Kast y Matthei concentran el 70% de los votos inmigrantes según estudio de Panel Ciudadano UDD
Los
candidatos presidenciales José Antonio Kast y Evelyn Matthei concentran el 70% de los votos inmigrantes, según un estudio de
Panel Ciudadano UDD correspondiente a mayo.
Se trata de un sondeo que realizó un estudio con extranjeros que han residido en Chile por más de 5 años y que además cumplen con los requisitos legales para sufragar en las elecciones presidenciales de 2025.
Recordemos que de acuerdo al último Censo 2024,
un 8,8 % de la población son inmigrantes, mientra que más del 5% del padrón 2025 corresponde a extranjeros habilitados.
Consultados respecto a si hubiera una elección presidencial el próximo domingo, un 27% votaría por el abanderado del Partido Republicano, mientras que un 23% lo haría por la exalcaldesa de Providencia.
Destacar que en la medición de abril pasado de los votos inmigrantes, ambos aparecían empatados con un 28%, lo que implica una caída de un punto porcentual para Kast, y de 5 puntos para Matthei.
Panel Ciudadano UDD
Más atrás, por debajo de los que no saben (16%) y que votarían nulo (12%), aparece Johannes Kaiser con un 11%.
Lejos de los dos dígitos están Carolina Tohá con un 5%, además de Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Franco Parisi, todos estos últimos con un 2%.
Kast y Matthei concentran el 70% de los votos inmigrantes
No obstante, si los porcentajes se calculan en base a quienes dan una opinión, es decir, donde el 100% no incluye a los que no saben y los que votarían nulo, la cifra de preferencias por Kast y Matthei llega un 70% entre ambos.
De esta forma, el candidato republicano alcanza un 37,8% de las preferencias, en tanto que la abanderada de Chile Vamos llega al 32,2%. Y en el caso del diputado del Partido Nacional Libertario, alcanza un apoyo del 15,4%.
es marginal, los promedios de los tres grupos se concentran en torno al mismo nivel de liberalismo–autoritarismo, con variaciones mínimas”, indica la encuesta.
Por ejemplo, un 36% de los venezolanos apoya que los servicios básicos estén exclusivamente en manos del Estado, frente un 76% de los chilenos consultados en una medición anterior.
Panel Ciudadano UDD
Asimismo, un 44% respalda un sistema de pensiones estatal, versus el 66% de los chilenos.
Yo voy con mi chamo Kast, vale. Ese es mi pollo, mi gallo tapao. Dijo que venía con todo y yo le creo, así que vamos pa’ lante sin mirar pa’ los laos