y al girarla detrás de ella encontramos la cara... se entiede? entonces como viven en 2 dimensiones para ellos solo es posible captar una parte de la moneda, o cuando está en cara o cuando está en sello (como dije anteriormente, una realidad de 3 dimensiones ellos la "rebajan" a medirla a sus 2 dimensiones disponibles)...

eso se me hace parecido a lo que nos pasa a nosotros en nuestra 3ª dimensión cuando observamos y medimos los electrones, no nos explicamos que pasen por ambas rendijas a la ves y cuando los medimos resulta que solo pasan por una...

repito: no nos explicamos que pasen por ambas rendijas a la ves (moneda es cara y sello a la ves)

y cuando la medimos resulta que solo pasa por una (cuando lanzamos la moneda resultaba que era cara, por ejemplo)

estamos tratando de medir una realidad que es de mas de 3 dimensiones, a nuestras escasas 3 dimensiones... vemos los efectos de una realidad de muchas dimensiones, y cuando la tratamos de medir "rebajandola" a una medición de 3 dimensiones, solo vemos una parte...

puede ser algo así?

porfa que los locos que cachan respondan :)


Te encuentro toda la razon, los fisicos quieren medir electrones y particulas cierto ?, y estos elesctrones y particulas estas mas alla de las 3 dimensiones por eso no se explican por que cresta tienen ese efecto en la rejilla pero ellos le llaman incertidumbre y solo al observar en 3 dimensiones tienen una forma o una accion para estas 3 dimensiones. la wea enreda pero ay que crenearla nomas...
 
mioros dijo:
Te encuentro toda la razon, los fisicos quieren medir electrones y particulas cierto ?, y estos elesctrones y particulas estas mas alla de las 3 dimensiones por eso no se explican por que cresta tienen ese efecto en la rejilla pero ellos le llaman incertidumbre y solo al observar en 3 dimensiones tienen una forma o una accion para estas 3 dimensiones. la wea enreda pero ay que crenearla nomas...

Si se entiende...de hecho hay un libro que se denomina "flatland" que creo que habla de eso

Pero en el caso de la cuantica, no es necesario, ya que la matematica lo aguanta todo, y matematicamente hablando no hay inconsistencia en la teoria.
Se habla de que la cuantica no es mas que otra teoria clasica, ya que nisiquiera requiere de 4 dimensiones para funcionar, ya que con 3 basta...obviamente se ha extendido a 4 dimensiones para producir el efecto dinamico, pero aun asi, no es necesario recurrir a mas dimensiones apra explicar los fenomenos

Como decia Anhedonia, es un efecto nada mas que probabilistico, y eso explica la teoria...
Para que se ocupan mas dimensiones?, para tratar de unificar las dichosas 4 fuerzas, que solo lo logran en 10 o mas dimensiones, pero eso es harina de otro costal.

Para nosotros, puede parecer poco intuitivo lo que pasa en el experimento de la doble rendija, pero hay que acostumbrarse a eso y no buscarle mas explicaciones, por que no las tiene (y matematicamente hablando, se confirma eso)
 
buen tema wn. me intereso bastante, buscare info y despues opino con mas conocimiento del tema.
 
Volver
Arriba