Tu dices que están mal enfocados los pregrados?
Si, nosotros tenemos la mentalidad de pregrado = carrera universitaria completa = listo para salir al mundo laboral. Es la estructura que heredamos de la educación europea, siendo Francia, en su momento, el gran referente en ese aspecto. Quizás ese modelo era adecuado en el siglo XIX o principios del XX, pero a esta altura encuentro que es absolutamente anacrónico y obsoleto.
La idea de ingresar a "una carrera" de 5, 6 o 7 años saliendo recién del colegio, que te va llevar directamente a trabajar en ello, es una pésima forma de estructurar los estudios universitarios, y eso se nota mucho más en las áreas alejadas de la estructura productiva (artes, humanidades, algunas ciencias sociales, algunas ciencias naturales), que por lo demás es tan raquítica en nuestro país.
La universidad no es una "maquina" que solo le tiene que producir "insumos" (fuerza de trabajo) al sistema, al menos no solo hacer eso. La universidad es el lugar donde se tienen que desarrollar todas la áreas del conocimiento, donde tiene que estar la gente que sale un poco del vorágine del resto de la sociedad y puede ver las cosas desde otra perspectiva, con otro nivel de profundidad. Es el lugar donde debiera estar la gente que piensa el país, que analiza de manera critica lo que ocurre, que puede proponer y no solo hacer lo que le mandan. Y junto con lo anterior, obviamente generar los profesionales que van a ocupar los puestos de trabajo que lo requieran.
Por lo anterior, todas las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales tienen que tener un papel central en el mundo universitario, valen la pena y son importantes para la sociedad donde están inmersas. Te imaginas un país donde sus universidades solo se dedicaran a producir enfermeros, médicos, ingenieros, administradores (eso son realmente los ing comerciales)? no habría gente que pensara la sociedad, que intentara entenderla, solo aplicados técnicos que aplican lo que les enseñaron, alienados de cualquier cosa que no fuera su área especifica de conocimiento.
Pero en esta forma de estructurarse las "carreras de pregrado", esas áreas tienen que "competir" por ser tan "productivas" (en el sentido darle el mismo beneficio económico, al que la estudia) que carreras que si están destinadas a eso. Y ahí si que salen perdiendo, que sentido tiene cobrar un arancel durante 5 años para que alguien obtenga el grado de licenciado en sociología y titulo de sociólogo?, como si fuera lo mismo que cobrar un arancel durante 5 años para dar el grado de licenciado en ingeniería eléctrica y titulo de ingeniero eléctrico
La verdad a mi me parece que ninguno, ni hablar de licenciatura en filosofía o en artes (que son apenas un año menos). Esa "competencia" no tiene sentido, por eso te decía que una estructura como la del sistema anglosajón si se hace cargo adecuadamente de eso. En estados unidos entran a la universidad a un bachillerato, que dura 2 a 3 años, donde se estudian áreas del conocimiento y luego viene otro "ciclo" donde ves si te vas a profesionalizar en alguna carrera, si sigues postgrados académicos, etc.
Entonces luego te encuentras que alguien que estudio un bachillerato en filosofía, se especializó luego en administración de personal y que luego saco una maestría en finanzas termina como gerente de una empresa. Por ej. si quieres estudiar medicina, haces un bachillerato en alguna área científica y luego optas por profesionalizarte como medico. Ahora si te quieres dedicar realmente por ej. a la filosofía, luego del bachillerato haces una maestría en filosofía aristotélica y un doctorado en epistemología, o como sea, y te quedas en el mundo académico. Entonces tienen un sistema mucho más flexible y que pone en el lugar correcto, cada área de estudio.
Bueno, esa era la idea, me salió un papiro medio largo, pero creo que te queda claro la idea.