• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El nacionalismo en la actualidad.

manuss

Babos@
Registrado
2006/07/26
Mensajes
2.406
Sexo
Macho
Ahora que se vive toda esta algarabía por el triunfo de la selección de fútbol, empecé a preguntarme cual es la base para que las personas se apropien del gentilicio "chileno" a grados astronómicos bajo ciertas circunstancias. Reconozco que me gusta el fútbol y disfruto viéndolo, pero jamás he sentido ese "amor por la camiseta" que abogan los futboleros, los cuales sienten que gritar y saltar como energúmenos es la máxima expresión de compromiso con la patria. Creo que hay dos circunstancias en las cuales a las personas les baja el patriotismo: cuando juega la selección de fútbol y cuando ocurren desastres naturales.

Entre el siglo XVIII y el siglo XIX transcurrió la independencia los pueblos bajo el yugo de las potencias europeas. Parece bastante lógico que los pueblos adoptaran un sentimiento de unidad para liberarse de las cadenas opresivas de las monarquías europeas. De las raíces culturales forjadas desde esa época poco queda en la actualidad, poca gente sabe correctamente el baile nacional, las gestas históricas están poco interiorizadas en el inconsciente colectivo. Sin embargo, parece ser más atractivo ver telenovelas extranjeras, disfrutamos criticar el arte nacional y las hamburguesas del McDonald o el sushi parecen ser más sabrosos que nuestros porotos con riendas.

Al día de hoy vivimos en un mundo globalizado en donde la cultura local se funde con influencias de otros continentes formando un crisol multicultural, en esa sociedad es en la que yo nací, por lo tanto al margen de las problemáticas sociales y políticas locales creo que las inquietudes que puede tener un ser humano son las mismas dentro del mundo occidental. Por tanto no siento que haya diferencia de haber nacido en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Usa o México desde el punto de vista de la realización personal.

Personalmente no me siento triunfador con la copa américa, y no logró comprender esa efervescencia por la patria que despierta el fútbol en las personas, por más que me lo pregunte una y otra vez. Mañana tendré que seguir luchando para alcanzar mis metas, quiero que mi país sea un mejor lugar para vivir y que el mundo sea un mejor lugar para vivir. Mis deseos serían los mismos de haber nacido en cualquier otra nación, no tengo un espíritu nacionalista sino más bien un espíritu global. Ahora suponiendo que la mayoría abala una identidad nacional, ¿no sería mejor adoptar un amor más arraigado por la patria?, y no solamente en las catástrofes y los partidos de fútbol, sino que ser "chileno" todo el año. Resumiendo, ¿por qué las personas sienten que deben ser parte de una identidad nacional? y si así lo sienten ¿Por qué ese sentimiento es a medias?

Esas dudas no me dejaron dormir anoche, puteen con confianza.
 
Entre el siglo XVIII y el siglo XIX transcurrió la independencia los pueblos bajo el yugo de las potencias europeas. Parece bastante lógico que los pueblos adoptaran un sentimiento de unidad para liberarse de las cadenas opresivas de las monarquías europeas.
:maestro: creer que en la guerra civil llamada "independencia" se mataban solamente, y en su mayoría, hispanos (de la península)
:maestro: propagandas masonas, anglosajonas y protestante, influyendo y siendo efectivas hasta el día de hoy.
 
La pésima educación que dejó la dictadura que produce gente que en su mayoría no está ni ahí con nada que signifique detenerse a pensar y cuestionar, interesándose simplemente por la comodidad del placer superficial de los sentidos. En este contexto pon al fútbol, un juego que se juega con amigos y que es muy entretenido, y lo digo por experiencia (hoy ya no me interesa, pero cuando chico y hasta parte de la adolescencia jugué mucho fútbol, especialmente en la calle), experiencia que tienen la gran mayoría de los chilenos, en especial los pobres, porque eso es lo que tiene el fútbol: a diferencia de otros deportes no necesitas más que un objeto que pueda patearse, desde un balón a una tapita, lo que hace que cualquiera pueda jugarlo. Ponle también ahora una televisión diseñada para ser basura que solo quiere asegurar el rating de forma fácil y aprovecharan el placer de la gente para inundar la programación con eso, y así es como se multiplica el fanatismo por algo intrascendente.
 
El problema del nacionalismo va más allá. Lamentablemente cada país busca su propio beneficio y no el común.
Si aceptamos que cada persona 'vale' lo mismo, y que cada persona debería tener los mismos derechos, entonces cosas básicas como fronteras o permisos de residencia deberían descartarse de inmediato. Pero de alguna manera los italianos cierran la puerta a los africanos, los alemanes expulsan a los refugiados y los antronianos escupen a los colombianos y peruanos.
 
:maestro: Mezclar peras con manzanas.

En fin, el patriotismo —a veces— y en especial el nacionalismo son una mierda, viéndolo de un enfoque más amplio.

¿por qué las personas sienten que deben ser parte de una identidad nacional?
Está en la mente de la mayoria de la gente, el sentirse que están en algo más grande. Aunque esto es varias veces usado en contra.

¿Por qué ese sentimiento es a medias?
Es a causa de la globalización.
 
:maestro: Mezclar peras con manzanas.

En fin, el patriotismo —a veces— y en especial el nacionalismo son una mierda, viéndolo de un enfoque más amplio.


Está en la mente de la mayoria de la gente, el sentirse que están en algo más grande. Aunque esto es varias veces usado en contra.


Es a causa de la globalización.

Por lo que he hablado con otros sudacas, ejemplo peruanos y colombianos, ellos prefieren lo nativo sobre lo importado. Un caso es la comida, ellos prefieren sus platos típicos. En cambio los chilenos se mojan por el sushi en vez de por una rica cazuela. Creo que la globalización no es suficiente explicación, hay otras razones sujetas a la mentalidad que tenemos como país.
 
Por lo que he hablado con otros sudacas, ejemplo peruanos y colombianos, ellos prefieren lo nativo sobre lo importado. Un caso es la comida, ellos prefieren sus platos típicos. En cambio los chilenos se mojan por el sushi en vez de por una rica cazuela. Creo que la globalización no es suficiente explicación, hay otras razones sujetas a la mentalidad que tenemos como país.
¿Con cuántos otros "sudacas" hablaste? ¿Cuánta gente hay en esos países? O quizás, ¿cuánto tiempo viviste en esos lugares que ya comprendes su sociedad? Además, eso podría explicarse con que su comida típica puede ser más sabrosa que la nuestra. Ejemplo, Perú que es reconocido mundialmente. Sería obvio que fuera mayor el patriotismo por su comida.
 
[poder de síntesis]Circo romano.[/poder de síntesis]
 
futbol=nacionalismo??? déjame acá no más colectivero ql :lol2:
 
El nacionalismo y el liberalismo son las 2 caras de una misma moneda, las ideologías de la república moderna. El tema es que la llegada de la globalización ha hecho irrelevante para las clases acomodadas el uso de esa estructura ideológica, relegando esta para la masa enajenada, la "chusma" que ellos mismos desprecian.
 
Volver
Arriba