• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El negocio de las universidades

_gr_

Babos@
Registrado
2004/09/13
Mensajes
1.310
El martes 18, tras dos años de exhaustiva investigación, la periodista María Olivia Mönckeberg presentó el libro "El negocio de las universidades en Chile", un texto de más de 600 páginas que "devela las redes de poder y las intrincadas operaciones lucrativas al interior de la educación superior".

Mönckeberg, autora de los libros El Saqueo (2001), El Imperio del Opus Dei (2003) y La privatización de las universidades una historia de dinero, poder e influencias (2005), dice que para algunos se trata "simplemente de ganar dinero. Donde la educación pasa a ser simplemente una mercancía o un servicio que se otorga a cambio de un elevado arancel que pagan los alumnos clientes (…) Para otros –en cambio–, el negocio tiene un sentido de más largo plazo y se entronca con una determinada ‘misión’; como la de generar una sociedad acorde con los postulados de quienes las controlan".


debe ser un buen libro ... ya que la autora como vemos esta enfocada hace varios años en el tema
 
bueno por lo que se sobre este tema es que el negocio de las ues. privadas es perfecto, ya que desde que pinochet privatizo la educacion, esta se volvio un negocio mas comparable a lo que hace un supermercado o una tienda.

el negocio perfecto salta a la vista ya que los aranceles no tienen ninguna regulacion, es cosa de ver que algunas ues. privadas. sin ninguna calidad y prestigio en el mercado cobran hasta 5 M anuales o mas en algunos casos, un simple calculo de 5 M anuales, en una carrera de 5 años saldria un total de 25 M y con los intereses esta cifra facilmente se puede doblegar, ahora la pregunta es quien le asegura a un alumno que esta inversion vale la pena como consecuencia de esto las tradicionales se han visto en la obligacion de subir sus aranceles ya que se tienen que auto-financiar (seguir las reglas del juego que dejo pinochet) por el escaso apoyo recibido del estado despues de la reforma pinochetista (no olviden que antes de eso la educacion era GRATIS).

otro aspecto es que ese tipo de inst. crea mano de obra barata ya que con el poco prestigio y la dudosa formacion con que sus "profesionales" egresan se ven en la obligacion de cobrar poco haciendo que los sueldos del mercado bajen, ademas del "bombardeo" de pseudos-profesionales.

ahora como centros de lavado de cerebro tambien son efectivos ya que por lo general este tipo de ues. pregonan ideologias muy cerradas y no dan espacio a otro tipo de pensamientos, ej. son la UNAB, los andes, UAI, Mayor, Del desarrollo,etc... instituciones que legan lo edificado por la dictadura en materia politica,de educacion, sist.economico, y apatia social (ademas como bonus imperan las ideas opus dei o de legionarios de cristo, el sector duro y extremista del catolicismo).

sin contar que la mayoria de estas ues. que son inst. de lucro funcionan como corporaciones evadiendo el pago de impuestos al estado.

para terminar es cosa de ver su aporte al pais que lo principal que demanda para su desarrollo es investigacion y gente con postgrados -especializada-, en areas como ciencias y tecnologia, aspectos donde las tradicionales llevan la batuta y las privadas no existen ya que eso no le deja plata a corto plazo y en montones como si les deja las carreras de "tiza y pizarron".
 
Buen tema, se agradece el aporte de AC/DC , no sabía que les metían la idiología Opus Dei también.
 
wuooo parece que lo voy a buscar :D

se ve re weno ...

igual es como conocido el lucro de las privadas ... pero de todas formas debe ser wenoo por la calidad de quien escribio el libro :zippy:
 
sebastian_20 dijo:
bueno por lo que se sobre este tema es que el negocio de las ues. privadas es perfecto, ya que desde que pinochet privatizo la educacion, esta se volvio un negocio mas comparable a lo que hace un supermercado o una tienda.

el negocio perfecto salta a la vista ya que los aranceles no tienen ninguna regulacion, es cosa de ver que algunas ues. privadas. sin ninguna calidad y prestigio en el mercado cobran hasta 5 M anuales o mas en algunos casos, un simple calculo de 5 M anuales, en una carrera de 5 años saldria un total de 25 M y con los intereses esta cifra facilmente se puede doblegar, ahora la pregunta es quien le asegura a un alumno que esta inversion vale la pena como consecuencia de esto las tradicionales se han visto en la obligacion de subir sus aranceles ya que se tienen que auto-financiar (seguir las reglas del juego que dejo pinochet) por el escaso apoyo recibido del estado despues de la reforma pinochetista (no olviden que antes de eso la educacion era GRATIS).

otro aspecto es que ese tipo de inst. crea mano de obra barata ya que con el poco prestigio y la dudosa formacion con que sus "profesionales" egresan se ven en la obligacion de cobrar poco haciendo que los sueldos del mercado bajen, ademas del "bombardeo" de pseudos-profesionales.

ahora como centros de lavado de cerebro tambien son efectivos ya que por lo general este tipo de ues. pregonan ideologias muy cerradas y no dan espacio a otro tipo de pensamientos, ej. son la UNAB, los andes, UAI, Mayor, Del desarrollo,etc... instituciones que legan lo edificado por la dictadura en materia politica,de educacion, sist.economico, y apatia social (ademas como bonus imperan las ideas opus dei o de legionarios de cristo, el sector duro y extremista del catolicismo).

sin contar que la mayoria de estas ues. que son inst. de lucro funcionan como corporaciones evadiendo el pago de impuestos al estado.

para terminar es cosa de ver su aporte al pais que lo principal que demanda para su desarrollo es investigacion y gente con postgrados -especializada-, en areas como ciencias y tecnologia, aspectos donde las tradicionales llevan la batuta y las privadas no existen ya que eso no le deja plata a corto plazo y en montones como si les deja las carreras de "tiza y pizarron".

La UAI no es así, típica persona que habla sin saber.
Nunca me han incentivado nada que tenga que ver con la dictadura ni te dan una idea fija de cómo DEBE ser la eduación, la economía te la pasan a través de autores,, teorías y estudios y no hay ninguna religión que la lleve. Los católicos son los más organizados, pero yo no los pesco y ellos no se meten en mis cosas, así que dan lo mismo.

Informate primero.
 
Sonique123 dijo:
La UAI no es así, típica persona que habla sin saber.
Nunca me han incentivado nada que tenga que ver con la dictadura ni te dan una idea fija de cómo DEBE ser la eduación, la economía te la pasan a través de autores,, teorías y estudios y no hay ninguna religión que la lleve. Los católicos son los más organizados, pero yo no los pesco y ellos no se meten en mis cosas, así que dan lo mismo.

Informate primero.

¿eres del UAI?....es verdad que no tienen influencia religiosa pero lo demas es cierto (su clara influencia para un solo tipo de pensamieto sobretodo politico-economico-social), por eso mismo solo salva comercial en esa u, eso lo reconocen hasta sus mismos alumnos.
 
Sonique123 dijo:
La UAI no es así, típica persona que habla sin saber.
Nunca me han incentivado nada que tenga que ver con la dictadura ni te dan una idea fija de cómo DEBE ser la eduación, la economía te la pasan a través de autores,, teorías y estudios y no hay ninguna religión que la lleve. Los católicos son los más organizados, pero yo no los pesco y ellos no se meten en mis cosas, así que dan lo mismo.

Informate primero.

No se trata tanto de que te DIGAN abiertamente como TIENEN que ser las cosas sino que a través del enfoque que le dan a la malla curricular de cada una de las carreras es por donde se filtra la ideología. Esto para las carreras de corte "humanista" desde luego. La economía sobre todo es campo abierto para el sigiloso cultivo de las premisas ideológicas.
 
A ver... el tema se ha discutido en distintas secciones, me llamó la atención los comentarios relacionados a este.

Estamos de acuerdo en que algunas universidades son del imperio opus dei, pero tengo entendido que no es un requisito pertenecer a esa tendencia para ingresar a instituciones y con esto me gustaría formar la siguiente idea.

Si eres de ideales izquierdistas ¿tienes que ingresar a la UMCE o a la USACH? Si tu familia es de ideales de derecha ¿tu opción es entrar a la UC u otra universidad privada?

Siento que nadie entiende el sentido de que la demanda laboral la gestiona las distintas ofertas academicas y más aún dependiendo del desempeño de cada estudiante egresado, es por eso que el hecho de que estes en una universidad tradicional no significa que tengas trabajo inmediato ni que tu competencia de un egresado de universidad privada te lo vaya a quitar porque es mano de obra barata.
---------------------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo a lo que dice sebastian_20... no hago este comentario para defender donde estudio, sino para que sepan que siempre hay gente que escribe sin saber.

Yo estudio en la Mayor y esta universidad se creó a partir de la idea de académicos de la Federico Santa María de Valpo. donde uno de ellos y quien fue el precursor de esta idea era israelita.

¿cómo se esto? un profesor fundador y muy conocido también en el ambiente de las universidades tradicionales se la ha contado a todos los alumnos que han pasado por su curso. Lógicamente la historia tiene mas detalles pero no los abordaré.

Apunto a que mi universidad como diste de ejemplo no es opus dei, el pluralismo existe, el nivel socio-económico de los estudiantes diverso y además no pago 5M anuales pago casi lo mismo por mi carrera que en una tradicional y he estudiado lo mismo que en una tradicional (porque asistí a una).

Y bueno sobre el tema del negocio, todas las universidades pasan por un proceso de acreditación que es una entidad estatal (Comisión Nacional de Acreditación) donde se regula la gestión institucional lo cual procura sobre una buena administración, por lo tanto no hay evasión de impuestos como dices y además regula que exista un cuerpo docente capaz en conducir alumnos a al título. Estos dos requisitos son esenciales para cualquier universidad y si no las cumple no está acreditada.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto, yo creo que hace mas hincapié al tipo de administración que llevan las universidades y eso abarca a todas dado a que ninguna universidad es suficiente económicamente por el estado y como tal son todas vistas como negocio.

Sería bueno leerlo para descifrar todo el misterio de las universidades y debatir aún mas la pugna entre tradicionales v/s privadas en cierto modo.
 
Pero en el libro no habla sólo d las privadas, sino tb de las tradicionales y sus negocios, por ej. la UC tiene muchos
 
Sin animos de ofender creo que se cae en la ignorancia cuando se habla por ejemplo de la Universidad de los Andes. Yo estudio en este prestigioso lugar y nunca pero nunca me han impuesto ninguna idea Opus-Dei. Es más tenia compañeros judios que asistian a clases sobre "religion" (antropologia o teologia) y nunca el profesor o profesora llego ha tocar el tema del Opus-Dei siendo ella parte de esto (numeraria). Que la universidad conserve una linea a la cual le entrega ciertos espacios (como hoy que se pararon las clases para que el que QUISIERA fuera a una misa debido a las fechas) no significa que te esten imponiendo nada. Es facil criticar muchas veces a las instituciones que no se sienten intimidadas al reconocer una linea religiosa o de pensamiento clara, ya que muchas veces nosotros no tenemos una. Es imposible negar que la educacion se ha tornado en un negocio, pero SI podemos decir que en ciertas instituciones lo que pagamos si vale la pena. En el area de salud mi universidad es MUY buena, tanto asi que es reconocida por los mismos decanos de las principales universidades privadas y tradicionales, hasta tambien por el mismo gobierno (que claramente no tienen la misma linea). Sinceramente creo que no podemos generalizar en este tema, ya que lamentablemente si existen cristianos que hacen las cosas bien y quizas demasiado bien para el gusto de nosotros.

Esperando no haber ofendido y que se respete mi opinion me despido.

(pa toos los mataweas que van a decir que soy Opus no lo soy de hecho por mucho tiempo fui fiel a criticarlos hasta que tras informarme un poco me di cuenta que igual tienen su lado bueno)
 
es myu bueno este libro, en una parte cuando entrevistan a la rectora de la u Gabriela Mistral, le pregunta por qué su U no imparte medicina, a lo que contesta ella "Sabes todo lo que tenga que ver con sangre es insoportable para mi" :lol2:
 
Faltó mencionar la "participación" indiscutible de (las vacas sagradas)los masones en el negocio de las Ues, más si esas son estatales , por eso las weas están como están y si se han unido con los Opus con mayor razón. Las marchas universitarias seguirán siendo un saludo a la bandera año tras año.
 
Conoci a monckeberg cuando fue a presentar el libro a la universidad, además en ese libro sale el grupo al cual pertenezco. excelente libro.
 
se esvucha interezante. me gustaria leerlo para confirmar algunas teorias q tengo
 
OH!!!!!!!!!!, yo estuve hojeando "La privatización de las universidades una historia de dinero, poder e influencias" en una librería el verano pasado, pero la wea costaba como 20 lucas y por razones obvias me quedé con unas ganas inmensas de leerlo entero. El otro día fue esa señora a mi Facultad en un debato con carlitos peña (quien evadió las preguntas del público retirándose con anticipación), de verdad es una señora increíble, muy seka y demasiado maternal; y además se ha ganado como no se cuántos premios, y creo que se ganó un importante premio en Harvard el año pasado, pero no me acuerdo cual.
 
Con razón el libro no está en la biblioteca de la cato XD
Me gustaría mucho leerlo, pero por ahora me quedo con las ganas.
 
sebastian_20 dijo:
por el escaso apoyo recibido del estado despues de la reforma pinochetista (no olviden que antes de eso la educacion era GRATIS).

¿Antes era gratis la universidad?, claro, ¿pero de donde crees que el Estado sacaba plata para financiar las universidades estatales?, pues de los impuestos de los obreros y campesinos del país. Así, se daba que personas con altos recursos económicos, que perfectamente podrían haber costeado los estudios universitarios de sus hijitos, NO PAGABAN NADA, ya que la clase más humilde del país les pagaba la universidad por medio de sus impuestos, ¿que justo no?.
Luego, hablas que era gratis como si cualquiera hubiera tenido la oportunidad de estudiar. Pero antes la educación era algo muy reducido, y por ende muy elitista. Primero, la escolaridad en ese tiempo no tenía el alcance y cobertura de hoy, y la educación superior era ínfima (sólo habían como 5 universidades), sólo para aquellos pertenecientes a la clase alta del país (puesto que en esa época clase media no existía, o se era muy pobre o rico).
Y por otro lado, no pensarás que el Estado actualmente tiene la solvencia suficiente para financiar todas las universidades y profesionales que requiere el país, si el Estado apenas financia algunas tradicionales (que en el fondo son privadas y también lucran), menos se puede esperar que el Estado alcance una total cobertura de la educación superior, a no ser que quieras que te suban los impuestos a cantidades estratofericas claro....
Ahora el sistema es simple, el que tiene recursos se financia su educación, y el que no tiene, estudia con crédito con aval del estado, lo que me parece mucho más justo que la situación anterior,y mucho más realista para la nueva demanda profesional que requiere el país.


sebastian_20 dijo:
otro aspecto es que ese tipo de inst. crea mano de obra barata ya que con el poco prestigio y la dudosa formacion con que sus "profesionales" egresan se ven en la obligacion de cobrar poco haciendo que los sueldos del mercado bajen, ademas del "bombardeo" de pseudos-profesionales.
Esto se rige por la oferta y la demanda. Las empresas preferirán a personas más calificadas,por lo tanto a profesionales egresados de universidades de mejor calidad. Y por ende, las otras universidades privadas de mala calidad, tendrán menos ingresos, menos demanda, y tendrían que desaparecer, y sólo subsistirán aquellas más demandadas y de mejor calidad.
Y por otro lado, lo que hace falta es una mayor fiscalización. No permitir una saturación de ciertas carreras en el mercado, ni tampoco permitir que universidades con deficiente calidad e intraestructura puedan salir, controlar los aranceles, etc, aunque los principales culpables son los que le dan de comer a estas universidades.... o sea, los estudiantes que son los primeros en matricularse a universidades como éstas.

sebastian_20 dijo:
ahora como centros de lavado de cerebro tambien son efectivos ya que por lo general este tipo de ues. pregonan ideologias muy cerradas y no dan espacio a otro tipo de pensamientos, ej. son la UNAB, los andes, UAI, Mayor, Del desarrollo,etc... instituciones que legan lo edificado por la dictadura en materia politica,de educacion, sist.economico, y apatia social (ademas como bonus imperan las ideas opus dei o de legionarios de cristo, el sector duro y extremista del catolicismo).
No podía faltar la cuota conspiranoica... ¿Y porque no haces mención a las influencias masonas en las universidades?, la universidad de concepción, la universidad e la republica, etc, todas esas hacen lavado de cerebro también sólo porque sus administradores son de cierta tendencia???....
La libertad de enseñanza consiste en que cada grupo puede impartir la educación enfocada a su particular cosmovisión, por suerte no estamos en un país comunista en donde el Estado obligue a todo el mundo a enseñar comunismo, pues aquí en Chile existe libertad (así también hay universidades comunistas como la Arcis que sin embargo no tienen nada en contra del lucro...).
Y no pensarás, que una universidad marcará la tendencia ideologica de estudiantes mayores de 18 años y con convicciones ya propias. Como si en cada carrera existieran ramos de lavado de cerebro, pfff, además que ya varios estudiantes de esas mismas universidades ya te han demostrado tu ignorancia y prejuicios al respecto.

sebastian_20 dijo:
para terminar es cosa de ver su aporte al pais que lo principal que demanda para su desarrollo es investigacion y gente con postgrados -especializada-, en areas como ciencias y tecnologia, aspectos donde las tradicionales llevan la batuta y las privadas no existen ya que eso no le deja plata a corto plazo y en montones como si les deja las carreras de "tiza y pizarron".[/COLOR][/I]
Las universidades sólo se comprometen en proporcionar educación, si se quiere impulsar la investigación para desarrollar el país, ahí necesariamente el Estado tiene que intervenir.
¿Y evasión de impuestos?, ya, seguro, la conspiración es infinita... como si fuera muy facil hacer tonto al fisco.
 
tenebris dijo:
¿Antes era gratis la universidad?, claro, ¿pero de donde crees que el Estado sacaba plata para financiar las universidades estatales?, pues de los impuestos de los obreros y campesinos del país. Así, se daba que personas con altos recursos económicos, que perfectamente podrían haber costeado los estudios universitarios de sus hijitos, NO PAGABAN NADA, ya que la clase más humilde del país les pagaba la universidad por medio de sus impuestos, ¿que justo no?.


que weon mas mentiroso, mi padre y varios tios mios son ahora ingenieros gracias a esa educacion y ellos no venian de familias de plata, es mas mi abuelo trabajaba en un hospital publico y aun asi mi padre pudo empezar ing en la usm y la termino en la uach, asi que no mienta utilizando al pueblo de forma conveniente y populista, ademas es irrisorio que sea la clase baja quien financiaba la educacion todos saben que eso no es cierto, ellos nunca han llevado una carga en impuesto alta.



Luego, hablas que era gratis como si cualquiera hubiera tenido la oportunidad de estudiar. Pero antes la educación era algo muy reducido, y por ende muy elitista.

falso, lo que pasa es que era reducida, porque se impartia con responsabilidad, no como ahora que cualquier sucucho o supermarket es universidad.


Primero, la escolaridad en ese tiempo no tenía el alcance y cobertura de hoy, y la educación superior era ínfima (sólo habían como 5 universidades), sólo para aquellos pertenecientes a la clase alta del país (puesto que en esa época clase media no existía, o se era muy pobre o rico).


lo primero ya lo desmenti.

¿5 universidades? a que decada te fuiste.....sobre la escolaridad de acuerdo no tenia la cobertura de hoy por razones odvia, antes las sociedades no demandaban el conocimiento que actualmente piden, y eso no sucedia solo en chile, asi que eso es propio de la evolucion de los paises.


Y por otro lado, no pensarás que el Estado actualmente tiene la solvencia suficiente para financiar todas las universidades y profesionales que requiere el país, si el Estado apenas financia algunas tradicionales (que en el fondo son privadas y también lucran), menos se puede esperar que el Estado alcance una total cobertura de la educación superior, a no ser que quieras que te suban los impuestos a cantidades estratofericas claro....

otra mentira mas de tu parte, el estado puede perfectamente financiar sus instituciones, de que forma , bueno facil concentrando sus recursos 100% a sus establecimientos, ya que los privados, privados son, y como se ufanan tanto de ello sacarle la teta del estado que tanto aprecian -ya que ahi si les gusta que el estado intervenga, solo cuando les conviene, en caso contrario se horrorizan del intervencionismo estatal , el estatismo, la nueva urss y todas las alucinaciones a que ya nos tienen acostumbrados-.

lo otro en ningun momento he dicho que la educacion privada no exista, eso si, si quiere participar que se financien, es lo mas logico y si quieren funcionar como un negocio cualquiera bueno que paguen los impuesto correspondientes, asi el hombre comun y corriente tendra donde elegir, una ed.estatal con recursos de todos, o un negocio privado que le ofrece un servicio a una x tarifa, eso si seria tener libertad de eleccion, no como ahora que todo se rige en base al cheque o credito que firmes. ya que tal como esta el sistema toda la ed. tanto estatal como privada esta cayendo a un salvajismo por ganar lucas y sobrevivir, ya que todo trata de maximizar utilidades como si fuera una venta de tomates o papas.



Ahora el sistema es simple, el que tiene recursos se financia su educación, y el que no tiene, estudia con crédito con aval del estado, lo que me parece mucho más justo que la situación anterior,y mucho más realista para la nueva demanda profesional que requiere el país.

esta mal ese sistema pues amigo, no cree usted que la calidad es muy baja y que el servicio es muy caro, y esto no es porque yo solo lo afirme sino que solo es cosa de comparar test y aranceles de paises mas avanzados que chile en tema de calidad y ver como es de mala la educacion chilena y para colmo como es de cara, ademas varios expertos que han venido a chile han opinado lo mismo.


Esto se rige por la oferta y la demanda. Las empresas preferirán a personas más calificadas,por lo tanto a profesionales egresados de universidades de mejor calidad. Y por ende, las otras universidades privadas de mala calidad, tendrán menos ingresos, menos demanda, y tendrían que desaparecer, y sólo subsistirán aquellas más demandadas y de mejor calidad.


puras suposiciones, hay empresas que quieren a los mas calificados pero hay muchas otras tambien que solo quieren bajar los sueldos -los costos- contratando mano de obra barata y que sale de esas ues. callampas, hay muchos ejemplos de carreras que literalmente se fueron a la mierda por lo mismo, asi que hay evidencia laboral empirica, ademas el principio maximo de cualquier empresa avala lo dicho por mi, maximizar ganacias y abaratar costos lo que mas se pueda.


Y por otro lado, lo que hace falta es una mayor fiscalización. No permitir una saturación de ciertas carreras en el mercado, ni tampoco permitir que universidades con deficiente calidad e intraestructura puedan salir, controlar los aranceles, etc, aunque los principales culpables son los que le dan de comer a estas universidades.... o sea, los estudiantes que son los primeros en matricularse a universidades como éstas.

o sea por un lado dices que todo lo manda la oferta y la demanda y por otro quieres que no sea esto asi, ademas tu estas proponiendo mayor control a quien decida entrar a una carrera, eso ¿no es atentar contra la libertad de enseñanza que tanto defiende la derecha?....
ahora la reponsabilidad es clara si el alumno paga se debe garantizar calidad, eso seria lo logico, si esto no se cumple es porque el diseño educacional chileno avala que los sinverguenza hagan lo que se le de la gana como viene sucediendo ya en masa tanto en colegios como en universidades.


No podía faltar la cuota conspiranoica... ¿Y porque no haces mención a las influencias masonas en las universidades?, la universidad de concepción, la universidad e la republica, etc, todas esas hacen lavado de cerebro también sólo porque sus administradores son de cierta tendencia???....

jajaja son diferentes organizaciones, solo es cosa de ver quienes estan en la cupula para darse cuenta, ademas el extremismo y fundamentalismo religioso, politico no tiene la cabida que se ve y se nota en las ues. privadas.

La libertad de enseñanza consiste en que cada grupo puede impartir la educación enfocada a su particular cosmovisión, por suerte no estamos en un país comunista en donde el Estado obligue a todo el mundo a enseñar comunismo, pues aquí en Chile existe libertad (así también hay universidades comunistas como la Arcis que sin embargo no tienen nada en contra del lucro...).

pero tu quieres regular ciertas carreras, me parece extraña tu ambivalencia, dependiendo si te conviene sacas los postulados de la educacion actual.

Y no pensarás, que una universidad marcará la tendencia ideologica de estudiantes mayores de 18 años y con convicciones ya propias. Como si en cada carrera existieran ramos de lavado de cerebro, pfff, además que ya varios estudiantes de esas mismas universidades ya te han demostrado tu ignorancia y prejuicios al respecto.

claro que influye y despues de tanto machaqueo marque, la edad no te hace inmune a ese tipo de influencias asi lo demuestra la publicidad, la prensa, etc, y mas si se imparten como "conocimientos" en tu fomarcion como profesional, ademas te amarran por contrato a no tener ciertas actitudes y conductas, ¿eso que se supone que es?....


Las universidades sólo se comprometen en proporcionar educación, si se quiere impulsar la investigación para desarrollar el país, ahí necesariamente el Estado tiene que intervenir.
¿Y evasión de impuestos?, ya, seguro, la conspiración es infinita... como si fuera muy facil hacer tonto al fisco.


tipica vison de tipos que creen que ir a la universidad es ir a sentarse a una silla, hacer el tiempo y recibir el pedazo de carton y nada mas, como que las ues. no tienen que investigar, claro que tienen que hacerlo, asi lo demuestran todos los grandes paises y sus respectivas universidades, que no solo con la ayuda del estado lo hacen sino que mayoritariamente con entidades privadas, si esas mismas que en chile se cagan hasta para pagar royaltys simbolicos.

y la evasion de impuestos es clara, se hacen corporaciones sin fines de lucro bajo la excusa de educar cuando lo que se ve es que cobran aranceles excesivos por donde se miren y a cambio de una educacion de muy baja calidad.

en sintesis chile un pais que cobra aranceles y mensualidades de colegios y universidades por las nubes, a cambio de una educacion que esta al nivel del suelo, o sea algo no calza , no hay que ser einstein para darse cuenta, mas si se toma en cuenta que no hace muchas decadas chile lideraba en educacion en america , y justo se dio la casualidad que unos tipos que sabian mas de fusiles que de libros hacen que esto repentinamente cambie y todo se vuelva un negocio mas donde mas vale cuantas matriculas tengo aseguradas y el cobro correspondiente que la calidad que ofrezco a cambio.
 
tenebris dijo:
Ahora el sistema es simple, el que tiene recursos se financia su educación, y el que no tiene, estudia con crédito con aval del estado, lo que me parece mucho más justo que la situación anterior,y mucho más realista para la nueva demanda profesional que requiere el país.

Sabes, el credito con aval del estado es un bulgar credito bancario. 6% de interes anual.



tenebris dijo:
Las universidades sólo se comprometen en proporcionar educación, si se quiere impulsar la investigación para desarrollar el país, ahí necesariamente el Estado tiene que intervenir.

Por supuesto, dejemos el negocio de la educacion para los privados y la inversion en tecnologia del pais al papa estado. cierto?

Uds son los primeros en desmantelar el estado, pero cuando sus negocios quiebran o tiene problemitas, al primero que recurren es al papa estado.

Imbecil. Lo unico que le sube el pelo a una universidad es la investigacion, la cantidad de papers que sus academicos publican.

Imbecil. El concepto de universidad comprende todas las areas del conocimiento, incluso la investigacion. Una universidad que no investiga es un instituto superior.
 
Volver
Arriba