• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El quinto estado de la materia se consigue en el espacio

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
Gracias a la instalación Cold Atom Laboratory que la NASA tiene en la Estación Espacial Internacional, se ha logrado enfriar átomos cerca del cero absoluto hasta obtener condensados de Bose-Einstein

jDG4k8I.jpeg



Sólido, líquido, gaseoso, plasma y condensado de Bose-Einstein (BEC, por sus siglas en inglés). Estos son los cinco estados de la materia, o al menos los primeros de la lista, pues la ciencia experimenta con otras exóticas formas. Los tres primeros se enseñan en primaria, el cuarto puede que nos suene, pero ¿el quinto? Pues con esta forma de agregación trabajan en la Estación Espacial Internacional (EEI) donde se explota el entorno de microgravedad del espacio para realizar experimentos.

Un condensado de Bose-Einstein se forma cuando un grupo de átomos se enfría hasta cerca del cero absoluto (-273 ºC). Es una forma de agregación de la materia que no se encuentra de manera natural, de hecho, este año se cumple un cuarto de siglo desde que los físicos Eric Cornell y Carl Wieman lograsen enfriar tanto una nube de átomos para que alcanzara este estado. Años más tarde recibirían en Nobel de Física por el descubrimiento.

5c3qBlg.jpeg


A esta baja temperatura, dichos átomos se convierten en una entidad única, como si fueran un super átomo, con propiedades cuánticas. Es decir, se logra que algo a escala macroscópica se rija por las leyes de la física que dominan la materia a escala microscópica. Los condensados de Bose-Einstein proporcionan de esta manera una ventana única al mundo de la mecánica cuántica. Pero medirlos con precisión se ve obstaculizado por la gravedad.

Hoy el equipo de Robert Thompson, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, presenta en un estudio publicado en Nature las características de los condensados generados en el espacio. El documento muestra los primeros resultados de la misión Cold Atom Laboratory (CAL), la cual diseñó una instalación para la investigación de cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad de la EEI y que se puso en órbita en el 2018.

zpDKls1.jpeg



“La microgravedad nos permite confinar átomos con fuerzas mucho más débiles, ya que no tenemos que sostenerlos en contra de la gravedad. Esto nos ayuda a lograr un régimen de temperaturas más bajo del que realmente se puede lograr sobre la Tierra”, explica Thompson por correo electrónico.

El equipo halló ciertas diferencias en las propiedades del BEC generado en la estación espacial respecto a las observadas en la Tierra. Para la generación de un condensado se emplea un proceso conocido como enfriamiento evaporativo. Para ello se sirven de campos magnéticos que confinan los átomos como si de una trampa se tratara.

SiRDIBy.jpeg



“Una de las formas en que enfriamos los átomos más allá del punto en que ocurre la condensación de Bose-Einstein es debilitando la trampa, lo que permite que la nube atómica se expanda. A medida que se expande, se enfría”, explica Thompson. El proceso es similar a lo que sucede con un bote de espray: a medida que se rocía el gas, el de dentro se expande y enfría la lata.

Al hacer esto en el espacio, los átomos se expanden sin resultar afectados por la fuerza de la gravedad. “Lo más importante es que podemos observar los átomos mientras flotan completamente desconfinados (y por lo tanto no perturbados) por fuerzas externas”, dice.

En la Tierra, los átomos comienzan a caer inmediatamente por la fuerza de atracción gravitatoria y por lo general golpean la parte inferior del instrumento en una fracción de segundo, limitando así el tiempo de observación. Y un tiempo de observación más largo se traduce en una mayor precisión en las mediciones.“En el espacio, básicamente estás limitado por cuánto puedes lograr enfriar tus átomos, y esperamos alcanzar más de cinco segundos en el CAL, y tal vez mucho más tiempo en futuras misiones”. Por el momento han conseguido superar el segundo.

JBan7MI.jpeg



También hay otras ventajas que presenta la generación del quinto estado de la materia en el espacio. En tierra, los diferentes tipos de átomos se separarán hasta cierto punto y los más pesados se hunden, especialmente en trampas muy débiles. E incluso puede darse que con el mismo tipo de átomo haya variaciones en la densidad causadas por la gravedad, lo que conlleva a algunos experimentos sean imposibles de llevar a cabo, según explica el investigador.

Los resultados del equipo muestran que el laboratorio espacial puede facilitar futuros estudios de gases atómicos ultrafríos y la ventaja de producirlos en condiciones de microgravedad. Suponen, según indican los autores, el principio de años de potenciales operaciones científicas con las primeras series de experimentos ya en marcha.





 
Siempre usted hace buenos temas cipadrito, algo sabía del quinto estado de la materia, éste thread lo entendí bastante, debería hacer temas así más amigables para los cerebros promedios como yo, a veces se pone muy técnico y matemático mi estimado :lol2:
 
y cuál es ese quinto estado @impedanci?

El condensado Einstein - Bose, cuando el nivel de energía promedio de cada átomo es tan bajo que se produce un fenómeno de superpocición de las funciones de onda cuanticas asociadas, es decir la energía es tan baja a millonésimas de grados kelvin, que la longitud de onda de la función de densidad de probabilidad de strödinger es larga a nivel macroscópica y por eso se pueden superponer y el fluido de comporta estadisticamente como un solo átomo.
 
El condensado Einstein - Bose, cuando el nivel de energía promedio de cada átomo es tan bajo que se produce un fenómeno de superpocición de las funciones de onda cuanticas asociadas, es decir la energía es tan baja a millonésimas de grados kelvin, que la longitud de onda de la función de densidad de probabilidad de strödinger es larga a nivel macroscópica y por eso se pueden superponer y el fluido de comporta estadisticamente como un solo átomo.
la-wea-cuantica.jpg


(interesantísimo post don impedanci).
 
¿El quinto estado de la materia no era el plasma?

Edit: no he dicho nada, ya me di cuenta que estaba como cuarto.
 
¿El quinto estado de la materia no era el plasma?

no, ese es el cuarto estado, cuando la energía térmica de la materia es tan alta que se disocian los electrones de los nucleones y las cargas viajan libremente expuestas a corrientes magnetodinámicas, como ocurre en la superficie del sol y en su corona.

Es decir, el plasma es el estado de la materia a niveles muy altos de energía térmica y el condensado Einstein - Bose cuando el nivel de energía térmica es cercano a cero

En resumen, los estados de la materia ordenados de menos a mayor energía térmica serían:

- Condansado Einstein- Bose
- Sólido
- Líquido
- Gaseoso
- Plasma
 
podremos recrear efectos cuánticos en cuerpos cada vez mas grandes?

ojala que si
 
puta lo primero es alegrarse por como la ciencia avanza silenciosa por el camino de la certeza científica sin que le importe la opinión de las filosofías de moda :clapclap:

cual antroniano que postea sin miedo a los progres

para las aplicaciones mas directas de esta luz liquida que le puede interesar a la plebe estaría la computación cuántica o computación óptica en realidad entre otras herramientas mas técnicas

después de la alegría inicial recuerdo que en unos años mas se usara esta tecnología patriarcal para organizar marchas por sororas y porsilapongistas con poleras de foucault y otros autores que leen pero no entienden y con ramitas en la raja y sobacos teñidos :retardmmm:

y concluyo que lo mejor seria dejar esta tecnología en manos militares que aprovechen de hacer la guerra a ver si así paramos con ese webeo y volvemos a retomar el rumbo en otro ciclo histórico virtuoso :cafe3:
 
podremos recrear efectos cuánticos en cuerpos cada vez mas grandes?

ojala que si
los condensados Bose-Einstein ayudan a explicar el fenómeno de la superconductividad. (matemáticamente, las leyes que rigen el flujo de un superfluido, como por ejemplo el helio líquido-4, son iguales a las que rigen a los electrones del par de cooper en la teoría de superconductividad). Y la superconductividad es una wea que se aplica a diario, ya que los equipos de resonancia magnética funcionan en base a electroimanes superconductores, enfriados precisamente con helio líquido. Quien se haya realizado una resonancia magnética en ese tubo qlio, habrpa escuchado un golpeteo constante: es el sonido de los compresores que mantienen el helio en la temperatura adecuada
 
Esto puede ser muy util en un futuro cercano
Nose pa que, pero quiero opinar algo.

y pensar que a veces lo periodistas dan eco a opiniones así de "personas influyentes" cuando ocurren noticias de interés :risa:
me da risa esa wea.
 
Ya estoy ansioso de ver la electrónica que se desarrollará con esto. Electrónica de verdad, no las radios y parlantes de tiendas chantas :lol2:
 
"Tema irrelevante si tomamos el punto de vista del observador que influye como ser biológico en la interpretación del mundo. Esto no vale nada si no tiene un base filosófica que nos permita entender el mundo desde una mirada humanista holística e inclusiva.

0 aporte los científicos, han estado creando y trabajando para el capitalismo el cual encarcela el espíritu humano libre en un espiral de consumo y avance ficticio financiando proyectos como éstos cuando se podrían destinar a estudios de género en universidades y sectores populares"



Gabriel Órdenez Cariola; 32 años, estudiante de 3er año de filosofía, ayudante de la cátedra "estudios de ´genero y realidad", vive con su madre que es pensionada, le pide el note de la pega a su mamá para postear sus impresiones, nunca antes del medio día claro, el caño lo deja knock out...​


Edit: Lo mas penca es que si creo un personaje así y me pongo a postear en foros progres lo mas probable es que nunca se den cuenta que la weá es una parodia, que ellos son una parodia...



No entiendo ni la importancia ni la relevancia de este tema. Me imagino que traerá muchos avances, pero la verdad estoy re perdido. Falta alguien que haga de divulgador científico y nos haga llegar de manera escueta y entendible el descubrimiento.
 
Volver
Arriba