• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Duros cuestionamientos a la Ficha de Protección Social, a sólo 2 meses de su "reestreno"

piemti

Huevon sin Vida
Registrado
2004/08/20
Mensajes
28.755
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
Los pobres sí pueden esperar.:yaoming:




Llevan, de hecho, casi cuatro años esperando la entrada en vigencia de la nueva Ficha de Protección Social (FPS) que prometió el Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato y que finalmente -tal como lo anunció hace algunos días el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda - comenzará a regir en enero, cuando queden pocas semanas para que asuma un nuevo gobierno.
Se trata de un tema tan sensible como polémico: hoy, la FPS es el único instrumento para medir la vulnerabilidad de las familias chilenas y focalizar la entrega de beneficios sociales. En su nombre, sin embargo, se han desatado ácidas disputas políticas, con acusaciones de lado y lado, lo que ha postergado -según denuncian algunas organizaciones- un debate de fondo respecto del diseño de una mejor fórmula para erradicar la pobreza.
Así, mientras en el Ejecutivo se trabaja a toda máquina para sacar adelante su propia versión de la ficha (con 114 preguntas y que incluso tendrá otro nombre), la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet , ya anunció en su Programa de Gobierno que iniciará "un proceso para superar en forma gradual" el uso de la FPS. En sus actividades de campaña, además, la ex Presidenta ha denunciado que a muchas familias les han aumentado "por secretaría" su puntaje, con lo que han perdido bonos.
En paralelo, algunos diputados miembros de la Comisión de Superación de la Pobreza aseguraron a "La Segunda" que en sus distritos "son frecuentes" los casos de personas que reclaman que no han podido postular a algunos subsidios (sobre todo para vivienda) por no figurar sus puntajes, tras haber sido encuestadas con el nuevo cuestionario.
¿Qué dicen en el Gobierno? Que la FPS implementada el año 2006 por Bachelet (vigente en la actualidad) es "tan deficiente" que ha requerido de una cirugía mayor... y que por eso el proceso para perfeccionarla ha sido profundo (ver nota aparte).

Doña Esterlina, la primera
Esterlina Pavez fue la primera chilena en ser encuestada con la Ficha de Protección Social, que el año 2006 reemplazó a la antigua Ficha de Caracterización Socioeconómica (CAS). Hasta su casa, de manera simbólica, llegó la entonces Presidenta Bachelet acompañada de su ministra de Mideplan, Clarisa Hardy .
Pocos meses después -cuando el Transantiago llevaba sólo semanas de funcionamiento- doña Esterlina fue atropellada por un bus oruga... y hoy, siete años más tarde, vive postrada en una cama, pues los médicos debieron amputarle una de sus piernas. A pesar del trágico giro que dio su vida, su hija Alejandra Zúñiga cuenta que viven "al justo" y que, pese a la discapacidad, no han accedido a nuevos beneficios: "Su puntaje de la ficha no ha cambiado. Queremos ver si con el nuevo sistema podemos pedir alguna otra ayuda, pero en la muni nos dijeron que para eso hay que esperar".
Una espera similar a la que relata Paulina Oyarzo : en abril respondió la nueva encuesta, en Quinta Normal, "pero hasta el día de hoy no conozco mi puntaje (...) Y sin él no puedo postular al subsidio de vivienda que necesito. En el call-center del ministerio me dicen que puedo hacerlo con mi puntaje antiguo, pero eso no me conviene porque mi situación cambió. Esto es una falta de respeto del Estado, el peregrinaje que he hecho en busca de respuestas ha sido indigno".
Situaciones como ésta son las que relatan los diputados miembros de la Comisión de Superación de la Pobreza. Clemira Pacheco (PS), por ejemplo, plantea que "la lentitud con que ha trabajado el Gobierno ha sido un tremendo problema, para mucha gente. Las personas están cansadas. En mi distrito es muy recurrente que lleguen dueñas de casa reclamando porque necesitan urgente su nuevo certificado... ¡y no tienen para cuándo!". Asimismo, asegura que durante esta administración "ha habido pérdida de beneficios porque algunos puntajes comenzaron a subir misteriosamente (...) Conozco familias con 14.000 puntos viviendo en mediaguas".
El diputado Romilio Gutiérrez (UDI), por su parte, sostiene que le han pedido al ministro Baranda "que acelere la entrega de los nuevos puntajes, para corregir los defectos de la ficha actual, cuanto antes. En mi zona he recogido esta inquietud. No es una cosa masiva, pero sí hay gente que ha visto postergados sus beneficios".
Roberto Delmastro (independiente) agrega que "en el ministerio, donde tienen muy buena voluntad, deberían darles respuesta 'caso a caso' a quienes presenten este tipo de problemas (...) Porque la ficha perfecta no existe y siempre habrá casos excepcionales".
El jefe del área de focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Max Franco , aseguró hace algunas semanas a través de Twitter que "a los pobres no les interesa la pelea política, les importa que sean medidos con justicia y que se les ayude (...) La ficha es por ellos y para ellos". Según apuntó, el trabajo que han realizado durante los últimos años considera la creación de un Panel de Expertos (2010), diálogos ciudadanos en regiones, el diseño de un nuevo cuestionario, la construcción de bases de datos para "cruzar" la información reportada por las familias (2011), y el inicio del encuestaje (2012 hasta la actualidad). "Lo importante", escribió, es "dejar el mejor instrumento posible para llegar a los más vulnerables y la clase media".
En contraposición, "La Segunda" le solicitó al comando de Bachelet el detalle de los cambios que pretenden implementarle a la FPS, pero no obtuvimos respuesta.
Coletazo del paro municipal
¿En qué consiste el "perfeccionamiento" a la ficha que implementa el Gobierno? Según indican sus responsables, ahora existirá una mirada "multidimensional" de la pobreza, con información sobre patrimonio además de la capacidad de generar ingresos de cada núcleo familiar. La "fotografía" de cada caso será más detallada... y la información podrá ser cotejada con datos duros y verificables, evitando así la existencia de "falsos pobres".
En los planes del ministro Baranda para "dar el vamos" a la nueva ficha en enero se interpuso el paro de funcionarios municipales, que retrasó "enormemente" las labores de encuestaje. Se requiere llegar a 2.100.000 fichas en diciembre... y van 1.950.000. En el Gobierno, sin embargo, están optimistas de que se podrá cumplir con el anuncio. Todo, cuando hoy comenzó en paralelo el trabajo de campo de la que será la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2012 (Casen), la misma que fue cancelada el año pasado tras los cuestionamientos a las cifras reveladas y la posterior desvinculación de la Cepal en su elaboración.
En las organizaciones sociales el análisis sobre el tema ha avanzado más rápido que en el debate público. Así, mientras en el Ejecutivo se devanan lo sesos calculando la fórmula matemática para medir la pobreza, en algunas fundaciones el diagnóstico es lapidario: "La ficha es un mal instrumento para focalizar porque no permite la agilidad que se requiere para una política pública", dice el presidente de «América Solidaria», Benito Baranda . Por eso, dice, está convencido de que "hay que limitar al máximo el uso de fichas que impliquen autorreporte de la población".
"Un minuto para pensar"
Más categórico es Leonardo Moreno , director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza. "Es evidente que el encuestaje ha sido lenta", señala. Y va más allá: "Queremos tener un diálogo con el ministro respecto de cómo enfrentar la aplicación de la nueva ficha, porque estamos ad portas de un cambio de gobierno (...) La ficha se ha convertido en un fetiche: estamos todos preocupados de ella, y no nos preocupamos del tema de fondo".
-¿Y cuál es ese "fondo"?
-Ver de qué manera esta ficha puede ser un real aporte. Con el PIB que tenemos hoy podemos entregar beneficios al 40% o 60% más pobre, sin tener que entrar en la compleja dinámica de la FPS. (...) Todavía estamos en un muy buen pie, porque aún no ha entrado en vigencia la nueva ficha. Podemos calibrar bien este asunto, ver para qué va a servir.
-¿Propone que el esperado nuevo sistema no entre en vigencia y todo se coordine con el próximo gobierno?
-Cualquiera sea el gobierno que asuma, esta ficha es la oportunidad para sentarse a conversar cuál es el sentido de las cosas. Si es en enero, febrero o marzo... da igual. Se puede parar, darnos un minuto para pensar bien el sentido de todo, lo central, que es la focalización de los recursos. Necesitamos un período de transición; los cambios no pueden ser bruscos.
Subsecretarias Arellano y Granier: "Proceso ha sido largo... no lento"
Punto por punto -antecedentes en mano-, las subsecretarias Soledad Arellano (Evaluación Social) y Luz Granier (Servicios Sociales) respondieron una a una las críticas que ha recibido el Gobierno por el proceso de reformulación de la FPS.
Respecto de la lentitud en la entrada en vigencia del nuevo cuestionario, Arellano admite que "el proceso ha tomado tiempo", pero que eso "tiene una explicación: hemos sido muy rigurosos y responsables en cada una de las etapas. La encuesta tomó un poco más de tiempo del que nosotros habíamos considerado inicialmente (...) Honestamente, creo que el tiempo que nos hemos tomado ha sido el necesario para actuar de manera responsable".
Y añade Granier: "El proceso ha sido largo... no lento".
Entrando en materia, la subsecretaria Arellano explica que "hoy no hay ninguna familia que conozca el puntaje de la nueva encuesta". Según los datos oficiales, son alrededor de 65 mil las familias "nuevas", aquellas que sin tener puntaje de FPS entraron al sistema respondiendo el nuevo cuestionario. Para ellas, dice la autoridad, hubo un método especial: "A cada uno de ellos le calculamos un puntaje ocupando el nuevo cuestionario, pero con el modelo de cálculo antiguo, de modo de dejarlos en las mismas condiciones del resto".
-¿Qué pasa con aquellas personas cuya situación cambió, hoy son más pobres, y el puntaje que tienen no les conviene para postular a beneficios?
Responde Granier: "La gente puede pedir ser reencuestada con la ficha vigente. Hoy están abiertas las puertas para que todos tengan los instrumentos necesarios para postular a todos los programas sociales. No hay nadie que se haya quedado fuera de un programa social".
-Bachelet piensa distinto: ella ha insistido en la idea de que hay gente que ha perdido beneficios.
-Ella ha usado esto en campaña. Me sorprende que una persona que fue Presidenta actúe de una manera tan poco responsable, tan poco seria. Yo no sé si ella está desinformada o es mal intencionada. No sé si los tres años que vivió fuera de Chile le hicieron olvidar la realidad del país. Si ella dice que las personas están perdiendo beneficios es producto de su propia ficha, porque nosotros hasta ahora no la hemos cambiado. Entonces si ella dice que con esa ficha se pierden beneficios, está reconociendo que su ficha tenía falencias graves. Le pediría que en este tema tuviéramos políticas de Estado y de largo plazo.
Puntajes están congelados
-En su programa de Gobierno, la candidata de la Nueva Mayoría plantea que ella quiere "superar" la FPS. Las organizaciones sociales han planteado algo similar. ¿Tiene sentido que ustedes la perfeccionen cuando, probablemente, termine por desaparecer?
-(Arellano) La ficha es una necesidad. Lo que no tenemos que hacer es transformar la ficha en algo sagrado, con lo que se asignan todos los programas sociales. Eso es algo que podemos revisar, y además la ficha puede ser un instrumento que se complemente con otros sistemas.
Respecto de los cambios anunciados por Bachelet para la ficha, Granier asegura que la ex Presidenta "se va a encontrar con una ficha mejor a la que ella dejó, porque nosotros hemos estado trabajando para arreglar las falencias de la que ella dejó el 2007. Y eso sucederá en enero".
Finalmente, y para darles tranquilidad a las familias más vulnerables, Arellano asegura que "todas las personas que tengan beneficios sociales que fueron otorgados ocupando el sistema actual se mantienen hasta su vencimiento. Nadie va a perder sus beneficios". Y sobre los actuales puntajes -remata-, "fueron congelados al alza (en marzo de 2012) para frenar los cambios automáticos de puntajes que se producían, sobre todo cuando algunos integrantes de la familia iban cumpliendo la mayoría de edad".


http://www.lasegunda.com/Noticias/N...-2-meses-de-su-reestreno-piden-quitarle-poder
 
Esa ficha siempre ha sido una mierda.
No es posible que si entras a estudiar a la universidad el puntaje se te dispare, la wea debiese ser cuando se egresa o esté a punto de egresar.
Premian a las familias donde los cabros qlios no quisieron seguir estudiando rebajándoles el puntaje, y a las familias que piensan que con un hijo universitario todas las puertas se le abrirán, lo sepultan de una.
Mi abuela es pensionada y viuda, la vieja de mierda tiene 75 años y no está ni ahí con dejar de trabajar, en total obtiene poco más de 300 con lo cual está fuera de cualquier wea, ni siquiera por vivir de "allegada" obtiene un poco menos de puntaje, y a muchos abuelitos, si obtienen la pensión solidaria quedan fuera de otras ayudas.
 
Esa ficha siempre ha sido una mierda.
No es posible que si entras a estudiar a la universidad el puntaje se te dispare, la wea debiese ser cuando se egresa o esté a punto de egresar.
Premian a las familias donde los cabros qlios no quisieron seguir estudiando rebajándoles el puntaje, y a las familias que piensan que con un hijo universitario todas las puertas se le abrirán, lo sepultan de una.
Mi abuela es pensionada y viuda, la vieja de mierda tiene 75 años y no está ni ahí con dejar de trabajar, en total obtiene poco más de 300 con lo cual está fuera de cualquier wea, ni siquiera por vivir de "allegada" obtiene un poco menos de puntaje, y a muchos abuelitos, si obtienen la pensión solidaria quedan fuera de otras ayudas.


Esa ficha esta diseñada para la gente de extrema pobreza, gente de campamentos y allegados para que tengan su casa propia.

Si tu vas a la universidad, no calificas y no deberias obtener beneficio alguno de eso, pues tienes "dinero".

¿Porque benefician a las familias de 10.000 hijos cogoteros, que no le trabajan un dia a nadie y mas encima son drogos ( :monomeon: cumalon style)?

Porque precisamente ellos son los mas vulnerables y a ellos hay que sacarlos del campamento y de la mierda en la que viven, si me preguntay a mi, yo los mandaria trabajar a las mierdas y no les daria ni una wea, veria caso a caso y apoyaria con beneficios buenos a las mujeres que fueron abandonadas por sus maridos y quedaron llenas de guaguas, para que puedan educarlas desde pequeñas y no caigan en la mierda
 
Esa ficha esta diseñada para la gente de extrema pobreza, gente de campamentos y allegados para que tengan su casa propia.

Si tu vas a la universidad, no calificas y no deberias obtener beneficio alguno de eso, pues tienes "dinero".

¿Porque benefician a las familias de 10.000 hijos cogoteros, que no le trabajan un dia a nadie y mas encima son drogos ( :monomeon: cumalon style)?

Porque precisamente ellos son los mas vulnerables y a ellos hay que sacarlos del campamento y de la mierda en la que viven, si me preguntay a mi, yo los mandaria trabajar a las mierdas y no les daria ni una wea, veria caso a caso y apoyaria con beneficios buenos a las mujeres que fueron abandonadas por sus maridos y quedaron llenas de guaguas, para que puedan educarlas desde pequeñas y no caigan en la mierda


Estamos hablando de "estudiar", no de egresar.
La educación no es gratuita en ningún sentido y abonar puntaje solo por matricularse lo encuentro una soberana mierda.

Políticos qlios de mierda que solo se preocupan de la mierda de delincuentes y vagos qlios del país :nonono:
 
Estamos hablando de "estudiar", no de egresar.
La educación no es gratuita en ningún sentido y abonar puntaje solo por matricularse lo encuentro una soberana mierda.

Políticos qlios de mierda que solo se preocupan de la mierda de delincuentes y vagos qlios del país :nonono:


No perteneces a ese segmento, por tanto no tienes derecho a esos beneficios.

Es simple
 
Volver
Arriba