• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estalla conflicto bélico entre Armenia y Azerbaijan

off topic.
LES DEJO UN TEMA INTERESANTE


1. ¿Se acerca la segunda batalla por el Gran Idlib?



El 4 y 5 de diciembre, el Ejército Árabe Sirio (SAA) desplegó nuevos refuerzos alrededor de la región noroeste del Gran Idlib, donde varios grupos terroristas deambulan libremente ante los ojos de las fuerzas turcas.

Los refuerzos, que incluían personal y equipo, se desplegaron en las llanuras de al-Ghab en el campo noroeste de Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres y otras fuentes.

Cita:
"Se vieron vehículos militares que transportaban grandes suministros militares y logísticos y soldados llegando a al-Amaqiyyah y Tanjarah en las llanuras de al-Ghab", dijo el grupo de monitoreo en un informe.
El despliegue de los refuerzos coincidió con intensos ataques de artillería de las SAA contra posiciones militantes cerca de las ciudades de Kansafra, Al-Bara, Al-Fterah, Sfuhen, Fulayfel y Bayanin, todas ubicadas en el monte al-Zawiyah en el campo del sur de Idlib.

El Gran Idlib está actualmente dominado por una coalición de facciones vinculadas a al-Qaeda y grupos respaldados por Turquía liderados por Hay'at Tahrir al-Sham.

Hace dos días, las Fuerzas Armadas de Turquía desplegaron grandes refuerzos en el Gran Idlib, donde mantienen más de 60 posiciones militares.

La acumulación militar en el Gran Idlib puede ser un signo de una batalla cercana en la región. Hace exactamente nueve meses, una feroz batalla en la región terminó con un acuerdo de desescalada ruso-turca. Ankara no ha cumplido sus compromisos bajo el acuerdo, hasta ahora.

Is Second Battle For Greater Idlib Near?


2. Tropas sirias y turcas chocan en el Nordeste de Siria, donde Erdogan quiere tomar Ayn Issa

Y AQUI LO MAS INTERESANTE

¿En qué consiste el 'Enfoque 4-R' de Biden para Siria?
Continúa la destrucción programada y sistemática de Siria. El país que un día fue uno de los pesos pesados del mundo árabe ha sido borrado del mapa, al igual que Irak y Libia, gracias a la ingeniería militar de EEUU e Israel y su capacidad de manipular la opinión pública. Desde 2011 (fecha del inicio de los tres conflictos sirios), medio millón de su gente ha sido asesinada, cientos de miles de sus mujeres y niñas han sido violadas, doce millones han tenido que huir de sus casas, y el resto recoge su vida destrozada entre los escombros, la pobreza y la desesperación absoluta. Y la situación puede seguir este curso más años a pesar de que la guerra ha cumplido sus principales objetivos.

Siria no estuvo presente en la campaña electoral de EEUU. Las prioridades de la política exterior del futuro presidente Joe Biden serán China, Irán y recuperar el multilateralismo, sobre todo su lado militar representado por la OTAN.

Tres presidentes de EEUU frente a un Assad

Biden hereda una Siria fruto de los cinco años del gobierno de Obama, en el que estuvo de vicepresidente, y cuatro de Donald Trump:

1- Lo que hizo la Administración Obama-Biden

. Aprovechar las "primaveras árabes" y el descontento interno en Siria para crear un Afganistán en Eurasia.

. No poner "las botas en el suelo" sirio, sino intervenir mediante la organización internacional de mercenarios "yihadistas", trasladada desde Irak, Afganistán y Jordania. Primero la llamó "rebeldes moderados" o "Ejercito Libre de Siria" para después bautizarle como "Estado islámico", justificando así los ataques con misiles para desmantelar el Estado sirio: debe haber un terrorismo para que haya una lucha "anti-terrorista". Lo admitió Evan McMullin, un candidato presidencial de 2016: "Mi papel en la CIA era salir y convencer a los operativos [terroristas por la democracia]de Al Qaeda para que trabajaran con nosotros". Este juego sucio ha permitido a EEUU obtener, por primera vez en su historia, no una sino al menos 11 bases militares en el país euroasiático. Aunque, en 2015, las discrepancias entre la CIA, que aboga por respaldar a los kurdos, y el Pentágono -que prioriza salvar las relaciones estrategias con Turquía-, dividen a los mercenarios y enfrenta a los estados que los patrocinan: Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos, Israel, los países europeos, etc.

. A pesar de desatar la "crisis de refugiados", organizada por Turquía, Arabia Saudí, Israel y los halcones de EEUU, cuyo objetivo fue forzar a Obama a derrocar a Assad, mostrando en los medios además imágenes de decapitaciones por los terroristas, el presidente de EEUU se niega porque 1) no iba a espantar a Irán, con el que estaba firmando su desarme nuclear matando a un mandatario con fecha de caducidad, y 2) un Assad vivo le serviría para convertir a Siria en una trampa y así desgastar a Rusia, Turquía, Irán y otros, rivales y enemigos. Fue por eso que Biden negoció con Rusia la retirada de las armas químicas sirios, neutralizando las presiones para una intervención directa y establecer zonas de exclusión aérea, preludio de la partición siria.

2- Lo que hizo la Administración Trump

. Inicialmente, no mostró ningún interés especial por Siria.

. En abril de 2017, y ante la acusación del uso de armas químicas por el gobierno de Assad, Trump lanzó 59 misiles de crucero contra una base aérea siria. Fue muy aplaudido en Washington. "Los combatientes respaldados por la CIA pueden haber matado o herido a 100.000 soldados sirios y sus aliados en los últimos cuatro años", afirma el periodista de The Washington Post David Ignatius, entusiasmado por aquella carnicería.

. En febrero de 2018 bombardeó un convoy del ejército sirio que intentaba recuperar el yacimiento de gas Conoco (nombre de la empresa petrolífera de EEUU que lo controla), cerca de Deir Ezzor. Aunque el pretexto de la presencia militar sigue siendo "proteger los campos petroleros del ISIS", la realidad es otra: a) las unidades de artillería que ha instalado en la zona no sirven para la lucha antiterrorista, sino, como confiesa el ex Secretario de Defensa Mark Esper, están para impedir el legítimo acceso del ejército sirio al yacimiento; b) Permite que sus aliadas, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), se financien de la venta de este gas y poder pagar a sus 60.000 combatientes y mantener a miles de presos "yihadistas" y sus familias del bolsillo de los sirios. En Afganistan EEUU ha financiado a los Muyahedines mediante la venta del opio, y en América Latina a través del negocio de la cocaína colombiana.

. Cerró la ruta en Al-Tanf que conecta Irán a Siria desde Irak.

. Apoyó la ocupación turca de Idlib, y luego, en octubre de 2019, (aconsejado por el Pentágono) autorizó al "increíble líder" Tayyeb Erdogan el asalto a los aliados kurdos: un regalo envenenado con el objetivo de empantanar a una Turquía que se estaba acercando demasiado a Rusia. Pero, meses después, asignó 300 millones de dólares para las SDF. Si eso no es un "doble juego" ¿Qué es, entonces?

. Aprobó la Ley César en junio de 2020, que impone sanciones a las personas, empresas y países que apoyan a Bashar al-Assad o trabajan con su gobierno, y prohíbe la reconstrucción del país mientras aquel presidente sigue en el poder.

. Cortó la ayuda humanitaria a los civiles, y ralentizó el trámite de la petición de refugio de cerca de 120.000 solicitantes sirios, prisioneros en los campos de refugiados infrahumanos.

. Ordenó la retirada de las tropas de EEUU de Siria, a pesar de la oposición del Congreso con 354 votos en contra. Sin embargo, Jim Jeffrey, enviado especial de Trump para Siria, revela que el Pentágono engañó al presidente para disuadirlo de retirar las tropas y no le comunicó el verdadero número de los soldados, que entre los uniformado y los mercenarios armados deben ser decenas de miles. En los últimos meses, EEUU ha reforzado sus bases en las áreas ocupadas de Hasakah, Raqqa y Deir Ez-Zour, enviado convoyes desde Irak. Seguramente la CIA tampoco hizo caso a Trump que mandó acabar sus operaciones en este país.

. Reconoció la soberanía ilegal de Israel sobre los Altos de Golán sirios.

Por lo que, el mandato de Trump no ha reducido la influencia de EEUU en Siria, solo la ha ocultado. Esta potencia sigue siendo el principal y el actor más determinante de este escenario.



3- Lo que planea hacer la Administración Biden

Hay varias cuestiones que habría que tener en cuenta:

  1. Biden prioriza la política exterior, a pesar de que los medios afirman que al menos 250.000 ciudadanos más pobres han muerto a causa de la coid-19: las primeras personas designadas para su gabinete fueron, no el Secretario de Sanidad o de Asunto Sociales, sino de la política exterior y de la seguridad nacional. Antony Blinken, su Secretario de Estado, es un veterano belicista, que a pesar de que no descarta la normalización de las relaciones con el presidente Assad (como hizo Obama en febrero de 2010), afirma que este "no es un escenario probable en los próximos cuatro años". Blinken utilizará el control ilegal sobre el petróleo sirio como "un punto de influencia porque al gobierno sirio le encantaría tener dominio sobre esos recursos. No debemos renunciar a eso gratis".
  2. Biden ha anunciado que corregirá los errores que cometió en Siria. ¿Cuáles? ¿Enviar a miles de "yihadistas" o no romper Siria en líneas sectarias y étnica? En 2006, el senador Biden propuso dividir a Irak en tres regiones independientes: árabe suniita, árabe chiita y kurdo sunnita.
  3. Alrededor del futuro Gobierno de Biden se están reorganizando los defensores de las "guerras perpetuas" como los funcionarios del gobierno de Bush, o criminales de las guerras sucias como John Negroponte, Chuck Hagel, Eliot Cohen, Richard Armitage, Victoria Nuland o Susan Rice que se opusieron a Trump por su "aislacionismo".
  4. Biden mantendrá tranquila a la ala izquierdista del Partido Demócrata con políticas económica sociales para tener las manos abiertas en una política exterior agresiva, aunque por el momento recurrirá a la fórmula del "imperialismo liberal": proporcionar recursos a determinados grupos para minar un régimen desde dentro, bajo el nombre de "solidaridad con la sociedad civil". Significa recuperar el estatus de EEUU como la policía del mundo, violando la soberanía nacional de otros estados, para convertirlos en territorios sin estado. Formar un gabinete con personas con diferentes sexo, color de piel, y origen nacional es una respuesta a las deficiencias políticas en el interior de EEUU, y de ninguna manera significa un cambio en las políticas del imperialismo en el mundo. La vicepresidenta electa Kamala Harris declaró que el gobierno de EEUU "una vez más apoyará a la sociedad civil y los socios prodemocracia en Siria y ayudará a avanzar en un acuerdo político en el que el pueblo sirio tenga voz". Los lobbies financiados por los multimillonarios judíos, como la Fundación para la Defensa de las Democracias o American Enterprise Institute de Paul Wolfowitz, estarán encantados de volver a colocar el cartel "Israel, primero". Un Biden que ha sido uno de los responsables de la desastre siria no podrá, ni pretende darle una solución menos cruel a Siria: puede empezar con una serie de presiones diplomáticas de "palo y zanahoria", para pasar a gestionar el conflicto en vez de colaborar en su solución.
El diseño del llamado "Enfoque 4-R"-Reevaluación, Reestructuración, Realineación, y no Repetir viejos errores presenta el siguiente panorama:

. Corregir lo que los demócratas consideran el mayor error de EEUU en Siria: dejar que los militares de CENTCOM decidan la estrategia de la superpotencia. Aunque, provocar caos en Oriente Próximo y Asia Central ha sido una estrategia, no un error.

. Revitalizar la diplomacia y el multilateralismo para repartir los gastos y las responsabilidades en sus futuras incursiones militares, como lo hizo en Yugoslavia o Libia.

. Seguir politizando la cuestión humanitaria de los refugiados, condicionando su regreso a realizar amplias "reformas" por Assad o directamente a su salida del poder, ¿para reemplazar el último gobierno semisecular de Oriente Próximo por otro islamista, que es lo que EEUU ha ido haciendo en los últimos 40 años?


. Mantener la Ley César, para forzar a Rusia, Irán y el propio Damasco a una transición "pacifica". Si no lo hace, no habrá reconstrucción de Siria. Para Vladimir Putin, que no recibió a Assad hasta 2015, lo importante no es rescatar a Assad (total, algún día tendría que apartarse, siendo Siria una república) sino preservar lo que ha logrado en Siria y abandonar una guerra muy costosa. En 2016, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, criticó a Assad por su deseo de continuar la contienda hasta recuperar todo el territorio sirio. Entre los 20 propósitos de Rusia en Siria, no está tal objetivo.

. Reactivar la Resolución 2254 del 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU (o sea, con los votos favorables también de Rusia y China) que establece la convocatoria de elecciones libres supervisadas por la ONU.

. Mantener la ocupación de Siria. Incluso podrá desplegar tropas árabes para que mueren y maten por los intereses de EEUU, y de paso contengan a Rusia, Irán y Turquía. Los estados árabes no han tenido una política sofisticada y elaborada en la región. Según Lee Smith, columnista de Huston Institute, Obama admiraba a Ghasem Soleimani y su labor de crear redes de apoyo a la política de la República Islámica en la zona. Había dicho a un grupo de funcionarios árabes que "necesitan aprender del ejemplo de Irán", de saber usar el poder blando en los países de su interés y ser más sutiles, más furtivos, más efectivos bueno, más como Irán. Arabia Saudí, que ha destituido al hombre de guerra del Ministerio de Exteriores Adel al-Jubeir, ahora puede hasta proteger a Assad ya que la opción del Partido Demócrata de EEUU de instalar a un hombre de la Hermandad Musulmana (HM), poderosa organización sunnita patrocinada por Turquía y Qatar, es más perjudicial para sus intereses que un presidente secular. Además, así podrá alejar a Assad de Irán, sacándole de la "Comunidad chiitas" para reingresarle en la "Comunidad árabe"; de paso, provocar un enfrentamiento entre Assad y Turquía, el principal enemigo de Riad: los árabes hasta regalaron varios millones a los kurdos sirios por su lucha contra el ejército turco. Los jeques no olvidan que Barak Obama se estrenó en 2009 como presidente con una conferencia en la universidad Al Azhar de HM en el Cairo. Assad que, por su parte, necesitan los petrodólares árabes para reconstruir el país, ha ido alejándose de Teherán.

https://blogs.publico.es/puntoysegu[....]el-enfoque-4-r-de-biden-para-siria/
Post automatically merged:


---------------------------

Y EN RELACIÓN AL TOPIC
Soldados de Azerbaiyán decapitaron a otro anciano armenio

Se reportan asesinatos de Armenios en Artsaj.
 
Última edición:
Ejército de Azerbaiyán ataca posiciones armenias en la zona de Hadrut.





Tropas rusas se habrían desplazado hacia la zona del intercambio de fuego.




Primer Ministro de Armenia habría renunciado.
 
Última edición:
Primer Ministro de Irán: "Los territorios de Azerbaiyán y del Cáucaso Sur todas tierras históricamente iranies. Deberán regresar a la soberanía iraní en el futuro.




Cuatro soldados azeríes murieron durante los enfrentamientos de los últimos días con Armenia.




Nueve soldados armenios murieron durante los enfrentamientos de los últimos días con Azerbaiyán.





Rusia estudia conceder la ciudadanía rusa a los habitantes del Nagorno-Karabaj que residen en la región de Artsaj.


Post automatically merged:

Breaking: Tropas de Azerbaiyán tienen rodeados a soldados armenios en la zona de Hadrut. Posteriormente estos se rindieron.



Post automatically merged:

PM de Armenia no renunció a su cargo pero simpatizantes y opositores se pelean en la capital.

Post automatically merged:

Azerbaiyán expresa molestia por como Rusia define las zonas para despliegue de sus tropas y los límites de los territorios bajo control ruso/armenio con el controlado por Azerbaiyán.


General azerí Muradov: "El Kremlin está cambiando los mapas cada cinco días"
Post automatically merged:

Erdogan habría insinuado que los territorios del norte de Irán (Azerbaiyán del Sur) deberían ser liberados como se hizo con el Nagorno-Karabaj. Municipalidad de Teherán reacciónó con intervención urbana.

 
Última edición:
¿Alguno puede ilustrarnos sobre las bajas en ambos bandos? Me da la sensación de que los armenios al principio del conflicto vendieron puro humo inflando cifras :orejon:
 
Tropas de Azerbaiyán avanzan hacia las localidades de Hin Tagher y Khtsaberd.




Mapa situaciónal ruso incluía a Hin Tagher y Khtsaberd dentro del área de influencia de las tropas rusas, pero la nueva actualización ya no.




- Tropas azeríes habrían capturado localidad de Shushakend a 2 kilómetros de Stepanakert.
- Azerbaiyán respondió a "incursiones armenias" en la zona de Zengilan.
 
Azerbaiyán captura localidad de Mets Tagher junto con el embolsamiento de soldados armenios. Autoridades artsajíes cifran en 60 la cantidad de soldados capturados.






Familiares de los soldados capturados protestan.




Rusia reactiva logística de suministros militares a la República de Armenia.
 
Azerbaiyán exige el retiro completo de tropas armenias del Nagorno-Karabaj incluyendo el territorio de la República Autónoma de Artsaj. Argumenta que el tratado trilateral establece que Armenia debe abandonar la zona en paralelo con la entrada de las tropas rusas.



Autoridades artsajíes afirman desconocer el paradero o condición de las tropas armenias embolsadas por Azerbaijan en la región de Hadrut.



Huelga general en Armenia contra el Primer Ministro.
 
Informan que fuerzas armenias dan muerte a soldado de Azerbaiyán en las cercanías de Hadrut:



Azerbaiyán respondió al ataque eliminando a los soldados armenios que iniciaron la lucha en Hadrut:




Francotiradores armenios atacaron puesto militar en la región de Zengilan (actual Azerbaiyán):
 
Última edición:
Soldado azerí observa la ciudad de Stepanakert desde Shushi (ahora Azerbaiján). La imagen muestra lo cerca que llegaron las fuerzas de Azerbaiján de la capital de Artsaj.



Durante el 10 de enero se reportaron intercambios de disparos en la región entre Shushi y Stepanakert. Se habla de un grupo de armenios buscando infiltrarse en territorio azerí.




Rusia acuerda con Azerbaiyán y Armenia construcción de red ferroviaria que conectará territorio ruso con Turquía.
 
Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiján advierte a sus pares de Armenia que no va a tolerar más visitas ilegales a los territorios del Karabaj que ahora pertenecen a Azerbaiján. "Le costará caro a Armenia".

 
Alcalde de la ciudad de Kapan (este de Armenia) confirma que hubo enfrentamiento entre soldados armenios y azeríes en torno a la localidad de Syunik.





Fuerzas de Azerbaiyán atacan sector residencial de Stepanakert.





Fuerzas de Azerbaiyán avanzaron lo suficiente como para que todos los accesos a Stepanakert quedaran bajo el control de sus checkpoints.






Además de Stepanakert, las localidades de Shosh y Mkhitarashen también tienen sus accesos controlados por fuerzas azeríes.

 
Alcalde de la ciudad de Kapan (este de Armenia) confirma que hubo enfrentamiento entre soldados armenios y azeríes en torno a la localidad de Syunik.





Fuerzas de Azerbaiyán atacan sector residencial de Stepanakert.





Fuerzas de Azerbaiyán avanzaron lo suficiente como para que todos los accesos a Stepanakert quedaran bajo el control de sus checkpoints.






Además de Stepanakert, las localidades de Shosh y Mkhitarashen también tienen sus accesos controlados por fuerzas azeríes.




Armenia ve su oportunidad, empezando una guerra apuesto a que Rusia barre con todos.
No soy pro ruso pero pedobiden es un cadaver y los chinos y rusos saben que no hay mejor oportunidad que esta.
 
Joe Biden reconoce el genocidio de armenia ante tensiones con Turquía por Nagorno Karabaj
Por primera vez, un presidente de Estados Unidos reconoce como un genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923 en manos del imperio Otomano. Mientras que en Turquía, calificaron la acción como "muy desagradable y un problema para Erdogán".



(EFE) – Armenia recibió exultante la decisión ayer del presidente de EEUU, Joe Biden, de reconocer el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, un éxito histórico para un país que acaba de perder una guerra contra un aliado de Turquía, Azerbaiyán.

“Desde que era pequeño esperábamos que el presidente de EEUU reconociera el genocidio armenio”, comentó a EFE Suren, residente en Ereván, capital armenia.

Pese a las restricciones por el coronavirus, los armenios no dudaron en concentrarse frente a la Embajada estadounidense para agradecer a Washington el espaldarazo diplomático que supone el reconocimiento de la matanza de 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923.


Una herida que aún supura
“Mi abuelo nació en Armenia Occidental, región que se sufrió mucho durante el genocidio. Tuvo que huir para salvarse. En nuestra familia, como en la mayoría de hogares armenios, conservamos esa memoria y la pasamos de generación en generación”, agregó Suren.

La numerosa diáspora armenia ni olvida ni perdona, ya que su emigración está vinculada directamente con las matanzas. Por eso, en cada país en el que hay presencia armenia, sus representantes se afanan en conseguir el reconocimiento oficial del genocidio.


Antes de que Biden hiciera el sábado su declaración de reconocimiento y condena, el primer ministro, Nikol Pashinián, presidió la tradicional ceremonia de recuerdo que se celebra cada 24 de abril, ya que ese día de 1915 fue cuando se inició la represión de la población armania del Imperio Otomano.

Tras depositar flores en el memorial de la colina de Tsitsernakaberd, en las afueras de Ereván, envió un telegrama de agradecimiento al presidente de EEUU por dar “un poderoso paso en la senda del restablecimiento de la verdad y la justicia histórica”.

“Era algo que esperábamos en Ereván”, comentó hoy a EFE Anna Nagdalián, portavoz de Exteriores.

Alegría contenido
No por esperado, el reconocimiento fue recibido con menos júbilo tanto en Armenia como en el exterior. Los armenios más célebres como las hermanas Kardashian agradecieron a Biden su declaración.

“Gracias a todos esos países que han reconocido el genocidio armenio”, escribió Henrikh Mkhitarian, el futbolista del Roma, en Twitter.

Habitualmente, es un día triste, pero en esta ocasión había entre los armenios una sensación de haber recuperado el orgullo perdido durante la reciente derrota ante Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj, que ha provocado un terremoto político en el país.

En la noche anterior, miles de armenios protagonizaron la habitual peregrinación con antorchas hasta el memorial del genocidio, acto durante el que se quemaron banderas turcas y azerbaiyanas.

Una bofetada para Turquía
“La guerra en Artsaj (Nagorno Karabaj en armenio) de nuevo recordó la tragedia de 1915. Sólo que ésta, la del año pasado, es una tragedia que ocurrió en otra parte de nuestra patria histórica”, explicó Nagdalián.

La diplomática se permitió el “paralelismo histórico” porque Ankara apoyó abiertamente a Bakú en la guerra del Karabaj, en la que murieron cerca de 5.000 soldados armenios, entre otras cosas con mercenarios y drones de asalto.

De hecho, anoche, los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y azerbaiyano, Ilham Alíev, mantuvieron una conversación telefónica en la que “condenaron” el anuncio de la Casa Blanca.

Según informó la Presidencia azerbaiyana, Alíev tachó el reconocimiento de “error histórico” y pronosticó que dificultará la cooperación en la inestable región.

Además, el ministerio de Exteriores turco convocó hoy al embajador estadounidense en Ankara para expresarle su repulsa por la decisión adoptada por Biden.

Consecuencias geopolíticas
“Es algo muy desagradable para Turquía y es un problema para Erdogán, pero no causará una desestabilización en la región”, comentó a EFE Sos Avetisián, diputado del partido gobernante Mi Paso.

Recordó que “algunos intelectuales turcos han instado a su Gobierno a reconocer el genocidio”.

Según el politólogo Boris Navasardián, en la sociedad armenia hay “división de opiniones” sobre la posible reacción turca.

“En cambio, bajo mi punto de vista, Turquía es un país pragmático”, señaló.

Comparte su pronóstico el diputado azerbaiyano Rasim Musabekov, quien descarta que Ankara se decida a cerrar la base militar estadounidense, aunque está seguro de que las relaciones con Biden en la Casa Blanca serán “malas”.

“Decisiones similares las tomaron Alemania y Francia y, aunque provocaron una crisis en las relaciones y la retirada de los embajadores, no llevaron a una ruptura”, apuntó.

El primer Estado en apoyar la causa armenia fue Uruguay, quien dio el histórico paso en 1965. Desde entonces, treinta países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, acudió a Ereván en los actos por el 100 aniversario de la tragedia.

Entre los países que han reconocido el genocidio no figura Israel, pese a que los judíos fueron víctimas del Holocausto, algo que irrita sobremanera a los armenios.

fuente
 
Lo leí en la mañana
Entiendo que desde Ronald Reagan, que una administración norteamericana no reconocía el genocidio armenio
 
Joe Biden reconoce el genocidio de armenia ante tensiones con Turquía por Nagorno Karabaj
Por primera vez, un presidente de Estados Unidos reconoce como un genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923 en manos del imperio Otomano. Mientras que en Turquía, calificaron la acción como "muy desagradable y un problema para Erdogán".



(EFE) – Armenia recibió exultante la decisión ayer del presidente de EEUU, Joe Biden, de reconocer el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, un éxito histórico para un país que acaba de perder una guerra contra un aliado de Turquía, Azerbaiyán.

“Desde que era pequeño esperábamos que el presidente de EEUU reconociera el genocidio armenio”, comentó a EFE Suren, residente en Ereván, capital armenia.

Pese a las restricciones por el coronavirus, los armenios no dudaron en concentrarse frente a la Embajada estadounidense para agradecer a Washington el espaldarazo diplomático que supone el reconocimiento de la matanza de 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923.


Una herida que aún supura
“Mi abuelo nació en Armenia Occidental, región que se sufrió mucho durante el genocidio. Tuvo que huir para salvarse. En nuestra familia, como en la mayoría de hogares armenios, conservamos esa memoria y la pasamos de generación en generación”, agregó Suren.

La numerosa diáspora armenia ni olvida ni perdona, ya que su emigración está vinculada directamente con las matanzas. Por eso, en cada país en el que hay presencia armenia, sus representantes se afanan en conseguir el reconocimiento oficial del genocidio.


Antes de que Biden hiciera el sábado su declaración de reconocimiento y condena, el primer ministro, Nikol Pashinián, presidió la tradicional ceremonia de recuerdo que se celebra cada 24 de abril, ya que ese día de 1915 fue cuando se inició la represión de la población armania del Imperio Otomano.

Tras depositar flores en el memorial de la colina de Tsitsernakaberd, en las afueras de Ereván, envió un telegrama de agradecimiento al presidente de EEUU por dar “un poderoso paso en la senda del restablecimiento de la verdad y la justicia histórica”.

“Era algo que esperábamos en Ereván”, comentó hoy a EFE Anna Nagdalián, portavoz de Exteriores.

Alegría contenido
No por esperado, el reconocimiento fue recibido con menos júbilo tanto en Armenia como en el exterior. Los armenios más célebres como las hermanas Kardashian agradecieron a Biden su declaración.

“Gracias a todos esos países que han reconocido el genocidio armenio”, escribió Henrikh Mkhitarian, el futbolista del Roma, en Twitter.

Habitualmente, es un día triste, pero en esta ocasión había entre los armenios una sensación de haber recuperado el orgullo perdido durante la reciente derrota ante Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj, que ha provocado un terremoto político en el país.

En la noche anterior, miles de armenios protagonizaron la habitual peregrinación con antorchas hasta el memorial del genocidio, acto durante el que se quemaron banderas turcas y azerbaiyanas.

Una bofetada para Turquía
“La guerra en Artsaj (Nagorno Karabaj en armenio) de nuevo recordó la tragedia de 1915. Sólo que ésta, la del año pasado, es una tragedia que ocurrió en otra parte de nuestra patria histórica”, explicó Nagdalián.

La diplomática se permitió el “paralelismo histórico” porque Ankara apoyó abiertamente a Bakú en la guerra del Karabaj, en la que murieron cerca de 5.000 soldados armenios, entre otras cosas con mercenarios y drones de asalto.

De hecho, anoche, los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y azerbaiyano, Ilham Alíev, mantuvieron una conversación telefónica en la que “condenaron” el anuncio de la Casa Blanca.

Según informó la Presidencia azerbaiyana, Alíev tachó el reconocimiento de “error histórico” y pronosticó que dificultará la cooperación en la inestable región.

Además, el ministerio de Exteriores turco convocó hoy al embajador estadounidense en Ankara para expresarle su repulsa por la decisión adoptada por Biden.

Consecuencias geopolíticas
“Es algo muy desagradable para Turquía y es un problema para Erdogán, pero no causará una desestabilización en la región”, comentó a EFE Sos Avetisián, diputado del partido gobernante Mi Paso.

Recordó que “algunos intelectuales turcos han instado a su Gobierno a reconocer el genocidio”.

Según el politólogo Boris Navasardián, en la sociedad armenia hay “división de opiniones” sobre la posible reacción turca.

“En cambio, bajo mi punto de vista, Turquía es un país pragmático”, señaló.

Comparte su pronóstico el diputado azerbaiyano Rasim Musabekov, quien descarta que Ankara se decida a cerrar la base militar estadounidense, aunque está seguro de que las relaciones con Biden en la Casa Blanca serán “malas”.

“Decisiones similares las tomaron Alemania y Francia y, aunque provocaron una crisis en las relaciones y la retirada de los embajadores, no llevaron a una ruptura”, apuntó.

El primer Estado en apoyar la causa armenia fue Uruguay, quien dio el histórico paso en 1965. Desde entonces, treinta países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, acudió a Ereván en los actos por el 100 aniversario de la tragedia.

Entre los países que han reconocido el genocidio no figura Israel, pese a que los judíos fueron víctimas del Holocausto, algo que irrita sobremanera a los armenios.

fuente



Israel no lo hace por un tema geopolitico no? Siempre se han cuidado de turquia y tratado de mantener buenas relaciones.
 
Volver
Arriba