Todos cagan, en tacos, subidas, etc.
La cajas automática mueren a los 250k o menos, en USA duran más porque las condiciones son favorables, se estresan menos, menos desgaste. Allá hace muchas décadas existen, en Chile también llegaban, pero quedaban botados esos autos, canibalizados como repuesto, después esto mejoro porque hay más lados donde reparar.
Las manuales no suelen cagar tan rapido, pero si le cagan el motor porque los weones los revolucionan a cagar dejando la zorra en el arbol de levas, o los llevan muy por abajo en las rpm echándose el motor por recalentamiento. Subidas de 20°-30° hay que subir en la zona verde, que es donde tiene el torque máximo.
Embrague, es más un mal habito, porque en tacos lo llevas en 1ra engranado, y en subida, también, si el motor es de baja cilindrada, antes de subir, 1ra, se lleva a la zona de torque max, le metes 500 rpm más, y de ahí la 2da que va caer justo en la zona de torque max, y se lleva ahí hasta que la pendiente ceda.
Desgaste en embrague es raro, porque solo se usa para meter o sacar una marcha, a veces lo van pisando, y ahí se sobrecalienta y se desgasta rápido, pero por subida no debería tener una desgaste extra.
En resumen va todo en como el conductor comprenda el auto que lleva y el tacómetro. La caja automatica, puede dar un alivio mínimo cuando ya tienes problemas de atrofia muscular, 3ra edad, ahí se puede notar más no usar embrague, o si tienes el mal habito de no ocupar el descansa pie al lado del embrague y vas todo el rato con el pie en el aire rozando el pedal de embrague.