hola,
Muchos de uds. seguramente tienen alguna idea de lo que significa derecho a retracto para un consumidor, para quienes no lo sepan es lo siguiente:
el artículo 3º bis de la ley del consumidor (ley nº19496) dice que el derecho a retracto es el derecho a la devolución del dinero cuando uno hace una compra por internet o telefóno (o cualquier otro medio a distancia) o cuando uno compra en una reunión en la cual estuvo obligado a responder durante el mismo día de la reunión.
para que haya derecho a retracto deben cumplirse algunas cosas:
1) si la tienda informó mediante un cartel o aviso que "no se aceptan devoluciones" entonces el derecho a retracto no vale, ojo que siempre estamos hablando de comprar por internet o teléfono o en reuniones. pongan mucha atención antes de comprar por la existencia de ese tipo de aviso.
2) el derecho a retracto dura 10 dias seguidos desde la llegada del producto a nuestra casa, no antes de eso (es decir no corre desde el momento de la compra)
3) el envoltorio, etiquetas, plumavits, accesorios, cajas, etc. deben estar en buen estado, lamentablemente la frase "buen estado" es subjetiva así que lo ideal sería no haber sacado el producto de su caja pero si se sacó y se probó y se volvió a meter tal y como venía embalado, también tienen PODRÍAN tener derecho a retracto (lean la política de devoluciones de la tienda para comprobar esto)
4) si la tienda dice que "el producto no puede haber sido usado", la ley no puede hacer nada al respecto y para devolver el producto efectivamente no puede haber sido usado.
5) el producto no puede estar deteriorado, es la tienda la que debe revisar si lo está y si hay diferencias de opinión entre el consumidor y ella imagino que será la justicia la que defina, en este caso lo mejor sería tomar fotos del producto antes de devolverlo para que no digan que uno lo entregó malo.
bueno, la ley es bastante difusa y en mi opinión, favorece a las tiendas, pero es lo que hay, el mejor consejo es pedir la devolución del dinero en forma amable y mostrando conocimiento de la ley, de esa forma todo se hace mas sencillo.
hago este tema para que no le metan el dedo en la boca a aquella gente que compra por internet y no conoce sus derechos, la inspiración me vino de una asesoría que acabo de hacerle a un amigo que tenía esta duda y que no tenía idea de la ley del consumidor.
Muchos de uds. seguramente tienen alguna idea de lo que significa derecho a retracto para un consumidor, para quienes no lo sepan es lo siguiente:
el artículo 3º bis de la ley del consumidor (ley nº19496) dice que el derecho a retracto es el derecho a la devolución del dinero cuando uno hace una compra por internet o telefóno (o cualquier otro medio a distancia) o cuando uno compra en una reunión en la cual estuvo obligado a responder durante el mismo día de la reunión.
para que haya derecho a retracto deben cumplirse algunas cosas:
1) si la tienda informó mediante un cartel o aviso que "no se aceptan devoluciones" entonces el derecho a retracto no vale, ojo que siempre estamos hablando de comprar por internet o teléfono o en reuniones. pongan mucha atención antes de comprar por la existencia de ese tipo de aviso.
2) el derecho a retracto dura 10 dias seguidos desde la llegada del producto a nuestra casa, no antes de eso (es decir no corre desde el momento de la compra)
3) el envoltorio, etiquetas, plumavits, accesorios, cajas, etc. deben estar en buen estado, lamentablemente la frase "buen estado" es subjetiva así que lo ideal sería no haber sacado el producto de su caja pero si se sacó y se probó y se volvió a meter tal y como venía embalado, también tienen PODRÍAN tener derecho a retracto (lean la política de devoluciones de la tienda para comprobar esto)
4) si la tienda dice que "el producto no puede haber sido usado", la ley no puede hacer nada al respecto y para devolver el producto efectivamente no puede haber sido usado.
5) el producto no puede estar deteriorado, es la tienda la que debe revisar si lo está y si hay diferencias de opinión entre el consumidor y ella imagino que será la justicia la que defina, en este caso lo mejor sería tomar fotos del producto antes de devolverlo para que no digan que uno lo entregó malo.
bueno, la ley es bastante difusa y en mi opinión, favorece a las tiendas, pero es lo que hay, el mejor consejo es pedir la devolución del dinero en forma amable y mostrando conocimiento de la ley, de esa forma todo se hace mas sencillo.
hago este tema para que no le metan el dedo en la boca a aquella gente que compra por internet y no conoce sus derechos, la inspiración me vino de una asesoría que acabo de hacerle a un amigo que tenía esta duda y que no tenía idea de la ley del consumidor.