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Educacion gratuita, el modelo Finlandes, ¿Replicable en Chle?

superjocker

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El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.
El orgullo de ser maestro
Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.
"El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.
"Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.
Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.
La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales.
"Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo", le explica a BBC Mundo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.
"Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada", acota Melgarejo.
"Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho", explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España.
"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad", dice.
Tú vales lo que sabes
Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica", dice Melgarejo.
Para darnos una idea, "en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita". Y aunque hoy día las iglesias no estén muy llenas, el valor de aprender a leer y escribir ha quedado profundamente arraigado en la cultura finlandesa, agrega Melgarejo.
En esto coincide Lehikoinen: "la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños", señala.
Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora", señala Melgarejo.
Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.
Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce "en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis", explica Lehikoinen.
Lecciones para América Latina
Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OECD) en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países.
Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.
¿Pero qué posibilidad tienen los países de América Latina, donde la educación pública está lejos de ser un orgullo, donde el sueldo de los maestros no está a la altura de sus responsabilidades y donde no existe un estado de bienestar como en algunos países europeos, de implementar un sistema educativo como el de Finlandia?
"No puedes copiar y pegar el sistema entero", le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, "pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan".
Melgarejo también cree que se pueden importar ciertos elementos, como mejorar la selección de buenos maestros, fomentar las bibliotecas públicas -ampliamente concurridas en Finlandia- y hacer que las familias contribuyan al proceso de escolarización.
Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.
"Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Lehikoinen.
Después esta descripción de Lehikoinen, Melgarejo y Schleicher, uno podría tender a imaginarse una clase en Finlandia como una situación idílica: un grupo de niños obedientes escuchando embelesados una clase magistral que interrumpen de tanto en tanto con una pregunta inteligente.
Nada más lejos de la realidad. Los niños hacen las mismas travesuras que en cualquier parte del mundo. Incluso, a veces, "cuando hacen las mediciones de educación es una paradoja porque aunque les va muy bien, cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños", concluye Lehikoinen.


Fuente: La Tercera
Link directo: latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2013/06/1433-528061-9-bbc-el-secreto-de-uno-de-los-mejores-sistemas-educativos-del-mundo.shtml

Se puede crear un sistema en Chile parecido a este?

Saludos
 
No entiendo la mania de tratar en meter en Chile ideas de paises con otra cultura de un extremo opuesto a lo que es la realidad aca paso con el transantiago donde confiaron en la honestidad del chileno po wn que deslizaria la tarjeta para pagar .... esos modelos tienen que ser la base de algo pero no pueden traerse iguales ...... ej cito textual "Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad" se imaginan aca esa wea los cabros qliaos pungas no harian nada la profe se coparia y nadie estudiaría EL MEJOR EJEMPLO DE ESO ES LA SELECCION DE FUTBOL TRAEN A BIELSA QUE LOS ENCIERRA LES METE PRESION CASI COMO UN REGIMIENTO Y LOS WEONES RINDEN...... ENTRA EL PARRILLERO LES DEJA EL MODELO EUROPEO DE TRABAJO DONDE EL JUGADOR LLEGA DE SU CASA PRACTICAMENTE A ENTRENAR SE VA Y LLEGA ANTES DEL PARTIDO ...SE VAN A LA XUXA CON EL WEBEO ...
 
No entiendo la mania de tratar en meter en Chile ideas de paises con otra cultura de un extremo opuesto a lo que es la realidad aca paso con el transantiago donde confiaron en la honestidad del chileno po wn que deslizaria la tarjeta para pagar .... esos modelos tienen que ser la base de algo pero no pueden traerse iguales ...... ej cito textual "Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad" se imaginan aca esa wea los cabros qliaos pungas no harian nada la profe se coparia y nadie estudiaría EL MEJOR EJEMPLO DE ESO ES LA SELECCION DE FUTBOL TRAEN A BIELSA QUE LOS ENCIERRA LES METE PRESION CASI COMO UN REGIMIENTO Y LOS WEONES RINDEN...... ENTRA EL PARRILLERO LES DEJA EL MODELO EUROPEO DE TRABAJO DONDE EL JUGADOR LLEGA DE SU CASA PRACTICAMENTE A ENTRENAR SE VA Y LLEGA ANTES DEL PARTIDO ...SE VAN A LA XUXA CON EL WEBEO ...


Y sampaoli no hace ninguna de las dos cosas y los weones juegan mejor.
 
De poder claro que se podría, pero habría que hacer un plan de implementación, y llevarlo a la práctica llevaría muchos años, lo que es complicado con gobiernos que cambian cada 4 años.
Además por los costos involucrados, no me parece que sea prudente que un país con un sistema de salud público tan como la callampa, se de el lujo de gastar cantidades muy exhorbitantes de recursos en educación, por lo que el proyecto debiese ser bien estudiado, para determinar en cuánto tiempo es posible ir comprometiendo los recursos.
 
siendo conocedor del tema, te la hago corta...

NOOOOOO!!!!!
 
si

tambien terminar con los colegios particulares , y fomentar la educacion publica , eliminar el sistema minicipal y crear un sistema publico digno como el japones
 


para comenzar los finlandeses nos llevan 300 años de ventaja...en ese entonces se llenaron de luteranos, quienes para propagar la palabra de su amigo imaginario se encargaban de enseñarle a leer a los campesinos...obviamente a leer la biblia version lutero. Eso creo una sociedad lectora, de hecho, es el pais con mayor indice de lectura de europa. Alla se valora el aprender y el conocimiento y es una sociedad mucho mas organizada que la nuestra, no son exportadores y estan claros que solo pueden generar capital humano. Alla la educacion desde la reforma de los años 20, forma ciudadanos (y no esclavos como el sistema chileno o automatas como el de corea del sur), que saben su responsabilidad en la sociedad...alla no existen padres que le pasan el cacho a los profesores, no hay profesores que se las tiran la mitad del dia, no hay gente que gasta media jornada tomandose un cafe y comentando el ultimo capitulo de la teleserie, no hay alumnos haciendo la cimarra o weando en facebook en clases...porque? porque alla valoran la educacion (critical hit a la idea de implantarlo en Chile). Alla no existen las evaluaciones ni a docentes ni a alumnos porque existe la confianza de que hacen bien su trabajo (double kill!!!), los docentes son bien pagados y solo la elite de los egresados puede agarrar un puesto, aprox. solo el 10% alcanza un cupo en el sistema municipal...oh, wait...no es privado ni estatal?...no (triple kill!!), los municipios tienen control de los contenidos en base a la malla nacional, es gratis e incluye hasta alimentacion y transporte, y los menores ni siquiera ensucian los buses (quadrakill!!!), y por ultimo, tienen una tasa de impuestos mucho mayor a la de Chile para financiarla y nadie reclama porque saben que los vale y no buscan a otros para que se las pague (pentakill!!!).

ahi hay 5 razones...hay mas, pero esas son las mas obvias...no entro en otros comentarios como el seguro conflicto con las universidades por la centralizacion de la formacion docente, ni la pelea contra el mafisterio y el control del proceso de seleccion, menos en el financiamiento tirandole el cacho al moribundo de codelco, etc....
 
para comenzar los finlandeses nos llevan 300 años de ventaja...en ese entonces se llenaron de luteranos, quienes para propagar la palabra de su amigo imaginario se encargaban de enseñarle a leer a los campesinos...obviamente a leer la biblia version lutero. Eso creo una sociedad lectora, de hecho, es el pais con mayor indice de lectura de europa. Alla se valora el aprender y el conocimiento y es una sociedad mucho mas organizada que la nuestra, no son exportadores y estan claros que solo pueden generar capital humano. Alla la educacion desde la reforma de los años 20, forma ciudadanos (y no esclavos como el sistema chileno o automatas como el de corea del sur), que saben su responsabilidad en la sociedad...alla no existen padres que le pasan el cacho a los profesores, no hay profesores que se las tiran la mitad del dia, no hay gente que gasta media jornada tomandose un cafe y comentando el ultimo capitulo de la teleserie, no hay alumnos haciendo la cimarra o weando en facebook en clases...porque? porque alla valoran la educacion (critical hit a la idea de implantarlo en Chile). Alla no existen las evaluaciones ni a docentes ni a alumnos porque existe la confianza de que hacen bien su trabajo (double kill!!!), los docentes son bien pagados y solo la elite de los egresados puede agarrar un puesto, aprox. solo el 10% alcanza un cupo en el sistema municipal...oh, wait...no es privado ni estatal?...no (triple kill!!), los municipios tienen control de los contenidos en base a la malla nacional, es gratis e incluye hasta alimentacion y transporte, y los menores ni siquiera ensucian los buses (quadrakill!!!), y por ultimo, tienen una tasa de impuestos mucho mayor a la de Chile para financiarla y nadie reclama porque saben que los vale y no buscan a otros para que se las pague (pentakill!!!).

ahi hay 5 razones...hay mas, pero esas son las mas obvias...no entro en otros comentarios como el seguro conflicto con las universidades por la centralizacion de la formacion docente, ni la pelea contra el mafisterio y el control del proceso de seleccion, menos en el financiamiento tirandole el cacho al moribundo de codelco, etc....

juegas LoL noob culiao? xd
 
para comenzar los finlandeses nos llevan 300 años de ventaja...en ese entonces se llenaron de luteranos, quienes para propagar la palabra de su amigo imaginario se encargaban de enseñarle a leer a los campesinos...obviamente a leer la biblia version lutero. Eso creo una sociedad lectora, de hecho, es el pais con mayor indice de lectura de europa. 1Alla se valora el aprender y el conocimiento y es una sociedad mucho mas organizada que la nuestra, no son exportadores y estan claros que solo pueden generar capital humano. Alla la educacion desde la reforma de los años 20, forma ciudadanos (y no esclavos como el sistema chileno o automatas como el de corea del sur), que saben su responsabilidad en la sociedad...alla no existen padres que le pasan el cacho a los profesores, no hay profesores que se las tiran la mitad del dia, no hay gente que gasta media jornada tomandose un cafe y comentando el ultimo capitulo de la teleserie, no hay alumnos haciendo la cimarra o weando en facebook en clases...porque? porque alla valoran la educacion (critical hit a la idea de implantarlo en Chile). Alla no existen las evaluaciones ni a docentes ni a alumnos porque existe la confianza de que hacen bien su trabajo (double kill!!!), los docentes son bien pagados y solo la elite de los egresados puede agarrar un puesto, aprox. solo el 10% alcanza un cupo en el sistema municipal...oh, wait...no es privado ni estatal?...no (triple kill!!), los municipios tienen control de los contenidos en base a la malla nacional, es gratis e incluye hasta alimentacion y transporte, y los menores ni siquiera ensucian los buses (quadrakill!!!), y por ultimo, tienen una tasa de impuestos mucho mayor a la de Chile para financiarla y nadie reclama porque saben que los vale y no buscan a otros para que se las pague (pentakill!!!).

ahi hay 5 razones...hay mas, pero esas son las mas obvias...no entro en otros comentarios como el seguro conflicto con las universidades por la centralizacion de la formacion docente, ni la pelea contra el mafisterio y el control del proceso de seleccion, menos en el financiamiento tirandole el cacho al moribundo de codelco, etc....

pues precisamente das varios argumento que favorecen la idea de por que hacer un sitema gratuito y por que cambiar el sistema educacional actual chileno.

necesitamos generar capital humano , no podemos depender una economía que se sostiene únicamente del cobre , cualquier cosa que le pase a este y nos vamos a la recontrachucha, necesitamos empezar a cambiar desde ahora y no cuando se empiece a terminar la panacea.


el punto 2 es otro motivo para cambiar el sistema. crear ciudadanos , como se hacia antes. fue desde la dictadura y desde la implementacion de este sistema mercantilista en donde cambio aquella visión y ahora somos tal como tu dices , automatas , por lo mismo que lo único que se pretende enseñar son matemáticas y lenguaje , dejando de lado las artes , la historia , la educación cívica. es por eso que vemos profesionales que sacándolos de su campo , son tipos completamente ignorante que no tienen cultura ni conocimiento general, ni tampoco pensamiento critico

el mismo humberto maturana lo dice en esta entrevista minuto 5:20



el punto 3 omites 2 cosas muy importante. es que en finlandia no se tienen jornadas de 10 o 12 horas de trabajo , no como en chile , en donde la gente no se tiene tiempo para educar a su hijo , trabaja todo el dia y llega a la casa solo a descansar , la educación no solo tiene que ver con la educación mismamente , sino que con el sistema completo en el que vivimos. también omites la parte en de que alla al profesor se le dignifica , como el japon o como en cualquier pais desarrollado , en donde un profesor es valorado tanto o incluso mas que un medico o un abogado, mientras que en chile se les mira en menos , se les paga mal , en donde despues de trabajar en unos casos 12 horas diarias ,tienen que llegar a planificar la clase que impartiran al otro dia , revisar pruebas , en donde que tienen que manejar clases con 40 y hasta 50 alumnos por clases, etc.


eres weon o te haces , te has metido puros autogoles :lol2:. el sistema municipal discrimina , ya que no todos los municipios cuentan con los mismos recursos para destinar a la educacion. así es como podemos ver colegios de providencia mucho mejores en infraestructura y recursos que uno de la pintana o uno de puente alto. se requiere un sistema estatal , en donde la responsabilidad recaiga precisamente en el estado y no en los municipios .


:retard: el cuadrikill nisiquiera da para responder

precisamente eso se busca , financiar la educación a través de los impuestos. no creo que ninguna persona se molestaría si le subieran los impuestos si sabe que con eso va a tener la posibilidad de educar a su hijo gratuitamente y no va a tener que preocuparse por ahorrar ni de que su hijo no tenga la posibilidad de estudiar. también de la mano del punto 2 , de no ver la educación como un bien de consumo ni bien de mercado, sino como un bien social y como un bien para el país

la gratuidad no solo va de la idea de no pagar , sino que cambiar la idea del modelo educativo que tenemos , de la idea que se entiende por educar

educación gratuita y una nueva visión de lo que se entiende por educación van de la mano , ambas son ideas intrínsecamente relacionadas y que se requieren para cambiar la visión del sistema actual. hay que invertir , quizás no logremos mejorar esto de un paraguazo , pero si se cambiara el paradigma que se entiende en educacion que hay hoy en dia. aca no solo se pretende tener educacion gratuita , sino que cambiar el sistema completo.
 
pues precisamente das varios argumento que favorecen la idea de por que hacer un sitema gratuito y por que cambiar el sistema educacional actual chileno.

necesitamos generar capital humano , no podemos depender una economía que se sostiene únicamente del cobre , cualquier cosa que le pase a este y nos vamos a la recontrachucha, necesitamos empezar a cambiar desde ahora y no cuando se empiece a terminar la panacea.


el punto 2 es otro motivo para cambiar el sistema. crear ciudadanos , como se hacia antes. fue desde la dictadura y desde la implementacion de este sistema mercantilista en donde cambio aquella visión y ahora somos tal como tu dices , automatas , por lo mismo que lo único que se pretende enseñar son matemáticas y lenguaje , dejando de lado las artes , la historia , la educación cívica. es por eso que vemos profesionales que sacándolos de su campo , son tipos completamente ignorante que no tienen cultura ni conocimiento general, ni tampoco pensamiento critico

el mismo humberto maturana lo dice en esta entrevista minuto 5:20



el punto 3 omites 2 cosas muy importante. es que en finlandia no se tienen jornadas de 10 o 12 horas de trabajo , no como en chile , en donde la gente no se tiene tiempo para educar a su hijo , trabaja todo el dia y llega a la casa solo a descansar , la educación no solo tiene que ver con la educación mismamente , sino que con el sistema completo en el que vivimos. también omites la parte en de que alla al profesor se le dignifica , como el japon o como en cualquier pais desarrollado , en donde un profesor es valorado tanto o incluso mas que un medico o un abogado, mientras que en chile se les mira en menos , se les paga mal , en donde despues de trabajar en unos casos 12 horas diarias ,tienen que llegar a planificar la clase que impartiran al otro dia , revisar pruebas , en donde que tienen que manejar clases con 40 y hasta 50 alumnos por clases, etc.


eres weon o te haces , te has metido puros autogoles :lol2:. el sistema municipal discrimina , ya que no todos los municipios cuentan con los mismos recursos para destinar a la educacion. así es como podemos ver colegios de providencia mucho mejores en infraestructura y recursos que uno de la pintana o uno de puente alto. se requiere un sistema estatal , en donde la responsabilidad recaiga precisamente en el estado y no en los municipios .


:retard: el cuadrikill nisiquiera da para responder

precisamente eso se busca , financiar la educación a través de los impuestos. no creo que ninguna persona se molestaría si le subieran los impuestos si sabe que con eso va a tener la posibilidad de educar a su hijo gratuitamente y no va a tener que preocuparse por ahorrar ni de que su hijo no tenga la posibilidad de estudiar. también de la mano del punto 2 , de no ver la educación como un bien de consumo ni bien de mercado, sino como un bien social y como un bien para el país

la gratuidad no solo va de la idea de no pagar , sino que cambiar la idea del modelo educativo que tenemos , de la idea que se entiende por educar

educación gratuita y una nueva visión de lo que se entiende por educación van de la mano , ambas son ideas intrínsecamente relacionadas y que se requieren para cambiar la visión del sistema actual. hay que invertir , quizás no logremos mejorar esto de un paraguazo , pero si se cambiara el paradigma que se entiende en educacion que hay hoy en dia. aca no solo se pretende tener educacion gratuita , sino que cambiar el sistema completo.


del punto 4, acuerdate la panacea de los movimientos estudiantiles, que decian que la municipalizacion fue la que mato la educacion publica y que todo vuelva al estado...el problema no esta en un modelo flexible y autonomo, si no que en el mal uso de los recursos, con corporaciones municipales que se siguen usando como cajas pagadoras de favores politicos, con profesores que sacan 300 lucas e inspectores que ganan sobre 1 millon solo por ser del partido del alcalde...o gente a cargo que aprueba proyectos sin patas ni cabeza a cargo de empresas que cobran millones mensuales por mantener un misero portal en moodle. Ahi tienes bastantes recursos para al menos mejorar las condiciones de los liceos o entregar mejores sueldos y capacitacion a los profesores...asi que no culpes al modelo, culpa al que lo administra y eso es lo que pasa aca, el sistema municipal funciona si lo trabajas bien y no usas recursos de este para pagar otros hoyos administrativos.

de lo que dices todo bien bonito, pero es aplicable? ni cagando...en teoria todo funciona, traelo a la sociedad chilena. Aca lloran por todo, cualquier cosa usan el comodin que pague otro (o el estado, con el "nashionalishemo el cobre"), aca todos se acuerdan de sus derechos pero olvidan sus deberes, aca todos quieren aparentar lo que no son y gastan lo que no tienen en lo que no necesitan, tienen las prioridades cambiadas, y aun asi crees en la utopia de que el modelo finlandes puede resultar?...siga participando.
 
todo bien bonito pero es aplicable? ni cagando...en teoria todo funciona, traelo a la sociedad chilena. Aca lloran por todo, cualquier cosa usan el comodin que pague otro (o el estado), aca todos se acuerdan de sus derechos pero olvidan sus deberes, aca todos quieren aparentar lo que no son y gastan lo que no tienen en lo que no necesitan, tienen las prioridades cambiadas, y aun asi crees en la utopia de que el modelo finlandes puede resultar?...siga participando.

y entonces que pretendes , seguir con el modelo de mierda actual?

no lo hagamos por que no se puede :retard:

pensamiento culiao , por algo este pais culiao esta como esta :nonono:

y dale con la wea el saco wea , no solamente esto significa que te pague la educacion el estado , sino que significa un cambio en el paradigma del sistema educativo actual , cambiar el modelo desde su base , de lo que se entiende por educar , de lo que se busca por educar.

el modelo finlandes no es una utopia , es un hecho. de hacer , se puede hacer y es perfectamente aplicable. que no se entienda su vision en un comienzo y que no se vean resultados a corto plazo es una cosa , pero a largo plazo se entenderá otra cosa por educar y el sistema entero girara en torno a este pensamiento. pero no lo creas tampoco, son los jovenes es que estamos mas conscientes de los cambios que necesita chile , son los jovenes que queremos vivir en otro chile , nos corresponde , por que nosotros somos los que gobernaremos en un futuro, y no queremos vivir en esta mierda de pais actual. son los jovenes quienes tenemos y queremos mas que nadie cambiar la forma en que se se entiende por educar. asi que el cambio en el paradigma se esta dando ya ahora

y no es tan dificil tampoco , antes se educaba con ese pensamiento , que lo hallan cambiando y que le hallan metido en la cabeza a sacosdeweas que no se puede cambiar es otra cosa , pero hace algun tiempo , chile tuvo esa vision.

tus puntos pesaban menos que un paquete de cabritas :hands:
 
y entonces que pretendes , seguir con el modelo de mierda actual?

no lo hagamos por que no se puede :retard:

pensamiento culiao , por algo este pais culiao esta como esta :nonono:

y dale con la wea el saco wea , no solamente esto significa que te pague la educacion el estado , sino que significa un cambio en el paradigma del sistema educativo actual , cambiar el modelo desde su base , de lo que se entiende por educar , de lo que se busca por educar.


la solucion no es simple pero si es facil de entender, me la dijo el director de un instituto coreano cuando vino a una charla del educarchile..."ningun modelo funciona si lo copias." Lo que hay que hacer es ver lo que tienes y de ahi armar una base para ir mejorando a muy largo plazo...finlandia necesito unos 30 a 40 años desde pararse de las ruinas de la segunda guerra hasta donde llegaron, corea lo mismo...aca todos quieren soluciones ahora y viven con parches que ni siquiera tienen continuidad o se lanzan a gastar recursos en modelos que no resultan ya que son realidades y sociedades diferentes.

Y nunca dije que el sistema hay que dejarlo, solo estoy diciendo que el finlandes ni el coreano o el de singapur nos va a resultar...y casi todas las propuestas van a que el estado de educacion gratis, siendo que igual hay que financiarla, ya sea pagando mas impuestos o dejando mas coja la mesa en lo que es salud o vivienda, y aca falta poco para que salgan a las calles a hacer protesta cada vez que suben un impuesto aunque este plenamente justificado...

Que propondria? cortar la maleza no mas, no saco nada con gastar recursos en regalarle la universidad a weones que con cuea balbucean 100 palabras y no saben sumar sin calculadora. Gastar los pocos recursos que hay y partir desde abajo, desde la educacion prebasica, tomar lo mejorcito que nos queda de arriba y empezar a realmente profesionalizar a los docentes, centralizar la formacion docente en algunas entidades y con un nivel superior de preparacion y exigencia, y al final tomarlos y llevarlos a los liceos y escuelas publicas...el sistema de financiamiento compartido no es malo y tampoco podrias sostener de una la totalidad de los alumnos si eliminas los subvencionados...asi que si mejoras la educacion municipal, les das flexibilidad para que adapten materias y contenidos y les entregas herramientas para una educacion continua hasta el nivel profesional o preparativa para la universitaria sin pruebas, concursos ni sorteos, podras dar pasos de a poco para ir agrandando y fortaleciendo el nuevo sistema publico y eso obligara a los subvencionados a mejorar o morir, hasta que terminen siendo absorbidos por los sistemas publico y privado, nivelando hacia arriba. La unica manera de que alguna wea funcione aca es de manera parcializada y a medida que se den los resultados, la gente se va dando cuenta que va mejorando y se van sumando al proyecto. En lo unico que puedes resetear y partir de cero como si nada es el pc, en la vida real eso no existe, menos en una sociedad tan basica e individualista como la de este pais.
 
:monomeon: gargajus ahora experto en educacion.

y es tetra, no quadra, aweonao.
 
:idolo:

Lástima que sea estructuralmente imposible llegar a ese nivel en un país subdesarrollado, sin embargo podemos construír una educación completamente pagada para la gran minería y completamente gratuita para el estudiante, que sin duda sería mucho más costosa y por tanto potencialmente de mucho mejor calidad que la que actualmente tenemos.
 
la solucion no es simple pero si es facil de entender, me la dijo el director de un instituto coreano cuando vino a una charla del educarchile..."ningun modelo funciona si lo copias." Lo que hay que hacer es ver lo que tienes y de ahi armar una base para ir mejorando a muy largo plazo...finlandia necesito unos 30 a 40 años desde pararse de las ruinas de la segunda guerra hasta donde llegaron, corea lo mismo...aca todos quieren soluciones ahora y viven con parches que ni siquiera tienen continuidad o se lanzan a gastar recursos en modelos que no resultan ya que son realidades y sociedades diferentes.

Y nunca dije que el sistema hay que dejarlo, solo estoy diciendo que el finlandes ni el coreano o el de singapur nos va a resultar...y casi todas las propuestas van a que el estado de educacion gratis, siendo que igual hay que financiarla, ya sea pagando mas impuestos o dejando mas coja la mesa en lo que es salud o vivienda, y aca falta poco para que salgan a las calles a hacer protesta cada vez que suben un impuesto aunque este plenamente justificado...

Que propondria? cortar la maleza no mas, no saco nada con gastar recursos en regalarle la universidad a weones que con cuea balbucean 100 palabras y no saben sumar sin calculadora. Gastar los pocos recursos que hay y partir desde abajo, desde la educacion prebasica, tomar lo mejorcito que nos queda de arriba y empezar a realmente profesionalizar a los docentes, centralizar la formacion docente en algunas entidades y con un nivel superior de preparacion y exigencia, y al final tomarlos y llevarlos a los liceos y escuelas publicas...el sistema de financiamiento compartido no es malo y tampoco podrias sostener de una la totalidad de los alumnos si eliminas los subvencionados...asi que si mejoras la educacion municipal, les das flexibilidad para que adapten materias y contenidos y les entregas herramientas para una educacion continua hasta el nivel profesional o preparativa para la universitaria sin pruebas, concursos ni sorteos, podras dar pasos de a poco para ir agrandando y fortaleciendo el nuevo sistema publico y eso obligara a los subvencionados a mejorar o morir, hasta que terminen siendo absorbidos por los sistemas publico y privado, nivelando hacia arriba. La unica manera de que alguna wea funcione aca es de manera parcializada y a medida que se den los resultados, la gente se va dando cuenta que va mejorando y se van sumando al proyecto. En lo unico que puedes resetear y partir de cero como si nada es el pc, en la vida real eso no existe, menos en una sociedad tan basica e individualista como la de este pais.


me estas dando mismo argumento retrógrados de derecha que ocupan los betollio , los allamand los longueira y los weones de que no quieren cambiar el sistema por que le conviene tener gente ignorante. que sacas de poner los recursos en pre básica si la visión de la educación es la misma , se educa para crear automatas, se educa para crear borregos, se educa para no pensar , para no reflexionar , sino que para memorizar , sigue habiendo segregación , los pobres estudian con los pobres , los de clase media con los de clase media los ricos con los ricos , no hay movilidad social

has visto el retroceso tremendo que ha tenido el pais en materia de educación y cultura, es cosa de ver documentales de chile de tiempos de la up , incluso de comienzos de los años 80 , en donde la gente era pobre , aun asi , tenia conciencia de clase,era gente humilde , pero educada , no te hablaban con shiwaaaa o kiwaloko y esas cosas , gente pobre que aun asi tenia cierto nivel de razonamiento a pesar de tener bajo nivel en conocimientos , es cosa de ver las asambleas de la gente de la up o videos de los 60 , 70 en donde se ve gente pobre organizada y con pensamiento crítico, gente que piensa , gente que opina. a la dictadura le convenía tener gente ignorante , por eso empezó con un proceso de destrucción de la educación publica , la destrucción del “ser” ciudadano,la destrucción de la persona como actor político

se ha destruido la educación en los estratos sociales pobres ,el sistema cada vez crea y genera mas chipamogli , cabros flaites que gustan de cultura basura, en donde tiene tv basura que lo único que te enseñan es basura , en donde viven en ghettos rodeados de basura , en donde asisten a colegios donde se contagian aun mas de la basura, no existe intercambio cultural que pueda llegar a revertir eso, se vive y existen 3 chiles completamente diferentes .A los políticos y a los poderes les conviene tener gente ignorantes, así la gente es más fácil de embaucar, es más fácil de engañar, manipular y controlar. De esta manera la udi pretendió entrar a la política, regalando y fomentando el individualismo en las poblaciones, eliminando el colectivismo que existía en ese entonces, por que que obra social hablan los weones , cuando han hecho todo los contrario.

No confundas las cosas, la gente está cansada de que les suban los impuestos y que no reciba nada a cambio, que la subida de impuestos no se vea reflejado ni en un sistema de salud digna , ni en un sistema de educacional mejor. Te aseguro y doy fe que la gente estaría feliz de pagar impuestos sabiendo que su hijo obtendrá educación gratuita. La plata que se descuente con los impuestos tendra menos impacto que la plata que tendrá que pagar tener para la colegiatura de su hijo, la misma plata podrá destinarla a otros bienes como básicos o de salud. Además que el mismo discurso que los fachos que ocupan podríamos aplicarlo para producir el efecto adverso, que no se puede tener educación gratuita para que el 10% mas rico para no pagarle al 10% mas rico? entonces que el 10% le pague al 90% de los chilenos.

que sacas con tomar docente y llevarlos a las escuelas públicas si lo único que ha hecho es reventar el sistema público porque , ABRE LOS OJOS , se busca destruir la educación pública , ya está hecha gran parte de la tarea , cerrando colegio , marginando al sistema publico con los cabros que ningún colegio quiere tener , con los cabros mas problemáticos , mas conflictivos , con mas problemas. Por has estado en una colegio público alguna vez ¿? HAS ESTADO EN UN LICEO MUNICIPAL ALGUNA VEZ? HAS ESTADO? Eres la típica persona q que habla de la boca pa fuera creyendo que se las sabe todas, viejo , anda pasarte por los liceos municipales , y ve la realidad que hay , de los problemas que tienen que lidiar , al sistema publico llega toda la basura que nadie quiere recibir. Como levantas eso? que sacas con tener docentes de lo más capacitado si llegan puros niños con problemas. mi vieja trabaja en un colegio de la fundación odec , donde el 90% de los pendejos que van a esos colegios viene de familias con madres drogadictas , padres traficantes y delincuentes presos , cabros que viven y si es que viven con la abuela , cabros que viven en barrios donde gira en torno a la droga , donde en cada esquina del barrio tienes un sapo , en donde esa vida es la ley de la calle y es la única cosa que conocen. Mi tio también es profe, trabajo siempre el colegio municipales hoy es director de uno , y no tienes idea de lo que es tener y sostener uno, en donde se mide con la misma vara y en igualdad de condiciones a un colegio municipal y a un colegio particular subvencionado cuando no están en igualdad de condiciones y sin embargo el rendimiento entre uno y otro no varia mucho. Sabes lo que produce la tal maquiñada libertad de elegir , libertad que no existe por cierto , lo único que busca que los padres no coloquen a sus hijos en colegios municipales que tan mala reputación se les ha hecho , y en parte tienen razón , porque ahí llega a parar lo peor , porque han hecho que pierdan su valor Apropósito. la única consecuencia de esto es que el sistema público será eliminado y está siendo eliminado , mira como se cierran los liceos municipales y se abren colegios subvencionados particulares . y eso precisamente porque acá todo se ve como una oportunidad de hacer dinero , el argumento de “la libertad de elegir “ es un mero maquilleo , lo que se pretende es hacer de la educación un sistema lucrativo a costos del estado

si los estudiantes no se habrían levantado el 2011 , el 2008 , y si se hubieran dejado de movilizar , se habría conseguido y nadie se habría dado cuenta y hubiera hecho algo. Pero no , como estudiantes , como futuros gobernantes de este país , opinamos que esto no puede seguir asi , no puede seguir este sistema por todo lo expuesto, debe ser cambiado de raíz , debe de cambiar la forma en que es vista la educación , no como un GASTO, sino como una INVERSION para el país, No como un BIEN DE MERCADO , SINO COMO UN BIEN SOCIAL


Hablas de formar docentes capacitados, cuando el ministerio da becas para aquel que obtenga 600 puntos (cuando en otros paises como jap , los niveles de entrada son inclusos tan altos como los de medicina) cuando el rol del profesor y el mismo profesor no se valora ni se respeta como debe como profesión, como alguien que otorga un beneficio no solo a los niños , sino que a un país entero , cuando los profesor son mal pagados y mal visto por la sociedad. aca no hay ninguna política de mejoramiento educacional , todo aquello que dices no son mas que parches para tratar de tapar un poco el sol como un dedo, el sistema no da para más , la visión de educación que se tiene actualmente no da para mas
 
"Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo", le explica a BBC Mundo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

¿ Y adonde dejas la constante y periódica evaluación docente ?

¿ Como crees que Finlandia puede asegurar la calidad en la profesión ?

Sabemos que esto es importante y hay que dejarlo claro , sin embargo, se omite en chilito mágicamente .....no se ejerce un control excesivo pues allá también es importante el derecho a la libertad de enseñanza.:

"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad"

Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica"

Temo que si se enfoca todo en la gratuidad , terminaremos por poner millones de dólares en un saco roto . Hay grandes detalles dentro del sistema que deben ser erradicados de raíz .
 
si y no,

porque el modelo educacional se debe adoptar al entorno, y si se quiere cambiar algo del entorno, ese tipo de cambio es a mediano a largo plazo.

son muchos factores a considerar, como mejorar la pedagogia, el respeto de parte de la ciudadania a ella, el cambio cultural, etc.
 
Se puede, pero progresivamente, esto implica el trabajo como sociedad apuntando a ese modelo.
 
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