• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudiantes de Calidad:Cerca de 27 mil estudiantes perdieron la gratuidad por retrasos

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.564
Sexo
Macho
foto_0000000120190311045018.jpg

El beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier atraso puede llevar a dejar de recibirlo.
Rectores piden rediscutir el tema y, eventualmente, financiar un año más los programas.

Alrededor de 27 mil estudiantes perdieron el derecho a gratuidad de sus carreras universitarias y técnicas, debido a que se excedieron en el tiempo para completarla.

El beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier retraso puede llevar a dejar de recibirlo.

La cifra de alumnos que perdieron la gratuidad fue dada a conocer por La Tercera, a través de datos obtenidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó al rotativo que los atrasados pueden "optar al financiamiento a través de los créditos que ofrece el Estado".


Las instituciones educacionales, en tanto, consideran preocupante la cifra, pues también tiene consecuencias económicas para sus planteles, que dejarán de recibir 26 mil millones de pesos por esta situación. Rectores piden rediscutir el tema y, eventualmente, financiar un año más los programas.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior señala que la gratuidad dura solo el periodo formal de las carreras y que cuando un alumno se atrasa, paga la mitad del arancel y la otra mitad la paga el plantel.

Uno de los planteles con más casos es Duoc UC, donde 2.188 jóvenes perdieron la gratuidad, y la Universidad del Biobío, con más de 1.600 casos.

Para acceder al financiamiento a través de los créditos estatales deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que está disponible en www.fuas.cl o en www.gratuidad.cl, hasta el 14 de marzo.
Ahh pero las marchas,tomas y el carrete la llevan :santa:
Pollo Fuentes
 
La verdad no es por defender a los vagos qlos, porque de ese número un alto porcentaje de weones se las va a tirar a la U. Pero igual hay un número no poco significativo que se atrasa por cuestiones externas, en mi caso en particular me atrase un semestre porque mi profe de tesis me fue agregando weas a mi tesis porque quería postular a un Fondecyt, y ese año fuimos varios a los que nos alargaron las tesis. En mi caso no era tan grave porque la tesis no estaba considerada como ramo pero en la U casi todas las carreras la tienen como ramo y si te alargas con ella tienes que pagar el semestre que estás demás. Yo creo que podrían analizar los casos antes de decidir alargar los beneficios.
 
Jajajajajajaj wajajajajajajajaj wajajajajajajaja, esa wea yo la predije que tiempo e incluso aquì mande sus posteos de lo que iba a suceder son esa tal "gratuidash de la soa bachelesh la mediocre de mierda", era obvio y caía de cajón para todos los estúpidos políticos del senado que si aprobaban por la duración formal de la carrera su sistema de gratuidad iba a ser un rotundo fracaso. ¿Porque?!, porque los alumnos a los cuales se le da gratuidad son de un perfil socio económico bajo, y que por razones lógicas vienen de la educación PÚBLICA donde todos los políticos saben con décadas de anticipación que los contenidos en ciencias básicas y contenidos en general son muy de mala calidad e inferior a la enseñanza de un colegio privado, y a que además hay una notable diferencia entre el capital cultural entre familias de alumnos de colegios privados y públicos, entonces estos alumnos entran a las universidades sin tener una base solida en ciencias básicas o un entrenamiento elemental para aprobar el primer y segundo año de universidad que es la vaya para entrar de lleno a los ramos profesionales de su carrera, entonces como no pueden saltar esa vaya o filtro que meten las universidades para saber sus compentencia en habilidades duras, antes de entrar a los ramos de formaciòn profesional, se atrasan porque deben nivelar todas sus falencias que traìan de la educaciòn pùblica en primer y segundo año de universidad. O sea darle gratuidad con duraciòn formal de la carrera a un alumno pobre que viene de un liceo donde salio con falencias en ciencias bàsicas derechamente engañarlo e ilusionarlo a decir que puede estudiar gratis, porque Bachelet sabìa perfecto que eso no era asì, porque al final sabian que estos alumnos eran riesgosos para mentener la gratuidad y al final igual iban acudir a la banca por medio del crèdito aval del estado. AL FINAL NO HICIERON NINGA WEA POR LA GRATUIDAD TODO FUE UN GRAN ENGAÑO Y TOMADURA DE PELO.
Pero no la watona afirma que dio gratuidad y cumplio!!!!! wajajajajajajaja wajajajajaj GOBIERNOS CALLAMPEROS ESTA PARA HACER UN GOLPE DE ESTADO!!!
 
La verdad no es por defender a los vagos qlos, porque de ese número un alto porcentaje de weones se las va a tirar a la U. Pero igual hay un número no poco significativo que se atrasa por cuestiones externas, en mi caso en particular me atrase un semestre porque mi profe de tesis me fue agregando weas a mi tesis porque quería postular a un Fondecyt, y ese año fuimos varios a los que nos alargaron las tesis. En mi caso no era tan grave porque la tesis no estaba considerada como ramo pero en la U casi todas las carreras la tienen como ramo y si te alargas con ella tienes que pagar el semestre que estás demás. Yo creo que podrían analizar los casos antes de decidir alargar los beneficios.

No creo que todos sean vagos, la mayoría va a conciencia, PERO, las falencias de contenidos y conocimiento, difieren mucho de un colegio privado que lo preparan desde el jardín para entrar a la universidad y tratar de no pitearse ningún ramo, en contra posición de los que vienen de liceos públicos que estructuralmente presentan muchas falencias de destreza y conocimientos, porque lamentablemente en los liceos van muchos profesores que no son calificados para trabajar en un colegio privado por el bajo desempeño que tienen, esto hace que la calidad de enseñanza en los liceos sea muy mala y que arriesgan dificultades comprobada para que los alumnos no puedan saltar la vaya de primer y segundo año. Aun es peor porque vienen de familias con capital cultural y social bajo, no tienen el mismo soporte de un alumno de un colegio privado, que si tiene las herramientas para sortear en forma holgada la universidad y evitar incurrir en la reprobaciòn de asignaturas de carrera. Como yo dije antes de que se implementara la gratuidad, que iba a ser un VOLADORES DE LUCES de los comunistas, porque a la Banca jamàs le gustarìa que la educaciòn terciaria fuera gratuita y ellos perdieron nicho de mercado acostumbrado desde hace decadas con el negocio del financiamiento de la educaciòn terciaria desde que se impuso el crèdito Corfo.
Los alumnos universitarios que salen de liceos pùblicos se titulan màs tarde que los alumnos que vienen de colegios pagados desde la cuna, la mayorìa de los titulados que vienen de colegios privados salen a no màs de los 26 años de edad titulados, y de los liceos casi a los 30 años.
 
Ahí están los comunistas promedio.... exigen cosas gratis pero cuando las tienen no les dan el mismo valor porque ya lo tienen...

Pareciera que tus comentarios son sarcasmo, el nivel de excusa que das supera los limites de inferioridad mental
discrepo de eso, que no la aprovecharon porque le dio flojera?!, creo que vas mas en un asunto de la base educacional de donde vienen, con muchas falencias en ciencias básicas, metodologías de estudios, comprensión lectora, habilidades en idioma fundamental para entender paper en ingles para redactar trabajos investigativo, etc. La cosa es que no tiene el potencial de alumnos salidos de la educación privada, porque a ellos los forman desde el jardín para entrar a la universidad, en la edad normal, mantenerse, y titularse en la edad normal. Yo fui ayudante de calculo I hace años, y vi que los que venían de colegios privados le costaba menos aprender porque tenían metodología y herramientas de estudios, y buena base. Los que venía de liceos, le costaba un montón aprender. Había que explicar desde la base, porque no tenían los conceptos claros, porque en sus liceos le enseñaron nada o una pincelada. Sería muy clasista decir que se las tiraron, creo que por ahí no va el análisis, es muy trivial y sonso esa apreciación.
 
No creo que todos sean vagos, la mayoría va a conciencia, PERO, las falencias de contenidos y conocimiento, difieren mucho de un colegio privado que lo preparan desde el jardín para entrar a la universidad y tratar de no pitearse ningún ramo, en contra posición de los que vienen de liceos públicos que estructuralmente presentan muchas falencias de destreza y conocimientos, porque lamentablemente en los liceos van muchos profesores que no son calificados para trabajar en un colegio privado por el bajo desempeño que tienen, esto hace que la calidad de enseñanza en los liceos sea muy mala y que arriesgan dificultades comprobada para que los alumnos no puedan saltar la vaya de primer y segundo año. Aun es peor porque vienen de familias con capital cultural y social bajo, no tienen el mismo soporte de un alumno de un colegio privado, que si tiene las herramientas para sortear en forma holgada la universidad y evitar incurrir en la reprobaciòn de asignaturas de carrera. Como yo dije antes de que se implementara la gratuidad, que iba a ser un VOLADORES DE LUCES de los comunistas, porque a la Banca jamàs le gustarìa que la educaciòn terciaria fuera gratuita y ellos perdieron nicho de mercado acostumbrado desde hace decadas con el negocio del financiamiento de la educaciòn terciaria desde que se impuso el crèdito Corfo.

Eso de los colegios privados se presta para la poca y nula transparencia que tienen a veces... no me digan que los papis de x wn de colegio privado no han salvado la repitencia de su hijo a punta de sobornos o mejor dicho ''Material para la clase''.... eso en la pública no pasa...

Nunca el guaton byron va a amenazar con cuchilla a la profe o ofreciendole pasta para que le suba la nota:lol3:
Al final solo esta en uno y no en la educación que te entregan en liceos o colegios privados que mas que nada es para socializar, ya que muchas materias despues de años ni las recuerdas por falta de interes

Ejemplos hay varios... el porro que se pegó la chispoteá a los 18 y ahora le va bien y tiene un conocimiento del habla extenso
O el tipico hijito de papá que salió de la escuela privada con buenas notas ,que se metió en el alcohol y que estudió carreras invisibles que nunca terminará para callar la presión de los padres.

En fin... esta solamente en uno educarse sobre el promedio independiente de la presión de tus padres y del liceo del que saliste.... esa wea raya lo superficial.

NO HAY MEJOR EDUCACIÓN QUE LA AUTODIDACTA

En fin... es relativo
ADOLESCENCIA BIEN Y EN PICADA - ADULTEZ MAL Y EN PICADA O PARALELO, pero ya si naciste flaite y sigues flaite hasta los 20 y quieres cambiar no hay mucho que hacer...
 
Eso de los colegios privados se presta para la poca y nula transparencia que tienen a veces... no me digan que los papis de x wn de colegio privado no han salvado la repitencia de su hijo a punta de sobornos o mejor dicho ''Material para la clase''.... eso en la pública no pasa...

Nunca el guaton byron va a amenazar con cuchilla a la profe o ofreciendole pasta para que le suba la nota:lol3:
Al final solo esta en uno y no en la educación que te entregan en liceos o colegios privados que mas que nada es para socializar, ya que muchas materias despues de años ni las recuerdas por falta de interes

Ejemplos hay varios... el porro que se pegó la chispoteá a los 18 y ahora le va bien y tiene un conocimiento del habla extenso
O el tipico hijito de papá que salió de la escuela privada con buenas notas ,que se metió en el alcohol y que estudió carreras invisibles que nunca terminará para callar la presión de los padres.

En fin... esta solamente en uno educarse sobre el promedio independiente de la presión de tus padres y del liceo del que saliste.... esa wea raya lo superficial.

NO HAY MEJOR EDUCACIÓN QUE LA AUTODIDACTA

En fin... es relativo
ADOLESCENCIA BIEN Y EN PICADA - ADULTEZ MAL Y EN PICADA O PARALELO, pero ya si naciste flaite y sigues flaite hasta los 20 y quieres cambiar no hay mucho que hacer...

Primero me hablas de las universidades privadas que dices que hay trafico de influencia, bueno eso no es en discusión, si hay trafico de influencias donde el padre son amigos de los jefes de carrera, del decano, del rector, e influyen en la aceleración del egreso y titulación del alumno por los llamados amigazos, compadres o favores de tipo económico. En las universidades tradicionales se da tambièn que entren y salgan por la ventana pero es màs discreta, ejemplos muchas autoridades de la universidad metidos en el Opus Dei, Legionarios, Masonerìa, o miembros de un partido polìtico donde hay feeling ideológico con los padres del alumno y se conocen, entonces se intercambian favores o se prestan ropa, pero piola.
Hay casos excepcionales que que muchos poseen un coeficiente intelectual mas alto y captan màs rapido y les va bien en la universidad, muchas personas que vienen con falencias de los liceos pero por naturaleza afortunada poseen un gran CI que les ayuda a sortear la brecha.
 
Pero hueon es obvio, no puedes comparar sacar psicología,pedagogía en x cosa, etc etc con sacar una ingeniería civil.
En una universidad tradicional la ingenieria es la carrera más difícil incluso mas que medicina ( lo unico dificil de esta huea es entrar), asi que es obvio que alguien se va a atrasar un semestre y mas si vienes de liceo municipal.
 
Pero hueon es obvio, no puedes comparar sacar psicología,pedagogía en x cosa, etc etc con sacar una ingeniería civil.
En una universidad tradicional la ingenieria es la carrera más difícil incluso mas que medicina ( lo unico dificil de esta huea es entrar), asi que es obvio que alguien se va a atrasar un semestre y mas si vienes de liceo municipal.
27 mil estudiantes de ingeniería:zippymmm:
 
27 mil estudiantes de ingeniería:zippymmm:
Para ser ingeniero civil no se necesita ser sólo inteligente, se necesita tener aptitudes, y si no tienen aptitudes no puedes titularte. Las aptitudes es ser enérgico mentalmente, tener un cierto don de mando las personas con carácter débil y autoestima débil no sirven, debes tener seguridad en ti mismo y las decisiones que vas a tomar, debes ser perseverante en lograr el objetivo, ser tenas y estoico por eso a los ingenieros civiles se les acusa de tener un carácter medio uraño y estoico, una falencia que tienen los ingenieros civiles que son bien tacaños porque tienen en su cabeza el ahorro de recursos.
 
Estudian gratis, sin necesidad de trabajar, es lo único que hacen .. mejor es enseñarles a tener claro que quieren estudiar
Como en USA donde postulan en forma individual a una carrera y universidad, y le hacen un test de aptitudes y conocimiento, y los evalúan si es candidato para una carrera, y se evitan que el estudiante fracase en la universidad y gasta dinero por gastar, ese sistema es un éxito en USA. Lamentablemente en Chile no se implemente, los métodos de selección por puntaje no miden vocación y aptitudes, son métodos ciegos.
 
Volver
Arriba