• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

EMOL publica en portada la opinion de un grupo totalmente irrelevante y no admite comentarios

Registrado
2013/04/30
Mensajes
159
Sexo
Macho
Estudiantes de Ues privadas: "Quienes puedan pagar que paguen"

Las federaciones estudiantiles de tres instituciones donde hay menos alumnos que reciben crédito con garantía estatal se pronuncian sobre la gratuidad universal, una de las propuestas más importantes de Michelle Bachelet.

La representante de los estudiantes de la Universidad de Los Andes es partidaria de que "quienes pueden pagar la educación que la paguen y quienes no, sí tengan gratuidad".
Foto: El Mercurio

ME-O apunta a mala "compañía" de Bachelet y dice que "no es bueno repetirse el plato"
ME-O propone plebiscito nacional para definir nuevo sistema electoral
Javiera Blanco: "En el comando de Bachelet hay espacio para todos"
Javiera Blanco abandona Paz Ciudadana y asume como vocera del comando de Bachelet
Ver más Elecciones presidenciales en Chile
SANTIAGO.- Es una de sus principales promesas de campaña: la gratuidad universal en la educación. Y aunque en un primer momento se pensó que sus eventuales beneficiarios serían los alumnos de las universidades tradicionales, en el último debate previo a las elecciones primarias, Michelle Bachelet aclaró que el objetivo es incluir también a los estudiantes de planteles privados.

La reforma, que –según anunció– debería completarse en un plazo de seis años, es una de las principales demandas del movimiento estudiantil que, junto con la calidad de la educación y el fin del lucro, ha levantado como una de sus banderas de lucha.

El anuncio de gratuidad universal propuesto por Bachelet ha generado un amplio debate y hay quienes cuestionan que la medida beneficie a los estudiantes más ricos, quienes estarían en condiciones de pagar por su educación. Pero ¿qué piensan de esto los alumnos de las universidades privadas, sobre todo de aquéllas donde hay menos estudiantes que reciben crédito con garantía estatal?

El líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo, Ángel Urcola, afirma que "no creo que todas las personas de este país deben tener la gratuidad pudiendo pagar la educación. Eso es completamente injusto, porque los impuestos que dan todas las personas deban usarse para otros fines y no para financiar a quien sí puede pagar. Aunque este porcentaje sea menor, no es justo que sea para todos".

En esto coincide la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (FEUANDES), María Teresa Urrutia, quien asegura que como organización no comparten la propuesta.

"En el fondo, quienes pueden pagar (la educación) que la paguen y quienes no, sí tengan gratuidad, porque el Estado tiene que entregar un mínimo de condiciones para que todos los ciudadanos podamos tener una vida digna. A esas personas que no puedan acceder, hay que darles financiamiento", afirma Urrutia.

A su juicio, "hablar de gratuidad en todos los tramos (socioeconómicos) me parece súper apresurado". "Chile es un país que tiene que subsanar grandes necesidades, hay muchos chilenos que necesitan ayuda del Estado y, en ese sentido, ocupar esos fondos en financiar la educación de quienes sí pueden costearla me parece que no es correcto. Hay temas tan importantes y vitales como la salud en el país", apunta.

Un matiz distinto manifiesta el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (FEUAI), Rodrigo Durán, quien estima que "hay que avanzar en gratuidad", pero que más allá de eso "lo que hay que garantizar es el acceso libre a la educación".

"Al final lo importante es que tú puedas acceder a la educación superior, media o básica sin depender de tu capacidad de pago, sino que de tus talentos o méritos académicos. Cosa que actualmente no se da", señala.

Por eso, considera que "en el corto plazo hay que avanzar en gratuidad de la educación y, paralelamente, en la reforma en el acceso". "Lamentablemente si uno garantiza gratuidad hoy sin equidad en el acceso, probablemente en el mediano y corto plazo vayan a ser regresivas, vayan a financiar más la educación de los ricos que de los pobres. Hay que ser muy cuidadosos en qué políticas públicas se van a priorizar", advierte Durán.

Añade que si se va a garantizar un acceso más equitativo socioeconómicamente, "entonces yo de todas maneras comparto completamente la política de que cualquier persona que tenga méritos y talento no dependa de la situación en la que le tocó nacer para poder explotar sus capacidades". En ese sentido, declara que la gratuidad es una de las herramientas, pero "no la única ni las más eficiente".

Aranceles según la calidad de la universidad

Respecto del planteamiento de la ex Mandataria de fijar a través de un grupo de expertos los aranceles máximos de referencia de las carreras universitarias, el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo considera que en este punto hay que ser muy cuidadosos y regular los aranceles de acuerdo a la calidad de educación que entrega cada plantel universitario.

"Creo que es muy importante que se regulen los aranceles, no sé si se puede establecer un mínimo o un máximo, porque eso es parte de la libertad del mercado, pero tiene que ser acorde a la calidad", sostiene.

A su juicio, más que regular la totalidad de los precios, sí debiera haber una mayor fiscalización para que las instituciones efectivamente reinviertan las utilidades en investigación, infraestructura y en calidad docente.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, si bien aclara que esa propuesta, tal como está, impide dar una opinión precisa, indica que "si se mantiene un respeto por la autonomía de las universidades (…) y al mismo tiempo el Estado da garantías de que la universidad, por los recursos que está recibiendo, está cumpliendo un rol 'público', no creo que deba haber problemas".

http://www.emol.com/noticias/nacion...uesta-de-gratuidad-universal-de-bachelet.html

Diario culiao. Esos deben ser los dirigentes estudiantiles las irrelevantes de chile, sin embargo les dan toda la pantalla que pueden, y además bloquean los comntarios de los lectores.

Asi con la prensa privada "independiente".
 
Que tiene. HURRRR DURRRR NADIE PAGAAAAAAH

me cae mal esa idea santurrona culia.
 
Y como se determina quienes pagan o no? La CAS? Si es asi, lamentablemente nunca sera justo eso. Creo que es bueno que sea gratis para todos, pero para los profesionales que tengan un sueldo superior a cierto valor, debiesen pagar un impuesto (impuesto bajo, probablemente del 1%, cosa que no le cague su liquidacion)
 
Es la opinión de ellos y quizás cuantos más que no necesariamente tengan esos ingresos :hands:
 
Yo opino que sea gratis para todos, mientras todos paguen los impuestos que correspondan (nada de elusiones/evasiones).
 
Lei hasta Universidad de Los Andes :hands:


Que atroz que metan a los ABC1 y a los rotos en el mismo saco... O sea jeloooou me muero!



Segregacion culia.
 
yo opino que corten el weeo...si la quieren gratis, que se la chupen...primero hay que reestructurar todas las universidades e institutos, solo las decentes se queden, una vez que se elimine la mierda y quede solo lo mejorcito, ahi recien que sea gratis, pero que solo entren los mejores, pero por un metodo de seleccion mas abierto y acorde a la carrera y malla curricular, no la caga de PSU que mete todo el weonaje al mismo saco.
 
yo opino que corten el weeo...si la quieren gratis, que se la chupen...primero hay que reestructurar todas las universidades e institutos, solo las decentes se queden, una vez que se elimine la mierda y quede solo lo mejorcito, ahi recien que sea gratis, pero que solo entren los mejores, pero por un metodo de seleccion mas abierto y acorde a la carrera y malla curricular, no la caga de PSU que mete todo el weonaje al mismo saco.


la educación nunca ha sido ni va a ser gratis, saco de weas, con el solo hecho de pagar impuestos ya estas financiando la educación.

Con respecto a la noticia, me pueden chupar las bolas ese pasquín y los hijos de puta que lo leen
 
la educación nunca ha sido ni va a ser gratis, saco de weas, con el solo hecho de pagar impuestos ya estas financiando la educación.

Con respecto a la noticia, me pueden chupar las bolas ese pasquín y los hijos de puta que lo leen


se entiende que gratis es porque no la pagas directamente...saco de weas...nada es gratis en la vida, ni siquera el paco que te saca la cresta "gratis" por andar tirando piedras en la calle

si seguimos esa logica, los que mas tienen, tambien tienen mas derecho de que no se les cobre ya que son los que mas aportan via IVA (hay que cortar el mito de que los que ganan mas son los que menos pagan, eso con cuea corre para los que ganan mas de 4 palos al mes y se hacen empresas para pagar menos impuestos...con cuea sera el 1% de la poblacion).
 
Piola los argumentos salvo por el aweonao de la udd que hablaba de que los precios debian estar al servicio del mercado (alo colusion) pensé que dirian algo asi con que solo los esforzados pasen gratis y el resto pague, y argumentos de ese tipo asi mas falaces.
 
Lei hasta Universidad de Los Andes :hands:


Que atroz que metan a los ABC1 y a los rotos en el mismo saco... O sea jeloooou me muero!



Segregacion culia.

La dura, ese es en el fondo el argumento.

Le tienen miedo a la competencia los hijo de puta. Por eso pura colusion los weones.

No es coincidencia que en la universidad de los andes haya un auditorio llamado "Guillermo Harding Estay", en honor al fundador y presidente de Cruz Verde. Y que su hijo o nieto o lo que sea, Gullermo Harding, haga clases de filosofia (como ayudante) en esa universidad. :ejale:

Y coincidentemente los comentarios estuvieron cerrados para esta "noticia".

Como se nota que le tienen miedo a la participacion.
 
Educación pública, gratuita y de calidad para todos. TODOS.

Cualquier otra hueá sería un cinismo del porte de un buque.
 
Volver
Arriba