• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El "mecanismo" de extranjeros para retirar fondos de AFP que anota explosiva alza y es viral en TikTok

Derek Chauvin

Ocios@
Registrado
2024/02/26
Mensajes
244
Sexo
Macho
Y si pudieras retirar la totalidad de tus fondos AFP cada vez que te cambies de empleador? Una ley permite a los extranjeros que acumulen fondos AFP en Chile, y que cumplan con una serie de requisitos, hacer el retiro del dinero desde sus cuentas de ahorro previsional obligatoria. El "mecanismo" que utilizan quienes vienen a trabajar desde otros países ha tenido un explosivo aumento en los últimos años. En parte, gracias a que en plataformas como TikTok se difunden verdaderos tutoriales sobre cómo hacer la solicitud y sortear las exigencias que la propia ley establece. Cada uno de los beneficiarios, en promedio, ha retirado en los últimos cinco años más de $5,8 millones.


Son 36.722 los retiros de fondos previsionales solicitados por extranjeros y que dieron curso las AFP entre enero de 2019 y diciembre de 2023. Esto, en el marco de un beneficio que le corresponde por ley y de forma exclusiva a ciudadanos de otros países poseedores de títulos técnicos o profesionales que hayan trabajado en Chile.

En promedio, cada uno de los 31.693 foráneos que activó el beneficio ha retirado $5,8 millones en los últimos cinco años. En total, durante ese periodo las AFP han tenido que devolver a sus afiliados extranjeros más de $186.609 millones. Es decir, más de 190 millones de dólares americanos.

Sea como sea, equivale a una cantidad de dinero que no alcanza a ser ni el 1% del total de dinero devuelto a los cotizantes en el primer retiro de fondos previsionales autorizado en 2020. Esa vez se repartieron más de 20 mil millones de dólares entre los que se acogieron al salvataje pandémico, obteniendo en todo caso cada uno de ellos —en promedio— $1,4 millones.

Según cifras recabadas por BBCL Investiga, se trata de un mecanismo que ha experimentado un aumento de casi un 200%. Si en 2019 se ejecutaron 5.208 retiros por parte de extranjeros, ese número subió a 15.482 en 2023


En resumen son

:monomeon: Venecos



SE REPITEN EL PLATO
De acuerdo con datos a los que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, hay 166 extranjeros que se han “repetido el plato”. Es decir, han retirado en más de una oportunidad los fondos de la AFP amparándose en la Ley 18.156 y su actualización.

En promedio, y sólo en los últimos 5 años, esos 166 extranjeros podrían haber retirado fondos casi 30 veces.



- Te piden titulo tecnico y profesional pero no hay manera de validarlo ya que solo hay convenio en Peru. Es decir puros titulos falsos.





Lean la nota completa..yo no pude. Me entró un odio brijido. Eche a perder mi dia
 
Pueden hacer retiros total después cuando estén en edad de jubilar los vamos a mantener con la pgu, también con las casas que les regalamos, arriendo y más platita para vivir tranquilos en Venezuela, sin contar salud y educación gratis. Chile es el paraíso, para los inmigrantes.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Pueden hacer retiros total después cuando estén en edad de jubilar los vamos a mantener con la pgu, también con las casas que les regalamos, arriendo y más platita para vivir tranquilos en Venezuela, sin contar salud y educación gratis. Chile es el paraíso, para los inmigrantes.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Que ganas de agarrar a palos a todos los infelices que permitieron que eso pasara.

Y el gris clase media, ahi todo cagado... no puede ni siquiera mandar a sus crios a jardines infantiles porque no cumple con el puntaje de pobreza :(
 
Los alemanes nos tienen caleta de envidia. Traigan mas venecos. Donde firmo?. Es una inmigración filete.


Pd: como ex neonazi esta wea me hierbe la sangre. Pero camaradas dispuestos a pelear en la calle somos pocos. Estamos hasta el pico
 
ajaj uno de los caballitos de batalla del progrerio era que venian a aportar para las pensiones jajaja.
Reventaron el sistema educativo
Reventaron el sistema de salud publico
Reventaron las ayudas sociales
Reventaron las carceles
Se llevan remesas sin dejar ni uno
Se llevan los fondos de pensiones sin dejar ni uno
Aumentaron y trajeron nueva brutal delincuencia

Cual chucha seria el aporte de estos wnes entonces? Progres asquerosos
 
Jamones Kaiser presidente, y no hay más
Post automatically merged:


Sueña

Van a retirar todo, trabajar 3 meses con cotización y zaz, PGU.
No se como es la ley en ese sentido

Pero creo que ya esta incorporado lo que digo. Porque ese mecanismo fue hecho para weones con cotizaciones en otro lado y que vienen temporalmente.

La gente que lo ve como estafa es ignorante.
 
Volver
Arriba