• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Es legal entregar tus datos biométricos para registrar un numero de prepago?

kirala

Epic Troll
A partir del 20 de agosto de 2026, de acuerdo con la Resolución Exenta SUBTEL N° 12/2026, las líneas prepago deberán estar asociadas a un nombre completo, documento de identidad y dirección de domicilio. Esta información debe mantenerse actualizada para cumplir con esta normativa que busca fortalecer la seguridad y prevenir usos indebidos de las líneas prepago.

Piden escaneo de la cédula de identidad más escaneo facial con la cámara del celular, y tu dirección actual, hay seguridad de tus datos por estas empresas para evitar las bases de datos y que se puedan hacer fraudes suplantándote?

Tengo entendido que eso lo hacen para evitar los teléfonos desechables que usan los malandrines. De ahí a que haya seguridad de tus datos, ni el registro civil lo asegura.

Yo compré un chip prepago para activar un teléfono Y2K que tengo y la wea me pedía confirmación por whatsapp :qloco:

Tengo 2 prepagos entel que no he registrado y todos los días llegan sms pidiendo que lo haga.

No lo haré, veré hasta donde llegan :P

El nuevo orden mundial perrit.
Post automatically merged:

La otra opción de chip anónimo es comprar un esim anónima sin kyc crypto de afuera. Pero a mi no me ponen en el grupo de las ovejas cabeza gacha.

Piden escaneo de la cédula de identidad más escaneo facial con la cámara del celular, y tu dirección actual, hay seguridad de tus datos por estas empresas para evitar las bases de datos y que se puedan hacer fraudes suplantándote?
ahora es legal y es una medida de prevención del delito, buena o mala queda a tu gusto, pero lo que quedó como la mierda fue que den 10 días plazo, mientras tanto pueden hacer la wea que quieran con el número ..... algún genio del gobierno pensó que comprar chips de prepago cada 10 días debe ser un costo influyente en el mercado del delito y que eso evitará que se cometan fraude ........ :monomeon: no venimos a improvisar

En Claro piden poner el RUT y el domicilio, no es más que lo que piden para abrir cualquier plan de 5 lucas. En otras compañías no sé.

Sipo, es una ley, entonces es legal.

Es ilegal conservarlos perpetuamente, venderlos, o usarlos para otros fines. Pero del dicho a que un veneco se robe la base de datos y la venda x internet es otro cuento.

Igual esta bien, ojala asi caigan los weones que juran que por usar telegram u estar anomimos pueden hacer lo que quieren JAJAJAAJ POBRECITOS, NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LO QUE SE VIENE WUAJAJAJ

me pregunté lo mismo, en teoria es legal en la práctica con la nueva ley biometrica, pero tengo mi reparos en cuanto a su constitucionalidad, será interesante ver si alguien acciona de proteccion y eventualmente de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Olvide la acción del TC, Cipadrín. Hace un año presenté un escrito alegando el derecho a privacidad que viola está normativa y se hicieron los cuchos.

El Nuevo Orden va viento en popa alegando seguridad para el pueblo.

Ojalá la gente corte los prepagos en masa para que les duela el bolsillo a estos escombros telefónicos.

me pregunté lo mismo, en teoria es legal en la práctica con la nueva ley biometrica, pero tengo mi reparos en cuanto a su constitucionalidad, será interesante ver si alguien acciona de proteccion y eventualmente de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

La gente común no entiende nada de la nueva ley.

La ley explica que los datos biométricos como huella iris o rostro pasan a ser un dato sensible, y por ende tener un control extricto de su uso (para que las empresas no lucren con estos datos, o tu te puedes operar la cara si tu biométrica facial se filtra?) Un pin código o contraseña se pueden cambiar a voluntad, una característica física no : control acérrimo.

Por lo otro lado , la ley dice que la empresa debe dar opciones para autenticarse ( ya sea pin o un código random) o sea no te podría obligar a solo usar biométrica si tu no quieres.

Lo que esta haciendo entel y otras empresas es llenar la base antes de que la ley entre en acción. Un clásico.

Volver