• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estalla conflicto bélico entre Armenia y Azerbaijan

Espero no le pase nada a la primera dama de Azerbaijan, una verdadera milf.

m7UX7Io6T6fmVsCeqd0BSuuqJdp5vJJYXJbJRNj67CfaNyXW5aRu8QCfmgTyq6DQSk2TLPV6O39qyRER36yrtrH1-hfDAWWS-gEfamUqkWh683vA7QfS7Cj_x20KTZT_YIpHkt8hAqx9R0c


merihaban.jpg


mehriban%20aliyeva%20azerbaiyn.jpg


c0e118f9b6dce84d81ca688bcb02748e.jpg


s-17-166871.jpg


43.thumb.jpg
La media perra conchatumadre:banderachilena:
 
Como dueles Nagorno-Karabakh


Este conflicto lo cacho desde hace mucho, era un tema latente de hace mucho, de hecho, si visitas Nagorno a ver a los Armenios te echan pero es que cagando de Azerbaijan y eres persona non grata.

Vean el capitulo de Anthony Bourdain en Armenia para mayor referencia



No lo pillo completo, vale la pena
 
complementando el nivel de tirria entre estos dos paises. esta era la postura de armenia. a conflictos menores que se llevaban realizando desde marzo de este año.


Embajadora de Armenia y conflicto con Azerbaiyán: "Mi país hace 30 años que no evita ninguna oportunidad para dialogar"
"Nagorno-Karabaj nunca perteneció históricamente a Azerbaiyán", dice a Emol Ester Mkrtumyan, quien además cuestionó duramente el rol de Turquía en esta trama.
file_20200904233000.jpg


Pese a que para muchos puede ser un tema lejano, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la zona del Nagorno-Karabaj llama la atención en Latinoamérica. Se trata de un tema de más de un siglo de antigüedad cuya solución se ve bastante lejana, siempre con la amenaza de que ocurra un enfrentamiento armado de escala mayor. Esos componentes generan interés, y eso bien lo sabe Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina concurrente en Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. Desde su residencia en Buenos Aires, la diplomática cuenta a Emol la visión de su país ante este histórico conflicto sobre la región ubicada en el actual territorio azerí y cuya población, mayoritariamente de origen armenio, se ha declarado independiente, lo que no ha sido reconocido por la comunidad internacional. Una disputa que, admite, es difícil de entender en esta parte del planeta.

"El tema es simple y complejo al mismo tiempo. Las pertenencias en el viejo mundo no tienen el mismo significado que tienen en América, y especialmente en América Latina, donde las nacionalidades y las pertenencias dependen de la emancipación americana y de la formación de los estados actuales", explica. "Cuando en política se menciona el concepto de estado-nación, se hace referencia a la concreción de un estado por parte de una nación preexistente. Las naciones europeas no son solamente territorios con fronteras definidas: tienen componentes geográficos, etnográficos, lingüísticos, culturales, espirituales, económicos, geopolíticos, rasgos de identidades unificadoras e indestructibles que perduran a través del tiempo a pesar de las dificultades y de la ausencia circunstancial de las soberanías", agrega. Tal como lo hizo semanas atrás el embajador azerí en Chile, Rashad Aslanov por este mismo medio, Mkrtumyan recurre a datos y hechos históricos para sustentar la teoría armenia y lanzar una conclusión: "Nagorno-Karabaj nunca perteneció históricamente a Azerbaiyán".

El conflicto sale a la palestra otra vez a raíz de los enfrentamientos en la zona fronteriza de Tovuz, lejana de Nagorno-Karabaj. Ambos países se acusan mutuamente de haber iniciado el fuego: para Azerbaiyán, todo se trata de una estrategia de Armenia de desviar la atención de su delicada situación socioeconómica interna, agravada por la pandemia de covid-19. Para la embajadora Mkrtumyan, sin embargo, se trata de un plan de Azerbaiyán y su aliado Turquía de desestabilizar la zona. "El ataque turco-azerí del 12 de julio se inscribe en el marco de los intentos conjuntos de Azerbaiyán y Turquía de desviar la zona de influencia del Cáucaso Sur de la órbita de decisiones ruso-europeas hacia las intenciones expansionistas de la Turquía actual. Hoy día toda Europa está mirando con atención el proceso de expansión turca hacia sus países limítrofes, hacia el Cáucaso Sur, hacia el mundo islámico, hacia el Mediterráneo Oriental, hacia Libia y hacia el mar Egeo, sus planes de ocupación de territorios de Siria e Irak, su presión para debilitar las comunidades armenias de los países árabes", afirma.

"El ataque turco-azerí del 12 de julio se inscribe en el marco de los intentos conjuntos de Azerbaiyán y Turquía de desviar la zona de influencia del Cáucaso Sur de la órbita de decisiones ruso-europeas hacia las intenciones expansionistas de la Turquía actual"
Ester Mkrtumyan

Hechos históricos La representante diplomática afirma que el conflicto data de 1918. Con el fin del Imperio ruso y la fundación de la Unión Soviética, se formaron tres estados independientes: la República de Armenia, "cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de Cristo"; la República de Georgia "cuyo Reino, fundado en el siglo XI, fue independiente hasta 1800, cuando se incorporó en el Imperio Ruso"; y la República de Azerbaiyán, que "no existió nunca anteriormente, los actuales azerbaiyanos eran conocidos hasta esa fecha como turcos o tártaros del Cáucaso".

"En ese momento, el 95 por ciento de la población de Nagorno-Karabaj era armenio. Reunidos por primera vez en un congreso, en 1918 sus habitantes declararon a Nagorno-Karabaj como unidad político-administrativa independiente, eligieron un Consejo Nacional y un gobierno, lo que le permitió entre 1918 y 1920 disponer de todos los atributos de un estado, fuerzas armadas y autoridades legales. Hay que tener en cuenta que esa población no era armenia porque había ido de Armenia, sino que eran armenios nativos de Nagorno-Karabaj, que siempre había sido Armenia, desde los tiempos remotos", asegura. Y añade: "Es evidente que Nagorno-Karabaj no pertenece históricamente a Azerbaiyán, no existe absolutamente ningún documento del derecho internacional ni ningún fundamento histórico, geográfico ni demográfico que lo avale". - Las diferencias entre Armenia y Azerbaiyán respecto del conflicto del Nagorno Karabaj son diametralmente opuestas ¿De qué forma se puede llegar a una solución? "Las diferencias entre Armenia y Azerbaiyán respecto del conflicto no son diametralmente opuestas: son fundamentalmente diferentes en el criterio con que abordan el problema. El pueblo karabají es armenio desde los orígenes de su historia, hace más de tres mil años. Además, es un pueblo de 150.000 personas, con pasado, cultura, aferrado a su tierra, a su pasado milenario, tiene que vivir con derechos y en libertad. El régimen soviético comunista tuvo muchos errores, y uno de los peores fue ignorar el tema de las nacionalidades persiguiendo la concreción de la identidad soviética en desmedro de las identidades particulares. En ese contexto, trazó fronteras internas arbitrarias, ignoró características demográficas y principios étnicos, violó aspectos geográficos e históricos, movió poblaciones, deportó comunidades. Todo se disimulaba bajo el manto protector del poder omnímodo central manejado desde Moscú. Organismos partidarios delimitaron fronteras, aunque esas acciones tuvieran consecuencias imprevisibles muchas décadas más tarde.
Hasta la comunidad internacional, representada en este conflicto por el Grupo de Minsk, ha comprendido que el tema es complejo, fundamentalmente porque hay que tener en cuenta el destino de 150.000 seres humanos que tienen que vivir y ser felices. Y se han dado cuenta de que con la solución propuesta por Azerbaiyán esa gente no podría ni vivir ni ser feliz. Armenia y Nagorno-Karabaj han comprendido que la única solución es respetar los objetivos y procedimientos de la comunidad internacional y seguir el curso de las negociaciones, que si se prolongan es fundamentalmente como consecuencia de que una de las partes, en este caso Azerbaiyán, cree que Nagorno-Karabaj es solamente un trozo de tierra, sin considerar que desde la noche de los tiempos vive allí una población con derechos inalienables que no pueden ser conculcados".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Inter...jadora-Armenia-Azerbaiyan-NagornoKarabaj.html

Post automatically merged:

Siete claves para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, la herida abierta del Cáucaso Sur
Un conflicto mayor podría generar la intervención de potencias en la región, como Rusia y Turquía
K4HLCLHSIGFORZDAJWLUM64DVY.jpg

Reclutamiento de voluntarios en el ejército armenio tras la declaración de la ley marcial (Reuters)


El conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a resucitar el fantasma de la guerra en el Cáucaso Sur tras graves coches armados en el territorio separatista que han causado este domingo varios muertos y heridos entre civiles y uniformados, según ambas partes.
RF6SGMVFFSWMYJTZ3TOVZVXP4I.jpg

Artillería armenia desplegada cerca de la región de Nagorno Karabaj (Reuters)


Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en el ocaso de la URSS y se ha prolongado desde entonces por más de tres décadas.

1. DE PARTE DEL IMPERIO RUSO A PARTE DE AZERBAIYÁN

El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia.

Antes de eso el enclave formaba parte de una de las provincias del Imperio ruso, donde, a principios del siglo XX, hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes armenios y azerbaiyanos del territorio por motivos religiosos.

La entrega del territorio a Azerbaiyán por las nuevas autoridades comunistas siempre provocó el malestar de la población armenia, que, de acuerdo a los censos, era ahí mayoría.

2. LOS INICIOS DEL CONFLICTO

En 1988, durante el proceso de la “perestroika”, la entonces autonomía azerbaiyana poblada en su mayoría por armenios anunció el deseo de escindirse de Azerbaiyán para unirse a la vecina Armenia.

Después de ello, el Parlamento de la República Socialista de Armenia aprobó -en el mismo 1988- la incorporación del territorio de Nagorno Karabaj, paso que nunca llegó a producirse puesto que el Gobierno central de la URSS bloqueó esa decisión.


3. EL COMIENZO DE ENFRENTAMIENTOS A GRAN ESCALA

Las tendencias nacionalistas en Azerbaiyán y Armenia continuaron creciendo y en 1991 entre las dos repúblicas emergentes estalló una cruenta guerra por el control de Nagorno Karabaj.

Los enfrentamientos bélicos se prolongaron tres años y causaron unos 25.000 muertos. Como resultado, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes, ocupados por la parte armenia, que los considera como una “franja de seguridad”.

Durante la guerra, en diciembre de 1991, en Karabaj se celebró un referéndum, durante el cual casi la totalidad de la población se pronunció a favor de la proclamación del territorio separatista como una república independiente. Sin embargo, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj hasta el momento no ha sido reconocida por ningún miembro de la comunidad internacional, incluida Armenia.

4. LA FIRMA DE LA TREGUA

En 1994, entre las tres partes del conflicto (Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj) fue suscrita una tregua, en una ceremonia que tuvo lugar en la capital de Kirguistán, Biskek, bajo el auspicio de Rusia.

Simultáneamente, en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) fue creado el Grupo de Minsk para el arreglo en Karabaj, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos, que desde hace 16 años intenta sacar las negociaciones de un punto muerto sin grandes éxitos. A pesar de todo el esfuerzo de los mediadores, las partes enfrentadas no han podido llegar a un compromiso.

Según Armenia, una de las razones es que Nagorno Karabaj fue excluido del proceso negociador, poco después de la firma de alto el fuego. Mientras, Azerbaiyán insiste en que la solución del conflicto pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

5. LA “GUERRA DE LOS CUATRO DÍAS” DE 2016

Tras varios años de una calma relativa en la línea de separación de fuerzas, en abril de 2016 en Nagorno Karabaj fueron registrados nuevos enfrentamientos que reavivaron los temores de un conflicto a gran escala y recibieron el nombre de la “guerra de los cuatro días”.

(Reuters)
Durante esa escalada, murieron al menos 300 personas en ambos bandos y varios centenares resultaron heridos.

6. CHOQUES ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

En los últimos años los choques entre los dos países comenzaron a registrarse no solo en la zona de Nagorno Karabaj, sino también en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán.

El último de ellos tuvo lugar en el norte de la frontera común en la región de Tavush en julio pasado. Durante estos enfrentamientos, que causaron más de 20 muertos en ambos lados del conflicto, las partes emplearon no solo armas ligeras sino también artillería pesada y aviación.

Los choques en la frontera armenio-azerbaiyana dieron lugar además a conflictos locales entre miembros de las comunidades armenia y azerbaiyana en varios países, que se saldaron con peleas callejeras, guerras comerciales y un aumento de mensajes de odio en el espacio informativo.


7. TEMORES POR LA NUEVA ESCALADA

Al mismo tiempo, la escalada registrada este domingo amenaza con convertirse en la más grave desde la firma del alto el fuego entre las partes, hace ya más de 25 años, al provocar una movilización general en Armenia, que se ha declarado garante de la seguridad de Nagorno Karabaj, una medida que no se produjo ni durante la “guerra de los cuatro días” de abril de 2016.

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia (que se ofrece como mediadora) y Turquía (enemigo de la nación armenia).

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares. Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar. Moscú vende armas a ambos países, pero se ha erigido en árbitro en la región, evitando de momento una guerra abierta.

(Con información de EFE y AFP)
 
Última edición:
Los aliados turcos y los armenios compran armas rusas, Rusia es mediador un par combo por aquí y por allá y sigue todo tal cual, un par de minas violadas de ambos bandos y el odio sigue igual, estos países ql han vivido toda su vida en guerra pasaremos nosotros y seguirán en guerra
 
Azerbaijan


Armenia y Azerbaijan pelean por la disputada Nagorno Karabakh

_114660713_karaepa.jpg




En la mañana del 27 de Septiembre de 2020 empezó el intercambio de fuego entre Armenia y Azerbaijan, la razón? La región de Nagorno-Karabakh, con bajas tanto de civiles cómo de combatientes.


Acusando de ataques aéreos y artillería por parte de Azerbaijan, Armenia logra dar de baja helicopteros y tanques y ha declarado la ley marcial.

Azerbaijan por su parte, dice que empezó una contra ofensiva en respuesta a bombardeo de artillería Armenio.


_114633227_063540742-1.jpg


Pero, cuál es el trasfondo histórico de estos dos países?.

Ambos eran parte de la entonces decayente Union Sovietica, Armenia y Azerbaijan eran parte del estado comunista, que quería suprimir las diferencias étnicas y religiosas.

La región disputada es internacionalmente reconocida cómo parte de Azerbaijan, pero controlada principalmente por Armenios.

El conflicto en las montañas del Caucaso se ha mantenido sin resolver por ya mas de 3 decadas, con períodos de peleas. Ya en Julio una escaramuza en el borde mató a al menos 16 personas, este incidente provocó masivas protestas de la gente de Azerbaijan para iniciar un conflicto armado con Armenia en pos de la captura de la región.

El Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan prometió apoyo para Azerbaijan mientras que Rusia, tradicionalmente aliada de Armenia, llamó por un inmediato cese al fuego y charlas para estabilizar la situación.

Francia, con una gran comunidad Armenia, llamó al inmediato cese al fuego y al diálogo, mientras que Iran, que bordea con Azerbaijan y Armenia ofreció acuerdos de paz.



El ministro de defensa Armenio dijo que el ataque en Nagorno empezó a las 0810 local. Una mujer y un niño murieron acorde a los oficiales. Las autoridades separatistas en Nagorno dicen que 16 de sus hombres murieron y 100 heridos.

A cambio, derribaron dos helicópteros y tres drones, también destruyendo tres tanques.

816


Azerbaijan culpa a Armenia de la muerte de civiles a causa de ataques de artillería a varios pueblos.

Azerbaijan dice que si perdieron un helicoptero pero la tripulación sobrevivió, también reporta la destrucción de 12 sistemas de defensa aérea, niega cualquier otra baja reportada por Armenia.

El Presidente Aliyev había ordenado una contraofensiva de gran escala en respuesta a la artillería Armenia.


_114660717_aliyevepa.jpg


“Cómo resultado de la ofensiva, un numero de areas residenciales de Azerbaijan que estaban bajo ocupación han sido liberadas”. Dijo el presidente en televisión.

“Estoy confiado que nuestra operación pondrá fin a la ocupación, a la injusticia, de hacer 30 años.”

Armenia niega que se hayan perdido pueblo.



  • Nagorno-Karabakh es una región montañosa de 4400 kilómetros cuadrados.
  • Tradicionalmente habitada por Cristianos Armenios y Musulmanes Turcos.
  • En tiempo soviéticos, se volvió una región autónoma dentro de la república de Azerbaijan
  • Internacionalmente reconocida cómo parte de Azerbaijan, pero su población es mayoritariamente Armenia.
  • Un estimado de un millón de personas fueron desplazadas por la guerra de 1990 y cerca de 30 mil muertos.
  • El estancamiento ha prevalecido desde el cese al fuego el año 1994
  • Rusia ha sido tradicionalmente aliado de los Armenios.
  • Turquía tiene lazos con Azerbaijan y no tiene relaciones con Armenia debido a una disputa acerca de la muerte en masa de Armenios durante la era Otomana. Armenia dice que esto fue un Genocidio pero Turquía lo rechaza.



https://www.bbc.com/news/world-europe-54314341 pollo
Esos países llevan conflicto desde antes de que se disolviera la URSS.

Garry Kasparov (campeón mundial de ajedrez 1985-1992) de origen armenio por parte de madre(su madre era de apellido Kasparian),y oriundo de Baku, tuvo que sacar en helicóptero a toda su familia de dicha ciudad en 1990, por los estallidos de violencia protagonizados por nacionalistas azeríes en contra de ciudadanos armenios y judíos residentes . Hecho que se lo reprochó al mismo Gordachov por tardarse en mandar tropas para reestablecer el orden en la ciudad.
 
Última edición:
Todologos de este :idolo: Forazo ¿qué implicancias internacionales tiene este asunto?
Azerbaijan es país productor de petróleo que extrae del Mar Caspio, y aliado con Turquía
Armenia tiene el favoritismo de Rusia :Es un país pobre, que ha sido dependiende de ayudas económicas en algunos períodos por parte del FMI. Su economía tiene un sector industrializado, también hay minería de cobre, zinc, oro y plomo, pero el petróleo y el gas debe obtenerlos de Rusia por cierre de fronteras con Turquía y Azerbaiyán. El turismo, la joyería y la informática han ido desplazado a la agricultura como principal sector económico. Eso sí, han tenido buen manejo de la inflación. La energía hidroeléctrica es la principal fuente generadora de electricidad en dicho país.



El Cáucaso es un verdadero crisol de culturas, y un ajedrez político de inconmensurables dimensiones.
 
Última edición:
Volver
Arriba