• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Es una "sensación" de abusos: Subsecretario del interior Monsalve investigado por abuso sexual



La arremetida judicial, impulsada por la defensora regional Daniela Báez y el defensor jefe de Santiago Víctor Providel no tuvo eco en el tribunal de alzada capitalino. Se rechazó, de plano, revisar la prisión preventiva por esa vía.​


Corte de Apelaciones de Santiago, declaró inadmisible un recurso de amparo que buscaba revertir la prisión preventiva en la que se encuentra la exautoridad desde hace cuatro meses, en medio de la investigación en su contra por el delito de violación.

“Los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, deban ser conocidos en esta clase de acciones, máxime si, de lo señalado se advierte que los mismos se encuentran bajo la tutela jurisdiccional del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del procedimiento previsto para ello por el legislador, el que contempla mecanismos específicos para impugnar las decisiones que se adopten en su tramitación", señala parte de la decisión del tribunal de alzada capitalino.

Asimismo, en la determinación, a la que tuvo acceso La Tercera, sostiene que "No puede pretenderse que la acción de amparo se erija en un instrumento que propicie la revisión anómala e impropia de lo actuado por un tribunal. Aceptarlo importaría distorsionar tanto la finalidad de la acción de amparo como la regularidad elemental del procedimiento que la rige y que ha sido prevista expresamente por el legislador con un fin específico, diverso al que pretende atribuirse, buscando en definitiva una revisión a través de una triple instancia".

La defensa de Monsalve - representada por Daniela Báez y Santiago Víctor Providel- sostenía mediante el amparo que el juez había vulnerado garantías constitucionales y principios fundamentales al decretar una prisión preventiva precedida por una resolución que carece del fundamento mínimo exigido, sin fundamentar suficientemente y en detalle, las razones dirigidas al imputado, para que este comprenda su privación de la libertad.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, se llevó a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la revisión de medidas cautelares, ocasión en que la jueza Carla Cappello, estimó que el exsubsecretario debía permanecer en la cárcel.

El equipo de Monsalve aún tiene la opción de apelar ante la Corte Suprema.

 


La Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró inadmisible el recurso de amparo que presentó Manuel Monsalve, en un intento por salir de la cárcel donde cumple prisión preventiva.

Se trata de un recurso que presentó la defensa del exsubsecretario del Interior, como parte de su estrategia para conseguir revertir la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, que resolvió mantener la medida cautelar.
De acuerdo con el documento al que accedió Radio Bío Bío, la defensa señala que la resolución que decretó la prisión preventiva de Manuel Monsalve vulnera garantías constitucionales, ya que carece de una fundamentación clara, detallada y coherente; apuntando además que la medida es desproporcionada.
Si bien en una primera instancia el tribunal de alzada capitalino, de manera unánime, declaró inadmisible el recurso de amparo, finalmente la Corte Suprema revocó la resolución.

De esta forma, la Corte de Apelaciones deberá resolver nuevamente si Manuel Monsalve continúa recluido cumpliendo prisión preventiva al interior de Capitán Yáber.


anda.gif
 
Este miércoles revisarán las medidas cautelares de Manuel Monsalve


La Corte Suprema revisará el recurso de amparo presentado por la defensa del exsubsecretario del Interior, imputado por violación y abuso sexual,

La Corte Suprema revisará el recurso de amparo presentado por la defensa de Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual, con el objetivo de que se revisen sus medidas cautelares.

El exsubsecretario del Interior está privado de libertad desde el 19 de noviembre del 2024, es importante recordar, que el recurso fue rechazado el pasado 2 de abril de forma unánime por la Corte de Apelaciones, por lo que la defensa de Monsalve decidió ampliar la petición hasta el máximo tribunal.

En caso de que la apelación sea aprobada, la exautoridad podría salir de prisión preventiva para quedar como una medida cautelar menos grave como arresto domiciliario total o arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Es importante precisar que en la última revisión de medidas, el tribunal ratificó la prisión preventiva debido a la presentación de antecedentes que indicarían que el aludido usó la cámara de su celular la noche de los hechos y que además utilizó Spotify, lo que podría demostrar cierta lucidez luego del presunto crimen.

Fuente: https://www.soychile.cl/santiago/so...133/monsalve-revision-medidas-cautelares.html
Sitio:Soychile.cl
 

Monsalve busca salir de la cárcel: Corte Suprema revisa recurso de amparo para revocar prisión preventiva

De ser aprobado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, el exsubsecretario podría obtener arresto domiciliario y dejar Capitán Yáber, donde se ha mantenido desde noviembre de 2024.

En un nuevo intento para dejar el Anexo Penitenciario Capitán Pedro Yáber, la defensa del exsubsecretario Manuel Monsalve llega este viernes hasta la Segunda Sala de la Corte Suprema para que se revise el recurso de amparo que le permitiría obtener arresto domiciliario.

Pese a que a finales de abril la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso que, de acuerdo con su abogado Víctor Providel, se basaba en que “la falta de fundamento es lo que torna ilegal la resolución", la defensa intentará nuevamente que Monsalve deje la prisión preventiva, medida cautelar que mantiene desde noviembre de 2024.


Aton_996030.jpg.jpeg





Fiscalía confía en que la Suprema va a desechar el recurso de amparo de Monsalve

Nicolás Calvo recordó que la acción ya había sido rechazada “porque como herramienta procesal fue estimado que no correspondía” y aseguró que “la apelación de la defensa, en este sentido, a juicio del Ministerio Público, debiera recibir el mismo destino”​

 

Segunda Sala de la Corte Suprema de Santiago confirma que el lunes dará a conocer su resolución por recurso de amparo de Manuel Monsalve

El exsubsecretario de Interior permanecerá este fin de semana en el anexo penitenciario Capitán Yáber a la espera de conocer si seguirá en prisión preventiva por la indagatoria por violación y abuso sexual en su contra.​

 
Volver
Arriba