Sol Invictus 5
Exiliado
Más que el proteccionismo de Trump, el problema es la nula visión geopolítica de nuestra élite socio-política.Alerta de cantidad exagerada de texto
Puta, a ver, quienes me cachan en este magno foro, saben que soy bastante antiwoke, antiinmigración y profamilia.
Pero: yo soy chileno, no tengo carnet gringo, y por ende, debo velar por aquello que realmente le favorezca a mi país. Y en este caso, Trump le hace un flaco favor a nuestro país sobretodo en este momento que coincide juuusto con Boric en el poder, que poco y nada a hecho por la economía nacional (con Kamala eso si, hubiera arrastrado a todo el mundo a una crisis financiera con su plan de gobierno).
Aquí hay 4 weas muy preocupantes en serio para nosotros:
1. El calibre de los aranceles hacia China: Es bien latero entrar a explicar como funcionan los aranceles, pero cuando Trump aplicó aranceles en su primer gob. a China, los chinos demandaron menos cobre y otros minerales para producir (esto fue una consecuencia para Chile). Por ende, tuvimos un bajo valor del cobre, pero todos los precios internos saltaron a la chucha en Chile, coincidió justo con Bachelet 2, que también hizo mierda la economía.
2. Si cumple con la wea del arancel universal del 10%: tres cuartas partes de lo anterior, pero en mayor potencia dañina para Chile, porque los gringos nos comprarán menos. Esta vez los aranceles no sólo serán para China, serán para todos.
3. A donde pretende enviar las toneladas de ilegales que pretende deportar (olvidense de que los países caribeños los recibirán de vuelta a todos)
4. Visa Waiver, muy mirada a huevo por muchos, pero clave para hacer negocios y concretar reuniones importantes de forma rápida. Además de participación en ferias internacionales.
Los puntos 1, 3 y 4 son los más jodidos de todos, el punto 2 puede ser en realidad una amenaza dialéctica para presionar a otros países por otros temas.
Bien antiwoke y anti toda la wea será Trump, que yo también apoyo, peeeeero, hay weas que poco y nada nos favorece a nosotros.
Por ejemplo se podría llegar a un acuerdo para establecer a Isla de Pascua como un nodo de las rutas comerciales del Pacífico Sur a China o a Estados Unidos, a cambio de inversiones en Chile. U ofrecer facilidades en el uso del Estrecho de Magallanes a China o a Estados Unidos dada la situación que se viene por el Canal de Panamá. Cosas de ese estilo, de tal manera que sea atractivo invertir en Chile y sortear todos esos líos o sacándole provecho a las situaciones aparentemente desventajosas.
Pero lamentablemente nuestra élite política tiene menos cerebro que un chuzo.
Última edición:
el 5% de usuarios