• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Exterminio de Plagas, Coronavirus: La pandemia del COVID-19

Estado
No está abierto para más respuestas.
Chuleno tiene ke asepta Covid:


Zona roja del coronavirus en el puerto: Cités de Tierras Blancas, brotes de Covid y discriminación


Vecinos de este sector de Coquimbo, en el que más contagios activos se registran, acusan que comunidades haitianas que viven hacinadas no respetan la cuarentena e incluso estando con Covid positivo salen a comprar. Ayer, un grupo de porteños los trató de sacar del lugar en donde viven. El edil Marcelo Pereira reconoce la problemática que ocasionarían los extranjeros pero insiste en que se trabaja para concientizarlos. En tanto, su representante, Romeo Gabaud, y el sociólogo Nicolás Pérez, si bien no descartan este “mal comportamiento”, enfatizan en que no es exclusivo de los afrodescendientes, y detrás de todo existe una marcada xenofobia y aporofobia, que resurge en tiempos de pandemia

epwxpGJ.jpg



No queremos estigmatizar. Sabemos que existen comunidades migrantes en Chile que a lo largo del tiempo han sido vulneradas o que, incluso en tiempos normales, se encuentran en la más completa desprotección, o de frentón en la explotación. Una de estos grupos es el de los haitianos que en la Región de Coquimbo han llegado masivamente en los últimos años y se han asentado con mayor fuerza en sectores como Las Compañías en La Serena, y Tierras Blancas en Coquimbo, precisamente los lugares más populosos de la conurbación, y por lo mismo, los que mayores índices de Covid-19 presentan. Esto, según información obtenida gracias al visor territorial implementado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La plataforma, da cuenta que hasta hace una semana, por ejemplo, en el caso de la comuna puerto el total de pacientes activos alcanzaría los 445 casos (es decir cerca de un 41% del total de la región), siendo Tierras Blancas uno de los puntos más complejos con el 54% de los casos activos de la ciudad, que en cantidad numérica son alrededor de 240 personas.


Llamado anónimo


Fue precisamente una llamada anónima proveniente de este sector, la que nos alertó ayer por la mañana de una situación que estaría sucediendo, y que tendría como responsables a ciudadanos haitianos. Una mujer, aseguró que en la calle Coquimbo, y en otras cercanas (Tierras Blancas) la situación se estaría convirtiendo “en un caos y un peligro”, según ella, debido a la cantidad de cités en los que habitarían grandes cantidades de personas principalmente migrantes que estarían contagiados. De hecho, según esta persona, la noche de ayer (lunes) la situación habría alcanzado niveles violentos, ya que los residentes del cité que no se encuentran con el Covid, estarían exigiendo que se los llevaran a una residencia sanitaria, algo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.


En el lugar

Fuimos al lugar para constatar lo que estaba ocurriendo y la veracidad del relato anónimo, y lo cierto es que allí, en Tierras Blancas, los vecinos expresan una inusitada molestia y rabia, en particular contra la población haitiana. Carla, quien vive a metros del cité, afirma que “por culpa de estas personas no vamos a salir nunca de la cuarentena. Van y vienen como si nada, sin mascarilla y si uno les dice algo hacen como que no entienden”, expresa la señora, evidentemente enojada.

Afuera del cité, de entrada nos encontramos con problemas. A eso de las 11:00 de la mañana una patrulla de Carabineros se encontraba dialogando con los arrendatarios quienes les exigían a la fuerza policial que hiciera algo para sacar a los haitianos contagiados. Priscila Puelles, es una de las habitantes, del lugar, y afirma que allí viven 20 personas, entre ellas seis haitianos contagiados, que no se quieren mover. También existen 4 chilenos con Covid que hacen cuarentena en el lugar. “Estamos desesperados, porque, aunque a los demás nos hicieron el examen y salimos negativo. Ellos comparten el baño con nosotros, estamos hacinados y las posibilidades de que nos contagiemos son bastante altas, yo creo que si no se los llevan ahora estaremos todos sonados”, expresa la mujer.

José Miranda, otro de los arrendatarios afirma que han llamado “a todas las autoridades posibles”, pero nadie les ha hecho caso. “Incluso vinieron desde de Salud y la PDI, pero nada. Imagínese que la respuesta que me dieron era que yo me fuera una residencia sanitaria siendo que yo no soy el enfermo, sino que son ellos”, indica Miranda, mientras a su lado, uno de los contagiados chilenos, manifiesta que sí está dispuesto a irse a una residencia sanitaria, pero nadie lo viene a buscar para llevarlo. “Yo no tengo problema en irme a este lugar, porque entiendo que puede haber peligro por mi presencia, pero no sé qué más hacer, si uno lo pide y no se lo dan”, indica el contagiado chileno.

Lo que llama la atención, es que durante todo este intercambio, en el que nos mantuvimos a una distancia prudente de todas esta personas, los funcionarios de Carabineros no sabían cómo actuar, y de hecho se mantenían sin hacer nada mientras todas estas personas estaban en la calle frente a ellos, no sólo incumpliendo la cuarentena total, sino una de ellas, haciéndolo a sabiendas de que estaba contagiada.

“NOS DAN PURAS ASPIRINAS”


Los vecinos del cité que cuentan con su PCR negativo, expresan que han tenido contactos personal de la Salud municipal y que les han dicho que se los van a llevar, a los contagiados, pero “parece que son puras aspirinas” porque, “todos los días nos dicen que van a venir a buscarlos, que van a venir, pero no pasa nada. Y a otros contagiados que estuvieron en el cité de al lado, también haitianos, sí se los llevaron, entonces no entiendo cuál es la diferencia”, cuenta una de las residentes, quien enfatiza en que esto no sólo los pone en riesgo a ellos, sino que al sector en su conjunto ya que, según dice, los haitianos no estarían dimensionando el real problema, y aun sabiendo que están enfermos andarían sin mascarilla en la calle en medio de la cuarentena total, y saliendo a comprar.


El temor

En el sector la gente tiene temor. Otra de las vecinas de la misma calle Marlene Díaz, ratifica la “mala conducta” que estarían teniendo los extranjeros, ya que “no respetan nada y son atrevidos”, dice la señora quien teme que las personas contagiadas sigan transitando libremente sin fiscalización y en un estado de confinamiento total. “Aquí ellos hacen lo que quieren. Ni siquiera usan las mascarillas. Ahí están todos contagiados y antes de ayer estaban todos afuera aglomerados y gritando. ¿Quién fiscaliza eso? Nadie pues”, precisa.

En el almacén


Pero, ¿qué tan cierto es este mal comportamiento de los migrantes haitianos? Se lo preguntamos a la dependienta de un almacén cercano al polémico cité, que está muy cerca de otros similares que también han tenido problemas y afirma que, efectivamente se trata de una situación compleja. “Lo común es que lleguen sin la mascarilla, pero hay de todo. Cuando uno les dice que se la pongan la mayoría hace caso. Sin embargo, también hay quienes contestan de mala manera e incluso son violentos. No me gustaría generalizar, pero la verdad es que sí han sido un problema en estos días”, asegura la dependienta.


Autoridades admiten el problema


Realizamos las consultas en la Seremi de Salud, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta, y no sabíamos cuál era la situación, ni la solución por la que se optaría en este caso.

Respecto al municipio, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, expresó que la Seremi de Salud debía tomar cartas en el asunto e “incrementar las fiscalizaciones”, ya que si esta situación de los migrantes es efectiva sería realmente grave. “Aquí los migrantes, en particular los haitianos, han recibido instrucción de lo que hay que hacer en esta pandemia y en esta cuarentena. Desde luego que puede haber personas que son irresponsables, pero yo no diría que son específicamente los haitianos”, indicó Pereira, quien, eso sí, reconoció que las situaciones de hacinamiento en las que viven estas comunidades en Coquimbo, particularmente en Tierras Blancas, aumentan el riesgo.

“Lo que está pasando en este sector es bastante complicado, por eso la invitación es a que tanto haitianos que lamentablemente viven en esta precariedad, como los chilenos que pueden estar contagiados cumplan con la normativa y se mantengan en casa durante esta cuarentena”, expresó el edil, quien agregó que como municipio están viendo la posibilidad arrendar viviendas para las personas que viven en esta precariedad.

El representante de la comunidad haitiana en la zona Romeo Gabaud, asume la problemática de sus compatriotas y en buena medida se hace cargo de su comportamiento, pero indica que esto se debe a que, “ellos no han tenido otra opción más que salir a trabajar, porque de lo contrario no tienen que comer. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero mes lo que me manifiestan. Sin embargo, creo que es injusto decir que los contagios de Tierras Blancas son de responsabilidad solamente de la comunidad haitiana”, expresó Gabaud.


Xenofobia y aporofobia

Para :monomeon: el sociólogo Nicolás Pérez, no es normal que un grupo de personas que también está con Covid, esté intentando sacar de un lugar a otros que están en las mismas condiciones. Esto, en relación a lo que se produjo en el cité de Coquimbo. Según dice, aquello obedece netamente a dos factores que en tiempos de pandemia se agudizan, la xenofobia y la aporofobia.

“Estos dos elementos se exacerban y tenemos como resultado lo que está pasando aquí. No me cabe duda que las infracciones o el accionar irresponsable lo cometen tanto chilenos como migrantes, sin embargo, la comunidad tiende a sancionar con mayor fuerza a los extranjeros, sobre todo cuando son de color y son pobres”, finalizó el sociólogo.

Así las cosas, queda claro que la problemática existe y se requiere mayor fiscalización, sobre todo en esto cités donde hay hacinamiento, pero, tal como dicen los expertos, para todos y no sólo para las comunidades extranjeras más vulnerables.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/cites-tierras-blancas-brotes-covid-discriminacion
 
Chuleno tiene ke asepta Covid:


Zona roja del coronavirus en el puerto: Cités de Tierras Blancas, brotes de Covid y discriminación


Vecinos de este sector de Coquimbo, en el que más contagios activos se registran, acusan que comunidades haitianas que viven hacinadas no respetan la cuarentena e incluso estando con Covid positivo salen a comprar. Ayer, un grupo de porteños los trató de sacar del lugar en donde viven. El edil Marcelo Pereira reconoce la problemática que ocasionarían los extranjeros pero insiste en que se trabaja para concientizarlos. En tanto, su representante, Romeo Gabaud, y el sociólogo Nicolás Pérez, si bien no descartan este “mal comportamiento”, enfatizan en que no es exclusivo de los afrodescendientes, y detrás de todo existe una marcada xenofobia y aporofobia, que resurge en tiempos de pandemia

epwxpGJ.jpg



No queremos estigmatizar. Sabemos que existen comunidades migrantes en Chile que a lo largo del tiempo han sido vulneradas o que, incluso en tiempos normales, se encuentran en la más completa desprotección, o de frentón en la explotación. Una de estos grupos es el de los haitianos que en la Región de Coquimbo han llegado masivamente en los últimos años y se han asentado con mayor fuerza en sectores como Las Compañías en La Serena, y Tierras Blancas en Coquimbo, precisamente los lugares más populosos de la conurbación, y por lo mismo, los que mayores índices de Covid-19 presentan. Esto, según información obtenida gracias al visor territorial implementado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La plataforma, da cuenta que hasta hace una semana, por ejemplo, en el caso de la comuna puerto el total de pacientes activos alcanzaría los 445 casos (es decir cerca de un 41% del total de la región), siendo Tierras Blancas uno de los puntos más complejos con el 54% de los casos activos de la ciudad, que en cantidad numérica son alrededor de 240 personas.


Llamado anónimo

Fue precisamente una llamada anónima proveniente de este sector, la que nos alertó ayer por la mañana de una situación que estaría sucediendo, y que tendría como responsables a ciudadanos haitianos. Una mujer, aseguró que en la calle Coquimbo, y en otras cercanas (Tierras Blancas) la situación se estaría convirtiendo “en un caos y un peligro”, según ella, debido a la cantidad de cités en los que habitarían grandes cantidades de personas principalmente migrantes que estarían contagiados. De hecho, según esta persona, la noche de ayer (lunes) la situación habría alcanzado niveles violentos, ya que los residentes del cité que no se encuentran con el Covid, estarían exigiendo que se los llevaran a una residencia sanitaria, algo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.


En el lugar

Fuimos al lugar para constatar lo que estaba ocurriendo y la veracidad del relato anónimo, y lo cierto es que allí, en Tierras Blancas, los vecinos expresan una inusitada molestia y rabia, en particular contra la población haitiana. Carla, quien vive a metros del cité, afirma que “por culpa de estas personas no vamos a salir nunca de la cuarentena. Van y vienen como si nada, sin mascarilla y si uno les dice algo hacen como que no entienden”, expresa la señora, evidentemente enojada.

Afuera del cité, de entrada nos encontramos con problemas. A eso de las 11:00 de la mañana una patrulla de Carabineros se encontraba dialogando con los arrendatarios quienes les exigían a la fuerza policial que hiciera algo para sacar a los haitianos contagiados. Priscila Puelles, es una de las habitantes, del lugar, y afirma que allí viven 20 personas, entre ellas seis haitianos contagiados, que no se quieren mover. También existen 4 chilenos con Covid que hacen cuarentena en el lugar. “Estamos desesperados, porque, aunque a los demás nos hicieron el examen y salimos negativo. Ellos comparten el baño con nosotros, estamos hacinados y las posibilidades de que nos contagiemos son bastante altas, yo creo que si no se los llevan ahora estaremos todos sonados”, expresa la mujer.

José Miranda, otro de los arrendatarios afirma que han llamado “a todas las autoridades posibles”, pero nadie les ha hecho caso. “Incluso vinieron desde de Salud y la PDI, pero nada. Imagínese que la respuesta que me dieron era que yo me fuera una residencia sanitaria siendo que yo no soy el enfermo, sino que son ellos”, indica Miranda, mientras a su lado, uno de los contagiados chilenos, manifiesta que sí está dispuesto a irse a una residencia sanitaria, pero nadie lo viene a buscar para llevarlo. “Yo no tengo problema en irme a este lugar, porque entiendo que puede haber peligro por mi presencia, pero no sé qué más hacer, si uno lo pide y no se lo dan”, indica el contagiado chileno.

Lo que llama la atención, es que durante todo este intercambio, en el que nos mantuvimos a una distancia prudente de todas esta personas, los funcionarios de Carabineros no sabían cómo actuar, y de hecho se mantenían sin hacer nada mientras todas estas personas estaban en la calle frente a ellos, no sólo incumpliendo la cuarentena total, sino una de ellas, haciéndolo a sabiendas de que estaba contagiada.

“NOS DAN PURAS ASPIRINAS”

Los vecinos del cité que cuentan con su PCR negativo, expresan que han tenido contactos personal de la Salud municipal y que les han dicho que se los van a llevar, a los contagiados, pero “parece que son puras aspirinas” porque, “todos los días nos dicen que van a venir a buscarlos, que van a venir, pero no pasa nada. Y a otros contagiados que estuvieron en el cité de al lado, también haitianos, sí se los llevaron, entonces no entiendo cuál es la diferencia”, cuenta una de las residentes, quien enfatiza en que esto no sólo los pone en riesgo a ellos, sino que al sector en su conjunto ya que, según dice, los haitianos no estarían dimensionando el real problema, y aun sabiendo que están enfermos andarían sin mascarilla en la calle en medio de la cuarentena total, y saliendo a comprar.


El temor

En el sector la gente tiene temor. Otra de las vecinas de la misma calle Marlene Díaz, ratifica la “mala conducta” que estarían teniendo los extranjeros, ya que “no respetan nada y son atrevidos”, dice la señora quien teme que las personas contagiadas sigan transitando libremente sin fiscalización y en un estado de confinamiento total. “Aquí ellos hacen lo que quieren. Ni siquiera usan las mascarillas. Ahí están todos contagiados y antes de ayer estaban todos afuera aglomerados y gritando. ¿Quién fiscaliza eso? Nadie pues”, precisa.

En el almacén

Pero, ¿qué tan cierto es este mal comportamiento de los migrantes haitianos? Se lo preguntamos a la dependienta de un almacén cercano al polémico cité, que está muy cerca de otros similares que también han tenido problemas y afirma que, efectivamente se trata de una situación compleja. “Lo común es que lleguen sin la mascarilla, pero hay de todo. Cuando uno les dice que se la pongan la mayoría hace caso. Sin embargo, también hay quienes contestan de mala manera e incluso son violentos. No me gustaría generalizar, pero la verdad es que sí han sido un problema en estos días”, asegura la dependienta.


Autoridades admiten el problema

Realizamos las consultas en la Seremi de Salud, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta, y no sabíamos cuál era la situación, ni la solución por la que se optaría en este caso.

Respecto al municipio, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, expresó que la Seremi de Salud debía tomar cartas en el asunto e “incrementar las fiscalizaciones”, ya que si esta situación de los migrantes es efectiva sería realmente grave. “Aquí los migrantes, en particular los haitianos, han recibido instrucción de lo que hay que hacer en esta pandemia y en esta cuarentena. Desde luego que puede haber personas que son irresponsables, pero yo no diría que son específicamente los haitianos”, indicó Pereira, quien, eso sí, reconoció que las situaciones de hacinamiento en las que viven estas comunidades en Coquimbo, particularmente en Tierras Blancas, aumentan el riesgo.

“Lo que está pasando en este sector es bastante complicado, por eso la invitación es a que tanto haitianos que lamentablemente viven en esta precariedad, como los chilenos que pueden estar contagiados cumplan con la normativa y se mantengan en casa durante esta cuarentena”, expresó el edil, quien agregó que como municipio están viendo la posibilidad arrendar viviendas para las personas que viven en esta precariedad.

El representante de la comunidad haitiana en la zona Romeo Gabaud, asume la problemática de sus compatriotas y en buena medida se hace cargo de su comportamiento, pero indica que esto se debe a que, “ellos no han tenido otra opción más que salir a trabajar, porque de lo contrario no tienen que comer. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero mes lo que me manifiestan. Sin embargo, creo que es injusto decir que los contagios de Tierras Blancas son de responsabilidad solamente de la comunidad haitiana”, expresó Gabaud.


Xenofobia y aporofobia

Para :monomeon: el sociólogo Nicolás Pérez, no es normal que un grupo de personas que también está con Covid, esté intentando sacar de un lugar a otros que están en las mismas condiciones. Esto, en relación a lo que se produjo en el cité de Coquimbo. Según dice, aquello obedece netamente a dos factores que en tiempos de pandemia se agudizan, la xenofobia y la aporofobia.

“Estos dos elementos se exacerban y tenemos como resultado lo que está pasando aquí. No me cabe duda que las infracciones o el accionar irresponsable lo cometen tanto chilenos como migrantes, sin embargo, la comunidad tiende a sancionar con mayor fuerza a los extranjeros, sobre todo cuando son de color y son pobres”, finalizó el sociólogo.

Así las cosas, queda claro que la problemática existe y se requiere mayor fiscalización, sobre todo en esto cités donde hay hacinamiento, pero, tal como dicen los expertos, para todos y no sólo para las comunidades extranjeras más vulnerables.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/cites-tierras-blancas-brotes-covid-discriminacion


este es un claro ejemplo de la dinamica NIMBY, not in my backyard.


todo el mundo ama la conectividad, el 4G a todo ritmo 24/7, mas aeropuertos, mas recicladoras de basura, mas centrales de energia.

pero de lejitos nomas, nadie los quiere cerca.



pasa lo mismo con esta tropa. full apoyo a la comunidad haitiana perro , chileno racista tiene que aseptá, xenefebe nadie es ilegal. pero por twitter desde vitacura. a la hora de la verdad, que el chacho se lo mamen otros. en este caso, las zonas mas populosas y con ciudadanos mas vulnerables , que tienen que mamarse cuarentenas que no terminan producto que no hallan donde meter tanto weon rebotando.

los progres, SJM, diputades y otros varios que lloran a mares por estos seres de luz estan cordialmente invitados a recibir paquetes de estos turistas contagiados en sus casas. claro que como entraron sin acreditar dinero ni seguros medicos, los costos corren por cuenta de ustedes. total son campeones del apoyo . . . por twitter.
 
Permiso para desvirtuar y dejar por el suelo a enano_20:

Carta de un argentino al presidente de Uruguay: “¿Tienen previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?”

Se publicó en el diario El País y solicitó información para radicarse en el país vecino. En el texto, además, aseguró que Argentina dejó de ser una república y señaló la necesidad de escapar del "robo legal institucional"

El diario El País, de Uruguay, publicó en las últimas horas la carta de un lector argentino, Javier Pilone, dirigida al presidente Luis Lacalle Pou. En el texto, critica que Argentina dejó de ser una república y asegura que “avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad”. En este sentido, solicita información para radicarse en el país vecino: “¿Tienen previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?”, consulta.

Esta carta tiene como marco el contexto sanitario que atraviesa Argentina, con una extensa cuarentena, la situación política y las dificultades económicas, factores que hicieron crecer las consultas de muchos argentinos para cambiar su residencia fiscal a Uruguay, donde el coronavirus está más controlado y el Gobierno dispuso una estrategia con menos restricciones.

En esta línea, el pasado 11 de junio Lacalle Pou firmó un decreto en donde flexibilizó aspectos para obtener la residencia fiscal. El primero es que el monto del valor de inversión en propiedades bajó de USD 1,7 millones a USD 380.000 y el tiempo de residencia requerido bajó de 180 días a 60 en un año.

Pero el punto más importante es que en el caso de tener una empresa que se quiera radicar, en la previa a esta modificación el interesado tenía que hacer una inversión de USD 5,3 millones y ahora la nueva cifra es de USD 1,6 millones, pero se le agrega la condición de que tiene que garantizar 15 empleos directos.

En sintonía con esta mirada, el periodista Oscar González Oro reconoció en los últimos días que “el día que pueda” viajará a Uruguay “hasta que pase todo”. Es el camino que eligieron, también, y por ejemplo, la conductora de televisión Susana Giménez y el cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.

La carta completa:

Estimado Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Luis Lacalle Pou.

Estimados/as ciudadanos uruguayos, con el debido respeto:

No sé si algún día estas líneas llegarán a su mirada…

No sé si estas letras agónicas podrán ser alguna vez leídas por alguno/a de los ciudadanos/as de vuestra gran Nación. Pero no quiero quedarme con la “siesta intelectual” de no haberlo intentado.

Somos un grupo de familias argentinas de clase media, que tenemos como “conocimiento de vida” la responsabilidad del trabajo, y la afinidad por el cumplimiento y respeto de las normas.

Por cuestiones comunes a este grupo, deseamos continuar con ese estilo de vida social, en una tierra libre, que garantice estos preceptos de libertad, y que permita recibir nuestro aporte humano, para colaborar en el crecimiento de la comunidad. Para ello, vemos como el destino más amigable es vuestra patria, la querida y respetada República Oriental del Uruguay.

No estamos pidiendo ningún beneficio… Por el contrario… Justamente queremos distanciarnos de un estilo de vida que tiende cada vez más, a una sociedad que reclama derechos sin cumplir responsabilidades. Somos descendientes de inmigrantes que vinieron sin nada a esta tierra Argentina, simplemente a trabajar… a producir… a luchar por un futuro digno… tenemos esos genes… y no concebimos otra forma de vivir que no sea consumiendo lo que producimos en comunidad.

No somos grandes empresarios; no tenemos fortunas. Lo poco material-económico que tenemos es muy factible lo perdamos a manos del robo legal institucional.

Pero tenemos la mayor de las riquezas: sabemos lo que no queremos; sabemos cómo lograr lo que queremos; y sabemos que podemos porque ya lo hemos hecho.

Nuestra realidad actual es: “no tenemos dónde”. Y aquí es donde este extenso pero necesario prólogo, se convierte en las inquietudes detalladas a continuación: ¿tiene vuestra Nación, vuestra sociedad, algún material de difusión en el que consten las necesidades laborales/productivas, y así proponernos para poder cubrirlas? ¿Cuál es el marco legal y requisitos que deberíamos cumplimentar para instalarnos productiva y socialmente en Uruguay? Dado que la realidad político-social de nuestra nación (ex república) Argentina avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad, ¿tienen ustedes previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?

Vemos a vuestro país a través de la ventana de la esperanza…

Tan cerca en las distancias, las costumbres y la sangre, pero lejanas en el no saber cómo llegar a ustedes.

Rogamos a quienes puedan/quieran, hacer llegar estas líneas a los medios de difusión uruguayos, para que su ciudadanía pueda tomar consciencia de lo mucho que tienen y deben defender para no caer en lo mismo que nosotros. Y para que además puedan permitirnos ser parte de vuestra sociedad, colaborando con nuestros conocimientos y esfuerzo, y aprendiendo y respetando vuestras envidiables normas sociales.

Sólo es capaz de realizar los sueños, aquel que cuando llega la hora, sabe estar despierto.

https://www.infobae.com/politica/20...ger-una-segura-masiva-inmigracion-productiva/

Desvirtuar modo off

:idolo:Al-Berto lo hizo de nuevo
:idolo:la gente se contagia solo por salir a trotar en las noches

Enviado desde el inframundo
 
Peruanos pasándose de vivos:

2. El 5 de agosto se registraron los resultados de 26 684 personas muestreadas, de los cuales 3743 fueron positivos.





3. En los días anteriores se registraron 4042 casos positivos a COVID-19.
 
Chuleno tiene ke asepta Covid:


Zona roja del coronavirus en el puerto: Cités de Tierras Blancas, brotes de Covid y discriminación


Vecinos de este sector de Coquimbo, en el que más contagios activos se registran, acusan que comunidades haitianas que viven hacinadas no respetan la cuarentena e incluso estando con Covid positivo salen a comprar. Ayer, un grupo de porteños los trató de sacar del lugar en donde viven. El edil Marcelo Pereira reconoce la problemática que ocasionarían los extranjeros pero insiste en que se trabaja para concientizarlos. En tanto, su representante, Romeo Gabaud, y el sociólogo Nicolás Pérez, si bien no descartan este “mal comportamiento”, enfatizan en que no es exclusivo de los afrodescendientes, y detrás de todo existe una marcada xenofobia y aporofobia, que resurge en tiempos de pandemia

epwxpGJ.jpg



No queremos estigmatizar. Sabemos que existen comunidades migrantes en Chile que a lo largo del tiempo han sido vulneradas o que, incluso en tiempos normales, se encuentran en la más completa desprotección, o de frentón en la explotación. Una de estos grupos es el de los haitianos que en la Región de Coquimbo han llegado masivamente en los últimos años y se han asentado con mayor fuerza en sectores como Las Compañías en La Serena, y Tierras Blancas en Coquimbo, precisamente los lugares más populosos de la conurbación, y por lo mismo, los que mayores índices de Covid-19 presentan. Esto, según información obtenida gracias al visor territorial implementado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La plataforma, da cuenta que hasta hace una semana, por ejemplo, en el caso de la comuna puerto el total de pacientes activos alcanzaría los 445 casos (es decir cerca de un 41% del total de la región), siendo Tierras Blancas uno de los puntos más complejos con el 54% de los casos activos de la ciudad, que en cantidad numérica son alrededor de 240 personas.


Llamado anónimo

Fue precisamente una llamada anónima proveniente de este sector, la que nos alertó ayer por la mañana de una situación que estaría sucediendo, y que tendría como responsables a ciudadanos haitianos. Una mujer, aseguró que en la calle Coquimbo, y en otras cercanas (Tierras Blancas) la situación se estaría convirtiendo “en un caos y un peligro”, según ella, debido a la cantidad de cités en los que habitarían grandes cantidades de personas principalmente migrantes que estarían contagiados. De hecho, según esta persona, la noche de ayer (lunes) la situación habría alcanzado niveles violentos, ya que los residentes del cité que no se encuentran con el Covid, estarían exigiendo que se los llevaran a una residencia sanitaria, algo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.


En el lugar

Fuimos al lugar para constatar lo que estaba ocurriendo y la veracidad del relato anónimo, y lo cierto es que allí, en Tierras Blancas, los vecinos expresan una inusitada molestia y rabia, en particular contra la población haitiana. Carla, quien vive a metros del cité, afirma que “por culpa de estas personas no vamos a salir nunca de la cuarentena. Van y vienen como si nada, sin mascarilla y si uno les dice algo hacen como que no entienden”, expresa la señora, evidentemente enojada.

Afuera del cité, de entrada nos encontramos con problemas. A eso de las 11:00 de la mañana una patrulla de Carabineros se encontraba dialogando con los arrendatarios quienes les exigían a la fuerza policial que hiciera algo para sacar a los haitianos contagiados. Priscila Puelles, es una de las habitantes, del lugar, y afirma que allí viven 20 personas, entre ellas seis haitianos contagiados, que no se quieren mover. También existen 4 chilenos con Covid que hacen cuarentena en el lugar. “Estamos desesperados, porque, aunque a los demás nos hicieron el examen y salimos negativo. Ellos comparten el baño con nosotros, estamos hacinados y las posibilidades de que nos contagiemos son bastante altas, yo creo que si no se los llevan ahora estaremos todos sonados”, expresa la mujer.

José Miranda, otro de los arrendatarios afirma que han llamado “a todas las autoridades posibles”, pero nadie les ha hecho caso. “Incluso vinieron desde de Salud y la PDI, pero nada. Imagínese que la respuesta que me dieron era que yo me fuera una residencia sanitaria siendo que yo no soy el enfermo, sino que son ellos”, indica Miranda, mientras a su lado, uno de los contagiados chilenos, manifiesta que sí está dispuesto a irse a una residencia sanitaria, pero nadie lo viene a buscar para llevarlo. “Yo no tengo problema en irme a este lugar, porque entiendo que puede haber peligro por mi presencia, pero no sé qué más hacer, si uno lo pide y no se lo dan”, indica el contagiado chileno.

Lo que llama la atención, es que durante todo este intercambio, en el que nos mantuvimos a una distancia prudente de todas esta personas, los funcionarios de Carabineros no sabían cómo actuar, y de hecho se mantenían sin hacer nada mientras todas estas personas estaban en la calle frente a ellos, no sólo incumpliendo la cuarentena total, sino una de ellas, haciéndolo a sabiendas de que estaba contagiada.

“NOS DAN PURAS ASPIRINAS”

Los vecinos del cité que cuentan con su PCR negativo, expresan que han tenido contactos personal de la Salud municipal y que les han dicho que se los van a llevar, a los contagiados, pero “parece que son puras aspirinas” porque, “todos los días nos dicen que van a venir a buscarlos, que van a venir, pero no pasa nada. Y a otros contagiados que estuvieron en el cité de al lado, también haitianos, sí se los llevaron, entonces no entiendo cuál es la diferencia”, cuenta una de las residentes, quien enfatiza en que esto no sólo los pone en riesgo a ellos, sino que al sector en su conjunto ya que, según dice, los haitianos no estarían dimensionando el real problema, y aun sabiendo que están enfermos andarían sin mascarilla en la calle en medio de la cuarentena total, y saliendo a comprar.


El temor

En el sector la gente tiene temor. Otra de las vecinas de la misma calle Marlene Díaz, ratifica la “mala conducta” que estarían teniendo los extranjeros, ya que “no respetan nada y son atrevidos”, dice la señora quien teme que las personas contagiadas sigan transitando libremente sin fiscalización y en un estado de confinamiento total. “Aquí ellos hacen lo que quieren. Ni siquiera usan las mascarillas. Ahí están todos contagiados y antes de ayer estaban todos afuera aglomerados y gritando. ¿Quién fiscaliza eso? Nadie pues”, precisa.

En el almacén

Pero, ¿qué tan cierto es este mal comportamiento de los migrantes haitianos? Se lo preguntamos a la dependienta de un almacén cercano al polémico cité, que está muy cerca de otros similares que también han tenido problemas y afirma que, efectivamente se trata de una situación compleja. “Lo común es que lleguen sin la mascarilla, pero hay de todo. Cuando uno les dice que se la pongan la mayoría hace caso. Sin embargo, también hay quienes contestan de mala manera e incluso son violentos. No me gustaría generalizar, pero la verdad es que sí han sido un problema en estos días”, asegura la dependienta.


Autoridades admiten el problema

Realizamos las consultas en la Seremi de Salud, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta, y no sabíamos cuál era la situación, ni la solución por la que se optaría en este caso.

Respecto al municipio, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, expresó que la Seremi de Salud debía tomar cartas en el asunto e “incrementar las fiscalizaciones”, ya que si esta situación de los migrantes es efectiva sería realmente grave. “Aquí los migrantes, en particular los haitianos, han recibido instrucción de lo que hay que hacer en esta pandemia y en esta cuarentena. Desde luego que puede haber personas que son irresponsables, pero yo no diría que son específicamente los haitianos”, indicó Pereira, quien, eso sí, reconoció que las situaciones de hacinamiento en las que viven estas comunidades en Coquimbo, particularmente en Tierras Blancas, aumentan el riesgo.

“Lo que está pasando en este sector es bastante complicado, por eso la invitación es a que tanto haitianos que lamentablemente viven en esta precariedad, como los chilenos que pueden estar contagiados cumplan con la normativa y se mantengan en casa durante esta cuarentena”, expresó el edil, quien agregó que como municipio están viendo la posibilidad arrendar viviendas para las personas que viven en esta precariedad.

El representante de la comunidad haitiana en la zona Romeo Gabaud, asume la problemática de sus compatriotas y en buena medida se hace cargo de su comportamiento, pero indica que esto se debe a que, “ellos no han tenido otra opción más que salir a trabajar, porque de lo contrario no tienen que comer. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero mes lo que me manifiestan. Sin embargo, creo que es injusto decir que los contagios de Tierras Blancas son de responsabilidad solamente de la comunidad haitiana”, expresó Gabaud.


Xenofobia y aporofobia

Para :monomeon: el sociólogo Nicolás Pérez, no es normal que un grupo de personas que también está con Covid, esté intentando sacar de un lugar a otros que están en las mismas condiciones. Esto, en relación a lo que se produjo en el cité de Coquimbo. Según dice, aquello obedece netamente a dos factores que en tiempos de pandemia se agudizan, la xenofobia y la aporofobia.

“Estos dos elementos se exacerban y tenemos como resultado lo que está pasando aquí. No me cabe duda que las infracciones o el accionar irresponsable lo cometen tanto chilenos como migrantes, sin embargo, la comunidad tiende a sancionar con mayor fuerza a los extranjeros, sobre todo cuando son de color y son pobres”, finalizó el sociólogo.

Así las cosas, queda claro que la problemática existe y se requiere mayor fiscalización, sobre todo en esto cités donde hay hacinamiento, pero, tal como dicen los expertos, para todos y no sólo para las comunidades extranjeras más vulnerables.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/cites-tierras-blancas-brotes-covid-discriminacion
Haitianos cochinos y simios, vivo cerca de algunos y que manera de no importales pico nada ni nadie pero para estirar la mano son buenos.
 
El Covid 19 ya no es moda , asi que recomiendo cerrar este tema y continuar con los temas respectivos al dia del niño, fiestas patrias, femicidio de la semana, chambonadas del presidente y algun lloriqueo tipico de la zurda chilensis.

Ya en Septiembre / Octubre abrimos otro tema ya hablando del Covid20 como rebrote virulento , violento y aun mas fuerte gracias a los descritos en el parrafo de arriba. A don Paris ya nadie lo mea ni en la tele, ayer por la niña Ambar ya nadie se quedo en casa, abren los malls o tiendas y las wnas partes en masa a H&M , no se aprendio nada en 6 meses.
 
Breaking.....
(+casos)

AYER 06/08/2020​
+CASOS AYER (#)​
TESTS AYER​
POSITIVIDAD AYER​
MEXICO​
+6.590 (18)
15.055​
43,7%​
PERU​
+7.785 (2)*
26.684​
29,1%​
BOLIVIA​
+1.282 (22)*
2.453​
52,2%​
*Perú, casos diarios más altos en 68 dias. (88% del peak del brote actual)
*Bolivia, casos diarios más bajos en 7 días (63% del peak del brote actual)

HOY 07/08/2020​
+CASOS HOY (#)​
TESTS HOY​
POSITIVIDAD HOY​
RUSIA​
+5.241 (111)
321.216​
1,6%​
IRAN​
+2.450 (51)*
24.812​
9,8%​
REINO UNIDO​
+871 (98)
152.450​
0,6%​
ARABIA SAUDI​
+1.567 (90)*
58.299​
2,7%​
ITALIA​
+552 (83)**
59.196​
0,9%​
IRAK​
+3.461 (1)
17.517​
19,7%​
BELGICA​
+858 (29)***
24.434​
3,5%​
POLONIA​
+809 (1)****
61.326​
1,3%​
*Irán, casos diarios más bajos en 10 días (69% del 2º peak del brote actual)
*Arabia Saudí, casos diarios más altos en 5 días (31% del peak del brote actual)
**Italia, casos diarios más altos en 71 días (8% del peak del 1º brotel)
***Bélgica, casos diarios más altos en 105 días (35% del peak del 1º brote)
****Sexto peak 1º brote.
 
Esta si es protección el empleo y no el mamarracho de legislación que crearon Larroulet, Briones, Palacios y la histérica de Zaldívar. A Piñera sólo le dieron la tarea de firmar acomodándole el lápiz dada su calidad de elemento decorativo.

Australia aprueba ayudas para 1,5 millones de trabajadores tras rebrote de COVID-19

Alrededor de 1,5 millones de australianos, que representan casi la mitad de la fuerza laboral del sector privado del estado de Victoria, recibirán subsidios salariales, tras el rebrote de COVID-19 en Melbourne, anunció hoy el jefe de la oficina del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg.

La ciudad de Melbourne, que con sus casi 5 millones de habitantes es la segunda más poblada del país, comenzó el jueves un confinamiento total, que implicó el cierre de los negocios no esenciales, mientras que el resto de Victoria se rige por estrictas medidas para intentar reducir las transmisiones locales.


Frente a este rebrote que está descarrilando los planes de recuperación económica de Australia tras la pandemia, el gobierno federal comprometió unos 15.600 millones AUD (11.237 millones USD o 9.501 millones USD) a su programa estrella JobKeeper, mediante el cual otorga subsidios salariales a las empresas para que mantengan a sus trabajadores.

El gobierno australiano destinará un 80 por ciento de este nuevo monto a los negocios en Victoria, y además realizará cambios en los requisitos para facilitar el acceso al programa.

"Creemos que cerca de 530.000 empleados más de Victoria se unirán al programa JobKeeper en el trimestre de septiembre. Eso significa que 1,5 millones de empleados de Victoria usarán el JobKeeper. Eso es casi la mitad de la fuerza laboral del sector privado en todo el estado", dijo Frydenberg a la emisora local ABC.

El gobierno australiano anunció el 21 de julio pasado la extensión en seis meses del JobKeeper, que vencían en septiembre, para ayudar a 3,5 millones de trabajadores, que actualmente es de 1.500 AUD (1.081 USD o 914 EUR).

Pero estos subsidios quincenales se reducirán el 28 de septiembre a 1.200 AUD (865 USD o 731 EUR), que es equivalente a un 80 por ciento del salario mínimo, y el 3 enero a 1.000 AUD (720 USD o 609 EUR), para los trabajadores a jornada completa, mientras que los de media jornada recibirán una menor cantidad.

El coste total del programa JobKeeper supera los 100.000 millones AUD (72.000 millones USD o 60.900 millones EUR), lo que representa un tercio del dinero destinado por el gobierno australiano en estímulos fiscales, ayudas y otras medidas implementadas por la pandemia de COVID-19.

El estado de Victoria confirmó este viernes 450 nuevos casos y 11 muertos, y eleva el total de contagios a unos 13.990, más de la mitad de los más de 20.000 registrados en toda Australia hasta a la fecha.

 
El Covid 19 ya no es moda , asi que recomiendo cerrar este tema y continuar con los temas respectivos al dia del niño, fiestas patrias, femicidio de la semana, chambonadas del presidente y algun lloriqueo tipico de la zurda chilensis.

Ya en Septiembre / Octubre abrimos otro tema ya hablando del Covid20 como rebrote virulento , violento y aun mas fuerte gracias a los descritos en el parrafo de arriba. A don Paris ya nadie lo mea ni en la tele, ayer por la niña Ambar ya nadie se quedo en casa, abren los malls o tiendas y las wnas partes en masa a H&M , no se aprendio nada en 6 meses.

Cuando están abriendo los centros comerciales, hay personas que van a la nieve y los parques vuelven a abrir, naturalmente las personas creen que estamos volviendo a la normalidad y se pierde el miedo al virus. Otras comunas están con restricciones, pero si se pierde el miedo, las restricciones serán siempre menos respetadas.
 
Breaking.....
(+casos)

AYER 06/08/2020​
+CASOS AYER (#)​
TESTS AYER​
POSITIVIDAD AYER​
MEXICO​
+6.590 (18)
15.055​
43,7%​
PERU​
+7.785 (2)*
26.684​
29,1%​
BOLIVIA​
+1.282 (22)*
2.453​
52,2%​
*Perú, casos diarios más altos en 68 dias. (88% del peak del brote actual)
*Bolivia, casos diarios más bajos en 7 días (63% del peak del brote actual)

HOY 07/08/2020​
+CASOS HOY (#)​
TESTS HOY​
POSITIVIDAD HOY​
RUSIA​
+5.241 (111)
321.216​
1,6%​
IRAN​
+2.450 (51)*
24.812​
9,8%​
REINO UNIDO​
+871 (98)
152.450​
0,6%​
ARABIA SAUDI​
+1.567 (90)*
58.299​
2,7%​
ITALIA​
+552 (83)**
59.196​
0,9%​
IRAK​
+3.461 (1)
17.517​
19,7%​
BELGICA​
+858 (29)***
24.434​
3,5%​
POLONIA​
+809 (1)****
61.326​
1,3%​
*Irán, casos diarios más bajos en 10 días (69% del 2º peak del brote actual)
*Arabia Saudí, casos diarios más altos en 5 días (31% del peak del brote actual)
**Italia, casos diarios más altos en 71 días (8% del peak del 1º brotel)
***Bélgica, casos diarios más altos en 105 días (35% del peak del 1º brote)
****Sexto peak 1º brote.


Cuanto saben sus cifras broderito, para continuar haciendose una idea de que el virus culiao sigue afuera cagando y pegandole al mundo , por mas que aca se hagan los wnes en la prensa para que el berterio salga a la calle a gastarse el 10%
 
Breaking......
(+casos)

HOY 07/08/2020+CASOS HOY (#)TESTS HOYPOSITIVIDAD HOY
INDIA​
+61.097 (2)
639.042​
9,6%​
CHILE​
+2.154 (68)*
25.243​
8,5%​
TURQUIA​
+1.185 (71)**
56.726​
2%​
FRANCIA​
+2.288 (27)***
N/A​
N/A​
ECUADOR​
+1.432 (7)
3.247​
44%​
UCRANIA​
+1.453 (1)****
18.410​
7,9%​
*Chile, casos diarios más altos en 11 días. (31% del peak del actual brote)
**Turquía, casos diarios más altos en 37 días (23% del peak del actual brote)
***Francia, casos diarios más altos en 5 días (30% peak 1º brote, 80% peak 2º brote)
****Ucrania, tercer peak actual brote.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba