Entregado a Qatar ANS radar AN / FPS-132 - "una piedra pesada en el jardín" de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia y China
Marzo 14 201768 42152
La construcción de la antena posterior al radar ANS AN / FPS-132 es un tetraedro truncado con una altura de aproximadamente 35 m, cuyas caras están equipadas con lonas de conjuntos de antenas en fase activa representados por 2560 MRP con 0,34 de potencia de kW. La potencia total de cada conjunto de antenas es de aproximadamente 870-900 kW, que es comparable al radar ruso Voronezh-DM (700 kW). La capacidad total de toda la estación parece alcanzar 1,8 MW para modificaciones de dos vías (objetos Beale, Cape Cod, Thule y Clear) y 2,5-2,7 MW para una única modificación de radar de tres vías en el sitio del radar de la RAF Fylingdales en el Reino Unido. Estos radares operan en el rango del decímetro en las frecuencias 420-450 MHz
Intriga sobre la adquisición por parte de las Fuerzas Armadas de Qatar de un sistema de alerta por radar estadounidense de alta capacidad
cohete El ataque AN/FPS-132 Bloque 5 EWR persiste durante más de 3 años. Así, la primera información sobre el próximo contrato para la venta de un "radar estratégico" apareció el 29 de julio de 2013, cuando la unidad de cooperación técnico-militar del Pentágono, DSCA (Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa), entregó al Congreso estadounidense una carta oficial de notificación de la disposición a firmar con Doha un contrato de 1,07 millones de dólares para el suministro del citado radar al país de Asia Central. Luego el acontecimiento desapareció de la vista durante mucho tiempo.
Noticias cintas de numerosos medios, así como recursos de información analítica. Hoy, 10 de marzo de 2017, surgieron los primeros y últimos avances sobre el problema persistente. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado la entrada en vigor del contrato de "Venta Militar Extranjera" entre Raytheon y las Fuerzas Armadas de Qatar, según el cual los principales elementos estructurales de la estación, incluidos los lienzos AFAR, el sistema de refrigeración y la sala de control, estarán listos para el verano de 2021, después de que irá al cliente.
https://yandex.ru/an/count/WrCejI_zOoVX2Lcg0oqQ09EjiFuR7YTWJg2AJo3izy44T8y0kAb4gl490Uy517GJ6kJjS42fL1xG1VfyBdVsRBzpvxk-Thv-n-iDTxWog49AHLGNFm1u_g28GAd8AZHqWeIh5UddHeWJEGWxnOayXGsZe2IZ2PnF44L2pYU88IEZ6K4kD73HucV8o6X6KDAFYnCJHATE9AgD8oEb4KdIt1cDsb0eFetcUMuxeVdpjg7s4y-TJXn_EgUsYI4Zenb1INLI455t1qpPN76unI-0f_HFwWoQLHQ3ZgE99Xw-5rXvyg2pmuGW0BeaODUqO0EpOW7Q3SnL2j1kO2uNeDt0JAK0xGRcn0Aq6vYd5A3Tm8nOW7Q3Sbq1sWtAT0LeDoZF5Q3Te2nNW7Q3Sbm1sYGXMAekLbkocWh8mYXBoVcQA2k9CaXM5CpfmY3ybZ-49tpmcX2Rw01ApOqPu2kNFY2TqGA7m8Vd0Q8CPd2mdctDJV2D3SdZbHklltF2mZW5RarIoCtUuUzDgFBXVBvXil7IIF9iTX_OP0FOR_W6i87hBAnpsx3rTOHXFWtY9byIEAs6lScN14whOKlhEdRNQtHFist3OVX0MWq90NnjO5OCOEk0Lj-_TEwK75P92dA9OD0konpZug8kc3-NZqdjaYh0F0jR2pjuh8JDREchcojW2rktIR0OiO_HAuXGU8NZo9CAqrKgbP-iL2gRJtuqHfO9KXHLDFLe97bDBeqahxdxtqW0rHVxEom__2VfFjXtMVslrUvxhNQVIqALlpCJiRvsMRNriykgBQPvWXYpp5nwcSjzWJj08rPq8uxNYYIzutYjID9R6JhhwmZ3VDxCpFgoFyFITkZ97cqkYzYFQGyEeUEmpyf_WRxijHr-sMkRybh_zT8nHOVFmaZommWN9DP8dDVzNfkNABOnbpYnemk4UBbIgLGAWPc_pInJ_fmX7o2PC40a0W4j_6VymFT-w1b34iDFPrinueoWZCqJeTU7aGk8I27pT7UuKeXZCpVplGxUbs4UBpdI_c35hWBQPfL-Gfuavf4waEkegHW3qeJVJCl4fWgXzoLHguaDRqas3uaZoxElgTyih-EdU6VgYrmyZMdEWP8iZtFvkfjWE_j7_bvbyRKA0G00~2?test-tag=262233523224609&banner-sizes=eyI3MjA1NzYwNzMyMjk0NjgyMiI6IjM2NHgzMDAifQ==&ctime=1772288024817&actual-format=13&pcodever=1304029&banner-test-tags=eyI3MjA1NzYwNzMyMjk0NjgyMiI6Ijc3ODI5MCJ9&rendered-direct-assets=eyI3MjA1NzYwNzMyMjk0NjgyMiI6NDF9&width=733&height=300&stat-id=11&pcode-active-testids=1485711,0,43
Hay varias razones para una compra de defensa tan costosa.
En primer lugar, se trata de la formación de una línea de alerta por radar de largo alcance para todas las altitudes para la defensa aeroespacial de la "coalición árabe" en la dirección aérea del este. Aquí se apuesta por un probable conflicto militar regional con Irán, durante el cual Teherán utilizará sin dudar misiles balísticos de medio alcance de la familia Sajil. El radar AN/FPS-132 Block 5 definitivamente se incluirá en una conexión centrada en la red con los sistemas de defensa antimisiles antiaéreos Patriot PAC-3, así como con los sistemas THAAD más serios, que también serán adquiridos por Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. y posiblemente Arabia Saudita . AN/FPS-132 puede detectar el lanzamiento de misiles balísticos iraníes inmediatamente después de abandonar el horizonte de radio a una distancia de más de 2000 km y luego emitir una designación temprana de objetivos para los complejos Patriot y THAAD. Al mismo tiempo, el radar centimétrico multifuncional AN/TPY-2 GBR (“radar de disparo” del complejo THAAD) tiene un alcance instrumental de 1000 a 1500 km, lo que sería suficiente para alertar tempranamente sobre la aproximación de misiles iraníes. dada la geografía de esta región. Aparentemente, hay otros objetivos aquí, que describiremos a continuación. La transferencia por parte de los Estados de una instalación de importancia estratégica como el Bloque 132 AN/APS-5 al pequeño Qatar, situado a sólo 190 km del enemigo principal, Irán, sólo puede indicar que la instalación estará bajo el estrecho control y la gestión parcial de Especialistas americanos. Así lo confirma la sensacional noticia del 9 de diciembre de 2014 con referencia al recurso spacewar.com sobre la creación de un centro de mando en Qatar por parte de la empresa Raytheon.
Defensa-Defensa antimisiles de importancia regional.
Control de radar multifuncional complejo de misiles "THAAD" AN / TPY-2
Esto no es para nada sorprendente, porque todos sabemos bien que la base aérea estadounidense más importante, El Udeid, se encuentra en Qatar, que puede tomar hasta 100 unidades tácticas y estratégicas.
aviación. Esta base aérea participa directamente en las operaciones de los bombarderos estratégicos B-52H en el teatro de operaciones sirio, los aviones electrónicos/radiotécnicos RC-135V/W, así como los aviones E-3D/G AWACS, ambos en las fronteras aéreas iraníes sobre el Golfo Pérsico y el espacio aéreo sirio. Además, esta base aérea alberga la sede del Comando Central de EE. UU., así como el 609.º Centro de Operaciones Aeroespaciales y el 83.º Grupo Aéreo Expedicionario de la Royal Air Force. La importancia operativa y estratégica de la base aérea de Al-Udeid simplemente nos obliga a fortalecer esta zona con numerosos batallones de sistemas de defensa aérea Patriot y THAAD. Pero la construcción del radar AN/APS-132 aquí difícilmente puede considerarse una decisión razonable, ya que en caso de un conflicto con Irán, será destruido en primer lugar por un ataque masivo con misiles de crucero de corto y mediano alcance. y misiles balísticos. Una ubicación mucho más apropiada y segura para una instalación de este tipo es el suroeste de Jordania o los distritos administrativos centrales de Arabia Saudita (a más de 1000 km de la frontera iraní). Pero, aparentemente, la decisión de desplegar el radar específicamente en Qatar, velada por la venta, revela otros objetivos más profundos de naturaleza operativa y estratégica, en cuyo contexto el seguimiento de la dirección aeroespacial iraní parece menos significativo.
Vale la pena señalar que los radares de este tipo se incluyen en la base del EWS del Comando de EE. UU. Y Canadá del EKO del Continente de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) y se encuentran entre los objetos más estratégicamente importantes y de alta tecnología de las fuerzas armadas de los EE. Los datos de radar se basan en la base aérea de California Bale, en Tula de Groenlandia, en las instalaciones de la RAF Faylingdeyls en Gran Bretaña, en la base aérea de Otis (Cape Cod, Massachusetts), así como en la base aérea de Clear (Alaska). En vista de esto, el envío de una modificación más sofisticada y costosa de este radar a un Qatar muy inseguro por el solo hecho de detectar misiles iraníes solo parece un completo disparate. Otra cosa es la detección temprana y el rastreo de misiles balísticos de mediano alcance y misiles balísticos intercontinentales lanzados desde las regiones occidentales de China, así como la parte asiática de Rusia. Entonces, por ejemplo, se sabe que el sistema de radar AN / FPS-132 AMS en los Faylingdeyls británicos no nos permite detectar nuestro Yarsy y Topol en la parte inicial de la trayectoria que se lanza a través de los Estados Unidos a través de la zona polar, debido a que la distancia mínima desde el radar hasta la trayectoria es 5200 km (PGRK RT-2PM Topol y PC-24 Yars se implementa en Barnaul y Novosibirsk), que está más allá de la capacidad de potencia de la estación, cuyo rango no supera los 5000 km. Naturalmente, AN / FPS-132, desplegado en Qatar, no podrá detectarlos en este caso, ya que el horizonte de radio se convertirá en un obstáculo: de Qatar a la parte asiática de la Federación Rusa 4 miles de kilómetros, y la trayectoria de la salida de ICBM hacia el norte apenas se verá Radar hasta la salida del radio del km 5500.
Pero con misiles balísticos lanzados contra centros de mando estratégicamente importantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la OTAN en Europa Occidental, todo será mucho más sencillo. Su trayectoria, que pasa por la zona media de la parte europea de Rusia, se sitúa apenas a 3200 km de distancia del radar “Qatarí” AN/FPS-132 Bloque 5. Serán rastreados en el espacio aeroespacial de Kazajstán, mucho antes que este centro británico de alerta temprana en Fylingdales. Y esto más 2-3 minutos adicionales para la notificación, que en un conflicto puede ser decisivo para el funcionamiento eficaz del sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore en Polonia. Además, este radar tendrá una gran demanda para monitorear el área exoatmosférica del sector aeroespacial sobre China. Los estadounidenses podrán detectar los misiles balísticos intercontinentales DF-31A y DF-41 chinos lanzados desde lanzadores móviles desplegados en las regiones autónomas montañosas occidentales tibetanas y uigur de Xinjiang. Por el momento, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no cuentan con equipos de radar en la región de Indo-Asia-Pacífico capaces de monitorear el espacio aéreo chino sobre las áreas remotas antes mencionadas. El problema se puede resolver transfiriendo el radar flotante de alerta temprana de banda X SBX-1 al Océano Índico, pero en el contexto del rápido desarrollo del componente de ataque submarino de la Armada china y los misiles antibuque de largo alcance YJ. -18, tal acción bien podría resultar en la pérdida de un radar valorado en 900 millones de dólares. Además, para el servicio regular del SBX-1 frente a la costa sur de la India, se requerirían costos financieros mucho mayores para el mantenimiento adicional de la plataforma flotante y la provisión de defensa antimisiles utilizando un KUG a bordo, representado por 2-4 clase Arleigh Burke. EM.
Las líneas azul marino indican el rango y el área de visión calculada de la estación ANS del radar AN / FPS-132 Bloque 5, que se desplegará en Qatar. La línea central divide el sector 2 de los arreglos de antenas RL-post. Bajo la "supervisión sensible" del radar estadounidense hay un gran segmento de la industria aeroespacial en Asia Central, China y Siberia, así como en toda la parte europea de Rusia. La lista también contiene el rango de prueba de misiles estratégicamente importante Kapustin Yar.
El radar AN / FPS-132 Bloque 5 desplegado en Qatar será más fácil de mantener, podrá cubrir el espacio exoatmosférico sobre la República Popular de China hasta la provincia de Hubei, mientras se encuentre a una distancia más o menos segura de China. Para protegerlo no tendrá que atraer a los buques de la Armada de los Estados Unidos "Aegis". ¿Qué otros "horizontes" pueden abrirse ante los operadores estadounidenses del nuevo centro de comando de defensa aérea en Qatar después de asumir el servicio de combate de AN / FPS-132?
Es fácil de determinar, comenzando desde el campo de visión de la estación. Su poste de antena está representado por 2 AFAR con un diámetro de telas sobre los medidores 28. Las cuchillas se instalan con un “colapso” de grado 120 y tienen 120º en cada sector, lo que crea una gran área de visualización de grado 240. Los patrones de directividad de las matrices de antenas se "verán" en las direcciones noroeste y sureste, que, con el rango de kilómetros 5500, le permitirán controlar el sector aeroespacial desde la península de Kola hasta el Océano Índico occidental. Al mismo tiempo, estamos centrando nuestra atención en el Océano Índico, que en el futuro se convertirá en una de las fronteras para lanzar los submarinos de misiles balísticos chinos (SLBM) JL-2, así como en productos más modernos en los Estados Unidos. La trayectoria en este caso pasa por el territorio de la India, China y Rusia y tiene una longitud de aproximadamente 12 mil km a Alaska y 15 mil km a los estados centrales de los Estados Unidos (se sabe que ya JL-2 tiene un rango de 12000 km). El radar en Qatar le permitirá comenzar a rastrear misiles chinos inmediatamente después del lanzamiento desde el Océano Índico, mientras que las pistas objetivo estarán en el campo de visión de la estación hasta la zona de responsabilidad NORAD, donde el AN / FPS-132 en Tule, Filingdalez y Claro relacionado con los sistemas PAVE PAWS y BMEWS. Después de eso, comienza el proceso de intercepción por parte de los misiles interceptores GBI atmosféricos GBI del sistema de defensa estratégica en tierra (GBMD) (Ground-Based Midcourse Defense).
Como puede ver, bajo la venta de Qatar Radar ANS AN / FPS-132 Block 5 no solo se está rastreando la ruta aérea iraní, sino también una estrategia completamente efectiva de "bloqueo" de las acciones del componente nuclear submarino de la Armada China en la zona central y oriental. Europa sobre el posible lanzamiento de ICBM rusos de la parte asiática de la Federación Rusa en sitios militares estratégicos en Europa occidental. Esta es la próxima "piedra masiva en el jardín" de nuestras Fuerzas de Misiles Estratégicos, una respuesta asimétrica a la que solo puede ser el despliegue de un radar Voronezh-M / DM en Venezuela.