• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Es factible una ley que prohiba el comunismo y nazismo en Chile?

Registrado
2009/02/10
Mensajes
6.687
Sexo
Macho
Países donde supuestamente están prohibidos



Ejemplo

Polonia - El Partido Comunista no está prohibido como tal
La embajada de Polonia en Madrid respondió a AFP Factual: “El Partido Comunista de Polonia no ha sido prohibido o ilegalizado. El Partido, en activo en Polonia, no tiene representación parlamentaria”.

Sin embargo, el artículo 13 de la Constitución polaca expresa que los partidos políticos que se refieran en sus programas a los métodos totalitarios o a las prácticas del nazismo, fascismo o comunismo están prohibidos.

Los Partidos Comunistas pueden existir como tal, con este nombre, ya que no están prohibidos por ley, pero no pueden referirse a la ideología comunista “totalitaria”, lo que les deja poco margen de maniobra. Por ejemplo, existe una formación pequeña llamada KPP, siglas en polaco del Partido Comunista, cuya ilegalización pidió en 2020 el Gobierno, sin resolución hasta el momento.

Ucrania - El Partido Comunista está prohibido
El KPU, Partido Comunista de Ucrania de la era soviética, fue prohibido el 30 de agosto de 1991. Tras él se fundó otro, como una nueva entidad legal, que también fue prohibido en mayo de 2015 a raíz de unas leyes para eliminar el pasado soviético. La medida generó inquietud entre organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.

Imants Liepins, corresponsal de la AFP en Letonia con conocimiento en la región,señaló que en 2016, meses después de la prohibición, “aún había un candidato comunista en la lista electoral de la región de Chernigov, pese a que su partido había sido prohibido”. El candidato pudo presentarse porque el partido recurrió la prohibición ante la justicia, explicó. Liepins trabajó como observador internacional para la Comisión Electoral Central en comicios regionales y municipales ucranianos, en 2012, 2015 y 2016.




Símbolos :

 
Última edición:
Registrado
2009/02/10
Mensajes
6.687
Sexo
Macho
Como comentan, si lo prohiben siempre el Partido Comunista va a tratar de seguir en partidos instrumentales o con nombres bonitos para el pueblo

Por el año 90 varios ahora comunistas estaban en partidos como el Humanista, el Partido Socialista, hasta en la Democracia Cristiana.

Tenia un profesor en el Liceo que era Comunista y terminó como Democrata Cristiano, por supuesto se hizo millonario con el Estado :hands:
 

snoopix

Bosta
Registrado
2022/07/24
Mensajes
696
Sexo
Macho
Constitución actual:

"La Constitución Política garantiza el pluralismo político. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad."

por supuesto que en el borrador lo quitaron,
como tb quitaron el artículo sobre el terrorismo y el deber de defender la patria.
 

MKULTRA

Hincha Huevas
Registrado
2022/05/11
Mensajes
16
Sexo
Flet@
Ya que son totalitarios, se podría hacer esta ley?

Sería una solución para la tranquilidad de Chile?

Hay países que lo han implementado en Europa.
Cualquier huevón que se considere a si mismo poseedor de un IQ normal, debe entender que: el nazismo es un invento del cine, que lo existió se denominó Nacional Socialismo y que dejó de existir en mayo de 1945, luego de la muerte del führer.
 
Registrado
2019/05/25
Mensajes
1.925
Sexo
Macho
Como comentan, si lo prohiben siempre el Partido Comunista va a tratar de seguir en partidos instrumentales o con nombres bonitos para el pueblo

Por el año 90
varios ahora comunistas estaban en partidos como el Humanista, el Partido Socialista, hasta en la Democracia Cristiana.

Tenia un profesor en el Liceo que era Comunista y terminó como Democrata Cristiano, por supuesto se hizo millonario con el Estado :hands:
A principios de los '90 el partido comunista usaba otro nombre: MIDA: movimiento de izquierda democrático allendista
 
Última edición:
Arriba