• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Idioma Shileno

Así como muchos, no estoy de acuerdo en lo que planteas. Y es más el expresarse correctamente, ya sea de manera escrita o hablada, te abre muchas puertas.

Te recomiendo que te dediques a leer un par de buenos libros este verano.
 
PUUFFF!!

es decir, que si no hablas como mandril, ¿eres ABC1?

jajajaj...mandriles amaestrados del capitalismo.... ni siquieran saben que es ABC1, pero aspiran a tener lo material de lo que "suponen" que significa ...


Por otro lado, pequeño mandril, LOS CHILENISMOS NO ES IGUAL AL IDIOMA FLAYE! (bri??)
 
pienso la misma wea pero luego me acuerdo del lenguaje culto formal, culto informal, inculto formal, inculto informal....
o algo asi ya no me acuerdo ejejejeje

aun que con el pasar de las decadas lo mas seguro es que en unos 60 o 100 años mas... lo formal sea hablar como tu lo planteas... porque despues de todo los idiomas y los dialectos van cambiando continuamente...
 
Una cosa es la evolución del lenguaje, donde puede ser tanto para bien como para mal, y otra muy distinta son los "horrores" ortográficos.
Estáas igualando cosas que no pegan ni juntan :hands:
 
Yo creo que es problema de cada uno como expresarse frente a los demas...pero quede plop con eso de "bri"... :huh:
 
piensen en la siguente situacion:

el año pasao trabajé de vendedor en un tienda X de ropa juvenil
el primer día me enseñaron precios, pagos y esas shits y me presentaron a mis otros 3 compañeros vendedores tal como yo. me dijeron dale atiende altoke a ver q tal te sale
voy me acerco "hoy como estai te puedo ayudar en algo y la wea" (en "shileno"). mis compañeros (un poco mayores q yo) al ver tal aberracion idiomática me instruyeron q al cliente, por mucho q tenga los mismos 22 años que tú, se le trata de como ESTÁS, q ANDAS buskando, PUEDES, TIENES y toda esa basura me rehuso a ocupar por el simple hecho de q EN CHILE NADIE DE 20 AÑOS HABLA ASÍ. lo encuentro, una falsedad, una hipocresía
hable con el jefe y me recomendo q hablara correctamente pero si a mi me acomodaba mas hablara en chilensis
cuento corto, nunca tuve ningún problema con un cliente, es mas, al final del mes me felicitaron porq habia vendido caleta pa ser part time
pero lo mas cuatiko fue un dia q entro una minita con una polera de nacional, le dije q onda eri de uruguay y la wea y la wea nos kedamos hablando arto rato (siempre en chileno) y me dijo q le habia llamao la atención mi acento, q en la semana q estuvo en chile nadie le habia hablado así jaja y eso es pa aparentar qué?!
los argentinos, por ejemplo, se cagan en esa wea, llevan su idioma CON ORGULLO el borghi 20 años en chile y seguía hablando de tenes, podes, la supermama vargas se incluso nacionalizó chileno y sigue con su acento de nacimiento
zamorano, por otro lado.... jajajaja

nose q opinan uds, yo cuando entro a una tienda kero una cara simpatica, alguien q venda bien, sea tela, y si habla con teni o tienes la verdad q me importa un piko, pero veo q hay gente (ademas de los comerciales, canciones, libros) q se siente ofendida o como si fuera una falta de respeto, exceso de confianza...

pa mi la identidad nacional parte por el idioma, si lo desconocemos, si lo renegamos, ya partimos mal
 
piensen en la siguente situacion:

el año pasao trabajé de vendedor en un tienda X de ropa juvenil
el primer día me enseñaron precios, pagos y esas shits y me presentaron a mis otros 3 compañeros vendedores tal como yo. me dijeron dale atiende altoke a ver q tal te sale
voy me acerco "hoy como estai te puedo ayudar en algo y la wea" (en "shileno"). mis compañeros (un poco mayores q yo) al ver tal aberracion idiomática me instruyeron q al cliente, por mucho q tenga los mismos 22 años que tú, se le trata de como ESTÁS, q ANDAS buskando, PUEDES, TIENES y toda esa basura me rehuso a ocupar por el simple hecho de q EN CHILE NADIE DE 20 AÑOS HABLA ASÍ. lo encuentro, una falsedad, una hipocresía
hable con el jefe y me recomendo q hablara correctamente pero si a mi me acomodaba mas hablara en chilensis
cuento corto, nunca tuve ningún problema con un cliente, es mas, al final del mes me felicitaron porq habia vendido caleta pa ser part time
pero lo mas cuatiko fue un dia q entro una minita con una polera de nacional, le dije q onda eri de paraguay y la wea y la wea nos kedamos hablando arto rato (siempre en chileno) y me dijo q le habia llamao la atención mi acento, q en la semana q estuvo en chile nadie le habia hablado así jaja y eso es pa aparentar qué?!
los argentinos, por ejemplo, se cagan en esa wea, llevan su idioma CON ORGULLO el borghi 20 años en chile y seguía hablando de tenes, podes, la supermama vargas se incluso nacionalizó chileno y sigue con su acento de nacimiento
zamorano, por otro lado.... jajajaja

nose q opinan uds, yo cuando entro a una tienda kero una cara simpatica, alguien q venda bien, sea tela, y si habla con teni o tienes la verdad q me importa un piko, pero veo q hay gente (ademas de los comerciales, canciones, libros) q se siente ofendida o como si fuera una falta de respeto, exceso de confianza...

pa mi la identidad nacional parte por el idioma, si lo desconocemos, si lo renegamos, ya partimos mal

puta que eres aweonao, me da entre risa y asco leer la cantidad de estupideces que escribes...

ahora hablar "teni, podi" es parte de nuestro idioma y acento....son modismos weon, por el solo hecho de que hablamos demasiado rapido....

aweonao, los argentinos hablan asi porque es parte de su idioma, y esta bien, eso es español correcto.. tenes, haces y todo eso acentuado en la ultima silaba..

y si no conoces a nadie de 20 que hable correctamente es por la misma razón que dije en le primer post, vives en un mundo marginal...la gente joven habla así, pero no todo el dia y no todo el mundo..

leete un libro de lingüística weon, sigues confundiendo mil ideas y términos..

acento, regionalismo, idioma...no cachai ni papa longi culiao...:pulento:


PD: si voy a una tienda y un tipo me atiende como tu, date por seguro que lo mandaría a la chucha por hablar asi de flaite...me imagino un cajero de banco hablando asi..jajajajaj

"ola longi, cunta monea veni a depositar hoy? como ta la pierna en la casa? y los brocacochi?- ok ai teni la boleta, ke te valla bien perro culiao... "

jajajaja
 
Yo hablo mal, pero sentirse orgulloso de esa wea aakakjakjajkajkjakjakjaakjakja
akjakjakjkajkakkakakjakja
ajkakjakjakakkajkajkaja
ajkjakjakjakjajakja
jakjakjakjakjkjakjkajajkjka
 
PD: si voy a una tienda y un tipo me atiende como tu, date por seguro que lo mandaría a la chucha por hablar asi de flaite...me imagino un cajero de banco hablando asi..jajajajaj

"ola longi, cunta monea veni a depositar hoy? como ta la pierna en la casa? y los brocacochi?- ok ai teni la boleta, ke te valla bien perro culiao... "

jajajaja
pfff hablar con "tení" es hablar como flaite??
jaja q mierda estai tratando de aparentar? vivo en el mismo país q tú, payaso
la verdad es q yo te compadesco
 
ahi esta tu drama, vives sumergido en un mundo marginal flaite donde el español standard no es comun a tu vocabulario ni vida cotidiana..

que eres weon bullet, el hombre está hablando de los cachai, estai, vivi...

no del COA

bullet ql pasao a caca jajajajajaja
 
de las weas que te preocupas mocoso qlio..

spanglish?

sigue con tu vida no mas wn...

y mete a la rae : lol2:

de pasada metete la RAE en la raja, demas que cae

eres español? pa poner el :monomeon: ?XD

si estamos claro que hablamso como las pelotas y weas asdf.

pero y? analiza la wea mas profundamente el porque.
 
siempre q me meto al antro y veo las distintas formas de escribir de los bri, me llamaa la atención los que escriben como: como estás? puedes, tienes, sabes, etc
acaso hablan asi en su diario vivir?? o q onda no les gusta como se ve escrito el estai, podí tení, ect??
me lo pregunto porq no conozco a nadie de mi circulo o en día cotidiano que hable así (español correcto)
por otra parte, me molesta mucho los wns q hablan así como forzadamente o en la misma tele donde el 80% de los reclames (incluso con target juvenil) también lo hagan siendo q supuestamente los publicistas de mente abierta y la wea y la wea, por lo demas jovenes casi todos
es como si esa forma de hablar nos avergonzara como país, es una wea q todos hacemos todo el dia pero al momento de mostrarlo a lo de poca confianza, es como q nose fuera grosero, incorrecto, soez, irrespetuoso, iletrado, nose wn
mas ensima no creo q se pierda niungna funcion comunicacional lingüistica hablando en "chileno"
sólo se cambian las eses por i, xej: compras/comprai, tenias/teniai, pudieras/pudierai ahi ta presente pasado y futuro, el mensaje es el mismo (tb hay irregulares como puedes/podi) el punto es q todos sabemos hablar así wn jaja q voy a ponerme a dar clases
chile debe ser uno de los unikos paises del mundo en q pa referirte a 2da personda singular tengai q tratarla segun su status ,joven, viejo, conocido o no, (como estai?, como estás? como esta?) y esa estupidez me parece q influye un poco en la idiocincracia, despues se quejan del doble estandar y la wea
otra cosa mas, los idiomas evolucionan por muchas y diferentes weas, razones culturales fisiológicas, etarias etc, nosotros ocupamos muchas palabras mapuches.
el punto es q los dialectos están en constante movimiento y no tenemos porq estancarnos de los antepasados del segovia y el mamaro cuando tenemos mas q desarrollada una forma de comunicarnos q todos conocemos y OCUPAMOS
personalmente no me agradan mucho los argentos pero en este aspecto son admirables, se pasan por la raja lo q piense latinoamerica entera, wea de ver el fox sports
nosotros nos comemos las consonantes, especialemente la ese decimos pruea, como tai, los 'plurale'
bueno y q tantaa wea si es nuestra forma de hablar!! en nuestro propio idioma
:monomeon: rae
bueno y eso... opinen




EDIT


me autocito desde el futuro porq no me cacharon el fondo del tema


Eres de la generación perdida????
Esto se logró con la revolución pinguina????
 
"ola longi, cunta monea veni a depositar hoy? como ta la pierna en la casa? y los brocacochi?- ok ai teni la boleta, ke te valla bien perro culiao... "

jajajaja

ohhh que aweonao jajaj, todavia no entiende el tema este ql, no se trata de hablar como flaite ni en coa pajaron ql jajaj, si hasta los mas cuicos dicen cachai, teni, estai, podi, etc

bullet tooth uno de los usuarios mas aweonaos y pasaos a :caca: de este sitio jajjaja
 
jajajajaj, los flaytes se protegen entre ellos :lol2:


de todas, formas, una vez me preguntaron (un extranjero):

"¿por que los chilenos hablan como en un español antiguo cortés, pero, mal pronunciado?"

y le dije "¿a que te refieres?"

pues a esto


RAE....... CHILE
(presente , conjugacion 5° en RAE y conjugacion 2° chile)

Estáis .....estai
podéis..... podis
entendéis....entendis



La hipótesis con mi amigo tenía que ver con la inmigración, que Chile está al final del mundo (aún estamos muy lejos) y que, justamente, las personas con menor oportunidad de educación, mantienen el lenguaje de sus antecesores que, generalmente, eran empleados y debían ser cortés con su patrones y se fue deformando el lenguaje
Los chilenos hablamos muy similar a los andaluces (es decir, no terminamos las frases) es claro que quien nos enseñó español eran los que PEOR hablan el español... asi que, no esperemos que otros paises nos comprendan…

Terminamos hablando en chileno, deformando el lenguaje de los pobres y marginados españoles que llegaron a esta lejana y hostil tierra
 
Aca se habla como el orto =
Los demas latinos pta q la sufren aca jajajaja XD
Pa q decir gringos JOAJOAJOJA
 
Volver
Arriba