• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

'Extraño a mi mamá': los hijos de los creyentes de QAnon están tratando desesperadamente de desradicalizar a sus propios padres

images
 
Una historia en verdad muy triste.



Poco antes de la inauguración de Joe Biden , la madre de Sam comenzó a abastecerse de comida presa del pánico. No sabía por qué, pero sabía que probablemente tenía algo que ver con QAnon .

El joven de 19 años comenzó a notar cambios en el comportamiento de su madre al comienzo de la pandemia de coronavirus . Siempre había sido una mujer nerviosa: dejó de volar después del 11 de septiembre y estuvo cerca de Sam y sus dos hermanos menores durante toda su vida. Pero durante la crisis del COVID-19, la paranoia de su madre pasó de extravagante a trastornada. La ha convertido en alguien a quien apenas reconoce.

Aunque no solía ser muy política, ahora teme que el presidente sea un pedófilo que se robó las elecciones. Le teme a la radiación de las torres 5G en su vecindario y, como mujer blanca, le dijo a su hijo que teme ser perjudicada por los manifestantes Black Lives Matter , un movimiento que una vez apoyó. Le preocupa que el hermano y la hermana de Sam estén siendo "adoctrinados" en su escuela secundaria pública y quiere trasladarlos a una católica. Ella también se niega a inmunizarlos contra COVID-19 mientras corren rumores falsos de que la vacuna contiene un microchip secreto de rastreo de ubicación. (Inicialmente estaba aterrorizada por el virus, pero ahora considera que los encierros son una afrenta a sus libertades).


"Ella no siempre fue así", dijo Sam. "Sigue empeorando."

Sam regresó a la casa de su madre en Michigan en marzo pasado cuando cerró el campus de su universidad. Su padre, que se había divorciado de su madre durante muchos años, había fallecido recientemente y era agradable estar de vuelta con la familia. Pero Sam notó rápidamente que su madre pasaba casi todo su tiempo en línea. Durante horas en la noche estaría en Facebook y, más tarde, en Parler, obsesionada con artículos de sitios web oscuros y ultraconservadores que trafican con noticias falsas. Ella le enviaba publicaciones a Sam presionando afirmaciones políticas que eran ridículamente falsas, y se metían en furiosas discusiones durante la cena mientras él trataba de desacreditarlas.

A medida que su madre se volvía cada vez más irritable y combativa, Sam pasaba más tiempo escondido en su habitación. Fue perturbador escuchar a su madre recitando falsedades tan descaradas y odiosas, sin querer escuchar razones. Parecía enojada todo el tiempo y de repente se preocupó gravemente por cosas como la pedofilia. Entonces, hace unos meses, Sam decidió investigar #SaveTheChildren , un hashtag que había estado usando mucho en las redes sociales. Lo llevó directamente a QAnon. Y de inmediato, las cosas empezaron a tener sentido.

QAnon, como aprendió Sam, es un movimiento de teoría de la conspiración de extrema derecha centrado en la idea de que Donald Trump está defendiendo una guerra en la sombra contra una camarilla de élites liberales del "estado profundo" que gobierna el mundo y dirige una red mundial de tráfico sexual infantil. Los partidarios de QAnon están convencidos de que todo el mundo está dispuesto a atraparlos: el gobierno, los medios de comunicación, las grandes empresas tecnológicas y las grandes farmacéuticas; no se puede confiar en nadie excepto en Trump y "Q", su líder anónimo en línea (y supuesto informante del gobierno) que los ha alimentado con "intel" codificado a través del tablero de mensajes 8kun. Están esperando sin cesar el día profetizado del juicio final conocido como "La Tormenta", durante el cual todos los malhechores serán detenidos y ejecutados.

La mamá de Sam había encontrado una comunidad que no solo validaba su miedo, sino que también alentaba su ira. "Es dificil. No sé qué hacer ”, dijo. "Siento que la estoy perdiendo".

El adolescente a menudo se siente solo, pero está lejos de serlo. Aunque hay datos limitados sobre el tema, los investigadores creen que QAnon ha atrapado a millones de estadounidenses y es especialmente popular entre los baby boomers que luchan con la alfabetización digital . El anteriormente movimiento marginal ganó una tracción explosiva en 2020 al aprovechar el miedo y la confusión derivados de la pandemia y explotar las tensiones políticas que rodearon las elecciones y las protestas por la justicia racial en todo el país. Se jugó un papel importante en la incitación a la insurrección mortal en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero a través de su diluvio de meses de duración de la amplificación de la propaganda y embellecer falsa afirmación de Trump que la elección fue fraudulenta.
El resultado es una crisis de desinformación de una escala sin precedentes con innumerables familias deshilachadas en primera línea, tratando ciegamente de sacar a sus seres queridos de una secta.

HuffPost habló con nueve hijos de creyentes de QAnon en siete estados, de edades comprendidas entre los 19 y los 46 años. Algunos están tratando desesperadamente de desradicalizar a sus mamás y papás, un proceso agonizante que puede resultar enloquecedor, desgarrador e inútil. Otros creen que sus padres ya están demasiado lejos y han dejado de intentar ayudarlos. Algunos han tomado la dolorosa decisión de cortar el contacto por completo, por el bien de su propia salud mental. (A menos que se indique lo contrario, cada persona en este artículo está identificada con un seudónimo para proteger la privacidad de su familia). Todos comparten sus historias con la esperanza de brindar consuelo a la miríada de personas que experimentan el mismo dolor detrás de escena.


'Me está matando ver esto'

Elaina , una diseñadora gráfica de 28 años de Missouri, ha luchado para ver cómo la obsesión de su madre con QAnon daña su vida de maneras potencialmente irreparables. Se está hundiendo cada vez más en la deuda, convencida de que pronto todo será perdonado bajo un nuevo sistema financiero llamado NESARA, una teoría falsa, revivida por QAnon , que surge de un conjunto de reformas económicas que se propusieron en la década de 1990 pero que nunca se introdujeron antes. Congreso. Después de que Elaina y su esposo compraron una casa el año pasado, su madre les dijo que no pagaran la hipoteca.

"Es difícil incluso hablar de esto porque es tan ridículo", dijo Elaina, ahogándose. "No quieres creer que alguien a quien amas está tan desconectado de la realidad".

Elaina perdió a su madre con QAnon hace tres años, no mucho después de la primera publicación de Q en 4chan, un predecesor de 8kun, a fines de 2017. Lo que comenzó como una curiosidad ociosa ahora es una adicción en toda regla. Su madre pasa horas todos los días viendo videos de YouTube y BitChute discutiendo cosas como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton mutilando niños y bebiendo su sangre para drogarse con una droga llamada adrenocromo, una teoría de QAnon conocida como "frazzledrip", que ella cree que es cierta. .

"Ella me ha dicho antes eso, y es una locura decir esto en voz alta, pero que si no creo en estas cosas, entonces no voy a 'ascender' o ser parte del próximo mundo", dijo Elaina. quien es identificada por su nombre real y cuyos intentos de desafiar las afirmaciones de su madre solo la han alejado.

"Es como intentar convencer a alguien de que su religión está equivocada".

Elaina tiene dificultades para encontrar las palabras para expresar el dolor que proviene de ver a la mujer que la crió desenredarse ante sus ojos. No entiende cómo su propia madre pudo creer en el tipo de locas teorías de conspiración de las que sus amigos se burlan en línea. A menudo, esa es la parte más difícil para las personas en su situación. ¿Cómo podría alguien tan cercano a ellos, especialmente un padre, comprar algo tan ridículo?

Pero QAnon no recluta seguidores directamente con historias de caníbales adoradores de Satanás. Sus defensores están condicionados a creer que se están infringiendo sus derechos: Silicon Valley los está silenciando, la prensa les está mintiendo, los demócratas los están engañando, y deberían hacer algo al respecto. Esta sensación de profundo agravio es familiar para los partidarios de Trump, pero para aquellos como la madre de Elaina, es más fácil considerar que todo esto podría ser parte de una gran conspiración que abarca elementos mucho más siniestros.

¿Qué podría ser más siniestro que las atrocidades que, según QAnon, les están sucediendo a los niños a manos del “estado profundo”? Sus historias falsas de niños pequeños que son víctimas de las formas más horribles imaginables influyen en los instintos paternos de muchos creyentes de QAnon.


“[Mi mamá] siempre dice: 'Siempre que pienso en lo que les está sucediendo a los niños, me enferma'”, dijo Elaina. "Quiero decir, ella realmente lo cree".
Su madre estaba indignada por el supuesto robo de Biden de las elecciones de noviembre y contó los días hasta que sufriera represalias, lo que se suponía que sucedería el día de la inauguración. Q la había llevado a ella y a otros a creer que Trump declararía la ley marcial, sobre la cual los militares se lanzarían y se llevarían a Biden y a sus compinches antes de que pudiera prestar juramento.

Cuando eso no sucedió, la mamá de Elaina, como muchos creyentes , se derrumbó. Una vez más, "La Tormenta", o "El Gran Despertar", como se le llama a menudo, no se había materializado. Elaina sintió un cauteloso rayo de esperanza de que tal vez esta vez su madre se diera cuenta de que QAnon era un engaño. Pero como de costumbre, los miembros de la comunidad de QAnon rápidamente idearon una racionalización para prolongar su delirio compartido: el noticiero de la ceremonia inaugural de Biden fue simplemente un video pregrabado producido por el estado profundo para convencer al público de que pensara que él realmente está en el poder, como Elaina. mamá explicó más tarde.

"Todo me pone tan triste", dijo Elaina. "Honestamente, la única razón por la que mi mamá y yo todavía hablamos es porque creo que me he convencido de que puedo ayudarla".

En las semanas posteriores a la inauguración, los partidarios de QAnon se han convertido en el hazmerreír nacional. Incluso los presentadores de programas de entrevistas nocturnos se han deleitado en burlarse de ellos . Pero para quienes los aman, QAnon no es una broma. Quieren que más personas entiendan la angustia que está causando en los hogares de los EE. UU.

Kara , una trabajadora de la salud de 46 años en el Medio Oeste, dijo que el descenso de su madre a QAnon fue gradual al principio, pero se aceleró una vez que se jubiló. Ahora está fuera de control.

“Mi mamá es la persona más generosa y maravillosa. O lo estaba ”, dijo Kara. "Esto se ha apoderado de su vida".

Desde que profundizó en QAnon, la madre de Kara dejó de cuidarse a sí misma. Ya casi no cocina ni ve a sus nietos, y su relación con su esposo, el padrastro de Kara (que no tiene ningún interés en QAnon), se está desmoronando. Ella está aumentando de peso y pasa casi todas las horas de vigilia pegada a su teléfono, disfrutando de videos de QAnon y viviendo con miedo a cualquier monstruosidad del estado profundo que se suponga que suceda a continuación.

“No creerías el estrés en su rostro cuando piensa que va a pasar algo importante. Parece que vio un fantasma ”, dijo Kara. "Esto le ha quitado años de vida".

Ver a su madre así ha sido insoportable para Kara, que a menudo se siente impotente, especialmente durante una pandemia, cuando sus visitas para ver a su madre son pocas y espaciadas. Se atormenta a sí misma preguntándose si está haciendo lo suficiente para ayudarla, o qué podría haber hecho para evitarlo. Y a medida que más estadounidenses se dan cuenta de QAnon, también ha sido doloroso para Kara ver la forma narrativa de que solo las personas estúpidas o sin educación pueden sucumbir a sus teorías de conspiración. En una entrevista reciente con Politico, por ejemplo, el representante Sean Maloney (DN.Y.) dijo sobre el Partido Republicano: “Pueden hacer QAnon, o pueden hacer votantes con educación universitaria. No pueden hacer ambas cosas ".

La madre de Kara fue a la universidad y trabajó en el cuidado de la salud. La creencia de que debe carecer de educación es un malentendido peligroso de cómo la gente cae en QAnon, que en muchos casos tiene menos que ver con la inteligencia que con la vulnerabilidad circunstancial.

El miedo y la confusión son los principales impulsores del pensamiento conspirativo; Una razón clave por la que el atractivo de QAnon se disparó al principio de la pandemia es porque muchas personas en pánico estaban desesperadas por obtener respuestas sobre el coronavirus que las autoridades expertas no pudieron proporcionar de inmediato. QAnon rápidamente evocó su propia versión retorcida de los hechos, afirmando tácticamente los temores de la gente y sembrando la sospecha de fuentes de información creíbles. (QAnon también es un destino común para los supremacistas blancos, cuyo racismo no puede explicarse por su nivel educativo).

La madre de Kara era particularmente vulnerable después de la muerte de su propia madre y hermana. Encontró a QAnon cuando tenía dolor y buscaba una distracción.

"La ruptura de su unidad familiar la llevó a buscar un nuevo grupo de personas", dijo Kara, y agregó que los miembros de los grupos QAnon en las redes sociales la abrazaron con entusiasmo.

Cuando su madre empezó a soltar una retórica conspirativa más extrema, Kara y sus hermanos estaban atónitos. En ese momento no tenían idea de lo que era QAnon y no tenían una explicación lógica de por qué su madre había llegado a creer que el Papa era un holograma y que la gente lagarto vagaba por la Tierra. Consideraron seriamente que la internaran en un hospital psiquiátrico. Pero luego, por casualidad, Kara se encontró con una publicación de Reddit que analizaba el movimiento QAnon.

"Yo estaba como, 'Oh, Dios mío, esto es todo lo que ella cree'", dijo Kara. “Sentí que no estaba solo, como, '¿Hay un grupo de apoyo? ¿Hay alguien que tenga una forma de sacarla? '”

Hasta ahora, la respuesta es no. Los esfuerzos de Kara para alejar a su madre de QAnon se han vuelto tan polémicos que en un momento su madre amenazó con apartarla de su testamento.

"Por lo general, termina en una pelea si me atrevo a decirle algo, y creo que para ella es todo: 'Yo soy la mamá, tú eres el niño'", dijo Kara. "Es como golpear una pared de ladrillos".

A un par de sus hermanos ahora les resulta demasiado molesto hablar con su madre, pero ella todavía espera un gran avance. Hace un tiempo, después de que su madre le enviara otro clip de QAnon, Kara, exasperada, respondió con un meme que había visto en línea. Presentaba una línea directa de parodia, “1-800-QUIT-Q-CULT”, e instaba a los radicales de QAnon a encontrar el camino de regreso con sus familias.
"Si tan solo el siguiente 1-800 fuera algo real, todos lo hubiéramos llamado hace mucho tiempo", le escribió Kara a su madre. "Te quiero mucho y me está matando ver esto, ¡¡¡extraño a mi mamá !!!"


No hay a donde acudir en busca de ayuda

Lamentablemente, no existe una línea directa mágica o un manual para desprogramar a su ser querido que no es adicto. Parece que casi no hay recursos, a pesar del crecimiento vertiginoso de QAnon y los llamados urgentes de expertos en extremismo para que el gobierno invierta en iniciativas de desradicalización. Las personas que hablaron con HuffPost describieron sentirse completamente solas mientras buscaban en la web estrategias sobre cómo ayudar a sus padres.

Pero hasta ahora, nada ha funcionado para ninguno de ellos.

Cuando la mamá y el papá de Sabrina comenzaron a recitar las teorías de la conspiración de QAnon la primavera pasada, la joven de 19 años pensó que lo mejor que podía hacer era desacreditar su desinformación. Así que cada vez que le enviaban enlaces sobre activistas antifascistas que iban encubiertos para provocar disturbios, o que COVID-19 era el "mayor engaño desde el 11 de septiembre", ella explicaba por qué no era cierto. Fue contraproducente: sus conversaciones casi siempre se convertían en viciosas discusiones de dos contra uno.

Ella se deprimió severamente y comenzó a hacerse daño a medida que pasaba el tiempo. Luego, en junio, después de un enfrentamiento particularmente volátil, los padres de Sabrina la echaron de la casa.

“Decirles que sus creencias estaban equivocadas solo fortaleció esa creencia en su mente. Simplemente los convenció más de que tenían razón ”, dijo. "Ojalá me hubiera quedado callado".

Sabrina abandonó la escuela y pasó meses durmiendo en su auto en un estacionamiento de Walmart y en los sofás de sus amigos antes de finalmente encontrar un lugar donde pudiera quedarse por mucho tiempo. No ha sabido nada de sus padres desde que se mudó: sin llamada de cumpleaños, sin tarjeta de Navidad, nada.
“Me han hecho mucho daño”, dijo. "Siento que he perdido a mis padres".

.
Como la mayoría de los otros que aparecen en esta historia, Sabrina cree que su mamá y su papá fueron preparados para QAnon por una cámara de resonancia de mentiras y propaganda de extrema derecha reforzada por personalidades de Fox News, algoritmos agresivos de redes sociales y Trump. El expresidente es aclamado como una figura parecida a una deidad en Q-World y ha amplificado repetidamente las teorías de conspiración de QAnon que respaldan su agenda política.
"Comenzaron a tomar todo de Fox News y todo lo que salía de la boca de Trump como si fuera un evangelio", dijo Sabrina. "Hay muchas razones para odiar a Trump, pero la razón más importante y personal para mí es que me quitó a mis padres".

Al principio, Sabrina pensó que su separación de sus padres sería temporal. Pasó su tiempo buscando recursos que pudiera usar para ayudar a traerlos de QAnon para cuando regresara a casa. Pero en enero, después de haber estado separados durante más de medio año, ella perdió la esperanza y reorientó sus esfuerzos para buscar una red de apoyo. Encontró r / QAnonCasualities , una comunidad de Reddit donde amigos, cónyuges y familiares de los creyentes de QAnon se reúnen para desahogarse y compadecerse.

Creado en julio de 2019, el subreddit había acumulado solo unos pocos cientos de suscriptores al comienzo de la pandemia el año pasado. Desde entonces, su membresía se ha disparado a más de 128.000. La repentina popularidad de la página en los últimos meses refleja el ritmo aleccionador de la campaña de radicalización masiva de QAnon y ofrece una idea de cuántos otros en la situación de Sabrina se han encontrado desesperados por ayuda. Entre sus publicaciones recientes: “Q se llevó a mi papá”; “Perdí a mi mamá por QAnon”; "Extraño al hombre que me crió".


Sabrina ha encontrado consuelo al leer las historias en r / QAnonCasualties de personas que pueden relacionarse con su experiencia. Los amigos en los que había confiado y que no tenían ninguna conexión personal con QAnon eran comprensivos pero no podían entender por lo que estaba pasando. El subreddit también la ha ayudado a comenzar a hacer las paces con la idea de que dejar ir a sus padres puede ser la única forma en que pueda curarse del dolor que le han causado.
"Si pasan el resto de sus vidas creyendo estas cosas, no sé cuánto las quiero en mi vida de nuevo", dijo. “Sus creencias afectan directamente la forma en que actúan hacia mí. Así que no los querría cerca de mis hijos. No los querría en mi boda ".

QAnon ha dominado los titulares y las ondas de radio mientras juega su territorio en la política dominante de Estados Unidos. Los periodistas están arrojando luz sobre temas de vital importancia, como la complicidad de Big Tech y el Partido Republicano en su insidioso ascenso. Pero ausentes en gran medida de la cobertura de los medios están las voces de personas como Sabrina y Amanda , que sufren como resultado de QAnon todos los días y sienten que no tienen a dónde acudir en busca de ayuda.

Amanda, una asistente de salud en el hogar de 26 años que brinda atención a los ancianos en Nueva Jersey, también está tratando de navegar sola por la radicalización de su madre. Su madre siempre ha sido una conservadora de línea dura y es una ferviente partidaria de Trump que fue expulsada de Facebook e Instagram por publicar repetidamente memes racistas e islamófobos. En diciembre se unió a Parler, donde QAnon la estaba esperando.

"La agarró muy rápido", dijo Amanda, a quien se identifica por su nombre real. Los videos de QAnon "son todo lo que escucha todo el día".

En el período previo al Día de la Inauguración, la madre de Amanda estaba convencida de que "El Gran Despertar" causaría un apagón en todo el país cuando los militares arrestaran a Biden y otros miembros del estado profundo a instancias de Trump. Gastó cientos de dólares en comida enlatada, una radio FM, linternas y gasolina para su generador familiar.

“Ella seguía diciendo, 'Solo espera. Joe Biden no dormirá en la Casa Blanca. Solo espera.' Estaba tan segura de que iba a suceder ”, recordó Amanda. "Cuando no pasó nada, se sintió avergonzada, pero pasó a lo siguiente".

Insegura de qué más podía hacer, Amanda comenzó a buscar en Google consejos para ayudar a su madre a recuperarse antes de que las cosas empeoraran. Su preocupación se convirtió en pánico cuando se dio cuenta de que su madre planeaba evitar que su esposo, el padre de Amanda, se inmunizara contra el coronavirus porque creía en la teoría de la conspiración promovida por QAnon de que la vacuna contiene un microchip de rastreo de ubicación.

El padre de Amanda está recibiendo quimioterapia para tratar la leucemia y el cáncer de estómago y apéndice; si contrae COVID-19, es muy probable que muera.
"Ella necesita dejar las malditas conspiraciones y dejar que mi papá reciba su maldita vacuna", dijo. “Esto se está volviendo realmente peligroso muy rápido. ¿Que se supone que haga?"


Dios, pseudociencia y 'QAmom'

A pesar de la rápida propagación de QAnon, todavía hay muchas cosas que no sabemos al respecto. Ha habido poca recopilación de datos confiables con respecto a la demografía de sus seguidores, y esa información será vital para abordar la amenaza que representa. El análisis de investigadores y periodistas independientes indica que QAnon se ha arraigado considerablemente entre los baby boomers , los cristianos y las comunidades interesadas en el bienestar natural , entre otros grupos. Su desinformación generalizada sobre el abuso infantil también ha sido particularmente eficaz para atraer a las madres al movimiento, dando lugar al término " QAmom ".
Para la madre de Eric , una votante de Barack Obama que se convirtió en partidaria de Trump, los remedios curativos naturales y los esquemas para hacerse rico rápidamente guiaron su camino hacia la adopción de QAnon. Al crecer, su casa de Ohio estaba llena de la colección de aceites esenciales en constante expansión de su madre. También discutía con los profesionales médicos sobre cómo curar varias dolencias, convencida de que sabía mejor. Hace unos años, cuando a Eric le diagnosticaron carcinoma de células renales, una forma de cáncer de riñón, ella lo instó a seguir tratamientos de medicina alternativa en lugar de acudir a oncólogos. (Ignoró su consejo. Los médicos extirparon la parte cancerosa de su riñón y él permanece en remisión).

Su madre también fue víctima de estafas financieras. Después de involucrarse en algunas operaciones de marketing multinivel, firmas de venta directa que son conocidas por estafar a sus propios distribuidores a través de esquemas piramidales, ella y su esposo, el padrastro de Eric, estaban entre las muchas personas engañadas por un esquema de fraude masivo vinculado a lo anticipado. revalorización de la moneda dinar iraquí. La estafa del dinar se remonta al menos a 2012, pero después de que Trump afirmó vagamente en 2017 que todas las monedas pronto "estarían en igualdad de condiciones", provocó una nueva locura entre los teóricos de la conspiración que hundieron sus ahorros en la moneda, como The Daily. Beast informó . (El dinar está valorado en alrededor de $ 0,00068 sin perspectivas remotas de superar el valor del dólar estadounidense).

El hombre que vendió dinares a la madre y al padrastro de Eric ahora está cumpliendo una sentencia de siete años de prisión por su participación en la treta, que costó a los inversores 24 millones de dólares. Eric, que tiene 39 años y es ingeniero, no tiene idea de cuánto dinero perdieron sus padres. Durante mucho tiempo ha estado preocupado por la tendencia de su madre a creer ciegamente lo falso y sensacionalista, no solo incluyendo el aceite de serpiente y los contras, sino también la desinformación política.

Se alarmó en 2016 cuando ella quedó fascinada por la teoría de la conspiración de Pizzagate y comenzó a escupir afirmaciones descabelladas y sin fundamento sobre Hillary Clinton. Pero no fue hasta la Navidad de 2018 que se dio cuenta de lo grave que se había vuelto el problema. Fue entonces cuando notó un lenguaje extraño en la tarjeta anual de vacaciones familiares de su madre. "Confía en el plan", había escrito entre hileras de copos de nieve impresos, antes de agradecer a "todos los patriotas" por proteger "nuestras libertades". En la parte inferior, en grandes letras azules debajo de un par de versículos de la Biblia, estaba el término "WWG1WGA".

Eric lo reconoció de inmediato. Era un acrónimo de "Where We Go One We Go All", el eslogan de QAnon, la teoría de la conspiración de extrema derecha de la que había comenzado a escuchar en línea. Inmediatamente alertó a sus hermanos sobre el aparente interés de su madre en el grupo, pero ninguno de ellos podría haber predicho qué tan rápido la consumiría.

"Cuando la vi ir por ese camino, me sumergí de cabeza en la madriguera del conejo de QAnon, porque necesitaba entenderlo", dijo Eric. "Quería adelantarme".
Comenzó a acechar en foros de mensajes marginales y a devorar podcasts y artículos de noticias relacionados con QAnon, deseando dar sentido a la atracción de su madre por algo que parecía tan claramente absurdo. A través de meses de investigación, supo que ella encajaba en el perfil de muchas personas que habían caído en las garras de QAnon: estaba inmersa en el mundo del bienestar natural cargado de engaños, desconfiando intensamente de los expertos médicos y del establecimiento en general, y parte de una generación que es muy vulnerable a las noticias falsas en línea. Eric deseaba haber visto las señales antes y esperaba que no fuera demasiado tarde para devolver a su madre a la realidad.

A cientos de millas de distancia, Kat , una mujer de Colorado de 42 años identificada por su nombre de pila real, ha estado abrigando el mismo temor por su propia madre. El primer indicio claro de su radicalización fue una gran pegatina con una "Q" en su teléfono, que Kat notó hace aproximadamente un año, cuando su madre comenzó a hacer acusaciones infundadas de que ciertos demócratas eran pedófilos. Una de sus hermanas también está metida en QAnon, pero para Kat, ver la radicalización de un padre ha sido especialmente doloroso.

Su madre, una mujer amable y tranquila, nunca se preocupó por los aceites esenciales, la medicina alternativa ni nada por el estilo. Kat cree que tomó una vía de acceso diferente a QAnon: la religión. Kat se crió en una casa adventista del séptimo día "extremadamente conservadora", en la que se transmitía a diario el programa de radio de Rush Limbaugh y donde fue educada en casa hasta los 14 años. Su madre se volvió aún más religiosa después de casarse con el padrastro de Kat, un militante fanático de las armas que la hizo escuchar a Alex Jones y a otros fanáticos de la conspiración.

Para Kat, quien abandonó su religión después de salir de casa hace muchos años, la nueva fe de su madre en QAnon se siente, en cierto modo, muy familiar.
QAnon atrae a sus seguidores a una batalla imaginaria del bien contra el mal que está profetizado para culminar en un ajuste de cuentas apocalíptico. En su misión de prevalecer sobre una camarilla satánica de élites liberales, promueve temas del nacionalismo cristiano, incluido el patriotismo y la preservación de los valores estadounidenses tradicionales. Los creyentes de QAnon también pasan mucho tiempo estudiando detenidamente las crípticas publicaciones de 8kun de Q, o "Q Drops", que a menudo están impregnadas de las Escrituras, como textos sagrados que contienen verdades ocultas. Y, sobre todo, QAnon exige una fe inquebrantable en un poder superior.

“Trump es el salvador en todo esto”, dijo Kat, a quien le preocupa que la creencia de su madre en QAnon, al igual que su confianza en Dios, sea firme. Tanto su madre como su hermana estaban firmemente convencidas de que Trump frustraría la toma de posesión de Biden y ahora están orando por otro milagro.
"Siento que están esperando que su Dios venga a salvarlos".


Enojado y solo

Los defensores de QAnon están unidos por un sentido colectivo de victimización. Su creencia engañosa de que el estado profundo les robó la victoria electoral de Trump en noviembre fue la gota que colmó el vaso para muchos seguidores, lo que los llevó a manifestarse en el Capitolio el 6 de enero mientras el resto de la comunidad de QAnon los animaba en línea. Esta ira compartida y moralista a menudo asusta a sus seres queridos, quienes no pueden identificarse con su furia por problemas que en realidad no existen: una elección robada, una vacuna de rastreo de ubicación, una pandemia engañosa.

El verano pasado, fueron las protestas nacionales de Black Lives Matter las que llevaron al padre de Larry , un partidario de Trump desde hace mucho tiempo y un fan de QAnon, al límite.

“Mi papá llamó a George Floyd drogadicto. Llamó criminal a George Floyd. Dijo que se lo merecía ”, recordó Larry, y agregó que su padre creía que los medios de comunicación estaban exagerando deliberadamente los incidentes de brutalidad policial en un intento por abolir el sistema policial estadounidense.


Larry, un estudiante universitario de 22 años que vive en Michigan, y a quien se identifica por su nombre real, dijo que su padre siempre ha sido un racista encubierto. Pero sus opiniones de odio se intensificaron después de la elección de Trump, y en los últimos seis meses se han vuelto explosivas.

“Ya no hablamos mucho”, dijo Larry. “Estaré sentada con él en el sofá preocupándome, como, 'Oh, Dios, por favor, espero que no salga un comercial político. Espero que podamos ver este partido de baloncesto y que no vea a un jugador arrodillarse y perder la cabeza '. Día tras día, cada vez es más difícil pasar tiempo con él ".

El día de la inauguración fue un evento aterrador en la casa de Larry. No estaba en casa, pero más tarde se enteró de que su padre se enfureció. Estalló en la madre y la hermana de Larry, que se emocionaron al ver a Kamala Harris convertirse en la primera vicepresidenta del país, y gritó que eran "jodidamente estúpidas" y "liberales con cabeza de alfiler".

Terminaron saliendo de la casa.

“La conspiración de QAnon está tirando lentamente de la estructura de la realidad política debajo de él”, dijo Larry sobre su padre. "Este es el hombre al que se suponía que debía admirar toda mi vida".

Larry trabaja en una pizzería local y dijo que hizo varias entregas el año pasado a un hombre que vivía en una casa en ruinas con una bandera confederada colgando en el frente. Para su horror, y el aparente deleite de su padre, escuchó en las noticias en octubre que el hombre era un miembro de la milicia y una de las personas arrestadas por el FBI bajo sospecha de orquestar un complot de terrorismo doméstico para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

“Mi papá pensó que era increíble”, dijo Larry. “Dijo que apoyaba plenamente a estas personas, deseando que la hubieran secuestrado y matado. Fue difícil de escuchar ".
Larry cree que QAnon ha despertado en su padre una ira violenta que sospecha que se ha estado gestando durante bastante tiempo. No sabe cuánto puede empeorar la situación, solo sabe que no quiere estar cerca para averiguarlo.

“Está llegando a un punto en el que mi padre necesita darse cuenta de que es esto o nosotros. Con lo horrible que está siendo, no se da cuenta de que está alejando a su familia ”, dijo Larry. "Lo curioso es que si todos nos fuéramos y termináramos con él, solo reforzaría sus creencias".

Eric, el ingeniero de Ohio de 39 años, ya ha llegado a un punto de ruptura con su madre. Cuando se dio cuenta de su interés en QAnon, ella estaba obsesionada con él y había asimilado sus teorías más extremas, incluido el frazzledrip. Sus conversaciones con ella comenzaron a convertirse en gritos que rápidamente se volvieron personales, dejándolos a ambos heridos y resentidos. Apenas se han hablado en más de un año, en parte porque Eric y su esposa quieren proteger a sus propios hijos de sus creencias de "idiotas".

"Ella está aislada", dijo. "Ella no tiene ninguna relación conmigo ni con mis hijos".

Eric ha pasado meses en terapia discutiendo sus problemas con su madre y posibles vías de reconciliación. En este punto, sin embargo, no sabe si siquiera la quiere de regreso en su vida, a la luz de los eventos recientes. Su madre, que cree que la pandemia es un engaño y se niega a usar una mascarilla, contrajo síntomas de COVID-19 a fines del año pasado, pero nunca se le hizo la prueba, dijo. Ella era la principal cuidadora de su propia madre, la abuela de Eric de 85 años, quien posteriormente contrajo el virus y murió justo después de Navidad.

Eric culpa a su madre por la muerte de su abuela.

La vio por primera vez en mucho tiempo en el funeral de enero, en la época de la insurrección en el Capitolio. Apareció con una máscara de estilo red que estaba llena de agujeros como una forma de hacer una declaración política, dijo. Su familia estaba horrorizada.

“No sé si podré sanar nuestra relación por la ira que tengo, especialmente después del funeral. Eso fue simplemente ... fue una bofetada en la cara ”, dijo Eric. "Estoy 100% seguro, si no estuviéramos enterrando a mi abuela, ella habría estado en DC asaltando el Capitolio".


Una batalla perdida

Una de las principales razones por las que QAnon es tan hábil para hacer que lo ridículo parezca legítimo es que erosiona gradualmente la confianza de sus seguidores en fuentes confiables. Una y otra vez, refuerza a través de su propaganda la noción de que los periodistas, verificadores de hechos, científicos e incluso Google son parte del estado profundo y, por lo tanto, no se puede confiar en ellos. Las personas que no se adscriben al sistema de creencias de QAnon, incluidos los propios amigos y familiares de los creyentes, se describen como "ovejas" que han sido adoctrinadas o les han lavado el cerebro por los principales medios de comunicación, y que aún no están "despiertas" a la realidad.

Y debido a que los partidarios de QAnon están condicionados a interpretar la oposición como validación, tratar de desacreditar sus falsedades a menudo solo los empuja más profundamente en el movimiento. Muchos, como la madre de Daniel, han llegado a un punto en el que han invertido tanto tiempo y energía en QAnon, y se han aislado de tanta gente, que alejarse de esas creencias ya no parece una opción.

“Es bastante desgarrador”, dijo Daniel, un trabajador de tecnología de 35 años en California que considera que QAnon es una secta de la que probablemente su madre no pueda salvarse. "Sacar a la gente de las sectas, en general, es casi imposible".

Su madre, votante de Obama en dos ocasiones, descubrió a QAnon al principio de la presidencia de Trump. Desde entonces, parece que se ha convertido en parte de su identidad: ninguna evidencia o preocupación de su familia puede debilitar su fe en él.

Daniel ha intentado varios métodos para ayudarla. Verificar los hechos de sus teorías de conspiración siempre resultó inútil, por lo que en un momento decidió sentarse y escuchar sus creencias de una manera tranquila y abierta, esperando, en vano, que ella pudiera hacer lo mismo.

“Es un poco asombroso sentarse ahí y escuchar, porque es como, 'Mierda, crees en estas cosas'”, dijo. "Cuando es tu mamá, solo quieres sacudirla y decir: '¡Fuera de eso!'"
Daniel solía trabajar en política demócrata y, hace años, trabajó directamente para uno de los miembros del Congreso que tuvo que refugiarse en el Capitolio cuando los alborotadores entraron a la fuerza el 6 de enero. Fue un día difícil para él a nivel personal. Nivel: Temía por la seguridad de su exjefe y estaba tan angustiado por la insurrección que se desarrollaba en vivo por televisión y redes sociales que se tomó la tarde libre del trabajo.

Cuando habló con su madre al respecto un par de días después, ella no parecía preocupada por lo que había sucedido. Daniel no podía creerlo. Así que intentó una nueva forma de abrirse paso hasta ella: decirle, con franqueza, exactamente cómo lo hacía sentir su comportamiento.

“Te amo”, le dijo Daniel a su madre, “pero con tu inundación de noticias falsas, te has creado una realidad que no existe y, al hacerlo, te estás distanciando activamente de tu familia. Nos está dificultando conectarnos contigo porque, desafortunadamente, sentimos que simplemente no estás viviendo en el mundo en el que vivimos, y es aterrador para nosotros ".

La respuesta de su madre puso al descubierto el grado en que QAnon había deformado su visión del mundo: "Oh, cariño", dijo. "Eso es lo que siento por ti".

Enfrentamientos como el entre Daniel y su madre se desarrollan silenciosamente dentro de los hogares de todo el país, mientras los hijos de los creyentes de QAnon luchan por convertirse en expertos autodidactas en desradicalización. En un cambio de roles discordante, muchos ahora se encuentran tratando de enseñar a sus propios padres y madres el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Pero como descubrieron quienes hablaron con HuffPost, por lo general es una batalla perdida que los deja con la sensación de haber perdido a un padre al que ni siquiera pueden llorar.

Sam, el estudiante universitario adolescente de Michigan, no ha hablado con su madre en semanas. Habían estado discutiendo mucho y necesitaba algo de espacio. A veces piensa en uno de sus recuerdos favoritos con ella. Fue hace cuatro o cinco años, y lo había llevado a él y a sus hermanos a un río en la parte norte del estado para ir juntos en canoa. Él y su mamá compartieron un bote y rápidamente se dieron cuenta de lo malos que eran manejándolo. Continuaron chocando contra la orilla y chapoteando entre ellos con sus remos, riendo histéricamente mientras intentaban defenderse de las arañas. Así le gusta recordarla: divertida, cariñosa y feliz. Pero las cosas son diferentes ahora.

Volvieron al norte para volver a navegar en canoa el verano pasado, unos meses después de la muerte del padre de Sam. En ese momento, su madre ya estaba enredada en una red de teorías de conspiración QAnon y otra desinformación, y tenía poco interés en hablar sobre casi cualquier otra cosa. Sam se subió a un bote solo esa vez, no quería estar cerca de ella. Había aprendido que mantener la distancia era la única forma de evitar que pelearan.

Periódicamente, apartarse de su madre ha ayudado a Sam a proteger su propio bienestar mental, pero siempre la extraña. Y aunque a menudo siente que ella se está alejando de él, no ha perdido la esperanza. Todavía cree que puede traerla de vuelta.







Fuente: https://www.huffpost.com/entry/children-of-qanon-believers_n_601078e9c5b6c5586aa49077


Procedo a cumplir con mi deber:

MUCHO TEXTO.

:nonono:
 
Última edición:
4r3kos.jpg





Los seguidores de Q-Anon tienen mejores intenciones que :monomeon:la generación popapo aka sipoaprueboh :qloco:
 
Qanon ocurre cuando "rebeldes" de derecha creen que para armar una revolución basta con tener likes en twitter. Ese grupo está lleno de gente con el CI más bajo de Estados Unidos y estoy siendo generoso.
 
Resume la wea en una introduccion o titulo y quizas de ahi te lea, esas weas las enseñaron en ls PSU, perro culiao de 400 puntos
 
Hay que ser muy imbécil para creer en las teorías de complot fachiturras, la ultima que sacaron para combatir la realidad del cambio climatico que tiene la cagá' en Texas es que la nieve es de plástico y para comprobarlo la están derritiendo :qloco: . Fachiturros adoctrinados imbecileeees, :risa:
 
Volver
Arriba