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Come Mierda
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Si, seguro pedazo de imbécil, desde que existe la página de la camara en internet, década de los 90, no hay ninguna modificación a la constitución, en 15 años, puedes ver la información en la página, ¿o también quieres el link? FLOJO CULIAO.
- ¿Qué tiene que ver eso con lo ilegítima de la CPR de 1980?
- Tienes enlaces de las modificaciones de la CPR AQUÍ y ACÁ. Y si no los ves, te los dejo:
Año 1989[editar]
- Ley Nº 18825, del 17 de agosto de 1989, producto de un proyecto aprobado en un plebiscito realizado el 30 de julio del mismo año, involucrando 54 reformas, que tuvo por objetivo reemplazar el procedimiento de reforma de la Constitución, afirmar el pluralismo político, fortalecer los derechos constitucionales, morigerar los estados de excepción y robustecer el principio democrático y participativo del sistema.3
- Ley Nº 19055, del 1 de abril de 1991, que modificó algunos preceptos relativos a las conductas terroristas.4
- Ley Nº 19097, del 12 de noviembre de 1991, que introdujo cambios sobre el gobierno y administración regional y provincial y a la administración comunal.5
- Ley Nº 19295, del 4 de marzo de 1994, que redujo el mandato presidencial original de 8 a 6 años.6
- Ley Nº 19519, del 16 de septiembre de 1997, que incorporó el capítulo VI-A sobre el Ministerio Público y otras modificaciones relativas a la reforma procesal penal.7
- Ley Nº 19526, del 17 de noviembre de 1997, que modificó algunas normas sobre organización y atribuciones de las municipalidades.8
- Ley Nº 19541, del 22 de diciembre de 1997, que introdujo cambios en el número y forma de nombramiento de los ministros de la Corte Suprema y otros miembros del Poder Judicial.9
- Ley Nº 19597, del 14 de enero de 1999, que estableció como trámite obligado, para la modificación de la ley orgánica constitucional sobre organización y atribuciones de los tribunales, el oír previamente a la Corte Suprema.10
- Ley Nº 19611, del 16 de junio de 1999, que modificó los artículos 1.º y 19.º, en el sentido de sustituir la expresión "los hombres" por "las personas", con el objetivo de reforzar el principio de igualdad ante la ley de hombres y mujeres.11
- Ley Nº 19634, del 2 de octubre de 1999, que incorporó la obligación del Estado de promover la educación parvularia.12
- Ley Nº 19643, del 5 de noviembre de 1999, que modificó las disposiciones sobre la elección presidencial (segunda vuelta) y la integración del Tribunal Calificador de Elecciones.13
- Ley Nº 19671, del 29 de abril de 2000, que reformó una norma sobre el mecanismo de reforma constitucional.14
- Ley Nº 19672, del 28 de abril de 2000, que creó el estatuto de "Expresidente de la República".15
- Ley Nº 19742, del 25 de agosto de 2001, que reemplazó el sistema de censura por uno de calificación cinematográfica e incorporó la libertad de crear y difundir las artes en la disposición sobre el derecho de autor.16
- Ley Nº 19876, del 22 de mayo de 2003, que estableció la obligatoriedad de la educación secundaria y el deber del Estado de proporcionar un sistema gratuito con tal objeto, hasta los 21 años.17
- Ley Nº 20050, del 26 de agosto de 2005, que si bien las reformas constitucionales realizada por ésta son bastantes, incluye 54 modificaciones, las principales y más significativas son las siguientes:18
- Eliminación de los senadores designados y vitalicios: Hasta el año 2006, el Senado estuvo compuesto por 38 senadores elegidos por votación popular más 9senadores designados, correspondientes a exmiembros de varios órganos del Estado, incluyendo senadores representantes de cada una de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Además, se establecía la existencia de senadores vitalicios, correspondientes a los exPresidentes de la República (Augusto Pinochetasumió en 1998, renunciando el 2001, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocupó su asiento entre 2000 y el 2006).
- Reducción del mandato presidencial: El Presidente con mandato a partir del 11 de marzo de 2006 sólo desempeñará el cargo durante 4 años, no 6 como antes de esta reforma.
- Facultad de remoción de los Comandantes en Jefe: El Presidente de la República adquirió la atribución de remover a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros, debiendo sólo informar de su decisión al Congreso, una facultad que tradicionalmente gozaba el Presidente. Antes, la única forma de hacerlo era a través del voto conforme de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió un categórico «yo no renuncio» del General Director de Carabineros Rodolfo Stange durante las investigaciones del llamado «caso Degollados»[cita requerida], mientras queRicardo Lagos debió negociar con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Patricio Ríos, luego de que se descubriera la protección de éste a algunos violadores de los derechos humanos).
- Modificación del Consejo de Seguridad Nacional: El COSENA será un organismo asesor del Presidente de la República y sólo podrá ser convocado por éste. Anteriormente, éste tenía atribuciones de hacer presente a otras instituciones del Estado asuntos que, a su juicio, atentaban contra las bases de la institucionalidad o laseguridad nacional y podía ser convocado por cualquiera de sus miembros (en 1993, fue convocado por el Presidente de la Corte Suprema durante la acusación constitucional del ministro Hernán Cereceda, mientras que entre 1998 y 2000 fue convocado por los jefes castrenses por los procesamientos al general Pinochet).
- Nacionalidad: Se elimina el requisito de avecindamiento en el país por un año como medio de adquisición de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtención de nacionalidad por ius sanguinis.
- Modificación al sistema de reemplazos de parlamentarios: En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido a que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo. Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compañero de lista, según la lógica del binominal. Aquella regla generaba roces entre partidos de una misma coalición, pues en algunos casos asumían parlamentarios que habían sacado muy baja votación y alteraba las mayorías de cada partido.
- Eliminación de la referencia explícita a la existencia de trece regiones: esto fue el paso previo a la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota.
- Ley Nº 20162, del 16 de febrero de 2007, que estableció la obligación del Estado de financiar el segundo nivel de transición en la educación parvularia, sin que constituya requisito obligatorio para la educación básica.19
- Ley Nº 20193, del 30 de julio de 2007, que creó los «territorios especiales» de isla de Pascua y archipiélago de Juan Fernández.20
- Ley Nº 20245, del 10 de enero de 2008, que autorizó la fijación de fechas diferentes para la entrada en vigencia de los sistemas de enjuiciamiento en las diversas regiones del país.21
- Ley Nº 20337, del 4 de abril de 2009, que estableció el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática en los Registros Electorales (regirá al momento de entrar en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional a que se refiere el inciso segundo del artículo 18.º que se introduce mediante esta reforma).22
- Ley Nº 20346, del 14 de mayo de 2009, sobre asociacionismo municipal.23
- Ley Nº 20352, del 30 de mayo de 2009, que autorizó al Estado de Chile para reconocer el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.24
- Ley Nº 20354, del 12 de junio de 2009, que modificó la fecha de elección del Presidente de la República.25
- Ley Nº 20390, del 28 de octubre de 2009, que estableció la reforma constitucional sobre gobierno y administración regional.26
- Ley Nº 20414, del 4 de enero de 2010, que reformó la constitución en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política.27
- Ley Nº 20503, del 27 de abril de 2011, que encargó a una ley señalar el ministerio u órgano encargado de la supervigilancia y control de las armas.28
- Ley Nº 20515, del 28 de junio de 2011, que adelantó la fecha de las elecciones presidenciales al mes de noviembre (primera vuelta) y diciembre (segunda vuelta).29
- Ley Nº 20516, del 24 de junio de 2011, que estableció la obligación del Estado de proporcionar asistencia jurídica a personas que hayan sido víctimas de delitos y no tengan recursos para procurárselo por sí mismas, además de establecer como irrenunciable el derecho de los imputados a tener defensa proporcionada por el Estado en caso de no tener uno escogido con anterioridad.30
- Ley Nº 20573, del 6 de marzo de 2012, sobre la regulación del ejercicio, en los territorios especiales de isla de Pascua y del archipiélago de Juan Fernández, de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la República.31
- Ley Nº 20644, del 15 de diciembre de 2012, que establece un mecanismo transitorio para la elección de los consejeros regionales.32
Por último, ya no pierdo más el tiempo con voh.