• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Entre viajar y preparar de nuevo la PSU: Las alternativas para aplazar la entrada a la universidad

Antroniano, ¿aplazaste tus estudios?

  • Me fui de viaje

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    33

Backspac3r

Bosta
Registrado
2017/11/23
Mensajes
718
Sexo
Macho
Distintos expertos indican que antes de dar ese paso a la educación superior, lo mejor es tener definidos ciertos intereses para encontrar la vocación.

file_20171229172902.jpg


SANTIAGO.- Con los resultados de la PSU en la mano, miles de jóvenes fueron parte de la postulación a las carreras que ofrece las más 30 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), proceso que duró entre el 26 y 30 de diciembre.

Pero, también hay otros que, aunque participaron del proceso, no lo hicieron muy seguros y se repetían la misma pregunta: ¿qué pasa si todavía no quiero estudiar? esa duda puede existir en más de un joven a estas alturas.

Los motivos son variados, y lo cierto es que muchos aún no tienen clara su vocación y entrar a la educación superior puede no ser lo que buscaban.

Considerando que uno de cada tres estudiantes se retiran o cambian de carrera, la decisión final tiene que ser más meditada. Así lo cree Beatriz Rivera, directora de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, en conversación con Emol TV: "Primero, velar donde está mis intereses y después ir potenciándolos con mis habilidades".

Es por eso que algunas alternativas que los jóvenes pueden considerar.

Viajar

Si el próximo año no entrarás a la educación superior, realizar un viaje puede ser algo valioso y beneficiosos, así puede ganar tiempo para madurar sus objetivos para el futuro. Michelle Pollman, psicóloga clínica y directora del Centro Al Alma, señaló a Emol que "considerando que hay un alto costo económico en estudiar, lo mejor es invertir ese tiempo quizás en viajar, que trabaje en otros países para madurar y conocer otras realidades. Es bueno quizás demorarse un poco más para que encuentre lo que realmente le gusta".

Trabajar

Generalmente el ciclo después de la etapa escolar es estudiar una carrera y luego trabajar en ella. Pero no necesariamente tiene que ser así. Porque si un joven no está seguro de qué paso dará en la educación superior, dedicar un año a trabajar puede servir para ser más consiente de los altos costos que significa estudiar, y de esa forma puede explorar y descubrir cuáles son las profesiones que más se adecuan a sus características. Además, se debe recordar que el puntaje de PSU se puede usar para el próximo proceso.

Preuniversitario

También están los casos de jóvenes que no quieren entrar a la universidad porque su puntaje en la PSU estuvo lejos de lo que esperaban y con eso no le alcanzó para entrar a la universidad y/o carera que quería. En esos casos, con un preuniversitario se puede detectan los puntos que se deben mejorar.

María Eugenia Sandoval, coordinadora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, asegura que "la preparación de un año completo, con más tiempo, es una buena alternativa para prepararse de forma más consciente y más madura".

"Gano un año no solo en términos de mejorar mi puntaje, sino que también maduro mi toma de decisión vocacional", agrega. Asimismo, Sandoval hace hincapié en que, además ser importante identificar la vocación, el campo laboral y conocer si la carrera que buscan está saturada de profesionales o no, son elementos que pueden ayudar a tener mejores resultados en el futuro.​


http://www.emol.com/noticias/Nacion...ara-aplazar-la-entrada-a-la-universidad.html#
 
No me dio para entrar a técnico en aplicación de grasa de carreta, así que aplicaré viaje.
Ojalá los que entren a la U hicieran un bachillerato antes de optar por la carrera definitiva.

pd. gran avatar hermanito.
 
Me parece aceptable si el cabro va a estudiar en un preuniversitario o trabajar.
Pero dedicar un año para vagar o mandarse viajes parasitandole a los viejos, se pueden ir a la mierda.
 
Distintos expertos indican que antes de dar ese paso a la educación superior, lo mejor es tener definidos ciertos intereses para encontrar la vocación.

Así es, la educación secundaria debería incluir un taller vocacional o quinto año, en el que los alumnos sean orientados y descubran en qué área profesional pueden volcar sus verdaderas habilidades. Son muy pocos los estudiantes que tienen certeza del profesional que quieren ser a grandes rasgos, otros investigan con antelación de qué se trata su posible camino a seguir, sin embargo existe una mayoría que no tiene ni la más remota idea para donde va la micro.

¿Vacaciones? ¿Año sabático?

Aprender a pensar weon, para eso debería ser el colegio y si no, para eso debería ser ese año en lugar de perder el tiempo carreteando a costa de otros. Desarrollar el pensamiento crítico, alcanzar cierta claridad de lo que significa comenzar la vida adulta.

Así es la cosa.
 
Ya me estoy preparando y espero sacar un puntaje decente,que me permita estudiar lo que quiero,aunque no es malo ir donde está la plata,pero a mí me gusta más la calidad de educación.
 
No dí la PAA, no me sentia preparado, así que mejor me puse a trabajar y... Cuando mis compañeros de curso entraron al mundo laboral yo ya tenia como 6 años de experiencia :burlones:
 
Creo que deberían trabajar por 5 años y luego elegir qué estudiar (si es que deciden estudiar). A los 17 años uno tiene pico idea de lo que quiere y de cómo funciona el mundo
 
me fue como la callampa esa vez y bolsie 6 meses en la casa :clapclap:
 
Mejor estudiar un técnico, pero, el clasismo es imperante en Chile . Pa después decir ay tengo un título universitario.
Exacto.

:idolo: gastar plata en el querubin que no tiene una vocación y pasa cambiandose de carrera
:idolo: tener titulo universitario=alguien en la vida
:idolo: gastar plata en el querubin para la u, para la pensión, para la comida y que después termine saliéndose de la carrera y/o repite el año
:idolo: meter al querubin en una universidad cara que no eres capaz de pagar
:idolo: que el querubin apoye las marchas en vez de estudiar
 
y pensar que antes eramos mas vivaldi y como habia menos internet, habia mas calle...ahora a todos estos weones los tienen que "desconectar" para que conozcan el mundo no solo en teoria, ahi se les viene la "conciencia social" y terminan en el frente amelie.
 
Así es, la educación secundaria debería incluir un taller vocacional o quinto año, en el que los alumnos sean orientados y descubran en qué área profesional pueden volcar sus verdaderas habilidades. Son muy pocos los estudiantes que tienen certeza del profesional que quieren ser a grandes rasgos, otros investigan con antelación de qué se trata su posible camino a seguir, sin embargo existe una mayoría que no tiene ni la más remota idea para donde va la micro.

¿Vacaciones? ¿Año sabático?

Aprender a pensar weon, para eso debería ser el colegio y si no, para eso debería ser ese año en lugar de perder el tiempo carreteando a costa de otros. Desarrollar el pensamiento crítico, alcanzar cierta claridad de lo que significa comenzar la vida adulta.

Así es la cosa.

Por que no año sabatico o vacaciones ?
Si despues de a lo menos 12 años de corrido estudiando , independiente que en el año sabatico que te tomes , elijas tu vocacion , no te parece justo y necesario tener ese año ? :santa:
 
Por que no año sabatico o vacaciones ?
Si despues de a lo menos 12 años de corrido estudiando , independiente que en el año sabatico que te tomes , elijas tu vocacion , no te parece justo y necesario tener ese año ? :santa:

La verdad, no.

Aunque varios acá sabemos que nuestro sistema educacional primario y secundario forma niños y adolescentes acumuladores de conocimientos en lugar de pensadores, esos años en los que nos formamos incluyeron largos descansos de dos a tres meses, tiempo suficiente para botar el estrés de cualquier programa escolar. No me parece un año sabático porque creo que se está en una etapa de la vida en la que es bueno que conozcan lo que hay detrás del esfuerzo. A mí me parece que igual se sigue una línea que se volvió tradicional y forzada: jardín (con cuea) colegio, universidad y lo cierto es que terminada la educación secundaria podrías estudiar cuando tú quieras, siempre y cuando tengas en cuenta que mientras más tiempo dejes pasar, menos valor tendrás en el mercado laboral.

Un año sabático es una realidad que no todas las familias chilenas pueden darle a sus hijos. He sabido de personas a quienes se los ofrecieron, algunos lo tomaron, otros hicieron el preu de nuevo y tuvieron mejores resultados en la prueba el año siguiente, por ejemplo. Ese sabático lo reemplazaría por un año de taller vocacional en el que ayuden a los cabros a encontrar su vocación, enfocar sus habilidades y guiarlos en el proceso de selección.

Quiero ser categórico al decir que no se debería premiar lo que debiera considerarse una etapa de formación normal en la vida. Los cabros cambiaron, no todos, pero sí la gran mayoría y viven en una era en la que las cosas les son cada vez más fáciles, las frustraciones son cada vez más frecuentes y el rigor no es algo de lo que quieren ser parte (todo cansa, todo estresa, todo agobia, no tener wifi agobia :ohno:). A modo personal, y si tuviera los recursos para hacerlo, no le daría un año sabático a mi hijo, a menos que fuera para algo realmente productivo, vacaciones de un año... el día de la corneta.
 
Volver
Arriba