• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Expertos advierten que falla de San Ramón está lista para generar terremoto de gran magnitud

No entiendo porque tanta alarma, si somos un paìs sismico, podrìa haber otro terremoto en cualquier momento...
 
Porque no todas las fuentes sísmicas son iguales dama.
El gran sismo de la falla lo vienen anunciando desde antes del terremoto 2010 y siempre se hacen los mismos comentarios al respecto. Tanta alaraca por una wea que es inevitable y hasta tacita. Lo más sorprendente es que sabiendo que chile es un país sismico y está la falla, la gente se alarme. Hasta yo puedo salir diciendo que va a temblar ahí en algún momento.
 
El gran sismo de la falla lo vienen anunciando desde antes del terremoto 2010 y siempre se hacen los mismos comentarios al respecto. Tanta alaraca por una wea que es inevitable y hasta tacita. Lo más sorprendente es que sabiendo que chile es un país sismico y está la falla, la gente se alarme. Hasta yo puedo salir diciendo que va a temblar ahí en algún momento.
Desde tu punto de vista encuentras que el temas es superficial, pero la realidad es que no es algo trivial. Te puedo contar que el hecho de que se hable como dicen algunos "a cada rato" tiene bastantes razones de ser:

1. Educar a la gente: porque lamentablemente aún vivimos en una sociedad donde la gente no tiene una cultura sísmica (y eso que vivimos en el país más sísmico del planeta, es cosa de ver las opiniones en este foro o los típicos comentarios de los diarios). Además la gente olvida rápido y eso es algo archi-conocido.
2. Generar la atención de la clase dirigente/política: porque estos compadres que nos gobiernas me creerás o no... no cachan nada de ciencia y en Chile a diferencia de otros paises aún no hay consejero científico del presidente, entonces es necesario siempre recalcarles las cosas. ¿Por qué?, básicamente por fondos de investigación y para generar medidas de mitigación.
3. Sabías que hay dos grupos de investigación tratando el tema de la Falla San Ramón?... bueno uno es este que ya conoces y el otro piensa exactamente lo contrario... yo me inclino por el primero por una cosa de experiencia personal y porque prefiero tener una postura conservadora sobre algo que puede generar bastante daño a la población. Y pucha no po, cualquiera no puede decir cuando va a ocurrir un sismo y en esta nota si te das cuenta dan un rango de activación (7-8 Mil años) y ya han ocurrido dos sismos Mw 7.5, entonces volviendo a lo de los fondos hay que seguir investigando para constreñir (precisar) más la edad del próximo evento y para eso también se hace esta supuesta alaraqueada... al final uno depende siempre de los csm del gobierno.

Saludos y espero que te haya podido aclarar algo del tema... con lo poco que sé si es que quieres puedo contestar tus dudas.
 
No te entendí nada compadre... podrías explicar mejor tu idea?.

Asumiendo la geoestadistica exacta, los sismologos le tienen respeto a las fallas de las cuales solo conocen sus manifestaciones por este tipo de estudios, en otras palabras ya conocen el comportamiento de las fallas con desestabilizacion contada en decena de años y algunas contadas en centenas de años, esto es pq hay registros de algun tipo que hacen conjeturar acerca del sismo en funcion a la escala de mercali y la relacion con richter o momento tensor (segun cual ocupen) en los diferentes sitios.

La paleo sismologia muestra que los sismos de los cuales tenemos registros son pequeños y que mientras mas tiempo pase entre eventos, estos son mas grandes. Aca en el norte hay varias fallas que se encuentran dormidas desde hace mil años y podria manifestarse actualmente, con resultados no vistos hasta ahora.

El primer postulado sabemos que no es cierto, la geoestadistica tiene margenes de error gigantes y la desestabilizacion de cada 125 años aun esperamos en el norte grande.
 
Asumiendo la geoestadistica exacta, los sismologos le tienen respeto a las fallas de las cuales solo conocen sus manifestaciones por este tipo de estudios, en otras palabras ya conocen el comportamiento de las fallas con desestabilizacion contada en decena de años y algunas contadas en centenas de años, esto es pq hay registros de algun tipo que hacen conjeturar acerca del sismo en funcion a la escala de mercali y la relacion con richter o momento tensor (segun cual ocupen) en los diferentes sitios.

La paleo sismologia muestra que los sismos de los cuales tenemos registros son pequeños y que mientras mas tiempo pase entre eventos, estos son mas grandes. Aca en el norte hay varias fallas que se encuentran dormidas desde hace mil años y podria manifestarse actualmente, con resultados no vistos hasta ahora.

El primer postulado sabemos que no es cierto, la geoestadistica tiene margenes de error gigantes y la desestabilizacion de cada 125 años aun esperamos en el norte grande.

Buena compadre... si entiendo tu punto, pero los registros que se tienen en el norte de Chile, que supuestamente son paleosismos de baja magnitud, yo me los tomaría también con cautela porque no se tienen ciertas constantes (la del paleoclima) en la ecuación que regula la degradación del escarpe de la falla (registro superficial que deja una falla al activarse), en el norte de Chile hay pocos estudios realizados con trinchera y la mayoría están hechos con análisis de superficie (geomorfología)... entonces esas magnitudes podríamos estar subvalorandolas al igual que las edades.

Pero como siempre es mejor ser conservador y tirarse con las magnitudes más alta calculadas...
 
y esa wea mataria a los santiaguinos o deja la cagada en todo chile ??

bueno si destruye todo santiago, logicamente cagara todo chile, el 60% de los wns viven en esta ciudad en el resto solo viven inmigrantes y descendientes de huasos culiaos y paitocos.

:cafe3:
 
7,5?

pfffffffff

El verdadero macho Chileno se toma una piscola en la azotea del Alto Río de Concepción cuando la escala marca 9,2
jaja me hiciste recordar un reportaje que salio en la epoca post terremoto sobre el alto rio, salia el caso de un weon que carretio y borrasho se asomo a la azotea alto rio y justo el edificio se cayo y vio toa la wea pero se salvo de rajazo

xD
 
El gran sismo de la falla lo vienen anunciando desde antes del terremoto 2010 y siempre se hacen los mismos comentarios al respecto. Tanta alaraca por una wea que es inevitable y hasta tacita. Lo más sorprendente es que sabiendo que chile es un país sismico y está la falla, la gente se alarme. Hasta yo puedo salir diciendo que va a temblar ahí en algún momento.

como usted menciona, hay que estar preparados... si la cagada vendra si o si... en 1 hora mas o en 10 años mas, el problema pasa que a la gente que vive sobre la falla no tiene pico idea que su casa se vendra al suelo si la cosa esta movida
 
Mientras mi casa no quede con vista al mar, estamos listos... :eek-78::eek-78:
 
Usted no me ha explicado la supuesta conspiración y más que eso tiró un manotazo de ahogado diciendo esto de "pubertos o universitarios".... sinceramente creo que para creer en conspiraciones, esoterismo, etc. hay que cumplir una de estas dos condiciones: 1. ser muy joven o muy muy viejo, 2. Tener ciertos problemas mentales. No, tu punto no queda aclarado... hace unas cuantas generaciones atrás ya existían las geociencias y estás corrientes de pensamiento y metológicas. Comprendo y comparto que en Chile existe arribismo intelectual pero también existe mucha gente con cero criterio que compra de todo sin cuestionar los fundamentos lógicos de lo que se les está vendiendo.

colega usted desvitua e mal interpreta a propósito los comentario para tener la razon practica bastante comun mejor dejemoslo asi
 
colega usted desvitua e mal interpreta a propósito los comentario para tener la razon practica bastante comun mejor dejemoslo asi
Usted ni si quiera sabe expresar sus ideas de una manera descente... yo estaría dispuesto a tener una discusión clara con usted si me diera sus puntos bien fundamentados, pero como todos los conspiranoicos se queda solamente en anecdotas sin pie ni cabeza. Si quiera deme algo donde pueda empezar un contraste de ideas pero así no se puede.
 
Usted ni si quiera sabe expresar sus ideas de una manera descente... yo estaría dispuesto a tener una discusión clara con usted si me diera sus puntos bien fundamentados, pero como todos los conspiranoicos se queda solamente en anecdotas sin pie ni cabeza. Si quiera deme algo donde pueda empezar un contraste de ideas pero así no se puede.

colega una pregunta por que desvirtuaste mis comentario con eso de las civi antiguas si dije claramente a gente de haces una decadas atras poco mas de 1 siglo y hable claramente que era saber de conociemnto popular (gente de pueblo,campesinos,etc) ademas muchos de las investigaciones se centraron es estos y no era solo delierios de un huaso con garrafa, tenia cierta veracidad ,no se por que se ofendio de esa manera ,si le costo salir de la universidad y sacar el titulo bien igual lo examenes de grado no son facil,pero tiene que ser mas meticuloso colega y no repetir lo que dice un paper ambiguo
 
colega una pregunta por que desvirtuaste mis comentario con eso de las civi antiguas si dije claramente a gente de haces una decadas atras poco mas de 1 siglo y hable claramente que era saber de conociemnto popular (gente de pueblo,campesinos,etc) ademas muchos de las investigaciones se centraron es estos y no era solo delierios de un huaso con garrafa, tenia cierta veracidad ,no se por que se ofendio de esa manera ,si le costo salir de la universidad y sacar el titulo bien igual lo examenes de grado no son facil,pero tiene que ser mas meticuloso colega y no repetir lo que dice un paper ambiguo
Estás hablando puras tonteras niño. Citame esas supuestas investigaciones donde se centran en esos conocimientos. La última parte de tu mensaje no vale ni la pena discutir, es pura fanfarronería e ignorancia de tu parte.
 
Puta compadre, qué quiere que le diga, creo en la ciencia, a medias, pero el 27 de febrero del 2010 estaba en Concepción, tomando piscolas, aguanté el 9,2 como campeón, y no se me derramó ni una gota :lol2:
ajjaja curao no sirve quizás lucido estarías lleno de miedo y tembloroso
 
Weones fanfarroneando de vivir en un país sísmico, y los conchasumadres ni siquiera saben la diferencia entre un terremoto de subducción y un terremoto de intraplaca (falla san ramón). :lol2:

:monomeon: Cultura sísmica chilena.
 
Última edición:
Volver
Arriba