• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estalla conflicto bélico entre Armenia y Azerbaijan

División Al-Hamza: Fuerzas especiales de élite del SNA en Siria, Libia y Azerbaiyán

Otra escalada entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno-Karabaj dio lugar a una versión sobre la participación de mercenarios sirios en el lado de Bakú. Los países de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos acusaron directamente a Turquía de enviar al frente las fuerzas del "Ejército Nacional Sirio".
El 3 de octubre de 2020 aparecieron los primeros videos de militantes de la RAE en Azerbaiyán. En redes sociales, uno de ellos fue reconocido como integrante de 23 años de la División Al-Hamza. Anteriormente, las autoridades armenias y los observadores sirios anunciaron la participación de esta facción en el conflicto de Nagorno-Karabaj.
Unos días antes, The Daily Beast publicó una investigación sobre el pasado del comandante de la "división" en las filas del Estado Islámico 1 de Irak y el Levante *. Pero esta información no fue tan inequívoca.

Como parte del proyecto Anti-Terror, la redacción del canal Rybar Telegram habla sobre la división pro-turca Al-Hamza, sus vínculos con el Estado Islámico *, el trabajo para los servicios especiales turcos y el apoyo de la Coalición Internacional.

El 23 de abril de 2016, cinco grupos que operaban como parte del Ejército Sirio Libre decidieron unirse y desplegarse en un solo cuartel general en la ciudad de Marea, en el norte de la provincia de Alepo. La nueva formación se denominó "División Al-Hamza - Fuerzas especiales" .

El objetivo declarado del nuevo grupo era la lucha contra la organización terrorista internacional "Estado Islámico" y el oficial Damasco. La Brigada Al-Hamza, sobre la base de la cual se creó la división, jugó previamente un papel en las batallas contra IS 1 * por el paso fronterizo de Ar-Rai en el norte de Alepo, donde su anterior comandante, Yasser Abu al-Sheikh , fue asesinado el 8 de abril de 2016 ...
La columna vertebral de la futura "división" estaba formada por las "brigadas" de Al-Hamza, Di Qar, "Trueno del Norte", "Fortaleza Marea", así como la "Brigada de Fuerzas Especiales". Guiados por "intereses comunes" y persiguiendo, en palabras, el objetivo de "combatir el crimen y el terrorismo por parte del EI y el gobierno sirio", los grupos se unieron bajo el mando del Teniente Mayor Seif Abu Bakr, quien desertó del Ejército Árabe Sirio .

En un artículo sensacional de The Daily Beast, "Turquía está enviando al líder de ISIS a Azerbaiyán para luchar contra los aliados armenios de Putin". El autor afirma que no solo se envió a militantes de la División Al-Hamza para ayudar a Bakú, sino también a su comandante, Seif Bolad , también conocido como Seif Abu Bakr [ aprox. ed. - en el momento de la publicación, el artículo original de The Daily Beast ha sido modificado ].
Esbelto, pequeño de estatura, un poco tartamudo Seif Bolad es un turcomano nativo de la ciudad de Bizaa en la provincia de Alepo. Según una de las versiones , antes de la "primavera siria" sirvió en los servicios especiales de la RAE, pero poco después del inicio de la "revolución" desertó.

Una vez fue miembro de la Brigada Abu Bakr al-Sadiq, una pequeña facción de la oposición siria que recibió financiación de los estados del Golfo. A principios de 2013, el futuro comandante de la División Al-Hamza participó en la ofensiva de las facciones del Ejército Libre Sirio en la base aérea de Qveyris, al este de Alepo.
Según The Daily Beast, las ambiciones incumplidas empujaron a Seif Abu Bakr a cambiar la bandera, y ya en 2013 se unió a las filas del Estado Islámico de Irak y el Levante.
La analista Aymenn Tamimi al-Jawad señala errores fácticos en el artículo de The Daily Beast. La fase activa de la guerra del "Estado Islámico de Irak y el Levante" contra los grupos de la "oposición siria" comenzó a finales de 2013 y principios de 2014. Antes de eso, las facciones de la "Primavera Siria" a menudo actuaban junto con las fuerzas de ISIS 1 *.

Seif Abu Bakr aparece en las imágenes de ISIS , Messages from the Lands of Great Battles , publicado por Al Furqan en agosto de 2013. Sin embargo, esto solo confirma una vez más la cooperación entre el pseudo "califato" y las facciones de la "primavera siria". Al mismo tiempo, la cámara capturó al futuro líder de la División Al-Hamza solo una vez durante una conversación con los kurdos capturados.
La versión de la membresía de ISIS es confirmada por el analista Nicholas Heras, quien pudo establecer los detalles de la biografía de Seif Abu Bakr. Resulta que era un "explorador en las filas de la oposición siria" y estaba reclutando partidarios para luchar contra el "Estado Islámico de Irak y el Levante", incluso en interés de la coalición estadounidense.
A finales de 2013, Seif Abu Bakr estaba efectivamente en las filas del ISIS: logró asumir el puesto de enlace entre el “califato” y los grupos que operan en el norte de la provincia de Alepo. Por el mismo período, una organización terrorista logró afianzarse en El-Bab y hacer de la ciudad su puesto de avanzada en el norte del país. Esto continuó hasta mediados de 2014, cuando el militante y su familia huyeron a Turquía. Durante este tiempo, supuestamente fue un agente de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT).


Ya a fines de 2014, Seif Abu Bakr era miembro del Harakat al-Hazm (Movimiento de Determinación) y ocupaba el puesto de comandante de campo allí; incluso había un video en YouTube que mostraba su participación en la operación de limpieza de Al-Maamal. En ese momento, el grupo Harakat al-Hazm fue suministrado por la CIA.
"Harakat al-Hazm" ("Movimiento de determinación")

En 2015, como parte del programa del Departamento de Defensa de Estados Unidos para apoyar a la "oposición probada", la Brigada Al-Hamza, formada en 2013 en Hasak, se incluyó en la lista de "unidades aprobadas" que se planeaba suministrar para combatir el Estado Islámico de Irak y el Levante. En ese momento, el grupo estaba basado en el territorio de la ciudad fronteriza siria de Hawar Kilis. Alrededor de este tiempo, Seif Abu Bakr se unió a él.
Al posicionar el destacamento como una formación paramilitar, su liderazgo inicialmente se basó en atraer desertores, principalmente oficiales, por lo que Seif Bolad pudo hacer una carrera rápidamente. Dirigió la Brigada Al-Hamza durante la vida de Yasser Abu al-Sheikh. Por ejemplo, en una fotografía de la aldea de At-Tukli en el norte de Aleppo fechada el 26 de marzo de 2016, ya se le llama comandante de la "brigada", aunque al-Sheikh morirá solo dos semanas después.

Posteriormente, la "División Al-Hamza" pasó a formar parte del cuartel general operativo "Hawar Kilis" formado por la Coalición Internacional para luchar contra el "Estado Islámico".

En junio de 2016, la Brigada North Thunder de Al-Hamza recibió los sistemas de misiles antitanque BGM-71 TOW de la Coalición Internacional. Además, según fuentes en las filas de los militantes, la División Al-Hamza era la única facción de la "Primavera Siria", que fue apoyada simultáneamente tanto por Turquía como por los Estados Unidos durante la Operación Escudo del Éufrates: la Coalición Internacional lanzó repetidamente ataques aéreos en interés del grupo que avanzaba.

Un año y medio más tarde, el cuartel general operativo "Hawar Kilis" se convirtió en la base para la formación del segundo cuerpo del "Ejército Nacional Sirio". En una reunión el 28 de noviembre de 2017, se decidió formar una segunda asociación en las filas de la nueva "marca" de la "oposición siria". La "columna vertebral" del cuerpo era la "División Sultan Murad", la "División Al-Hamza", la "Brigada Al-Muatasim" y el "Kataib al-Safwa al-Islamiyah" ("Batallones islámicos seleccionados").

.../...
La División "original" de Al-Hamza constaba de cinco brigadas.
La Brigada Al-Hamza se formó en 2013 en la provincia de Hasaka y ha sido apoyada por la Coalición Internacional durante muchos años.
La Brigada Di Qar y la Brigada North Thunder operaron en la zona de la ciudad de Azaz y en febrero de 2016 pasaron a formar parte de la nueva División 99, formada con un objetivo idéntico: la lucha contra el Estado Islámico, las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas gubernamentales. en el norte de la provincia de Alepo. Se desconoce el motivo del traslado de "brigadas" de una "división" a otra.
La Brigada Fortaleza de Marea , como su nombre indica, estaba formada por residentes de la ciudad de Marea, donde se encuentra la sede de la División Al-Hamza.
Su nombre completo y estatus "División Al-Hamza - Fuerzas Especiales" se debe a la "Brigada de Fuerzas Especiales" , que se ha convertido en la principal "unidad de asalto" del grupo recién formado. Antes de esto, la "brigada" operaba en las cercanías de Al-Bab.
Durante los cuatro años y medio de su existencia, la estructura de la División de Al-Hamza ha experimentado cambios repetidos. Por el momento, de acuerdo con la estructura organizativa del "Ejército Nacional Sirio", la "división" incluye sólo tres "brigadas", a las que se les han asignado números de serie.
En fuentes abiertas no hay información sobre qué "brigadas" están en cuestión. Pero, dada la historia del desarrollo del grupo, lo más probable es que la estructura se vea así:
  • 1 brigada - "Comandos" ("boinas negras");
  • 2 brigada - "Fuerzas de Operaciones Especiales" ("gorras negras");
  • 3 brigada - "halcones kurdos" ("boinas rojas").
En algún momento, los "boinas rojas" se convirtieron en el sombrero principal de la División Al-Hamza. Entonces, en septiembre de 2020, en la ceremonia de graduación de la reposición de jóvenes, los 2.000 reclutas usan boinas rojas, por lo que no es lógico decir que cada uno de ellos se unió a la “brigada kurda”.
No se reveló la fuerza de la División Al-Hamza. Si comparamos toda la información disponible sobre los graduados según los comunicados oficiales, calculamos las pérdidas en los conflictos y tomamos una cierta ventaja, resulta que para octubre de 2020, el número de la División Al-Hamza puede llegar a 4.5-5 mil personas desplegadas en todo el norte de Siria , así como en áreas de operaciones en Libia y Azerbaiyán.

"Brigade Samarkand" (junio de 2016 - principios de 2018)
El 22 de junio de 2016, la Brigada de Samarcanda, que lleva el nombre de la ciudad uzbeka del mismo nombre , se unió a la División Al-Hamza . Pero, durante el Ramadán, el teniente mayor Wa'il al-Musa , el comandante de la "brigada" se convirtió en fanático de la serie del mismo nombre, y por lo tanto decidió llamar a la formación de esa manera. A la mayoría de los turcomanos de la División Al-Hamza les gustó la idea de establecer una analogía entre el Imperio selyúcida y Samarcanda.
Posteriormente, este grupo se retiró de la División Al-Hamza y se convirtió en una unidad separada del Ejército Nacional Sirio. En 2018, Samarkand participó en la Operación Olive Branch en Afrin como una facción independiente. En 2020, los militantes de la "brigada" fueron a Libia.

Prueba de ello es el logotipo separado de la "brigada", sus propios comunicados de prensa y las declaraciones de la División Al-Hamza. Por ejemplo, las palabras sobre la realización de una "operación conjunta" con la "Brigada de Samarcanda". Si esta formación continuara siendo una unidad estructural, entonces tales formulaciones no se habrían utilizado.

"Primera Brigada" (febrero-agosto de 2017)
En febrero de 2017 aparecieron las primeras fotografías de la “Primera Brigada” (“Al-Liwa al-Awval”) como parte de la “división”. El 10 de agosto de 2017, la "brigada" declaró su independencia e independencia.

Quinta Brigada (febrero - octubre de 2017)
En octubre de 2017, la Quinta Brigada (Al-Liwa al-Khamis) se retiró de la "división".

Según el comando de Al-Hamza, el comandante fue destituido por desobedecer las órdenes de la dirección de la división: Omar al-Darko se negó a participar en la contienda civil, anunciando su retirada del grupo junto con 150 simpatizantes. Se nombró a un tal Salih Salman para su puesto , pero con un alto grado de probabilidad se reorganizó la "brigada".
"Brigada Kurdish Falcons" (febrero de 2018 - presente)
En febrero de 2018, se formó la Liwa Sukur al-Kurd (Brigada de Halcones Kurdos), también apodada Boinas Rojas por su característico tocado. En el momento de su formación, contaba con 400 kurdos y 200 árabes. El primer comandante fue Hasan Abdullah Kulli , pero a partir de junio de 2020, la unidad está comandada por Nabil Mustafa . El 13 de junio de 2020 tuvo lugar la liberación de la joven reposición de la "brigada". La tarea de los "halcones kurdos" es servir en puestos y garantizar la seguridad en el cantón de Afrin.

Commando (febrero de 2018 - presente)
Luego, cuando la "rama de olivo" por primera vez ha sido habilitada "Comandos" ("Comandos Firkat") de la "División de Al-Hamza", originalmente contaba con 500 personas. Una característica distintiva de la "división" eran las boinas negras . Se considera la unidad de combate principal dentro de Hamza: todas las unidades reformadas y "brigadas" que alguna vez han formado parte de la "División Al-Hamza" finalmente entraron en esta "brigada".

"Tropas de operaciones especiales" (abril de 2016 - presente)
El 1 de julio de 2019, se publicó un video promocional de los cursos de capacitación "Fuerzas de Operaciones Especiales" como parte de la "División Al-Hamza". Característica distintiva: uniforme negro y gorras negras.

Lo más probable es que las "Fuerzas de Operaciones Especiales" se formaron sobre la base de la "Brigada de Fuerzas Especiales" ("Liwa al-Maham al-Khassa"), que pasó a formar parte de la División Al-Hamza en 2016. Una característica distintiva de la "brigada" eran las vendas rojas en el hombro.


La División Al-Hamza participó en todas las operaciones turcas, comenzando con el Escudo del Éufrates. En septiembre de 2020, las unidades del grupo estaban sirviendo en las áreas de casi todas las operaciones turcas: Al-Bab, Al-Rai, Jarablus, Marea, Afrin, Ras al-Ain, así como la cordillera de Jebel al-Zawiya en Idlib.

El grupo fue de los primeros en ingresar a la frontera Jarablus desde el Karkamysh turco en agosto de 2016. El comandante de la "división" Seif Abu Bakr incluso habló con los ciudadanos de la ciudad.

Durante la "Rama de Olivo" en la "división" se formaron "brigadas" "Comandos" y "Halcones Kurdos", que tomaron parte activa en las hostilidades. Como regla general, las unidades de Al-Hamza permanecieron en muchas áreas de operaciones turcas en puntos fuertes y desplegaron su cuartel general allí. Luego fueron "cerrados" para reducir el descontento de los ciudadanos, y en los puestos de control las facciones de la "primavera siria" fueron reemplazadas por destacamentos de "policía" formados en el terreno.
Por ejemplo, la División Al-Hamza anunció el retiro de sus unidades del cantón de Afrin el 21 de noviembre de 2018. Seif Abu Bakr anunció oficialmente la transferencia de los puestos de control a la recién formada "policía nacional", explicando esto por la necesidad de "reducir el sufrimiento de nuestro pueblo en los territorios liberados". Sin embargo, la "división" nunca abandonó el cantón por completo: el 29 de mayo de 2020, los residentes locales realizaron protestas en la sede del grupo.
Sin embargo, la historia es exactamente la misma con El-Bab: oficialmente, todas las sedes de los grupos que participaron en la operación "Escudo del Éufrates" fueron cerradas el 17 de junio de 2017. De hecho, esto nunca se implementó: el 23 de septiembre, se liberaron 600 nuevos reclutas de la "división", cuyos dirigentes confirmaron que habían conservado el cuartel general en Al-Bab, pero "no planeaban interferir en los asuntos civiles".
Durante la operación de invierno Idlib Dawn 2 del Ejército Árabe Sirio, las unidades de la División Al-Hamza lucharon del lado de los militantes contra las fuerzas gubernamentales.

Escuelas
El 24 de septiembre de 2017, la División Al-Hamza anunció la apertura de una academia militar en la ciudad de Al-Bab, con cadetes de primer año que se unieron a las filas del Ejército Nacional Sirio recién formado. El 1 de octubre de 2017, la academia fue transferida a la dependencia del Ministerio de Defensa del "Gobierno Provisional de Siria".
En 2020, en la ciudad de Ras al-Ain, la División de Al-Hamza también abrió una institución educativa: la Academia. Teniente mayor Khader Shamsuddin.

Capacidad de producción
A mediados de julio de 2019, la División Al-Hamza anunció la producción bien establecida de los vehículos blindados Al-Fahd.

Por el momento, la "División Al-Hamza" es el único grupo que tiene la capacidad de producir vehículos blindados, aunque sean artesanales.

Los primeros informes del envío de mercenarios sirios a Libia aparecieron a finales de diciembre de 2019. En enero de 2020, las noticias sobre la participación de grupos pro turcos en el conflicto libio comenzaron a llegar masivamente. La División Al-Hamza fue de las primeras en realizar un viaje de negocios.

Algunas fuentes afirman que sólo en diciembre-enero, hasta 700 mercenarios abandonaron la "división" hacia Libia.

(...)

Aunque los militantes fueron enviados a la línea del frente en Nagorno-Karabaj, las divisiones de la División Al-Hamza no se retiraron de Libia; en septiembre, los miembros del grupo todavía estaban allí.


No todo va bien en las filas del Ejército Nacional Sirio. La alianza está cosida artificialmente, las personas reclutadas en varios destacamentos y agrupaciones están lejos de los militares tanto en sus cualidades morales y comerciales como en el nivel de entrenamiento de campo. Una parte importante del contingente de la SNA está formada por los bandidos y merodeadores de ayer que comparten constantemente zonas de influencia con sus "compañeros de taller".
Los enfrentamientos entre las facciones tuvieron lugar incluso durante la Operación Rama de Olivo. Militantes de la División Al-Hamza mataron al comandante de Ahrar al-Sharkyy (Pueblo Libre del Este) el 25 de marzo de 2018: los grupos no compartieron territorio ni trofeos. En respuesta, "Ahrar al-Sharkyi" arrestó a 200 militantes de la "división". El conflicto se resolvió solo después de la intervención de curadores turcos.

Tres meses después, en junio de 2018, militantes de la División Al-Hamza mataron al comandante del destacamento Ahrar al-Sham en Al-Bab.

(...)

Y aunque las "fuerzas especiales" de élite no fueron condenadas por cortar cabezas y masacrar a civiles, hay muchos "pecadores" detrás de la División Al-Hamza.
Por ejemplo, a fines de mayo de 2020, se descubrió una prisión secreta en una de las sedes del grupo en la ciudad de Afrin, en la que se guardaban las concubinas de los militantes: una de las niñas tenía un hijo recién nacido. Dos años y medio antes, el 14 de noviembre de 2017, representantes de la División Al-Hamza firmaron una declaración sobre la no admisión de violencia sexual en Ginebra.

El contingente de la "división" no corresponde del todo al orgulloso título de "fuerzas especiales". Los musulmanes de la división de Al-Hamza están lejos de ser ejemplares: por ejemplo, algunos no rehuyen la bebida.

Sí, son ya las personas con orientación sexual no tradicional en el grupo también encontraron .
A pesar de la tendencia a aparecer como la "élite de la élite", la División Al-Hamza no lo es. A menudo, los propios comandantes dan el ejemplo, utilizando la influencia de la formación para sus propios fines. ¿Es esto extremismo? Apenas. Pero tomar como norma la corrupción, el crimen organizado y el soborno definitivamente no vale la pena, y más aún, la "élite" no se adapta a esas cosas.
En agosto de 2020, Seif Abu Bakr nombró a su hermano, Ahmad Bolad , como jefe del paso fronterizo de Ras al-Ain, lo que provocó descontento entre los ciudadanos leales a las facciones pro-turcas que preparaban sus candidaturas para el cargo. El hermano de Seif, Abu Bakr, fue acusado de corrupción, robo, violencia y malversación de los salarios de los subordinados; dada su escandalosa reputación, el nombramiento no fue del agrado de los lugareños. Sin embargo, el control sobre el cruce fronterizo superó todos los posibles riesgos para la reputación: de hecho, Ras al-Ain, desde donde se abre el camino hacia la Sanliurfa turca, es una “mina de oro” que da control sobre los flujos legales e ilegales de migrantes y contrabando.
Dos meses antes, la División Al-Hamza había desmantelado el cuartel general en Ras al-Ain para aliviar el descontento local. Seif Abu Bakr agradeció al jefe del "Gobierno Provisional de Siria" por esto. Pero el grupo no perdió su influencia en la ciudad, ya que con el tiempo el líder de la División Al-Hamza nombró a su hermano jefe del paso fronterizo. Fue solo un movimiento de relaciones públicas por parte del grupo.


En la zona de la Operación Escudo del Éufrates, el liderazgo de la División Al-Hamza monopolizó los ingresos del traslado de personas desde los territorios controlados por el oficial Damasco a las zonas de operaciones turcas: en lugar de abrir un corredor en toda regla para la libre circulación de ciudadanos, el grupo estableció rutas ilegales de peaje. Según informes de activistas locales, la División de Al-Hamza transporta hasta trescientas personas diariamente.

Además de los pecados puramente económicos, detrás de la formación se encuentran acusaciones de violencia que se han vuelto tradicionales para los grupos pro-turcos.
Por ejemplo, la División Al-Hamza está acusada de asesinatos motivados por el odio racial: a fines de mayo de 2020, la muerte de otro residente kurdo de Afrin provocó protestas masivas y descontento. Luego se incendió el cuartel general de la División Al-Hamza.

Todas las facciones pro-turcas tienen una actitud "especial" hacia los kurdos en Afrin, y la División Al-Hamza no es una excepción. En agosto de 2018, un escuadrón de las fuerzas especiales extorsionó a un conductor kurdo en el distrito de Rajo con 50.000 liras para que las llevara, y posteriormente lo golpeó por negarse a pagar.

En cuanto al número de menciones en las redes sociales, la División Al-Hamza eclipsa fácilmente a muchos otros grupos del Ejército Nacional Sirio. Existe una fuerte impresión de que todo esto es parte de una imagen creada deliberadamente de "representantes turcos ideales", que están tratando de utilizar para interrumpir cualquier posible negatividad hacia las "fuerzas especiales de élite".
Se logra, en primer lugar, mediante el trabajo de alta calidad de los activistas de los medios, los trabajadores de la televisión y las personas de relaciones públicas que dan forma a la imagen de la División Al-Hamza en el espacio de los medios, así como atrayendo a personalidades eminentes.
La División Al-Hamza tiene varias cuentas en las redes sociales, al menos dos de ellas están dedicadas a las declaraciones y fotografías de Seif Abu Bakr, otras se realizan en nombre de los SMM del Ejército Nacional Sirio, la propia división y los fanáticos. De diferentes maneras, todos enfatizan el papel del grupo en el conflicto sirio, publican hermosas fotos y videos que han sido corregidos de color, comparten entrevistas y muestran qué entrenamiento atraviesan los reclutas para convertirse en verdaderas "fuerzas especiales".

Se presta especial atención a la espiritualidad y la lealtad a los principios ideológicos: reportajes fotográficos de las oraciones del viernes, lecciones de formación política y entrevistas sobre la importancia de las operaciones en las que participa la División Al-Hamza.


Las visitas de funcionarios y líderes de todos los niveles subrayan el alto estatus del complejo. Teólogos eminentes vienen a dar conferencias en la Academia Yasser Abu al-Sheikh, que pertenece a la División Al-Hamza.

(...)

El volumen del evento, junto con la calidad de su procesamiento de información, distingue favorablemente a la División Al-Hamza de sus colegas en el SNA. Además, la alta delegación destacó el estatuto de la "formación de élite": en la ceremonia estuvieron presentes el jefe del "Gobierno Provisional de Siria", Abdul Rahman Mustafa , el Ministro de Defensa y la dirección del "Ejército Nacional Sirio".
Un mes antes, Seif Abu Bakr participó en las celebraciones del cuarto aniversario de la Operación Escudo del Éufrates, e incluso concedió una entrevista a la agencia de noticias turca Anadolu Agency.

Durante la conversación, el comandante de la "división" dijo que entonces, hace cuatro años, era posible evitar que los terroristas (tanto SDF como ISIS) formaran un "corredor" a lo largo de la frontera sirio-turca. Según él, fue posible garantizar la seguridad en la región precisamente gracias a la operación "Escudo del Éufrates".

Ya en los años veinte de septiembre aparecieron los primeros informes sobre la participación de mercenarios sirios - en primer lugar, de las "divisiones" "Sultan Murad" y "Al-Hamza" - en el conflicto de Nagorno-Karabaj del lado de Azerbaiyán.
El 28 de septiembre se publicaron videos de carros con mercenarios en la ciudad azerbaiyana de Horadiz, ubicada a seis kilómetros de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj. Los militantes llevaban boinas características de las "divisiones" "Sultan Murad" y "Al-Hamza".

La viabilidad de utilizar mercenarios sirios sigue siendo controvertida y los analistas y observadores continúan cuestionándola. Los ciudadanos azerbaiyanos continúan afirmando que su país no necesita "extranjeros" para ganar, para ello existe un ejército regular muy motivado. Sin embargo, los mercenarios de Idlib y Alepo cumplen el papel de "carne de cañón", una especie de "lubricante de guerra".
El 4 de octubre de 2020, se publicaron imágenes de los refuerzos de la División Al-Hamza enviados al frente en las montañas de Jebel al-Zawiya al sur de la autopista M4 en Idlib sirio. Cientos de combatientes de las fuerzas especiales llegaron a los puestos ocupados por el Ejército Nacional Sirio.

Hoy, la División Al-Hamza es considerada una de las facciones pro-turcas militarizadas más influyentes en Siria. A diferencia de muchos otros - "Divisiones del Sultán Murad", "Ahrar al-Sharkyya", "Jabhat ash-Shamiya", "Feilak ash-Sham" - "Al-Hamza" permanece bastante "limpio". El número de delitos en los que está involucrado el grupo es relativamente pequeño y los "riesgos" de reputación se superponen a la imagen de una unidad de propósito especial bien entrenada, lista para realizar tareas en cualquier parte del mundo.
Las "Fuerzas Especiales del Ejército Nacional Sirio" son importantes hoy, más bien, como una imagen y una especie de ideal para la imagen de la alianza pro-turca de 70.000 efectivos: tropas de élite realizan tareas en Siria, Libia y Azerbaiyán, miles de nuevos reclutas se están uniendo a sus filas, que son importantes - desde el punto de vista turco - misiones.
Non quod candet ebur, nec quod rubet omne aurum (lat. No todo lo que es blanco es marfil, no todo lo que es rojo es oro).

«Дивизия Аль-Хамза»: элитный спецназ СНА в Сирии, Ливии и Азербайджане
 
Armenia/Artsaj repele a infantería enemiga con artillería y morteros (FRENTE NORTE):


Armenia/Artsaj repele a tropas de sabotaje y de reconocimiento enemigas en torno a Hadrut (FRENTE SUR):


Representante del Ministerio de Defensa de Armenia: "Tenemos soldados enemigos cautivos":


Defensa de Armenia sobre razones del avance lento de Azerbaiyán:
- Cuantiosas pérdidas en personal militar.
- Falta de vehículos que acompañen a la infantería.
- Lo anterior se desprende con que Azerbaiyán estaría corto de carros de combate y blindados.



Gobierno de Armenia no invocará el tratado de asistencia (CSTO) argumentando que el ataque a lanzaderas SCUD fue hecho sobre la frontera con la República de Artsaj:

Post automatically merged:

Los caminos que explora Azerbaiyán para tomar Hadrut:
EkUKRtWXsAkt8qB
 
Última edición:
Últimos hechos:
- Azerbaiyán infiltró grupo reducido de soldados en Hadrut pero fueron eliminados por las defensas armenias.
- Se advierte una falta de coordinación entre los drones y la fuerza terrestre.
- Azerbaiyán está agazapada en las colinas buscando ir tomando las demás y encerrar a la ciudad.

- Azerbaiyán ataca con drones ciudades del frente norte. Avance por el norte es limitado.
Post automatically merged:

- Se destaca buena coordinación armenia con soldados de tierra, drones, fuerza aérea y la artillería al momento de repeler los ataques de Azerbaiyán.
- Azerbaiyán no la ha pasado bien cuando Armenia les repele con artillería:
 
Última edición:
UPDATE:
- Geolocalización de videos muestra avance de Azerbaiján por la región de Fuzuli más allá de Merdinli en el FRENTE SURESTE:
EkVP1djWsAEDB1d


DETALLE DE LOS FRENTES DE HADRUT Y FUZULI
EkVPzbEWoAI5_4g


ÁREA EN DISPUTA EN EL FRENTE DE HADRUT. MUCHAS LOCALIDADES COMPROMETIDAS:
EkVP3vlWkAIov5m


VISTA GLOBAL DE LOS FRENTES:
EkVPxhbX0AAfxzE


- Se estima que el área en manos de Azerbaiyán es de mínimo 400 kilómetros cuadrados.

Fuente: https://twitter.com/ryanmofarrell
 
Azerbaiyán captura dos armenios en Hadrut. Posteriormente son ejecutados:


PRELIMINAR: Geolocalización de registros de armenios ejecutados concluye en que Azerbaiyán finalmente capturó la ciudad de HADRUT:
EkXze1BWkAMS08H



Post automatically merged:

Stepanakert bajo ataque de drones azeríes. Defensas antiaéreas han logrado derribarlos:


Medio iraní informa de traslado de combatientes afganos a Azerbaiyán:
 
Última edición:
Artículo 13 - Trato humano a los prisioneros,Convención de Ginebra relativa a los prisioneros de guerra.
Los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias. Está prohibido y será considerado como infracción grave contra el presente Convenio, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder.
No sé si Azerbaiyán ratificó esta convención pero en caso que lo hubiera hecho la está violando junto a la Convención de Dublín que prohíbe el uso de bombas de racimo.
PS: Según wikipedia (que no es buena fuente, perdón) si han suscrito el tercer convenio relativo a prisioneros de guerra de Ginebra pero no he podido encontrar información respecto a la prohibición de bombas de racimo.

Como dije en otra ocasión,a otros países los han invadido o embargado por esto.

:monomeon:??
 
Última edición:
FRENTES DE HADRUT Y FUZULI
- Línea verde segmentada: territorios capturados por Azerbaiyán según geolocalizaciones de videos y fotos.
- Línea blanca segmentada: territorios capturados según secretario de la presidencia de Azerbaiyán.
- Estrella: localidades capturadas según secretario de la presidencia de Azerbaiyán.

- Nótese que la ruta que pasa por "Qarbabazar" une la ciudad de Fuzuli con el frente de HADRUT.
- Aún no hay más geolocalizaciones que confirmen la captura de la ciudad de Hadrut aparte de la posteada más arriba.

EkYGuB8WAAELx6I

Post automatically merged:

¿Situación de Hadrut? Tuitero lo aclara:
- Si el registro de los armenios ejecutados pertenece a la PRIMERA incursión de reconocimiento con las fuerzas de élite turcas, la ciudad se encuentra bajo Armenia en el día de hoy.
- Si el registro de los armenios ejecutados es de HOY, significa que Azerbaiyán se encuentra en la ciudad.
 
Situación de Hadrut: OTRA VERSIÓN
- El dominio de las colinas circundantes da el dominio sobre la ciudad por parte de Azerbaiyán aunque no haya tropas en el interior.
- El riesgo de ataque armenio con artillería es la razón por la que Azerbaiyán no se despliega por completo en la ciudad.
- Ninguno de los ejércitos está presente en la ciudad.


Post automatically merged:

Tuitero actualiza mapa del FRENTE SUR (Hadrut y Fuzuli):
- COLOR VERDE: territorio bajo control de Azerbaiyán.
- COLOR CÍAN: territorio en disputa.
- COLOR ROJO: rutas interiores del sureste del Nagorno-Karabaj (República de Artsaj)

EkYOiSdXsAA6Drm
 
Última edición:
Al final era falso que atacaron los scuds en Armenia?
Según Azerbaiyán estaban localizados casi en la frontera entre Armenia y Artsaj y por ello Armenia decidió no invocar el tratado de cooperación.
Los scuds si estaban desplegados pero 10 km más al interior en territorio armenio. (SEGÚN TUITERO a través de geolocalización)
Ambos reconocieron que el ataque fue en territorio armenio.

Es posible que hayan destruido los scuds y que Armenia no lo reconozca pero sí reconoce la incursión en su territorio.
Es posible que no hayan destruido los scuds y que Armenia no diga nada para proteger su ubicación pero sí reconoce la incursión en su territorio.
 
BREAKING: Diez misiles caen en el norte de Irán cerca de la frontera con Azerbaiyán. No está claro si son de origen armenio o de su contraparte en el conflicto:

 
Importante: Cada mapa está basado en geolocalizaciones de videos e imágenes.
Por lo general Azerbaiyán informa de un mayor número de sitios capturados pero no habido registros que hayan permitido una geolocalización.

SITUACIÓN FRENTE NORESTE: Mataghis y Tabrayil capturadas por Azerbaiyán.
EkYst91WAAMMz8v


SITUACIÓN FRENTE SURESTE (HADRUT / FUZILI)
EkYsZa1XkAExvmt

Post automatically merged:

Otras informaciones que circulan:
- Repliegue armenio/artsajo a valle contiguo a Hadrut en dirección norte.
- Ciudad de Fuzuli asediada por Azerbaiyán.
Post automatically merged:

Corresponsal WarGonzo asegura que Hadrut sigue en control de Armenia:


Del mapa del frente sureste (Hadrut/Fuzuli) es posible ver una pequeña cuña que baja de los cerros hasta el valle de Hadrut más hacia el este. Azerbaiyán está intentando encerrar a la ciudad en su propio valle. De ahí se desprende que cierta información indicaba el retiro (preventivo) de las fuerzas armenias a un valle contiguo.
 
Última edición:
Azerbaiyán captura dos armenios en Hadrut. Posteriormente son ejecutados:


PRELIMINAR: Geolocalización de registros de armenios ejecutados concluye en que Azerbaiyán finalmente capturó la ciudad de HADRUT:
EkXze1BWkAMS08H



Post automatically merged:

Stepanakert bajo ataque de drones azeríes. Defensas antiaéreas han logrado derribarlos:


Medio iraní informa de traslado de combatientes afganos a Azerbaiyán:



Lamentablemente el ejercito de Azerbaiyyan rercibio capacitación de los "rebeldes sirios de la división Hamza"




A lo largo de toda la guerra en SIRIA, los soldados Sirios capturados recibian el mismo trato., ahora faltaria un espectaculo tipo LOS ULTIMOS DEFENSORES DEL HOSPITAL AL KINDI, o LA TRISTE EXPERIENCIA DEL PILOTO JORDANO o la triste experiencia del SOLDADO REVENTADO POR UN TANQUE, o la triste experiencia de los defensores de la base de Taqba o el triste destino de los defensores irakies en Tikrit


OJO:
Si ven algun soldado de Azerbaiyan levantar el dedo como lo hace el del link, se podria decir que este ejercito esta infiltrado por celulas del ISIS.
 
Armenia envía refuerzos al Nagorno-Karabaj para contener el avance de Azerbaiján en la República de Artsaj:
- Sistemas de radar.
- Vehículos rusos GAZ TIGR


Geolocalización de videos e imágenes confirma captura de la ciudad de Hadrut en su parte del centro.
- Video de ejecución de armenios corresponde finalmente al día de HOY.
- Azerbaiyán literalmente avanza metro a metro cuidando de ataques armenios con artillería.
- Lentitud del avance se refuerza por poca coordinación con los drones y poco vehículo blindado para apoyo de la infantería.
EkZUKcGWkAAJ4SD

- El territorio en color cían está actualmente como capturado/liberado por Azerbaiyán según su presidente, pero no hay registros que permitan una geolocalización de un cambio de dueño. Sin dudas, al menos, el terreno se encuentra bajo disputa en estos momentos.

Video de fuerzas de Azerbaiyán en las calles de Hadrut:
 
Azerbaiyán captura dos armenios en Hadrut. Posteriormente son ejecutados:


PRELIMINAR: Geolocalización de registros de armenios ejecutados concluye en que Azerbaiyán finalmente capturó la ciudad de HADRUT:
EkXze1BWkAMS08H



Post automatically merged:

Stepanakert bajo ataque de drones azeríes. Defensas antiaéreas han logrado derribarlos:


Medio iraní informa de traslado de combatientes afganos a Azerbaiyán:


No que hay tratados que prohíben matar prisioneros?
 
Más de 50 misiles han impactado en las localidades de la zona de Khodaafarin en el norte de Irán en los 18 días de conflicto entre Armenia/Artsaj y Azerbaiyán/Turquía:

Post automatically merged:

Militantes sirios de la división Hamza mataron a 13 combatientes que se negaron a viajar a Azerbaiyán para apoyar en la ofensiva en Artsaj:

- La presencia de mercenarios permite reducir las pérdidas en soldados del Ejército de Azerbaiyán
- El número aproximado de mercenarios que se han negado llega a 400.
 
Última edición:
Cómo Turquía intenta recuperar la influencia del Imperio otomano y qué consecuencias tiene para el equilibrio internacional

_114770394_erdogan.jpg

Algunos analistas consideran que las acciones de Erdogan ponen en riesgo la securalización de Turquía.


Si se despliega un mapa de Medio Oriente, Norte de África, Mediterráneo Oriental y Asia Central, es posible apreciar que Turquía está presente en varios de los conflictos que asolan la región.
Hace pocos años, Ankara decía tener "cero conflictos con sus vecinos".
Hoy está presente de forma controvertida en Siria, Libia y Nagorno-Karabaj. Tiene serios problemas con los kurdos en su territorio y en Siria, y una peligrosa confrontación con Atenas por Chipre, y con otros países por recursos energéticos en el mar Mediterráneo.
Igualmente, crecen las tensiones con Rusia, Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y la OTAN.


Durante 600 años, con especial auge en los siglos XVI y XVII, el Imperio otomano dominó desde el sureste de Europa hasta los territorios que actualmente son Austria y Hungría, los Balcanes, Grecia, parte de Ucrania, Irak, Siria, Israel, los territorios palestinos y Egipto. Su poderío alcanzaba Argelia en el norte de África y gran parte de la península Arábiga.
El gobierno de Recip Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que gobierna desde 2002, ha adoptado una política exterior cada vez más ambiciosa, con el trasfondo mítico de su pasado imperial.
_113767846_imperio_otomano_1-nc-3.fw.png



Potencia regional
Sectores civiles y militares turcos consideran que su país es una potencia regional emergente con fuertes capacidades demográficas, económicas y comerciales. Tiene fronteras con ocho Estados y el 74% de la población total (84.339.067 personas) profesa el islam sunita.
Turquía es uno de los Estados que se formaron tras el fin del Imperio otomano.
Desde 1928, es oficialmente secular. Sin embargo, el islam tiene un fuerte peso en la sociedad y la política. El presidente Erdogan se mostró inicialmente conciliador entre seculares e islamistas, pero ha formado un poder autoritario con marcada orientación religiosa.
Entre 2014 y 2016, Turquía promovió la política de "cero conflictos" con los vecinos y la mediación en disputas internacionales.
Así mismo, impulsó medidas no militares (soft power), como la apertura de embajadas en África y América Latina, cooperación al desarrollo Sur-Sur, influencia cultural (en particular las telenovelas), coauspició la Alianza de Civilizaciones y fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Como explica Kerem Öktem, del Centre for Southeast European Studies (Universidad de Graz, Austria), fomentó inversiones en los Balcanes y Medio Oriente, y la creación de una zona de libre comercio con Siria, Jordania y Líbano.
_113163323_tv038474523.jpg

Según el escritor turco Nedim Gürsel, en Turquía hay actualmente "una obsesión con el Imperio Otomano", algo que ve con malos ojos.


En el conflicto palestino-israelí, Turquía desempeña un papel importante y contradictorio. Por una parte, es pública la animadversión entre Erdogan y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Israel y Turquía se enfrentaron diplomáticamente en 2010 por la flotilla humanitaria para Gaza que fue apoyada por el gobierno de Ankara. Las buenas relaciones comerciales y militares se redujeron sustancialmente.
Turquía apoya la causa palestina y ha criticado a Estados Unidos por trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en contra de múltiples resoluciones de Naciones Unidas.
Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reconocido recientemente a Israel y cortado sus ayudas a los palestinos. Ankara ha aprovechado la ocasión auspiciando el mes pasado la primera de una serie de reuniones en Estambul para mediar entre las facciones palestinas enfrentadas de Fatah y Hamas.
Turquía, además, apoya a Qatar contra las presiones de Arabia Saudí y EAU, y es crítico del gobierno egipcio por su represión a los Hermanos Musulmanes. Pese a estas divergencias hay indicios de que las relaciones con Israel podrían mejorar.
Proyección de fuerzas
Erdogan ha ido ganando control sobre las fuerzas armadas (tradicionalmente seculares) y adoptó una actitud intervencionista con motivo de la "primavera árabe", cuando apoyó a los Hermanos Musulmanes en Egipto y a milicias islamistas contra Bashar al Asad en Siria.


Sus posiciones se radicalizaron a partir del intento de golpe en su contra en julio de 2016.
Pero la crisis económica y financiera, y la fuerte presencia de refugiados sirios (3,7 millones) ha deteriorado al partido de Erdogan y le ha dado más peso al Partido de Acción Nacional, nacionalista y de ultraderecha, según Pinar Tank, investigadora del Peace Research Institute Oslo (PRIO).
Soli Özel, profesor en la Universidad Kadir Has (Estambul), considera que diferentes escuelas de pensamiento han promovido desde el final de la Guerra Fría que Turquía tenga una visión expansiva (la estrategia "Patria Azul") de sus intereses, y compita con las monarquías sunitas del golfo Pérsico por la hegemonía regional.
En la actualidad, se habrían fusionado las escuelas islamistas del PJD con la nacionalista, antioccidental y proasiática, en la que coinciden civiles y militares, que propugna la proyección de fuerzas y el establecimiento de bases militares, la reivindicación de derechos marítimos y ganar espacios geográficos, incluyendo varias islas bajo soberanía griega.

Tensiones en el Mediterráneo Oriental
Durante la Guerra Fría, Turquía era un fuerte aliado de Occidente como miembro de la OTAN y del Consejo de Europa.
Debido a su posición geográfica y sus características culturales, en la que conviven el islam con una fuerte tradición secular, se le consideraba un puente con Oriente a la vez que un muro de contención frente a la influencia de la ex-URSS y, en particular desde septiembre de 2001, del islam político radical.
Este esquema no estuvo exento de problemas. Ankara está enfrentada a Grecia, otro miembro de la OTAN, por la soberanía de Chipre desde que Turquía invadió el Norte de esta excolonia británica en 1974.

_113600673_eastern_med_gas_fields_v04_spanish_640map-nc-1.png



Ankara tiene una carta fuerte ante la UE: la presencia de los millones de refugiados de Siria y otros países que esperan en su territorio la oportunidad de marchar hacia Europa. Ankara hizo un pacto con la UE en 2016 para contener a los refugiados a cambio de 6.000 millones de euros.
La cuestión kurda y Siria
La situación de los kurdos es otra fuente de conflictos con Occidente. La población kurda, alrededor de 20 millones, se extiende a lo largo de cuatro países (Irak, Siria, Turquía e Irán). En el caso turco ocupan parte de Anatolia oriental donde viven alrededor del 55% de los kurdos que representan cerca del 20% de la población total de Turquía.
Durante décadas, Ankara ha combatido duramente los intentos independentistas, pacíficos y violentos, de los kurdos. Desde 2015, el gobierno intensificó la represión sobre políticos y miembros de la sociedad civil kurda.
En octubre de 2019, tropas turcas entraron en territorio sirio de Idlib y atacaron a las organizaciones kurdas Partido de la Unidad Democrática de Siria (FDS) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG).
Estas combatían contra Estado Islámico con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Erdogan consideró que la autonomía que tenían los kurdos en Siria podría alentar el secesionismo de los kurdos en Turquía.
Estados Unidos anunció en octubre que retiraba sus 2.500 efectivos de esa operación. A partir de entonces, Bashar al Asad reconquistó parte del territorio kurdo sirio y se fortalecieron las relaciones entre Turquía, Rusia y Siria.
_109276664_gettyimages-1180792309.jpg

En octubre de 2019 tropas turcas entraron en el territorio sirio de Idlib y atacaron organizaciones kurdas.


Fuerzas turcas y rusas se coordinaron para controlar la región. La OTAN criticó la operación turca y Erdogan contestó que su país puede lanzar acciones de seguridad nacional "sin pedir permiso a nadie".



Intervención en Libia y Nagorno-Karabaj
Rusia y Turquía intervienen en lados contrarios de la guerra civil en Libia, el país con las mayores reservas de petróleo de África.
En diciembre pasado, el gobierno turco anunció que incrementaría el apoyo militar al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas contra la ofensiva liderada por Khalifa Haftar, comandante militar del expresidente Muamar Gaddafi.
Haftar lidera una alianza de milicias, alguna de ellas islamistas radicales, denominada Ejército Nacional Libio.
El GAN controla la parte occidental del país gracias al apoyo militar turco y de Qatar, Italia y los Hermanos Musulmanes. Ankara financia mercenarios sirios. El general Haftar es apoyado por los EAU, Egipto, y Jordania. Por su parte, Rusia paga a aproximadamente 1000 mercenarios, según Sylvie Kaufmann, directora de Le Monde.
Francia y Turquía se han enfrentado debido al papel ambiguo de París, pero inclinándose en favor en Haftar, tratando de establecer una alianza con Rusia. El gobierno de Emmanuel Macron tiene también disputas con Ankara por el acceso a fuentes de energía en el Mediterráneo oriental.

A cambio de su apoyo, Turquía ha obtenido del frágil gobierno libio la creación de una zona marítima exclusiva en el Mediterráneo, con el fin de competir con los proyectos de Grecia y Chipre.
Nadie, además, respeta el embargo de armas decretado por Naciones Unidas. En febrero pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su frustración acusando a Egipto, Turquía, Rusia y EAU por romperlo.
Un desafío para los intentos rusos de mantener su hegemonía en el antiguo espacio soviético lo representa la política turca en Nagorno-Karabaj, territorio que se disputan Armenia y Azerbaiyán.

_107125157_160406123803_azerbaijan_nagorno_karabakhmap624-spanish-1.png


Reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, tiene una mayoría de población étnicamente armenia. En septiembre pasado, fuerzas de azerbaiyanas intentaron recuperar zonas capturadas por Armenia en los enfrentamientos ocurridos entre 1992 y 1994.

Rusia mantiene un delicado y controvertido equilibrio, facilitando armas y mediación, entre las dos partes. Pero Moscú se encontró con que Turquía, que siempre ha apoyado diplomáticamente a Azerbaiyán, ahora le estaría facilitando armas y, según algunas versiones, financiando mercenarios sirios.
Moscú y Ankara: ¿aliados o enemigos?
Las relaciones geopolíticas entre Rusia y Turquía han girado desde el siglo XXI alrededor del control de los Balcanes, el mar Negro, el Cáucaso y la influencia en Medio Oriente.
Aunque tienen posiciones diferentes en varios conflictos, comparten una visión estratégica. Tanto Erdogan como Putin consideran que el mundo es multipolar y que sus países merecen, junto con China y otros emergentes, una cuota de poder mayor frente a Estados Unidos y Europa.

_114770391_gettyimages-1205396768.jpg

Erdogan y Putin comparten la visión de que el mundo es multipolar.


Pinar Tank indica que la nueva alianza entre Moscú y Ankara "no debe ser vista como un reemplazo de la OTAN, sino como una asociación de conveniencia que sirve para proteger los intereses nacionales de las dos partes: el deseo turco de contar con una política exterior más autónoma y el de Rusia de desafiar la relación de Turquía con la OTAN".
Pese a las discrepancias regionales, los dos países tienen una estrecha relación económica. Rusia es el tercer socio comercial de Turquía y su principal proveedor de energía, y le construirá una planta nuclear.
En enero pasado, los dos países decidieron seguir adelante con el proyecto de un gasoducto de 930 kilómetros que cruza el mar Negro (y evita el paso por Ucrania) para proveer gas a Europa.

Dificultades con la OTAN y la Unión Europea
Las relaciones con Estados Unidos son también contradictorias. Washington trata de que el gobierno de Erdogan no se incline totalmente en favor de Irán. El gobierno turco critica que el gobierno de Trump abandonase el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015.
Estados Unidos y la OTAN tienen en Turquía la importante base militar de Incirlik, desde la cual ha realizado operaciones, entre otras, en Irak y Afganistán. Erdogan ha amenazado con cerrarla.
Estados Unidos se ha negado a extraditar a Fetullah Gülen, opositor a Erodgan. Así también, en 2019 el gobierno turco se inclinó por adquirir de Rusia el sistema de defensa antimisiles S-400 Triumph, alegando que Washington no le había querido vender misiles Patriot en 2017.
Con la Unión Europea es improbable que en un plazo medio se negocie la integración de Turquía.

_111142010_gettyimages-1210319614.jpg

Miles de migrantes esperan del lado turco de la frontera la oportunidad para cruzar hacia Grecia.
La renovación del acuerdo sobre la contención de los refugiados sirios en territorio turco se ha complicado por el intento de Ankara de relocalizarlos en parte de Siria, y las relaciones económicas entre las dos partes están alteradas por la crisis financiera turca.
Saltando de continente, Ankara está presente también en las tensiones alrededor de la crisis política venezolana. Junto con la Unión Europea está tratando de que se alcance acuerdos entre sectores enfrentados de la oposición en Venezuela sobre si participar o no en las elecciones legislativas convocadas para diciembre próximo. La UE se inclina a que se participe con condiciones, y Estados Unidos se opone.
Marc Pierini, del think-tank Carnegie Europe sintetiza: "Desde la perspectiva de la UE, Turquía tiene una triple identidad: es un socio estratégico de Europa, especialmente en la economía y el comercio; es un adversario en el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio; y un jugador negativo en la OTAN".
*Mariano Aguirre es associate fellow de Chatham House (Londres) y consejero del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (Bilbao).

copypasteo
Aparte que dijeron que jerusalem es suya hace poco, va a quedar la real cagada en esa parte del mundo, sumado al forzado fratelli tutti del papa vergolio cuantas copas tenes.

Agarrate caurito!!! :hi: En venezuela ya entraron islamicos hace rato.
Post automatically merged:

No que hay tratados que prohíben matar prisioneros?
Dile eso a la religion de satanas.
 
Última edición:
Volver
Arriba