• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El autofact de los pobres.

Goalkeeper

Papito corazón!! paga la pensión!!
Registrado
2007/09/24
Mensajes
7.703
Sexo
Macho
Actualización de contenido:

Voy a modificar esto para hacer una especie de COMPRA TU AUTO PARA DUMMIES, con un ejercicio práctico, lo más parecido a la realidad.

Supongamos que comienzas a buscar un auto y te topas con uno en la red.

Paso 1: Conseguir la patente del auto

Paso 2: Verificar los datos de la patente en internet

Ejemplo, un ford fiesta del 2012 encontrado en el market place de facebook, año 2012, 140.000 km, patente DYFH50.

Con esos datos, saltamos al paso 2.

www.patentechile.cl

PATENTE1.jpg


El sitio nos da este resultado:

patente2.jpg


Lo que nos interesa ahí es saber algunos datos del auto, a ver si concuerdan, el modelo, el año, el color, el nro del chasis.
Aquí con el número del chasis hay un tema ¿quien chucha se fija si el nro del chasis del cacharro que estás viendo con tus propios ojos es el que corresponde al auto?, yo creo que muy pocos, o nadie.

Quizás el dueño no está correcto, quizás hay otro dueño más, pero a veces compran weas para venderlas al mes y nunca se alcanza a actualizar la información antes de.

Paso 3: Una vez que tenemos esos datos, que son nada más referenciales, nos vamos al PRT a ver si el auto pasó o no pasó la revisión técnica, de no tenerla significa que alguna wea mala tiene.

Vamos a http://www.prt.cl/Paginas/RevisionTecnica.aspx

REVISION-TECNICA.jpg


Como se ve tiene hartas revisiones técnicas y hartos rechazos en su historial, detalles ni idea, pero por lo menos la última la pasó.

Paso 4: Ver si tiene encargo por robo. Eso se ve en https://www.autoseguro.gob.cl/

encargo-robo.jpg


Ya, un cacho menos el auto no es robado.

Paso 5: Revisar si tiene el permiso de circulación vigente... ahí hay una paradoja porque para sacar la revisión técnica piden el permiso y para sacar el permiso piden la revisión técnica, pero igual se hacen los weones en la revisión y la dejan sacar con o sin permiso vigente.


circulacion.jpg


Aquí la cosa se puede poner confusa porque aparecen otros nombres, no se sabe quien es el dueño actual o si hay algún lag en los papeles.
Pero el cacharro tiene el permiso pagado hace poco y tiene un seguro vigente.

Si pinchas donde dice "confirme información de su vehículo", se abre una ventana extra y salen algunos datos, los mismos que ya hemos visto y adicionalmente la tasación fiscal, que sirve para calcular el tema del 1.5% de impuesto a la transferencia, que tendríamos que pagar al comprar la wea.

Hasta la hora el auto parece que cumple con lo que necesitamos, no hay nada raro.

Ahora si, como último paso vamos a ver si ha tenido algún siniestro que debamos saber.

Y eso se ve aquí: https://www.aach.cl/conremate/

REMATE.jpg


CTM el auto tiene un remate por pérdida total asimilada, o sea en algún momento de este año además, en marzo del 2021, lo chocaron, quizás fue mucho o quizás fue poco. La aseguradora lo remató, lo compró un weón NN , lo reparó y seguramente ahora te lo está tratando de meter como si todo estuviera bien, porque el weón no sabe que tu sabes la historia del tarro.

Alomejor quedó bien la reparación, pero no sabes si fue hecha con respuestos alternativos, tampoco sabes el nivel de daño que sufrió.
La cosa es que después si lo quieres vender, en automotoras no te lo van a recibir, menos lo podrás dar en parte de pago por otro water y quizás tampoco lo puedas asegurar otra vez a tu nombre.

El autofact te dice la misma wea en 10 páginas, de hecho es más cómodo pagar por el autofact no se demora nada, pero puta, estas destinando plata para mirar autos, quizás no te termine de gustar el auto y son 7 lukas a la basura.

Así que con esos datos básicos se pueden hacer una idea del cacharro que quieren comprar.
 
Última edición:
alguna info sobre el crédito automotriz para no pagarlo? :ear:
 
Te falta el registro de dueños, mantenciones y siniestros

Las mantenciones no las arroja el autofact, los siniestros tampoco los da con detalle, solo te dice si estuvo rematado o no y la fecha.
nadie puede saber realmente que fue lo que le sucedió al cacharro.
Post automatically merged:

Te falta el registro de dueños, mantenciones y siniestros
alguna info sobre el crédito automotriz para no pagarlo? :ear:

Comprate un auto en prenda del 2020 y te ahorras pagar un crédito.
 
ojo que el volante o maleta no te muestra el ultimo dueño ni los dueños anteriores, te lo digo por experiencia.
 
ojo que el volante o maleta no te muestra el ultimo dueño ni los dueños anteriores, te lo digo por experiencia.

Yo saqué un autofact de un cacharro que ando viendo y si salen los datos del dueño, los mismos del viejo. Osea los mismos datos que me aparecen en la apk de patentes o en las páginas web que les conté.
 
Yo saqué un autofact de un cacharro que ando viendo y si salen los datos del dueño, los mismos del viejo. Osea los mismos datos que me aparecen en la apk de patentes o en las páginas web que les conté.
Hay como 3 tipos de resultados de autofact, desde 7 lucas. Nunca lo he probado la verdad.
 
csm me acordaron que este mes me toca revisión :lol2:

Voy a sacar el informe de autofact de mi cacharro pa' puro ver qué onda.
 
Yo saqué un autofact de un cacharro que ando viendo y si salen los datos del dueño, los mismos del viejo. Osea los mismos datos que me aparecen en la apk de patentes o en las páginas web que les conté.
sip, pero cuando el vehículo fue transferido hace menos de un año , en el volante o maleta o en la app, sale el anterior.

Te lo digo, porq compre un vehiculo hace poco y el loco que me lo vendía no era el mismo que salía en la app y al sacar el autofact si salía el que lo estaba vendiendo.
 
sip, pero cuando el vehículo fue transferido hace menos de un año , en el volante o maleta o en la app, sale el anterior.

Te lo digo, porq compre un vehiculo hace poco y el loco que me lo vendía no era el mismo que salía en la app y al sacar el autofact si salía el que lo estaba vendiendo.

Ahí me pillaste.
Pero al final lo del dueño es un detalle insignificante, si el wn no tiene los papeles para hacer la transferencia no se hace.
Y lo normal es hacer primero la transferencia, luego el pago del vehículo y la entrega de las llaves.
 
Ahí me pillaste.
Pero al final lo del dueño es un detalle insignificante, si el wn no tiene los papeles para hacer la transferencia no se hace.
Y lo normal es hacer primero la transferencia, luego el pago del vehículo y la entrega de las llaves.
claro que si, pero como en la app no salía el nombre del mismo weon que tenía los papeles pensé que las weas eran falsas, por eso mejor revisé el autofact y caché realmente que el loco que estaba vendiendo era el ultimo dueño y que los papeles estaban en regla.
 
Para saber datos concretos de choques, una posibilidad es ingresar el rut de dueño o dueños anteriores en los buscadores de causas de los juzgados de policía local que tienen sus expedientes online. Otra puede ser buscar causas a esos dueños en el pjud. La lata, obvio, es que no todos los jpl están online y, en el caso de los tribunales civiles, son como 200 en Chile. Pero, quizá se pueda empezar la búsqueda en el lugar donde se hizo la transferencia o los datos de los remates pueden entregar datos de la localidad probable donde sucedió el accidente.
 
Agregar una cosa

Cuando metes la patente para verificar los datos del vehiculo y el dueño en las paguinas para comprar un SOAP, te sale, si esta actualizado, el nombre del dueño actual y no recuerdo si el rut del wea...si no sale, en rutificador puedes buscarlo...y con el rut puedes buscar en sencillito si el weon tiene deudas de tag actuales....o si no con la patente y el rut en las paginas de las autopistas puedes revisar si tiene deuda de tag
 
Csm, viendo este post me acuerdo mi primer auto cuando lo compré fui super confiado, no le hice siquiera un chequeo mecánico, por suerte el auto salió impecable y se portó la raja el tiempo que lo tuve, incluso lo vendí al mismo precio. la wea es que el segundo posible cagazo fue precisamente cuando lo vendí que acepté un cheque y lo deposité en mi banco en vez de canjearlo... agradezco que el wn era honesto por que si no me pudieron haber cagado de lo lindo y sin llorar de mi parte. Hoy en día me hubieran echo pico con tanta estafa dando vuelta con este tipo de negocios.

Por suerte los dos autos que he tenido despues de eso los he comprado a conocidos y por tanto es menos engorroso.

De todas formas voy a guardar este post en favoritos para cuando se necesite, se agradece el trabajo recopilatorio y los datos a tener en cuenta. :thumbsup:
 
Autofact sale como 7 lucas, para una inversión de millones, ojo con eso. Termina siendo un seguro.

Si son recurrentes creo que tienen planes (por ej. para automotoras).
 
Buen dato, el tema es cuando revisas varios autos, en base al tiempo es mejor pagar una wea consolidada...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba