Tomkatvet
Bosta
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- 2014/03/03
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Cimpadritos, les comparto el siguiente análisis:
No es novedad que marcas de ropa, insumos deportivos, músicos, políticos, etc; estén orientando su quehacer a satisfacer los requerimientos de las Redes Sociales, las cuales se transformaron en una especie de termómetro objetivo de la opinión de una gran mayoría de la sociedad; gracias a la creación de los 'trends'. Pero realmente es así?.
Las cifras pareciesen indicar que no: un 80% de los tweets, que en Twitter generan los 'trends' son generados por el 10% de las cuentas; es decir, que el 90% de los usuarios de twitter no son activos, o en otras palabras, no generan tendencias, siendo estas generadas sólo por unos pocos (https://www.pewresearch.org/internet/2019/04/24/sizing-up-twitter-users/).
En el caso chileno, Twitter alcanza a 2,25 millones de usuarios. Si extrapolamos los datos de USA, significa que sólo 225 mil usuarios en Chile generan los trends. Eso no es todo, además según datos de 2018, 46% de los usuarios tiene entre 24 y 36 años, y 24% son estudiantes secundarios....Representativo de una sociedad que elige/compra?, no lo creo. Eso probablemente explica porqué es tan frecuente que temas asociados al K-pop (un mercado de nicho en el contexto nacional) genere tan comúnmente 'trending topics' en Chile.
(https://branch.com.co/marketing-dig...a-situacion-digital-de-chile-en-el-2020-2021/)
(https://www.latercera.com/tendencias/noticia/quienes-los-usuarios-twitter-chile/304944/)
Bueno, entonces quién es ese 10%?. Para mí, es gente que por supuesto es muy activa en querer hacer escuchar su opinión (lógico no?); por tanto, el activismo se siente muy cómodo dentro de esa categoría. Por supuesto, es una forma muy cómoda de meter ruido, y además, te escuchan; y cual es el efecto: siendo una minoría suenas como una gran mayoría, y es perfectamente posible que el interés de unos pocos, se muestre como el interés de una gran mayoría. El resultado: tenemos gobiernos, músicos, artistas, etc, orientándose a satisfacer esas necesidades. Quizás la razón es muy humana; necesitamos y somos sensibles al feedback, a la opinión del resto, y una opinión que se vea en todos lados nos va a poner felices o nos va a amargar (aunque sea realmente poco representativa y no lo sepas).
Gillete sacó hace un tiempo una publicidad que mostraba a los hombres como más sensibles, se acuerdan?.
Una multinacional gigante reorientando su Marketing para satisfacer las necesidades "globales" que se veían en RRSS y en activismo. Esta estrategia se basó en afirmaciones de encuestas como la citada por el artículo de abajo, en que de un total de 500 gringos encuestados, 75% indicó que las campañas publicitarias debían abordar temas políticos y sociales....y claro, todos lo quieren; pero que es realmente lo que pasa en la cancha?....
El video oficial en youtube en 2019 tuvo 30 millones de visualizaciones; pero con un 1,4 MILLONES de "no me gusta" y 784 MIL "me gusta"; del punto de vista de la opinión del gringo medio...un fracaso. Pero que pasó con las ventas?...bueno, el artículo de más abajo midió cual era la probabilidad de comprar Gillette, y los datos demostraron que el logo "Gillete" solo generaba una intención de compra más alto que el logo #Canbe creado como campaña por Gillette; y en efecto, la respuesta "no la compraría" fue mucho más alta al emplear el logo "#CanBe"; cual fue la razón?, porque el usuario de Gillette promedio sentía que estaba siendo catalogado como "tóxico" sólo por comportarse como 'hombre'; y le cargó que la marca que compraba lo catalogara así.
(https://www.marketingweek.com/the-real-impact-and-effectiveness-of-gillettes-metoo-ad/)
En fin; esto me parece que demuestra que hay una GRAN mayoría de la gente que no quiere esos cambios, y que está cómoda con la realidad social, entendiendo que deben haber cambios, pero que ve una sobre reaccion y una exageración de la realidad en los activistas y en las empresas que satisfacen a esos activistas. Por esta razón Denisse Rosenthal se estanca, por esa razón el gobierno de Piñera se va a la chucha (porque la gente que votó por él no lo hizo porque querían las mismas medidas que el centro o que la izquierda); mientras que músicos como Bad Bunny que no tiene tapujos sexuales y sexistas sigue triunfando......
Porque la gran mayoría de la gente no está ni ahí con el activismo; lo dicen los números, no las opiniones.
No es novedad que marcas de ropa, insumos deportivos, músicos, políticos, etc; estén orientando su quehacer a satisfacer los requerimientos de las Redes Sociales, las cuales se transformaron en una especie de termómetro objetivo de la opinión de una gran mayoría de la sociedad; gracias a la creación de los 'trends'. Pero realmente es así?.
Las cifras pareciesen indicar que no: un 80% de los tweets, que en Twitter generan los 'trends' son generados por el 10% de las cuentas; es decir, que el 90% de los usuarios de twitter no son activos, o en otras palabras, no generan tendencias, siendo estas generadas sólo por unos pocos (https://www.pewresearch.org/internet/2019/04/24/sizing-up-twitter-users/).
En el caso chileno, Twitter alcanza a 2,25 millones de usuarios. Si extrapolamos los datos de USA, significa que sólo 225 mil usuarios en Chile generan los trends. Eso no es todo, además según datos de 2018, 46% de los usuarios tiene entre 24 y 36 años, y 24% son estudiantes secundarios....Representativo de una sociedad que elige/compra?, no lo creo. Eso probablemente explica porqué es tan frecuente que temas asociados al K-pop (un mercado de nicho en el contexto nacional) genere tan comúnmente 'trending topics' en Chile.
(https://branch.com.co/marketing-dig...a-situacion-digital-de-chile-en-el-2020-2021/)
(https://www.latercera.com/tendencias/noticia/quienes-los-usuarios-twitter-chile/304944/)
Bueno, entonces quién es ese 10%?. Para mí, es gente que por supuesto es muy activa en querer hacer escuchar su opinión (lógico no?); por tanto, el activismo se siente muy cómodo dentro de esa categoría. Por supuesto, es una forma muy cómoda de meter ruido, y además, te escuchan; y cual es el efecto: siendo una minoría suenas como una gran mayoría, y es perfectamente posible que el interés de unos pocos, se muestre como el interés de una gran mayoría. El resultado: tenemos gobiernos, músicos, artistas, etc, orientándose a satisfacer esas necesidades. Quizás la razón es muy humana; necesitamos y somos sensibles al feedback, a la opinión del resto, y una opinión que se vea en todos lados nos va a poner felices o nos va a amargar (aunque sea realmente poco representativa y no lo sepas).
Gillete sacó hace un tiempo una publicidad que mostraba a los hombres como más sensibles, se acuerdan?.
Una multinacional gigante reorientando su Marketing para satisfacer las necesidades "globales" que se veían en RRSS y en activismo. Esta estrategia se basó en afirmaciones de encuestas como la citada por el artículo de abajo, en que de un total de 500 gringos encuestados, 75% indicó que las campañas publicitarias debían abordar temas políticos y sociales....y claro, todos lo quieren; pero que es realmente lo que pasa en la cancha?....
El video oficial en youtube en 2019 tuvo 30 millones de visualizaciones; pero con un 1,4 MILLONES de "no me gusta" y 784 MIL "me gusta"; del punto de vista de la opinión del gringo medio...un fracaso. Pero que pasó con las ventas?...bueno, el artículo de más abajo midió cual era la probabilidad de comprar Gillette, y los datos demostraron que el logo "Gillete" solo generaba una intención de compra más alto que el logo #Canbe creado como campaña por Gillette; y en efecto, la respuesta "no la compraría" fue mucho más alta al emplear el logo "#CanBe"; cual fue la razón?, porque el usuario de Gillette promedio sentía que estaba siendo catalogado como "tóxico" sólo por comportarse como 'hombre'; y le cargó que la marca que compraba lo catalogara así.
(https://www.marketingweek.com/the-real-impact-and-effectiveness-of-gillettes-metoo-ad/)
En fin; esto me parece que demuestra que hay una GRAN mayoría de la gente que no quiere esos cambios, y que está cómoda con la realidad social, entendiendo que deben haber cambios, pero que ve una sobre reaccion y una exageración de la realidad en los activistas y en las empresas que satisfacen a esos activistas. Por esta razón Denisse Rosenthal se estanca, por esa razón el gobierno de Piñera se va a la chucha (porque la gente que votó por él no lo hizo porque querían las mismas medidas que el centro o que la izquierda); mientras que músicos como Bad Bunny que no tiene tapujos sexuales y sexistas sigue triunfando......
Porque la gran mayoría de la gente no está ni ahí con el activismo; lo dicen los números, no las opiniones.
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