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El Apocalipsis en la gratuidad de la educación

Y no tenemos que ser igual que en Argentina, se pueden buscar formas o mas formas de hacer una educacion mas exigente, para asi tener la seguridad que los que se quedan son los que se esfuerzan, o que el sinonimo de estar en la universidad sea esforzarse. Aparte lo otro es que pensar que si no se paga la universidad es sinonimo de ser un vago es harto suponer creo, esto es lo que se llama un juicio de valor, las sociedades pueden crecer para la correcta direccion con los correctos incentivos que no tienen porque ser pagar la universidad.
Ahora otra cosa es si se puede hacer una educacion gratuita hoy en Chile, en los paises donde funciona la educacion gratuita son todos desarrollados, y claro todo funciona bien porque la gente tiene una mentalidad distinta, las responsabilidades y los deberes se llevan a cabo por la gran mayoria. Talves deberiamos ver la posibilidad de dar un primer paso en esa direccion.

Creo que todo pasaría por una modificación profunda en el currículo, creado por los ¨ expertos en educación ¨ y la formación docente, (pero eso mas ataña al tema de la calidad) mas no tiene ningún sentido llenarnos de conocimiento banal como lo que se pretende hoy en día.
Como plantea herlois no cambiarían mucho las cosas a como son hoy, tal vez el cambio mas significativo seria el gran alivio económico al bolsillo de todos, pero en ningún caso educación gratuita seria educación de mala calidad, sin embargo por mi parte estoy en completo desacuerdo con los sistema de selección universitaria, puesto que estos miden con la misma vara a personas que se educaron con nula igualdad de condiciones, (no se si me explico) lo cual causaría que las hipotéticas universidades gratuitas se llenasen de estudiantes provenientes de grupos socioeconómicos altos y medio altos. Por mi parte sueño con una universidad libre, gratuita y de calidad, pero también con una educación de calidad en todos sus niveles, supongo que es imposible separar los 2 temas ya que uno debería concluir en otro.
 
título no será un regalo... será el fruto de nuestras capacidades, nuestra responsabilidad y perseverancia... un regalo? nadie quiere eso, ni menos queremos que algunos puedan obtener un título sin tener la capacidad intelectual necesaria para ello, simplemente porque pagaron toda su carrera.
.
:clapclap:
Eso es lo que quiero para mis hijos, eso es lo que quiero para los chilenos.

Casi me haces llorar
:cafe3: mentira
 
Por mi parte sueño con una universidad libre, gratuita y de calidad, pero también con una educación de calidad en todos sus niveles, supongo que es imposible separar los 2 temas ya que uno debería concluir en otro.


Es que primero se debe garantizar la calidad de la educación desde sus niveles pre-básicos. Reformar la educación en Chile debería ser un proyecto a largo plazo, con etapas bien definidas y que se abarque desde prekinder hasta la educación superior. Un proyecto que defina a los establecimientos públicos y privados, en cuanto a su costo y financiamiento, calidad y métodos de selección, también que se definan quienes y como fiscalizaran a dichos establecimientos, y que se analice la oferta y demanda tanto de establecimientos como de carreras y especialidades técnicas a nivel regional.

Pero tenemos una mentalidad cortoplacista... nuestro horizonte de planificación son los 4 años que dura un gobierno, y luego de eso quedamos nuevamente a la deriva del gobierno siguiente. Un cambio así debería implementarse por etapas y tener a un equipo multidisciplinario de respaldo... no queremos ni necesitamos otro transantiago más.
 
Pero tenemos una mentalidad cortoplacista... nuestro horizonte de planificación son los 4 años que dura un gobierno, y luego de eso quedamos nuevamente a la deriva del gobierno siguiente. Un cambio así debería implementarse por etapas y tener a un equipo multidisciplinario de respaldo... no queremos ni necesitamos otro transantiago más.

olucionar todo el daño que se le ha hecho a la educación supone tantos cambios que cualquiera se puede desalentar (1 periodo no es suficiente), sin embargo supongo que el reconocer el problema es el primer paso mas me quedo con estos como pilares fundamentales del cambio , estimulación temprana, reenfoque del curriculum, formación docente, metodología (cambio paradigmático), accesibilidad y gratuidad.
Pueden tirar toda plata del mundo para educación pero si no existen cambios profundos en estos puntos seguiremos como estamos.
pd
Que es fome cuando todos parecen estar de acuerdo :razz:
 
La educacion superior debe tener costo personal 0 pero solo deben ir los mejores.

La vasta mayoria de quienes conozco fueron porque los obligaron.
 
Leyendo el tema de GyA columnaza de Gonzalo Rojas http://www.antronio.com/threads/gonzalo-rojas-se-manda-columnazo-a-ti-joven-elector.1153671/
Decidir investigar mas sobre esta mente maestra, claramente perdí el tiempo, pero lo que me resulta simpático es que este caballero es la voz de muchos shilenos ipocretas por genética, (en mi humilde opinion) viendo varias de sus columnas me quede con esta
La gratuidad, proyecto de dominación
http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/12/12547/La-gratuidad-proyecto-de-dominacion.aspx
Esta wea da como para happy, pero lo que quisiese saber es la postura antroniana frente a la gratuidad en la educación superior, no busco plantear un debate entre que es más importante la calida o la gratuidad, dejemos eso para otro día, centrémonos en la gratuidad, es realmente un mal.

Por mi parte la gratuidad debiese ser asegurada por el estado, siendo esta un derecho humano.









si yastaba aplico auto exilio
memes y gifs culiaos seran reportados



Yo no sé qué pasa con esta "élite intelectual" que participa en uno de los medios de comunicación más poderosos de este país, pero es que opinan ebrios, drogados, o es que simplemente son idiotas. ¿Qué será? Tanta parafernalia, tanta verborrea y una retahíla de mierda para llegar a nada. Que alguien le diga a ese pobre ser, que los países más desarrollados del mundo, aquellos que pertenecen a la OCDE, tienen como dogma la educación gratuita, y pública, sobre todo pública, la cual es centro y norte de sus políticas de desarrollo. Lo cual no es lo mismo a decir que cualquiera puede estudiar y derrochar el dinero del resto, una cosa es tener la posibilidad de entrar a una universidad (todas las universidades te piden una serie de competencias para poder entrar y formar parte de su estudiantado), y la otra cosa es que debas pagar miles de dólares al año para poder seguir en la misma.

La educación sí es un derecho, está garantizado por la ONU como tal, por lo tanto es universal e inalienable. La educación pública es el centro de desarrollo de los países avanzados. Es la educación la que potencia tanto el capital humano, y la tecnología. Pero estos tipos como Rojas, prefieren mirar a la educación como un mero negocio, y fomentar profesionales de pésima calidad.
 
La educación básica y media sí es un derecho, pero la educación superior no tiene porque ser un derecho.
Es un error pensar que todos tienen derecho a ser profesionales, ya que si es que queremos tener profesionales competentes, que los edificios no se caigan, evitar negligencias médicas, etc, lamentablemente es necesario discriminar (se que a los zurditos no les gusta ésta palabra pero así tiene que ser).... Por ende, aunque todo el mundo quiera ser médico no todos podrán serlo ya que no todos tienen las aptitudes intelectuales necesarias para lograrlo. En segundo lugar, tampoco se necesita que todos los adultos sean médicos, de lo contrario, habrá una saturación de médicos y tendremos una gran masa de cesantes ilustrados. En tercer lugar, como ahora todos quieren tener un titulo universitario, las universidades abrirán un gran número de carreras innecesarias que no prestan ninguna utilidad, todo para dejar a todos con un cartón, y así por otro lado bajar la "cesantía" creando puestos de trabajo artificiales....

Pero bueno, demósle en el gusto a los zurditos, ¡Copiemos el sistema argentino!, el que quiera estudiar medicina, que lo haga!. Muy bien, que el Estado derroche millones de pesos en pagarles el primer año a todos los que quieran matricularse aunque no tengan las aptitudes necesarias...total con el primer año de nivelación, sólo quedará un 10% de estudiantes... ¿y adivine quien será ese 10% de estudiantes que logrará mantenerse?, el 10% más rico que pudo pagarse una mejor educación básica y media (que en el caso de Chile, son los que sacan mejores puntajes en la PSU y después ingresan a la Chile o la Católica)... y que más encima ahora les saldrá gratis la universidad!!! todas las familias pobres del país -que generalmente mandan a sus hijos a instituciones privadas como institutos o empiezan a trabajar inmediatamente sin ir a universidades- tendrán ahora que pagar con sus impuestos a la elite universitaria del país.
Y si a eso le sumamos que al ser todo gratuito ya no existirá ninguna presión por parte de los estudiantes de salir pronto, muchos van a querer ser eternos estudiantes, esforzarse sólo lo necesario para evitar que los echen... van a querer hacer doctorados pagados por el Estado hasta los 40 años... total, la plata no es mía así que da lo mismo.

Tanto pensar que la educación superior es un bien de consumo o un derecho es una estupidez, la educación superior es aquella que se imparte para formar profesionales, ese es el fin.... pero cuando se meten liberales y socialistas queda la cagada, porque la situación actual con tanta universidad privada en donde cualquiera que paga puede obtener un titulo también llegará a ser insostenible con el tiempo...
 
La educación básica y media sí es un derecho, pero la educación superior no tiene porque ser un derecho.
Es un error pensar que todos tienen derecho a ser profesionales, ya que si es que queremos tener profesionales competentes, que los edificios no se caigan, evitar negligencias médicas, etc, lamentablemente es necesario discriminar (se que a los zurditos no les gusta ésta palabra pero así tiene que ser).... Por ende, aunque todo el mundo quiera ser médico no todos podrán serlo ya que no todos tienen las aptitudes intelectuales necesarias para lograrlo. En segundo lugar, tampoco se necesita que todos los adultos sean médicos, de lo contrario, habrá una saturación de médicos y tendremos una gran masa de cesantes ilustrados. En tercer lugar, como ahora todos quieren tener un titulo universitario, las universidades abrirán un gran número de carreras innecesarias que no prestan ninguna utilidad, todo para dejar a todos con un cartón, y así por otro lado bajar la "cesantía" creando puestos de trabajo artificiales....

Pero bueno, demósle en el gusto a los zurditos, ¡Copiemos el sistema argentino!, el que quiera estudiar medicina, que lo haga!. Muy bien, que el Estado derroche millones de pesos en pagarles el primer año a todos los que quieran matricularse aunque no tengan las aptitudes necesarias...total con el primer año de nivelación, sólo quedará un 10% de estudiantes... ¿y adivine quien será ese 10% de estudiantes que logrará mantenerse?, el 10% más rico que pudo pagarse una mejor educación básica y media (que en el caso de Chile, son los que sacan mejores puntajes en la PSU y después ingresan a la Chile o la Católica)... y que más encima ahora les saldrá gratis la universidad!!! todas las familias pobres del país -que generalmente mandan a sus hijos a instituciones privadas como institutos o empiezan a trabajar inmediatamente sin ir a universidades- tendrán ahora que pagar con sus impuestos a la elite universitaria del país.

Y si a eso le sumamos que al ser todo gratuito ya no existirá ninguna presión por parte de los estudiantes de salir pronto, muchos van a querer ser eternos estudiantes, esforzarse sólo lo necesario para evitar que los echen... van a querer hacer doctorados pagados por el Estado hasta los 40 años... total, la plata no es mía así que da lo mismo.

Tanto pensar que la educación superior es un bien de consumo o un derecho es una estupidez, la educación superior es aquella que se imparte para formar profesionales, ese es el fin.... pero cuando se meten liberales y socialistas queda la cagada, porque la situación actual con tanta universidad privada en donde cualquiera que paga puede obtener un titulo también llegará a ser insostenible con el tiempo...

Qué weón más tonto por la chucha. Ni siquiera es necesario responderle :lol2:
 
La educación básica y media sí es un derecho, pero la educación superior no tiene porque ser un derecho.
Es un error pensar que todos tienen derecho a ser profesionales, ya que si es que queremos tener profesionales competentes, que los edificios no se caigan, evitar negligencias médicas, etc, lamentablemente es necesario discriminar (se que a los zurditos no les gusta ésta palabra pero así tiene que ser).... Por ende, aunque todo el mundo quiera ser médico no todos podrán serlo ya que no todos tienen las aptitudes intelectuales necesarias para lograrlo. En segundo lugar, tampoco se necesita que todos los adultos sean médicos, de lo contrario, habrá una saturación de médicos y tendremos una gran masa de cesantes ilustrados. En tercer lugar, como ahora todos quieren tener un titulo universitario, las universidades abrirán un gran número de carreras innecesarias que no prestan ninguna utilidad, todo para dejar a todos con un cartón, y así por otro lado bajar la "cesantía" creando puestos de trabajo artificiales....

Pero bueno, demósle en el gusto a los zurditos, ¡Copiemos el sistema argentino!, el que quiera estudiar medicina, que lo haga!. Muy bien, que el Estado derroche millones de pesos en pagarles el primer año a todos los que quieran matricularse aunque no tengan las aptitudes necesarias...total con el primer año de nivelación, sólo quedará un 10% de estudiantes... ¿y adivine quien será ese 10% de estudiantes que logrará mantenerse?, el 10% más rico que pudo pagarse una mejor educación básica y media (que en el caso de Chile, son los que sacan mejores puntajes en la PSU y después ingresan a la Chile o la Católica)... y que más encima ahora les saldrá gratis la universidad!!! todas las familias pobres del país -que generalmente mandan a sus hijos a instituciones privadas como institutos o empiezan a trabajar inmediatamente sin ir a universidades- tendrán ahora que pagar con sus impuestos a la elite universitaria del país.
Y si a eso le sumamos que al ser todo gratuito ya no existirá ninguna presión por parte de los estudiantes de salir pronto, muchos van a querer ser eternos estudiantes, esforzarse sólo lo necesario para evitar que los echen... van a querer hacer doctorados pagados por el Estado hasta los 40 años... total, la plata no es mía así que da lo mismo.

Tanto pensar que la educación superior es un bien de consumo o un derecho es una estupidez, la educación superior es aquella que se imparte para formar profesionales, ese es el fin.... pero cuando se meten liberales y socialistas queda la cagada, porque la situación actual con tanta universidad privada en donde cualquiera que paga puede obtener un titulo también llegará a ser insostenible con el tiempo...


Pero no tenemos que seguir el modelo Argentino, se tienen que hacer pruebas distintas y optimas para realmente elegir a los que deben entrar a las distintas carreras, y tambien hacer pruebas para los que han entrado, para ir manteniendo a los mejores. No es solo sobre pruebas para entrar a la universidad pero tambien sobre pruebas para mantenerse en ellas. En los paises desarrollados eso si los niños que salen del colegio tienen mas claro lo que quieren hacer y lo mas seguro que hayan tomado cursos en el colegio relacionado al campo en el que se quieren dedicar toda su vida, y toman cursos relacionado a sus campos desde niños, entonces, una de las tareas en el colegio para los profesores es ayudar a los niños a reconocer que es lo que quieren hacer toda su vida, asi llegan mas preparados a estas pruebas al entrar a la universidad relacionado con la carrera que eligieron. Ves, si se pueden dar incentivos para mejorar la educacion que no tenga que ver con el ezfuerso por pagar tu carrera. Lo otro es que en estos paises, como las familias pagan nada o muy poco por educacion, los estudiantes trabajan tambien, entonces como no tienen que pagar la universidad se van a vivr solos desde un principio, aveces compartiendo casa con otros estudiantes o solos si son mas pudientes. Esto significa que trabajan, ganan plata y la gastan, activando la economia aun mas. Lo de bien de consumo o un derecho, yo lo veo mas desde el punto de vista que si no se tiene que pagar por la universidad (y en el caso de chile es harta plata) el nivel de vida de esas familias mejoraria, ya que mantendrian mas dinero en sus manos y no tener que estrezarse y preocuparse por pagar millones de pesos para educar a sus hijos, por eso creo que el movimiento estudiantil empezo. (Tambien con mas plata en sus bolsillos por parte de estas familias, pueden aprovechar oportunidades tales como empezar un negocio o invertir).

Ahora otro punto es si es que se puede hacer, tener una educacion gratuita en todos sus niveles en Chile. Yo creo que es dificil ahora, no somos un pais desarrollado, la educacion esta muy centralizada en Santiago y la gente en las calles tiene mentalidad subdesarrollada. Podemos trabajar en esa direccion, pero paso a paso, es una tarea larga y dificil, ya que no solo es tarea del gobierno, sino que de toda la sociedad. Pero creo que el producto final, una educacion gratuita en todos sus niveles, es mejor que el producto final de una educacion pagada ya que tal como tu lo dijiste, cualquiera que paga para obtener un titulo sera insostenible en el tiempo.
Saludos
 
Puede eventualemnte ser usado asi, pero de allí a que se use efectivamente, hay un buen trecho. Ademas creo, que no vale la pena un sacrificio tan grande de no dar educación gratis, para que salgan por allí un par de emprendedores.
 
La educación básica y media sí es un derecho, pero la educación superior no tiene porque ser un derecho.
Es un error pensar que todos tienen derecho a ser profesionales :blahblah::monomeon::monomeon::blahblah::monomeon:


Yo me molestare en contestarte pequeño padawan, tu comentario parte con un error fundamental, aquí nadie con 2 dedos de frente plantea el que todos seamos profesionales, es un imposible asegurar tamaña proeza, mas lo que se plantea es que todos tengan acceso a la educación superior en forma gratuita (diferencia entre acceso a educación superior gratuita y títulos universitarios gratuitos) es por eso que tu texto es un equivoco completo.
 
Pero no tenemos que seguir el modelo Argentino, se tienen que hacer pruebas distintas y optimas para realmente elegir a los que deben entrar a las distintas carreras, y tambien hacer pruebas para los que han entrado, para ir manteniendo a los mejores. No es solo sobre pruebas para entrar a la universidad pero tambien sobre pruebas para mantenerse en ellas. Saludos

no concuerdo con tu punto de selección universitaria, al existir dicha selección no estamos asegurando el acceso a todas las personas, solo estas asegurado la exclusión de estas, me explico: no podes medir con una misma vara a todas las personas, puesto que la heterogeneidad es innata a nuestra condición humana, no podemos medir con una prueba, pretendiendo que todos son iguales, mas las condiciones en que fueron educados nunca lo han sido y difícilmente lo serán (iguales), no se si me entiendes, pero lo que pretendo explicar es que la estandarización es uno de los mayores males de nuestra educación, si no somos todos iguales, no podemos ser medidos todos iguales, esto solo traerá como consecuencia el llenar las universidades con alumnos procedentes de grupos socioeconómicos acomodados, en desmedro de aquellos quienes no por decisión propia han recibido una educación vergonzosa.
Ahora respecto a la permanencia dentro de las Ues creo que la exigencia es la clave, claro esta si esta es acompañada de un alto grado motivacional, si te gusta lo que estudias no importa que tan difícil sea siempre querrás más.
 
Puede eventualemnte ser usado asi, pero de allí a que se use efectivamente, hay un buen trecho. Ademas creo, que no vale la pena un sacrificio tan grande de no dar educación gratis, para que salgan por allí un par de emprendedores.
:maestro: mirlo

La voluntad general por sobre todas las cosas
 
La educacion superior debe tener costo personal 0 pero solo deben ir los mejores.

La vasta mayoria de quienes conozco fueron porque los obligaron.

a que te refieres con los mejores, yo opino que deben estar todos quienes quieran, mas deben titularse solo quienes lo merezcan
 
Estimados, les comparto un documental del sistema educativo en Finlandia.

 
a que te refieres con los mejores, yo opino que deben estar todos quienes quieran, mas deben titularse solo quienes lo merezcan

Eso es absolutamente imposible, porque los cupos en las carreras universitarias no son ilimitados...
 
mas weon que hacer un tema en base a una columna escrita por un weon obsesionado con su micropene
puta que das lastima
Pero no pueden estudiar todos los que quieran, como dijiste.

no soy dueño de la verdad es solo mi utopía, pero así como lo fue en el 60 el anhelo de extender la cobertura del sistema escolar sobre el 90% de la población, lo puede ser hoy en día en la educación universitaria a mediano plazo.
 
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