• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Españistan pierde satelite de 200 millones de euros

Registrado
2020/09/12
Mensajes
2.268
Sexo
Macho
El satélite español Ingenio se pierde ocho minutos después del lanzamiento

El cohete Vega que lo transportaba desvió su trayectoria por una «anomalía» aún por determinar. El proyecto costó 200 millones de euros y suponía un hito para la industria nacional



Un fracaso absoluto. El satélite español SEOSAT-Ingenio, el mayor proyecto espacial en el que se ha embarcado la industria nacional, se ha perdido ocho minutos después de su lanzamiento desde Kourou, en la Guayana francesa. Al parecer, alrededor de las tres de la madrugada de este martes, el cohete Vega VV17 que debía ponerlo en órbita, desarrollado por la compañía francesa Arianespace, se desvió de su trayectoria por un fallo aún por determinar. El resultado son 200 millones de euros literalmente destruidos y un gran esfuerzo y trabajo lamentablemente desperdiciados. Junto al satélite español se ha perdido el francés Taranis, que también viajaba a bordo.

«¡Vaya disgusto! Horrible». Eva Vega, directora del departamento de Programas Espaciales en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), no disimulaba esta mañana el mal trago que ha supuesto la pérdida del satélite. Ingenio estaba destinado a tomar imágenes de la superficie terrestre con una impresionante resolución de hasta 2,5 metros. Sus fotografías serían utilizadas en múltiples aplicaciones en cartografía, control de cosechas, desarrollo urbano... Además, resultaría muy útil en el seguimiento de emergencias como inundaciones, incendios o terremotos. Una vez en órbita, el INTA asumiría el control rutinario de la misión desde su estación madrileña de Torrejón de Ardoz.


Nada de eso podrá ser. El cohete fue lanzado a la hora programada, a las 2.52 horas peninsular española. Tenía previsto separar el satélite español 54 minutos después del despegue y hacer lo mismo con el galo alrededor de una hora después. Ingenio debía haberse liberado del cohete y situarse en una órbita heliosíncrona (siguiendo la dirección del Sol como si fuera un girasol), a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros.




Sin embargo, ocho minutos después del despegue, en el encendido de la cuarta y última etapa del lanzador, «algo ocurrió, vimos que el cohete perdía altura y se cortó la emisión», relata Vega. La estación de New Norcia en Australia, que debía seguir la evolución del cohete en ese momento, ya no pudo escuchar nada. «No sabemos si el motor no se encendió, aunque dijeron que sí, o si tenía poca potencia, pero el cohete no tomó suficiente altura», añade. La trayectoria del artefacto se desvió, «lo que supuso la pérdida de la misión», confirmaron desde la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia espacial ha comenzado ya a analizar los datos de telemetría para determinar la causa del fallo. En breve, responsables de la ESA y Arianespace comparecerán en el complejo espacial de Kourou para informar sobre lo ocurrido. «Arianespace iniciará una investigación, así que posiblemente no sabremos la causa del fallo en varios meses», señala la responsable del INTA.

Irrecuperable
Colocación de Ingenio en el cohete Vega
Pero, ¿qué ha pasado exactamente con Ingenio? «Puede haberse destruido en el aire o caído al mar. Es tremendo», dice Eva Vega. La cuestión es que es irrecuperable. «Los lanzadores tienen una tecnología muy crítica. Un fallo muy pequeño puede crear un problema enorme. Y, desgraciadamente, todos fallan alguna vez, pero nunca quieres que te pase a ti», reconoce.

Algo similar ocurrió en julio del pasado año en el lanzamiento de un satélite de Emiratos Árabes en otro cohete Vega. Pero sus responsables se pusieron en marcha y enviarán al espacio un nuevo proyecto en un par de años. Es todavía muy pronto para saber si Ingenio volverá a construirse. «Es una decisión a alto nivel. La inversión no sería tan alta, porque los desarrollos ya están hechos, pero supone igualmente mucho dinero, tiempo y esfuerzo», explica la directora en el INTA. «Es la primera vez que pasa algo semejante con un proyecto nacional, pero ahora nos ha tocado, alguna vez tenía que pasar», subraya. Afortunadamente, el lanzamiento y el primer año en órbita de Ingenio estaban cubiertos por un seguro, lo que paliará las pérdidas. De momento, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha liderado el desarrollo del satélite, ha declinado indicar la cantidad.

Consternación
SEOSAT-Ingenio (las siglas hacen referencia a «Satélite Español de Observación de la Tierra») era una especie de hexágono de un metro por un metro comparable en tamaño con una furgoneta pequeña. Tenía una vida útil de siete años, aunque llevaba combustible para diez. La realización del proyecto ha estado a cargo de un consorcio industrial de empresas españolas, entre ellas Airbus Defence and Space, como principal contratista industrial del satélite, y SENER e INDRA, responsables de la carga útil y el segmento terrestre. Desde algunas de las empresas colaboradoras han expresado su «consternación» por la pérdida del satélite. «Son muchos años de trabajo. Te lo puedes imaginar...», se lamentaban.

Aunque el proyecto instrumental se haya perdido, desde el CDTI han remarcado que el objetivo principal, demostrar que la industria española tiene la capacitación tecnológica para liderar proyectos espaciales al 100%, sí se ha conseguido. Gracias a Ingenio, por ejemplo, la industria nacional ya había conseguido otro contrato, de 380 millones de euros, para desarrollar un nuevo proyecto satelital bajo el programa Copérnico de la Unión Europea. «España está decidida a liderar el espacio y existen situaciones de riesgo que no se pueden evitar, porque la ciencia y la tecnología no son infalibles, pero la apuesta es decidida», aseguran.

Y ahora, ¿quién vigila desde el espacio?
El elemento más importante a bordo de Ingenio era una cámara dual de alta resolución para tomar imágenes de cualquier punto de la superficie de la Tierra cada tres días. Captaba 55 km de un solo vistazo y 2,5 millones de km cuadrados cada día. Ingenio iba a ser nuestro vigilante espacial junto al satélite Paz, lanzado en 2018 y que depende del Ministerio de Defensa. Juntos formaban parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PTNS). Ingenio cubriría las necesidades ópticas y su compañero, las de radar. Formaban un tándem envidiable para cualquier país que ya no podrá completarse.

«Las misiones europeas Copérnico pueden proporcionarnos los datos que íbamos a obtener de Ingenio, pero no será lo mismo. El motivo es que no podemos tenerlos a la carta. Ingenio nos daba una independencia muy importante para decidir qué es lo que nos interesaba ver y ahora debemos plantearnos cómo vamos a cubrir ese hueco», explica Eva Vega. Tampoco podrá explotarse su vertiente comercial. En cualquier caso, PAZ sigue funcionando con normalidad.



 
Última edición:
Me encantan los satélites perdidos! ?

Wena pós ejercicio ilegal de la profesión!

Y más encima queriai fuero maternal?


:pik1::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik3:
Post automatically merged:

y son los mismos que se ganan las concesiones aqui en este estupido chile gris

Ahora los que están roncando heavy son los Chinitos wones, hace medio año app compraron Chilquinta en su totalidad.


Hijos de la perra.
 
Wena pós ejercicio ilegal de la profesión!

Y más encima queriai fuero maternal?


:pik1::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik3:
Post automatically merged:



Ahora los que están roncando heavy son los Chinitos wones, hace medio año app compraron Chilquinta en su totalidad.


Hijos de la perra.

wn, los chinos son dueños de toda kangurolandia :sconf:
 
De seguro que fueron los mismos que le vendieron los trenes al epidemia Lagos.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Siendo riguroso, los franceses le deberían pagar a españistan el satelite, ya que era responsabilidad de ellos el cohete Vega VV17
 
200 millones de las autopistas chilenas a la basura :llanto:
Sería interesante saber que tan bien les ha rentado anualmente esas inversiones acá en Chile a los españoles :jrio:

(tengo entendido que en muchos casos dejaron de ganar plata en comparación al costo de oportunidad)
 
wn, los chinos son dueños de toda kangurolandia :sconf:

Si no me falla la memoria tiempo atrás converse con weones de la DESCO & PACAL, y los muy brevas por parientes que están radicados allá en tierras Canguras comentaban que los Chinos tienen la zorra con los edificios.

Intentando subir el filtro dispararon (adrede) la plusvalía de los terrenos a MODO DE FILTRO, y sencillamente no hubo caso ya que estos csm mediante PALOS BLANCOS lograban pasar igual el colador y hacer de las suyas.
 
Volver
Arriba