• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Legado de la Watona: Inversionistas de Maersk retiran inversiones en Chile 1200 nuevos cesantes.

Francis Mc Cawley: "Cierre de Maersk Container Industry San Antonio, debiera hacer reflexionar a todos"
Ex director de MCI en Chile y responsable de la construcción de la fábrica se refirió a su clausura

Impacto produjo el anuncio de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) poner fin de manera irreversible a las operaciones de fabricación de contenedores refrigerados en sus instalaciones de Malvilla, en San Antonio, decisión que implica la pérdida de su fuente laboral a 1.209 trabajadores.

Francis Mc Cawley, ex ejecutivo de Maersk Container Industry, empresa con la que estuvo ligado por 23 años y donde llegó a ser su representante para Latinoamérica, manifestó sus impresiones sobre el cierre de la fábrica a MundoMarítimo, las que resultan de especial relevancia, considerando que fue el responsable de su construcción cuando ejerció el cargo de director general de MCI en Chile entre los años 2012 y 2015.

¿Era esperable una noticia de estas características?

-Nunca una mala noticia como esta es esperable. Ahora en todo proyecto y emprendimiento, el cierre de una operación es un riesgo y una posibilidad, y hay que tenerlo muy presente. En este caso y obviamente por la vinculación que tuve con él, escuchaba y recibía información que me tenia muy preocupado, especialmente en el tema laboral.

¿Cómo una inversión tan reflexionada puede ser desechada a pocos años de haber sido puesta en marcha?

-Este proyecto se evaluó entre los años 2008 y 2011, cuando se decidió llevar a cabo el proyecto. La construcción de la fábrica duro un poco más de 3 años- no exenta de problemas- y después, el año 2015 se inició la marcha blanca, ajustes y pruebas.

La planta nunca alcanzó su plena producción por variadas razones: técnicas/operacional y laborales.

Efectivamente la inversión fue bien reflexionada y evaluada, pero creo que en el tema laboral nos equivocamos.

¿Realmente las condiciones del mercado cambiaron demasiado desde que se planificó la fábrica hasta después de su puesta en marcha?

-Si claro. La industria naviera desde hace varios años vive una fuerte crisis. Mucha oferta y fletes muy bajos, lo que ha obligado a las navieras (que compran contenedores) a posponer la renovación de sus unidades refrigeradas.

Antes los reefers se renovaban a los 10 o 12 años, hoy los hacen durar entre 15 y 20 años. Por eso la demanda ha bajado muchísimo y, por otra parte, la oferta de unidades en China ha aumentado con nuevos proveedores. Pero lo anterior, en mi opinión, no es lo que más pesó en el cierre de la planta.

A su parecer ¿qué tanto podría haber influido la huelga producida en octubre del año pasado?

Una huelga es un acontecimiento que nadie quiere. Ahora si esta sucede en una empresa que está partiendo, con dificultades técnicas, perdiendo mucho dinero, sin alcanzar los niveles de calidad y producción necesarios para competir, con una situación de mercado desfavorable y otros problemas, es de una gran irresponsabilidad ir a huelga por incrementos y beneficios que la empresa no está en condiciones de solventar.

El cierre de la fábrica fue por una serie de situaciones, acontecimientos y condiciones arriba mencionados. Ahora, sin lugar a duda, la huelga y la violencia desatada en los accesos de la planta, fue una pésima y lamentable situación, que junto a la baja productividad, en mi opinion, apuró la decisicion del cierre de la planta.

En lo personal ¿qué sensación le provocó el anuncio del cierre de la fábrica?

Primero que todo una gran pena por los trabajadores y sus familias. Me consuela que mucha gente aprendió un nuevo y buen oficio, que sin duda les ayudara para encontrar un nuevo trabajo y de calidad, mucho mejor que el que tenían antes de entrar en la fábrica. Trabajaron con equipos y maquinaria de primer nivel y tecnología, esto es una gran experiencia.

En lo personal muy decepcionado por la pérdida de una fábrica icono en la industria chilena. Nos costó muchísimo trabajo traerla a Chile y construirla. Esta lamentable situación debiera hacer reflexionar a todos: Estado, gobiernos, autoridades políticas, regionales, provinciales y comunales de turno, directorio, ejecutivos, trabajadores, dirigentes sindicales, gremios empresariales, proveedores., etc., en cuanto a qué pudimos haber hecho mejor para que esto no sucediera y qué tenemos que hacer o cambiar para que esto no vuelva a pasar.
Por MundoMarítimo
Fuente:
https://www.mundomaritimo.cl/notici...ntonio-debiera-hacer-reflexionar-a-todosrdquo
Compañeros luchamos por tener las mismas condiciones que los trabajadores daneses..:lol2:
 
Temuco: tras 38 años quiebra la constructora CIAL y deja a 1.200 personas sin trabajo
anuncian-ordenanza-contra-los-ruidos-molestos-por-construcciones-en-comuna-de-concon.jpg

Luego de 38 años de funcionamiento, el propietario de la constructora CIAL, Alejandro Becker, confirmó la mañana de este lunes el quiebre de la empresa, la que dejará sin trabajo a 1.200 personas en La Araucanía.

Becker argumentó que no tiene dinero para seguir pagando a sus trabajadores, contratistas y proveedores.

Según información recabada por Radio Bío Bío, de momento serían 16 las obras que no se le habrían pagado a la empresa. Según el propietario, sería el MOP quien no le habría cancelado los dineros.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, confirmó que CIAL tiene cinco contratos con el Gobierno, sin embargo, fue categórico y desmintió la deuda argumentada por Becker.

También agregó que se harán cargo de los pagos para las 220 personas que se desempeñaron en dichas obras.

En total son 800 trabajadores directos y 400 indirectos los que se verán afectados.

Entre las obras que quedarán pendientes, están los trabajos en la ruta costera que une Tranapuente con Tirúa, la que colapsó luego de las lluvias producto del sistema frontal.

Caso similar en Valparaíso
Estos despidos masivos se suman a lo ocurrido en la región de Valparaíso, luego que otras 1.200 personas fueran despedidas, tras el cierre de la empresa Maersk.

Desde la sucursal de Maersk en Chile dijeron que las nuevas condiciones de mercado -marcadas por la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación- le impidió a la empresa ser competitiva.

cial3-750x400.jpeg

Carlos Martínez | RBB
cial2-750x400.jpeg

Carlos Martínez | RBB
cial1-750x400.jpeg



https://www.biobiochile.cl/noticias...-deja-a-mas-de-mil-personas-sin-trabajo.shtml
 
Cierre de Maersk costaría US$200 millones: exgerente culpa a huelga y Sindicato cuestiona
puerto-san-vicente-svti-44-44762-750x400.jpg

Cerca de 200 millones de dólares costaría el cierre de la planta de fabricación de contenedores industriales de la firma danesa Maersk, en San Antonio, que dejará a 1.209 trabajadores desempleados.

Esta cifra fue dada a conocer por Borsen, un medio del país nórdico especializado en economía, luego del anuncio del fin de las operaciones en Chile, después de 3 años.

Sin embargo, para el presidente del Sindicato Número 2 de Maersk Container Industry San Antonio, Alejandro Villatoro, esta cifra estaría bastante alejada de la realidad.

Junto con cuestionar los números, el dirigente insistió en que la empresa continúa siendo viable, por lo que espera que la decisión sea revertida, de lo contrario, que se haga cargo de lo ocurrido.

Si bien la principal razón para el cierre, según la empresa, es la competitividad, el ex gerente genera, Francis Mc Cawley, añadió que la huelga de 15 días influyó, puesto que fue apresurada.

“Problemas laborales, ausentismo laboral, conflicto laboral. Uno se pregunta cómo una empresa que está partiendo, trabajadores que antes no tenían trabajo, (con) buenos beneficios, promedio de $500.000 de sueldo, transporte, alimentación, llegan a un paro”, dijo Mc Cawley, según La Tercera.

Quien también lamentó este anuncio fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, aunque defendió el derecho de la empresa a cerrar sus puertas bajo el argumento de falta de competitividad
Durante este martes, los trabajadores de la compañía serán recibidos en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y esperan, a más tardar el jueves, participar de una mesa tripartita junto al ministro del sector, Nicolás Monckeberg, y representantes de la firma danesa.

https://www.biobiochile.cl/noticias...s-sindicato-espera-revertir-la-decision.shtml
 
ese es un asunto privado, no público. si los cumas culiaos esos se creían escandinavos seguro no van a faltar los empresarios que se peleen por ellos. si tan productivos son y tan bacanes son. que se vayan a la conchasumadre. nadie invierte en la mierda de san antonio fuera de los puertos.
 
Temuco: tras 38 años quiebra la constructora CIAL y deja a 1.200 personas sin trabajo
anuncian-ordenanza-contra-los-ruidos-molestos-por-construcciones-en-comuna-de-concon.jpg

Luego de 38 años de funcionamiento, el propietario de la constructora CIAL, Alejandro Becker, confirmó la mañana de este lunes el quiebre de la empresa, la que dejará sin trabajo a 1.200 personas en La Araucanía.

Becker argumentó que no tiene dinero para seguir pagando a sus trabajadores, contratistas y proveedores.

Según información recabada por Radio Bío Bío, de momento serían 16 las obras que no se le habrían pagado a la empresa. Según el propietario, sería el MOP quien no le habría cancelado los dineros.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, confirmó que CIAL tiene cinco contratos con el Gobierno, sin embargo, fue categórico y desmintió la deuda argumentada por Becker.

También agregó que se harán cargo de los pagos para las 220 personas que se desempeñaron en dichas obras.

En total son 800 trabajadores directos y 400 indirectos los que se verán afectados.

Entre las obras que quedarán pendientes, están los trabajos en la ruta costera que une Tranapuente con Tirúa, la que colapsó luego de las lluvias producto del sistema frontal.

Caso similar en Valparaíso
Estos despidos masivos se suman a lo ocurrido en la región de Valparaíso, luego que otras 1.200 personas fueran despedidas, tras el cierre de la empresa Maersk.

Desde la sucursal de Maersk en Chile dijeron que las nuevas condiciones de mercado -marcadas por la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación- le impidió a la empresa ser competitiva.

cial3-750x400.jpeg

Carlos Martínez | RBB
cial2-750x400.jpeg

Carlos Martínez | RBB
cial1-750x400.jpeg



https://www.biobiochile.cl/noticias...-deja-a-mas-de-mil-personas-sin-trabajo.shtml



PARA-LA-WEA-WEON-300x243.jpg



La media cesantia :naster:

Chile se iba a estancar aunque no saliera Guillier...
 
es obvio que la empresa no va a decir la verdad de lo que realmente ocurrió, las leyes anti sindicales se pueden hacer un par de chalas con la empresa cuando se denuncian ese tipo de practicas.

y asi es como una vez mas la "Lucha de clases" mete mierda en la cabeza de los menos capaces.
 
es obvio que la empresa no va a decir la verdad de lo que realmente ocurrió, las leyes anti sindicales se pueden hacer un par de chalas con la empresa cuando se denuncian ese tipo de practicas.

y asi es como una vez mas la "Lucha de clases" mete mierda en la cabeza de los menos capaces.


Y los que dirigen estas huelgas serán apernados en algún cargo político :hands:

Mientras que los trabajadores adoctrinados a llorar a la fifa :hands:


PD: oye la media cagá weon oh!!!

Más encima otra empresa quebró y ya son 2400 cesantes...
Y cuando vayan a buscar empleo...todos esos serán tomados por venecos...
 
en los Test Psicológicos se debería incluir algo que detecte inclinación al socialismo o comunismo, les aseguro que seria buen filtro yo en mis puestos de trabajo que he tenido en Chile y en peru siempre me encontré con zurdos y son un problema siempre para las empresas y mas cuando hacen sindicatos.
 
Y los que dirigen estas huelgas serán apernados en algún cargo político :hands:

Mientras que los trabajadores adoctrinados a llorar a la fifa :hands:


PD: oye la media cagá weon oh!!!

Más encima otra empresa quebró y ya son 2400 cesantes...
Y cuando vayan a buscar empleo...todos esos serán tomados por venecos...
viejo, no hablemos weás la economía creciendo normalmente genera más de 100 mil puestos de trabajo al año.
la economía cuando es libre no debe legislar en beneficio o preocupándose de casos particulares, así como cerró esta weá nadie la puso en portada hace unos años cuando la abrieron. todos los días se crean empresas. no sea weón, ni siga a la prensa.
 
Una empresa luego de cerrar puede demandar al presidente del sindicato?
 
:menanihands:
DgDXtRVW0AEoxAZ.jpg


se les cae la mentira a los fachitos:menanihands:
"Muchos trabajadores contentos por el cierre de MAERSK porque estaban disgustados y era solo una pega mas" Presidente del Sindicato.
 
esto es solo un pequeño ejemplo cuando estos zurditos estan a cargo de algo ,en este caso sindicalistas,ya se cagaron a allende en el pasado y ahora lo hacen a sus trabajadores total estan asegurados porque con la indenmizacion como de 15 palos que van a recibir estan relajados
 
PARA-LA-WEA-WEON-300x243.jpg



La media cesantia :naster:

Chile se iba a estancar aunque no saliera Guillier...

"el legado" :bowen:

la famosa reforma laboral hecha a la medida de la cut, practicamente una huelga es riesgo inminente de quiebra, ya que ninguna empresa tiene espalda financiera para aguantar un paro de actividades indefinido.
 
Volver
Arriba