• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Exterminio de Plagas, Coronavirus: La pandemia del COVID-19

Estado
No está abierto para más respuestas.
La mascarilla de tela debe tener dos capas. Y en el centro ponle toalla Nova lavable (polipropileno). La idea es que esa sea intercambiable así que las dos capas de la mascarilla no deben estar totalmente selladas.
yo estaba probando algo asi pero con ese papel de los filtros de polen de vehiculo,tenia unos nuevos en mis cachureos de vehiculos que ya no tengo,le corte los costados y viene plegado como acordeon asi que alcanzaria como repuesto para varias mascarillas,lo malo es que son mas tiesas que la chucha.
en todo caso las tengo como ultimo recurso ya que me quedan unos pares de n95 y otra media cara con varios filtros nuevos y salgo lo justo y necesario.
( :maestro:tener mal de diogenes)
 
Director de Inversiones de LarrainVial: “No podemos seguir parando la economía, debemos tomar riesgos, y eso significa que va a morir gente”




Al primer culeao que hay que llevar a una zona con harta carga viral es a ese viejo culeao. Así de sencillo. A ver qué piensa. A los hueónes hay que colocarlos en sus propias palabras. De seguro él ve el tema muy tranquilo desde su oficina, con mucho Lysoform, si es que no está hablando desde su casa, la cual no tiene pensado abandonar hasta Octubre.
 
si lo estoy viendo, esta buenísimo................ datos muy actualizados, lo mas increíble es que los gringos sabían que tenían vectores positivos en su territorio desde enero y no hicieron ninguna acción preventiva......
Pura mierda
 
Gracias, pero, ¿hay toalla nova lavable? :mellow-29: no cachaba esa hueá.
Disculpa, no me di a entender bien con lo de Nova. Me refería más que nada al tipo de toalla. La que yo uso es esta:
Scott-Limpiamax-515x1024.jpg
 
Al primer culeao que hay que llevar a una zona con harta carga viral es a ese viejo culeao. Así de sencillo. A ver qué piensa. A los hueónes hay que colocarlos en sus propias palabras. De seguro él ve el tema muy tranquilo desde su oficina, con mucho Lysoform, si es que no está hablando desde su casa, la cual no tiene pensado abandonar hasta Octubre.

 
Al primer culeao que hay que llevar a una zona con harta carga viral es a ese viejo culeao. Así de sencillo. A ver qué piensa. A los hueónes hay que colocarlos en sus propias palabras. De seguro él ve el tema muy tranquilo desde su oficina, con mucho Lysoform, si es que no está hablando desde su casa, la cual no tiene pensado abandonar hasta Octubre.
Tienes toda la razón y lamentablemente ese viejo también. Va a llegar un momento en el que tendremos que arriesgarnos no más y al que le toca le toca.
 
Donde esta el toluenazo donde el virus muta en la Amazonia?
Será este...
Me alegro de no haber dicho nada al respecto hace dos días cuando tuve la tentación de publicar, pero supe esto con anticipación. Decidí no publicar el martes que la OMS estaba a punto de declarar una emergencia mundial, pero todavía tengo sentimientos encontrados y no puedo ser identificado fácilmente en este punto, así que les diré ahora que la situación es mucho peor de lo que dice /pol/. Iniciaré esto diciendo que trabajo en finanzas, y que tengo conocidos y familiares en la industria médica y en el campo, incluso en los Centros de Control de enfermedades y un amigo cercano en la OMS.

Para empezar, el Ro (pronunciado R nada) es en realidad alrededor de 6, no 3. En segundo lugar, es un poco más letal en su forma actual, con China encubriendo MUCHAS muertes al pasarlas por ataques cardíacos, neumonía, insuficiencia renal, y todo tipos de causas oficiales para ocultar los números reales. Los CDC y la OMS son muy conscientes de esto. También escucharán la frase 'casos confirmados'. Los epidemiólogos creen actualmente que China superó los 120,000 casos el martes como mínimo. También es posible que hayan llegado a 100k hace más de una semana. Todo lo que saben con certeza es que China definitivamente tenía un mínimo de 120,000 infecciones hasta el martes.

Hay inversores de alto perfil que se han retirado silenciosamente antes de tiempo. Viajes y turismo, la industria hotelera y los servicios, estos son solo los más inmediatos y obvios. La fabricación de prodictos está a punto de dar un paseo salvaje. Las únicas industrias 'seguras' para invertir en este momento son los campos biomédicos y los plásticos, por extraño que parezca. Prácticamente todas las demás industrias se verán afectadas de forma masiva y cualquiera que esté al tanto ha estado tratando de hacer esto de la manera más silenciosa posible antes de que quede la zorra, en parte para evitar acusaciones de abuso de información privilegiada, pero lo más importante es no entrar en pánico.

Esta es también la razón por la cual los CDC y la OMS lo están ocultando. En lo que a ellos respecta, no importa cuán grave sea la enfermedad, el pánico siempre será peor. Esta es también la razón por la cual muchos economistas lo están minimizando y mintiendo directamente.

En los próximos meses, la enfermedad mantendrá infecciones a nivel mundial, incluidas infecciones locales sostenidas en prácticamente todos los principales centros metropolitanos de la Tierra a fines de mayo. Los CDC de EE. UU. Y la OMS están proyectando entre 60,000 y 2 millones de muertes a principios del verano (invierno en Chile). Una vez más, están minimizando esto porque 2 millones de personas no se consideran mucha gente, pero eso suponiendo que las infecciones pueden contenerse en todas las zonas urbanas principales.

Ahora para la parte mala. Esperan que este virus mute aún más. Esos resultados del laboratorio australiano no son buenos. Este virus tiene una propensión muy alta a mutar a una forma altamente letal, y la OMS está prediciendo un escenario bastante probable de que, si llega a ciertas poblaciones de murciélagos en Brasil, pueda saltar a una tasa de mortalidad del 15%. Eso significa que desde el momento en que escuchen sobre Río o Brasilia, o donde quiera que se informen nuevos casos a la redonda, deberán asegurarse de inmediato de abastecerse de suministros que les cubran sus necesidades por al menos un mes porque el coronavirus comenzará a matar a millones de personas.

En lo que respecta a las personas, como a la OMS solo le preocupan los números todo el tiempo, ellas no es importante y están más preocupados de mentir y decir que la realidad no es tan mala porque su cálculo es que más personas morirán por cualquier otra causa: desde cáncer hasta enfermedades cardíacas u otras, desde la histeria hasta la infección con este nCoV.

También son muy conscientes del hecho de que la mayoría de los países, particularmente EEUU, no tienen capacidad de aumento. Básicamente, lo que esto significa es que los hospitales tienen un cierto umbral de camas ocupadas promedio frente a la capacidad disponible ante eventos de emergencia, y que un desastre lo suficientemente masivo puede colapsar de inmediato el Sistema de Emergencias Médicas. TODO Hubei ya había copado y superado la capacidad de aumento de los hospitales chinos hace más de una semana. Actualmente, la mayoría de las principales áreas metropolitanas chinas están alcanzando un aumento de capacidad mientras hablamos, y sabrán que les estaba diciendo la verdad cuando los informes sobre la aplicación de la ley marcial en toda China aparezcan en las noticias dentro de la próxima semana o la subsiguiente.

Esta es una enfermedad altamente virulenta cuya propagación se estima, ahora, imparable en un mal, pero no en el peor de los casos. Los mercados entrarán en pánico. Los mercados chinos aún no han reabierto, razón por la cual esto será un gran shock a partir de la próxima semana. Los mercados serán pisoteados. La gente ira perdiendo la esperanza a medida que las cosas empeoren. Si tienes grandes inversiones en el mercado de valores, te irás a la quiebra. Casi todo lo que todos los que saben del tema predicen que mientras la puerta se mantenga cerrada, estaremos a punto de entrar en una recesión importante y posiblemente prolongada. Estamos sobrecargados en muchas áreas, por lo que ya hemos esperado algunas mejoras posibles aquí y allá, pero lo que está sucediendo en China va a afectar su economía tanto que no importa cuánta interferencia estatal en el mercado haya, cuantas mentiras digan, y cuaánta desesperación en imprimir dinero de un tirón tengan, simplemente no lograrán ocultar esta gran depresión que remecerá fuertemente los mercados asiáticos y finalmente a EEUU y Unión Europea.

Recuerde que la predicción más optimista en este momento es que 60,000 personas serán asesinadas en los próximos meses. Es altamente infeccioso con un R6, posibilidad probable de mutaciones infecciosas adicionales durante la fase prodrómica y es transmitido por el aire (aerosol). La única razón por la que todavía no estamos viendo a miles de personas confirmadas fuera de China es debido a su extenso período de incubación. Pero créanme, la OMS ya está hablando sobre cuán 'problemática' será la modelación de la respuesta china en los países occidentales, y el primer país en el que lo probarán es Italia. Si se desata un brote en una gran ciudad italiana, es porque querrám, a través de las autoridades italianas y las organizaciones mundiales de salud, bloquear ciudades de dicho país en un vano intento de frenar la propagación hasta que puedan desarrollar y distribuir vacunas, lo cual por cierto es donde necesita comenzar a invertir.

Un escenario no solo malo, sino aterrador, es que si no logran contenerlo, mutaría en América del Sur. Esto será mucho, mucho peor que la gripe española si eso sucede, y logrará colapsar por completo la economía global. Las autoridades sanitarias del mundo consideran que esto es 'solo' 20.6-7% probable de que suceda. Sin embargo, en lo que a ellos respecta, están dando un solo paso a la vez para no dar inicio al pánico. Pero se estima que es una en cinco posibilidades de que más de cien millones de personas mueran el próximo año. Redfield es consciente de esto junto con otros miembros del personal estadounidense de los CDC, y evalúa la situación en base a esa lógica. Pregúntale a Kyle sobre esto cuando tengas una oportunidad. Las autoridades sanitarias europeas todavía no parecen estar completamente informadas sobre todo esto, pero, por lo que sé, la OMS es donde los números se originaron principalmente junto con los modelos.

>Imagínese si aniquila a los boomers y quema a través de la oferta de mano de obra barata en la que se basa el consumismo estadounidense. Podría acelerar mucho las cosas.

No estoy diciendo que entren en pánico. Incluso estoy de acuerdo con ellos. Simplemente creo que es algo inestable no compartir esta información con el público porque piensan arrogantemente que todos somos irracionales y no debemos estar informados tal y como ellos lo están. Estoy un poco molesto porque somos racionales y ellos nos encasillan pensando que no somos como ellos.

Pero dicho esto, no hay forma de detener lo que va a suceder ahora en los mercados y lo único que lo detiene es que todos, como yo, les digamos la verdad a nuestros inversionistas y luego mintamos en público a todos mientras intentamos evitar la paranoia a gran escala, ya que si todos entendemos la gravedad de la situación comenzaremos a evitar que se rompan los mercados de golpe, porque la situación se habrá convertido en algo que ustedes y yo comeprendemos, y querremos asesorar a clientes para que no se vayan a la mierda, incluso a recomendar que compren memecoin (BitCoin), oro y que cobren bonos del gobierno antes de que todos los demás descubran lo que está sucediendo porque, oye, si estás en un concierto lleno de gente y está comenzando un incendio, tiene más sentido salir silenciosamente del edificio antes de que alguien sepa lo que está sucediendo, entonces, cuando ya estás fuera puedes gritar "¡Fuego!" sin quedar pisoteado debajo de la estampida, ¿verdad?

Solo tengan en cuenta lo clave: las ciudades brasileñas y otras ciudades sudamericanas. Si se propaga demasiado allí y no pueden ser contenida, entonces estamos jodidos. Incluso sin que eso suceda, decenas de millones de personas probablemente estén a punto de infectarse, y posiblemente incluso cientos de millones dentro de un año o dos.

Escucha, no me importa si me crees o no. No, no voy a nombrar específicamente los nombres de mis amigos cercanos y familiares trabajan para la OMS y los CDC y, por lo tanto, están violando el apagón de los medios. Tampoco voy a publicar ni siquiera el nombre o las fotos de la pila de papeles que tengo en mi escritorio en mi trabajo. No es tanto por miedo a que me despidan por publicar en /pol/, pues ya he recibido advertencias sobre uso inapropiado del tiempo y los recursos de la empresa, además, estoy publicando desde mi casa. No es mi esfuerzo, quiero decir que puedes salir y prender fuego a todo tu dinero en lo que a mí concierne. Simplemente siento algo de cargo de consciencia si es que no comparto esto. Me imagino que los compañeros/abadejos no son del todo malos y al menos merecen una advertencia suficiente para proteger sus inversiones y otros intereses, así como a sus seres queridos. Quiero decir que vas a saber que te dije que la verdad alguna semana de una forma u otra. No digo que la OMS está a punto de declarar una emergencia global por nada, y me puedo dar el lujo de decir que cosas más importantes están por suceder. De todas formas, no creo que vayan a descubrir quién ha estado desmordazando y dejando al descubierto la censura de de los medios pronto.
Ah, y si tienes inversiones en hoteles o aerolíneas, hombre, me siento mal por ti, hermano.

Ya te dije que ahora todo se trata de plásticos y biomedicina. Si juegas bien, te volverás loco con una pequeña apuesta en la bolsa. También hay rumores sobre entrar en textiles y telas desechables y cosas relacionadas con la fabricación de papel si tenemos suficiente pánico pandémico, pero creo que el concepto es ridículo porque no solo supones que la gente coenzará a quemar su ropa de la nada, sino que gran parte de esa industria es China. Es uno de los rumores más estúpidos que escuché hasta ahora y creo que van a ver daños catastróficos en esas industrias porque hay mucho de eso dependiendo de India y China.

¿Censura? Están tratando de calmar, supongo que con un estilo médico, y pronto se verá en las noticias. Notarás cuánto tiempo les llevará declarar públicamente la emergencia.

Creo que lo más importante que deberías haber notado es cuán sobreestimada e increíble es China controlando todo. Cuando las cosas están tan controladas significa que en realidad es muy malo y que va a empeorar. En pocas palabras, los epidemiólogos y las personas en la profesión médica se están volviendo locos en este momento. También son los más propensos a infectarse y luego a infectar a sus seres queridos, así que no los culpo.

No esperen que los números oficiales chinos comiencen a ser publicados por las autoridades sanitarias mundiales dentro de poco. Posiblemente, ni siquiera los sabremos hasta después de que el evento haya terminado. Lo que vas a ver es una gran cantidad de contagios de persona a persona en todo el oeste durante las próximas tres semanas, y no podrán encubrir el mensaje.

Euros. No tienen idea de cuánto de mis activos he perdido. Estados Unidos se va a ir a la mierda especialmente por esto. La gente comenzará a caer en las calles porque tienen demasiado miedo a las facturas de los médicos, nuestra capacidad de aumento es absolutamente TERRIBLE, nuestras agencias a nivel estatal no están lo suficientemente coordinadas, no hay posibilidad de cuarentena y de ninguna muerte por este nCoV van a palidecer en comparación con los disturbios civiles de tratar básicamente de hacer cumplir la ley marcial. Todos los vecindarios de niggers y vagonetas van a ser un problema y en los lugares infernales, como Los Ángeles, los contagios se extenderán como un reguero de pólvora, lo cual es bastante aterrador, ya que uno de los primeros casos en Estados Unidos fue, precisamente, en LA. Se propagará a través de los barrios bajos y de tiendas de drogadictos.

Nuevamente nos recuperaremos, sea cuales sean los nexos que tengo con el gobierno. Quiero decir, lo realmente importante es lo profundamente involucrados que estamos en China y esto realmente va a causar daños catastróficos a su economía y, por extensión, a nosotros. Tengo una propiedad en suelo europeo y algunos activos líquidos en euros, así que mientras muevo cosas a refugios seguros, no estoy tan tremendamente preocupado, pero sé que no tengo suerte aún y solo espero obtener suficientes ganancias de esta tragedia u oportunidad dependiendo de cómo lo veas para compensar las pérdidas y tal vez incluso salir adelante. Pero hombre, la economía va a estar súper lenta por un tiempo... y eso es ser optimista. Los mercados probablemente ni siquiera se recuperarán hasta septiembre del 2020. Al menos, lo más probable. Espere que las cosas sean peores que el nivel de malo de 2008-2009 si tenemos a los murciélagos brasileños cnsiderados en el factor mutación del nuevo coronavirus. Entonces puede que no sea hasta el 2022 que la economía mundial se estaría recuperando.

>¿Cuándo comenzará el verdadero quiebre del mercado? ¿En Frebrero?
En Marzo
el post original corresponde a fines de enero y está en inglés y fue traducido por algún antroniano a mediados de febrero
 
Última edición:
Faltan al menos «10.000 muertos» en las estadísticas del coronavirus en España
El Gobierno cambia su contabilidad ante el desfase, mientras forenses, registradores o funerarias elevan el balance oficial de víctimas en al menos un 40% o 50% por la escasez de pruebas a los fallecidos en casa y en las residencias

coronavirus-muertos-espana-kWpB--620x349@abc.jpg


El impacto de los atentados del 11 de marzo en Madrid fue en un día; el del coronavirus durará meses. Y esta opinión, deslizada por fuentes conocedoras del sector funerario a ABC, la comparten médicos, forenses, epidemiólogos y personal de Justicia consultado por este periódico. El Gobierno se ha visto desbordado por la dimensión de la pandemia, y aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue repitiendo que los métodos de contabilidad de los fallecidos por Covid-19 son los más exigentes de la Unión Europea y se ajustan a lo dictado por las autoridades sanitarias internacionales, lo cierto es que las críticas que le hacen desde esos sectores tanteados nacen de la «improvisación absoluta» que se ha adoptado para centralizar el recuento de los fallecidos, la falta de pruebas y las deficiencias en la metodología, que no se corresponde, según las fuentes, a las personas que están muriendo.

Dicho de otro modo, el sector directamente involucrado en la certificación de cada defunción (el médico o forense, el registro civil donde se inscribe la muerte y se pide la licencia oportuna y la funeraria que recibe el encargo de cada familia) señalan que el recuento de fallecidos en España dispararía la cifra en al menos un 40-50% sobre el dato oficial. Como ejemplo, la Comunidad de Madrid: ayer el vicepresidente Ignacio Aguado dio por bueno el dato de 781 ancianos fallecidos con un positivo y 3.741 con «sintomatología compatible» de los que no se sabe, al no efectuarles test, si tenían o no el virus.


Javier Jordán, presidente de Justicia en el sindicato de funcionarios CSIF, que representa a trabajadores de los 431 registros principales del país y las 2.500 agrupaciones de justicia (o juzgados de paz), señala que a la cifra global de muertos (ayer miércoles eran oficialmente 14.555 personas por enfermedad Covid-19 ) le faltan, «como mínimo, otros 10.000 muertos más».

Hay dos documentos clave del «desbarajuste» en que se ha convertido este asunto, que redimensionaría la tragedia que azota al país. El primero es una circular con directrices del Ministerio de Sanidad y el de Justicia, que tiene fecha de 28 de marzo, aunque las consejerías de Sanidad de cada autonomía lo han puesto en conocimiento del personal médico hace 4-5 días. En esa circular se prohíben las autopsias a los cadáveres (salvo que sean con signos evidentes, como violencia, de que no tienen causa de infección); se adelantan las incineraciones para que sea posible efectuarlas antes de 24 horas (no se permitía hasta ahora) y se cambia el procedimiento a seguir para certificar cada muerte. Se inscribe la «causa fundamental de la muerte o mediata» y la «causa inmediata». Si se ha practicado el test de detección, el fallecido figura en la lista de «Covid-19» como causa fundamental; se traslada en el certificado y se inscribe en el registro.

La «tergiversación» del dato oficial se produce por otro motivo: el médico solo está apuntando en la lista de Covid-19 al paciente a quien se ha realizado el test, ha dado positivo y muere.

Nueva categoría
La directriz de Sanidad insta a certificar como causa fundamental de muerte «sospechosa de Covid» cuando hay síntomas de tal enfermedad (eso inducirá a errores como que alguien pude morir de una afección respiratoria que no sea Covid) y además no se contabilizan tales muertes como muertes provocadas por Covid (lo que reduce claramente las cifras oficiales de muerte por tal virus), descifra el médico forense José Cabrera.

En residencias de ancianos y domicilios no se ha hecho ningún test (ni siquiera había). «El anciano que muere en su casa, ha ido a verlo el médico rural, le da un fármaco por su tos y muere, no figura en la lista. Si acaso, el médico lo inscribe en la lista de sospechosos», denuncia. Otro médico forense agrega: «Eso si tiene vista el médico que lo trata, porque lo conoce. Pero hay muchos muertos inscritos con la causa de insuficiencia respiratoria o neumonía agravada por el coronavirus que no se están recogiendo ni en una lista ni en otra, o como mucho en la de sospechosos». Y ahí se produce el «último» de los embudos: la nueva categoría de «sospechosos» provoca un desfase entre las dos listas (la de fallecidos por Covid-19 y la de mortalidad global o habitual) de hasta un 70% al comparar las licencias de petición de enterramiento en los registros civiles y las muertes computadas, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha y ha denunciado públicamente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

«Si pusieran a todos los tribunales superiores de las autonomías a investigar el dato real de fallecidos, que nunca se sabrá oficialmente, sabríamos que el coronavirus en España sería la peste que ha diezmado a la población», dice el mismo médico forense. «El lío que se está produciendo por falta de previsión ante lo que venía es monumental. Si se sabe el dato real, se les cae el pelo», acusa Cabrera.

Instrucción de Justicia
Además, Justicia remite un segundo documento el pasado sábado: una nueva instrucción firmada por Sofía Puente, directora de Seguridad Jurídica y Fe Pública, del Ministerio de Juan Carlos Campo, pide a los 431 registros civiles principales que comuniquen tal listado a un email concreto que les da. Otro problema que observa Jordán: «Hay 8.000 pueblos, donde no hay registro ni juzgado de paz, es el secretario del Ayuntamiento el que está rellenando esos formularios. Estaremos cubriendo el 92-93%de la población, pero hay muertos que quedan fuera».

Personal de registros civiles consultados se quejan, además, de que solo el 7-10% de sus funcionarios están trabajando presencialmente; los registros están colapsados, no dan abasto y este sistema que acaba de improvisar Justicia, cambiando el paso el pasado sábado, «pone de manifiesto que no estábamos preparados», porque ni el teletrabajo está dando buenos frutos.

Funerarias desbordadas
Los servicios funerarios, repletos de héroes invisibles según reivindica el sector, han reforzado turnos; en algunos casos con trabajadores en jornadas de 12 horas y sin días libres. Pero este esfuerzo todavía no es suficiente para acabar con el colapso. En Madrid, la segunda quincena de marzo de 2019 registró una media de 80 muertes al día. Este año, en el mismo periodo, la media ha sido de 350 personas, entre fallecidos por Covid-19 confirmados, sospechosos y otras causas. «El volumen de fallecidos se está multiplicando por cuatro o cinco en Madrid, cuando lo que se preveía era que se multiplicara por dos o por tres», explica Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. «Solo en Barcelona hay más de 3.000 fallecidos. Son cifras por las que saldremos en los libros de Historia, es un desafío sin precedentes», asegura.

Pero el volumen de fallecidos es solo uno de los motivos por los que se ha dado el colapso, que comenzó, según Panasef, que agrupa al 75% del sector, la primera semana del estado de alerta. El fracaso del mando único supuso la pérdida de tres días preciosos para la organización. Y la ausencia de un plan coordinado para la implantación de morgues y el colapso de los registros civiles completaron la ecuación, explica Gosálvez.

Juan Antonio Alguacil, de la Asociación Española de Profesionales Funerarios, dio la voz de alarma públicamente hace ya una semana. «Estábamos viendo que la situación no era normal desde el comienzo de la alerta», dice. El 22 de marzo, en una reunión telemática con empresarios del sector, certificaron que los servicios estaban desbordados y que los muertos eran, al menos, un 40% mayores de los que decía Sanidad. «Lo que nos encontramos desde el primer día, en residencias y domicilios, eran certificados de defunción donde venían las patologías, o defunciones como “posible Covid”», explica. «Sabíamos perfectamente que eran casos de coronavirus a los que no se les habían hecho los test. Y sabemos que las cifras reales no se corresponden con las de Sanidad, aunque ahora firmaría por no tener razón», cuenta Alguacil, que agradece que el sector tomara medidas de protección también en los casos sospechosos.

Dentro del sector funerario, el mayor retraso se está dando en las incineraciones que, al menos en Madrid, pueden retrasarse unos cuatro días. Porque por mucho que se destine personal a los 21 crematorios que tiene Madrid de los 442 que hay en España, el proceso dura unas 4 horas y «es imposible sacar adelante tanta demanda», dicen fuentes de Comisiones Obreras en la sección de Sanidad. Ante el aumento de la demanda se están derivando cuerpos a otras provincias. «Con la cantidad de muertos que hay, no hay capacidad para hacerlo en 48 horas. Nadie tiene la infraestructura, ni en Madrid ni en España, para afrontar esta avalancha», explican las mismas fuentes, que hacen un paralelismo inevitable: «El 11-M fallecieron 190 personas el primer día. Con el coronavirus ha sido así durante tres semanas».

En Servicios Funerarios de Madrid, en cambio, prefieren no hablar de colapso, sino de una demora en los tiempos. Con un incremento de casos que comenzó el 9 de marzo, la media diaria de servicios directos e indirectos del 9 de marzo al 06 de abril, es de 124 frente a los 53 del año pasado. De los casos que han atendido, aproximadamente el 57% han sido casos de Covid. «No puedo tener una idea de cuándo volveremos a los plazos normales. Somos el último eslabón de la crisis sanitaria, y es imposible predecirlo», explica Antonio Santos.

Una auditoría
Las sospechas en el Partido Popular sobre la cifra real de muertos por Covid-19 han ido a más en los últimos días. En el Congreso, el partido de Pablo Casado ha registrado una autidoría sobre el número de fallecidos por coronavirus en España, con datos por provincias, semanales y desglosados por rango de edad, desde el pasado 1 de marzo. «Tener datos fiables es un requisito de calidad democrática», sostienen los populares.

Esta sospecha se sustenta en un exceso sobre la mortalidad esperada en la segunda quincena de marzo, en más de un 40 por ciento, o incluso del 50 por ciento entre los mayores de 74 años, según el PP. Ese exceso ha sido especialmente acusado en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Un aumento que excede al contabilizado por causa del coronavirus, y que el PP cree que puede deberse a que no se han contabilizado a las personas que mueren en residencia o en los propios hogares.

En cualquier caso, el PP ve imprescindible que se aclare cuanto antes la cifra auténtica de los fallecidos. «Una nación debe contar bien a sus muertos para poder despedirles bien, y también para cuidar bien de los vivos, es decir para establecer una estrategia de confinamiento adecuada», advirtió ayer en la Cope la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. «Se van acumulando indicios muy poderosos de que los datos oficiales no se corresponden con los datos reales y ese desfase es terrible y debe aclararse de inmediato», sostuvo.

https://www.abc.es/sociedad/abci-co...-coronavirus-espana-202004082223_noticia.html
 
Faltan al menos «10.000 muertos» en las estadísticas del coronavirus en España
El Gobierno cambia su contabilidad ante el desfase, mientras forenses, registradores o funerarias elevan el balance oficial de víctimas en al menos un 40% o 50% por la escasez de pruebas a los fallecidos en casa y en las residencias

coronavirus-muertos-espana-kWpB--620x349@abc.jpg


El impacto de los atentados del 11 de marzo en Madrid fue en un día; el del coronavirus durará meses. Y esta opinión, deslizada por fuentes conocedoras del sector funerario a ABC, la comparten médicos, forenses, epidemiólogos y personal de Justicia consultado por este periódico. El Gobierno se ha visto desbordado por la dimensión de la pandemia, y aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue repitiendo que los métodos de contabilidad de los fallecidos por Covid-19 son los más exigentes de la Unión Europea y se ajustan a lo dictado por las autoridades sanitarias internacionales, lo cierto es que las críticas que le hacen desde esos sectores tanteados nacen de la «improvisación absoluta» que se ha adoptado para centralizar el recuento de los fallecidos, la falta de pruebas y las deficiencias en la metodología, que no se corresponde, según las fuentes, a las personas que están muriendo.

Dicho de otro modo, el sector directamente involucrado en la certificación de cada defunción (el médico o forense, el registro civil donde se inscribe la muerte y se pide la licencia oportuna y la funeraria que recibe el encargo de cada familia) señalan que el recuento de fallecidos en España dispararía la cifra en al menos un 40-50% sobre el dato oficial. Como ejemplo, la Comunidad de Madrid: ayer el vicepresidente Ignacio Aguado dio por bueno el dato de 781 ancianos fallecidos con un positivo y 3.741 con «sintomatología compatible» de los que no se sabe, al no efectuarles test, si tenían o no el virus.


Javier Jordán, presidente de Justicia en el sindicato de funcionarios CSIF, que representa a trabajadores de los 431 registros principales del país y las 2.500 agrupaciones de justicia (o juzgados de paz), señala que a la cifra global de muertos (ayer miércoles eran oficialmente 14.555 personas por enfermedad Covid-19 ) le faltan, «como mínimo, otros 10.000 muertos más».

Hay dos documentos clave del «desbarajuste» en que se ha convertido este asunto, que redimensionaría la tragedia que azota al país. El primero es una circular con directrices del Ministerio de Sanidad y el de Justicia, que tiene fecha de 28 de marzo, aunque las consejerías de Sanidad de cada autonomía lo han puesto en conocimiento del personal médico hace 4-5 días. En esa circular se prohíben las autopsias a los cadáveres (salvo que sean con signos evidentes, como violencia, de que no tienen causa de infección); se adelantan las incineraciones para que sea posible efectuarlas antes de 24 horas (no se permitía hasta ahora) y se cambia el procedimiento a seguir para certificar cada muerte. Se inscribe la «causa fundamental de la muerte o mediata» y la «causa inmediata». Si se ha practicado el test de detección, el fallecido figura en la lista de «Covid-19» como causa fundamental; se traslada en el certificado y se inscribe en el registro.

La «tergiversación» del dato oficial se produce por otro motivo: el médico solo está apuntando en la lista de Covid-19 al paciente a quien se ha realizado el test, ha dado positivo y muere.

Nueva categoría
La directriz de Sanidad insta a certificar como causa fundamental de muerte «sospechosa de Covid» cuando hay síntomas de tal enfermedad (eso inducirá a errores como que alguien pude morir de una afección respiratoria que no sea Covid) y además no se contabilizan tales muertes como muertes provocadas por Covid (lo que reduce claramente las cifras oficiales de muerte por tal virus), descifra el médico forense José Cabrera.

En residencias de ancianos y domicilios no se ha hecho ningún test (ni siquiera había). «El anciano que muere en su casa, ha ido a verlo el médico rural, le da un fármaco por su tos y muere, no figura en la lista. Si acaso, el médico lo inscribe en la lista de sospechosos», denuncia. Otro médico forense agrega: «Eso si tiene vista el médico que lo trata, porque lo conoce. Pero hay muchos muertos inscritos con la causa de insuficiencia respiratoria o neumonía agravada por el coronavirus que no se están recogiendo ni en una lista ni en otra, o como mucho en la de sospechosos». Y ahí se produce el «último» de los embudos: la nueva categoría de «sospechosos» provoca un desfase entre las dos listas (la de fallecidos por Covid-19 y la de mortalidad global o habitual) de hasta un 70% al comparar las licencias de petición de enterramiento en los registros civiles y las muertes computadas, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha y ha denunciado públicamente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

«Si pusieran a todos los tribunales superiores de las autonomías a investigar el dato real de fallecidos, que nunca se sabrá oficialmente, sabríamos que el coronavirus en España sería la peste que ha diezmado a la población», dice el mismo médico forense. «El lío que se está produciendo por falta de previsión ante lo que venía es monumental. Si se sabe el dato real, se les cae el pelo», acusa Cabrera.

Instrucción de Justicia
Además, Justicia remite un segundo documento el pasado sábado: una nueva instrucción firmada por Sofía Puente, directora de Seguridad Jurídica y Fe Pública, del Ministerio de Juan Carlos Campo, pide a los 431 registros civiles principales que comuniquen tal listado a un email concreto que les da. Otro problema que observa Jordán: «Hay 8.000 pueblos, donde no hay registro ni juzgado de paz, es el secretario del Ayuntamiento el que está rellenando esos formularios. Estaremos cubriendo el 92-93%de la población, pero hay muertos que quedan fuera».

Personal de registros civiles consultados se quejan, además, de que solo el 7-10% de sus funcionarios están trabajando presencialmente; los registros están colapsados, no dan abasto y este sistema que acaba de improvisar Justicia, cambiando el paso el pasado sábado, «pone de manifiesto que no estábamos preparados», porque ni el teletrabajo está dando buenos frutos.

Funerarias desbordadas
Los servicios funerarios, repletos de héroes invisibles según reivindica el sector, han reforzado turnos; en algunos casos con trabajadores en jornadas de 12 horas y sin días libres. Pero este esfuerzo todavía no es suficiente para acabar con el colapso. En Madrid, la segunda quincena de marzo de 2019 registró una media de 80 muertes al día. Este año, en el mismo periodo, la media ha sido de 350 personas, entre fallecidos por Covid-19 confirmados, sospechosos y otras causas. «El volumen de fallecidos se está multiplicando por cuatro o cinco en Madrid, cuando lo que se preveía era que se multiplicara por dos o por tres», explica Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. «Solo en Barcelona hay más de 3.000 fallecidos. Son cifras por las que saldremos en los libros de Historia, es un desafío sin precedentes», asegura.

Pero el volumen de fallecidos es solo uno de los motivos por los que se ha dado el colapso, que comenzó, según Panasef, que agrupa al 75% del sector, la primera semana del estado de alerta. El fracaso del mando único supuso la pérdida de tres días preciosos para la organización. Y la ausencia de un plan coordinado para la implantación de morgues y el colapso de los registros civiles completaron la ecuación, explica Gosálvez.

Juan Antonio Alguacil, de la Asociación Española de Profesionales Funerarios, dio la voz de alarma públicamente hace ya una semana. «Estábamos viendo que la situación no era normal desde el comienzo de la alerta», dice. El 22 de marzo, en una reunión telemática con empresarios del sector, certificaron que los servicios estaban desbordados y que los muertos eran, al menos, un 40% mayores de los que decía Sanidad. «Lo que nos encontramos desde el primer día, en residencias y domicilios, eran certificados de defunción donde venían las patologías, o defunciones como “posible Covid”», explica. «Sabíamos perfectamente que eran casos de coronavirus a los que no se les habían hecho los test. Y sabemos que las cifras reales no se corresponden con las de Sanidad, aunque ahora firmaría por no tener razón», cuenta Alguacil, que agradece que el sector tomara medidas de protección también en los casos sospechosos.

Dentro del sector funerario, el mayor retraso se está dando en las incineraciones que, al menos en Madrid, pueden retrasarse unos cuatro días. Porque por mucho que se destine personal a los 21 crematorios que tiene Madrid de los 442 que hay en España, el proceso dura unas 4 horas y «es imposible sacar adelante tanta demanda», dicen fuentes de Comisiones Obreras en la sección de Sanidad. Ante el aumento de la demanda se están derivando cuerpos a otras provincias. «Con la cantidad de muertos que hay, no hay capacidad para hacerlo en 48 horas. Nadie tiene la infraestructura, ni en Madrid ni en España, para afrontar esta avalancha», explican las mismas fuentes, que hacen un paralelismo inevitable: «El 11-M fallecieron 190 personas el primer día. Con el coronavirus ha sido así durante tres semanas».

En Servicios Funerarios de Madrid, en cambio, prefieren no hablar de colapso, sino de una demora en los tiempos. Con un incremento de casos que comenzó el 9 de marzo, la media diaria de servicios directos e indirectos del 9 de marzo al 06 de abril, es de 124 frente a los 53 del año pasado. De los casos que han atendido, aproximadamente el 57% han sido casos de Covid. «No puedo tener una idea de cuándo volveremos a los plazos normales. Somos el último eslabón de la crisis sanitaria, y es imposible predecirlo», explica Antonio Santos.

Una auditoría
Las sospechas en el Partido Popular sobre la cifra real de muertos por Covid-19 han ido a más en los últimos días. En el Congreso, el partido de Pablo Casado ha registrado una autidoría sobre el número de fallecidos por coronavirus en España, con datos por provincias, semanales y desglosados por rango de edad, desde el pasado 1 de marzo. «Tener datos fiables es un requisito de calidad democrática», sostienen los populares.

Esta sospecha se sustenta en un exceso sobre la mortalidad esperada en la segunda quincena de marzo, en más de un 40 por ciento, o incluso del 50 por ciento entre los mayores de 74 años, según el PP. Ese exceso ha sido especialmente acusado en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Un aumento que excede al contabilizado por causa del coronavirus, y que el PP cree que puede deberse a que no se han contabilizado a las personas que mueren en residencia o en los propios hogares.

En cualquier caso, el PP ve imprescindible que se aclare cuanto antes la cifra auténtica de los fallecidos. «Una nación debe contar bien a sus muertos para poder despedirles bien, y también para cuidar bien de los vivos, es decir para establecer una estrategia de confinamiento adecuada», advirtió ayer en la Cope la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. «Se van acumulando indicios muy poderosos de que los datos oficiales no se corresponden con los datos reales y ese desfase es terrible y debe aclararse de inmediato», sostuvo.

https://www.abc.es/sociedad/abci-co...-coronavirus-espana-202004082223_noticia.html
 
suena a q debes lavarla en alguna solucion especial para matar el bicho no?
Mi idea es usarla como filtro solo una vez. Y usar una mascarilla de género para contenerla. Lo que haré es tener unas 5 mascarillas de género de dos capas y usar trozos de esa toalla como filtro. Entonces si uso una mascarilla, llego a la casa, desecho el "filtro" y la mascarilla de género la lavo. Igual puede ser guardar ese filtro para quizás más adelante desinfectarlo de alguna forma y reutilizarlo, pero no estoy seguro si perderá alguna propiedad con eso.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba