• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[Extracto] Piñera: "Chile necesita una constitución que nos una".

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.808
Sexo
Macho
La verborrea de Piñera sobre el debate constitucional es impresionante.


(LA TERCERA)

El 18 de octubre trajo consigo una discusión sobre la nueva institucionalidad de Chile, sin embargo, usted esta semana refrendó la prescindencia de su gabinete en el debate constitucional. ¿Por qué?

-Déjeme ser muy claro en esto. El gobierno tiene un mandato constitucional que es trabajar seria y eficazmente para tener un plebiscito informado, transparente, participativo y seguro. Y estamos trabajando en eso. Siempre, la primera posibilidad es la salud y la vida y, por tanto, si la evolución de la pandemia o del coronavirus nos hiciera aconsejable revisar algunas decisiones yo estoy seguro que todos vamos a poner la salud y la vida por delante. Pero hoy estamos trabajando para un plebiscito el 25 de octubre. Y déjeme decir algo muy importante, tengo la firme convicción, por lo que he conversado, que la inmensa mayoría de los chilenos, de oposición y de Chile Vamos, queremos mejorar, perfeccionar, modernizar, cambiar la Constitución. Y la Constitución establece para ello dos caminos, que son los que se van a dilucidar en el plebiscito. Quiero plantear que lo más importante para mí no son los caminos, los dos son legítimos, los dos son válidos, y estoy plenamente consciente que al interior de Chile Vamos hay posiciones en favor de ambas alternativas. Por eso, yo como Presidente la posición que tomo es la que corresponde a un Presidente: comprometerse con asegurar un plebiscito transparente, participativo, seguro y, por supuesto, informado, que la gente sepa lo que está votando. Y reconozco que hay dos caminos, pero son caminos. Y yo como Presidente lo que pongo por delante es el puerto de destino, a dónde queremos llegar. Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de oportunidades; que el Estado se comprometa con la protección de la familia, con proteger el derecho y deber preferente de los padres en la formación y educación de sus hijos, que hoy está muy discutido; que también se comprometa con reconocer la autonomía e independencia de los organismos intermedios de la sociedad civil, que defienda el derecho de propiedad, el derecho a emprender, los derechos políticos y económicos, sociales y culturales de las personas y que reconozca desde el primer minuto que el Estado está al servicio del bien común y al servicio de las personas y no al revés. Pero, además de eso, me gustaría que cualquiera sea el camino que se escoja, el puerto de destino contemple una Constitución que establezca con meridiana claridad la separación y la autonomía de los poderes del Estado, porque en muchos países está en riesgo la separación y autonomía de los poderes del Estado, que reconozca que hay ciertos organismos e instituciones que también necesitan autonomía e independencia, como la Contraloría, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Defensa del Estado, el Banco Central, los tribunales electorales, el Ministerio Público y, finalmente, quisiera que la Constitución tenga un firme y claro compromiso con la descentralización del país, con la protección del medioambiente y la naturaleza y con el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y con una responsabilidad fiscal y macroeconómica para enfrentar estas olas de demagogia y populismo que están asolando al mundo entero. Ese es el puerto del destino. Y yo le puedo decir una sola cosa, y esta es mi impresión: que en Chile Vamos, los caminos nos han separado, pero el puerto de destino nos une y tengo la impresión que, al otro lado, en la oposición, ocurre justo lo contrario.

Pero Presidente, el Rechazo no garantiza que se vaya a reformar la Constitución, no está establecido. ¿Existe un compromiso suyo de que si gana el Rechazo va a iniciar una discusión constitucional?

-Total y absoluto. Cuando me refiero a los caminos, me estoy refiriendo a lo principal. Si es el camino de la Asamblea Constituyente o de modificar, perfeccionar, mejorar la Constitución. Ahora, ¿qué es lo que va a pasar si llegase a ganar el Apruebo? Vamos a tener en el fondo dos instituciones, elegidas casi de la misma forma electoral, con candidatos designados por los mismos partidos. La convención constituyente, que toca elegir en abril, y el Congreso que toca elegir en noviembre. Se van a sobreponer dos instituciones elegidas con el mismo mecanismo, con candidatos seleccionados por los mismos partidos. Van a estar actuando paralelamente. Ese es un camino. El otro camino, es que todos hagamos un firme compromiso de otorgarle al Congreso que vamos a elegir el próximo año, este mandato especial de perfeccionar, modernizar nuestra Constitución. Esos son los dos caminos. Los dos caminos requieren la misma voluntad, la misma unidad, la misma capacidad de diálogo y acuerdos, para llegar a buen puerto. Y por lo tanto, lo que yo estoy diciendo, es que en nuestro programa de gobierno, está contemplado un perfeccionamiento y una modernización de la Constitución. La Presidenta Bachelet dejó presentado un proyecto de ley para una reforma constitucional, en los últimos años de su mandato, que nunca ha sido ni siquiera discutido en el Congreso.

Es decir, no es necesario que gane el Apruebo para que se realice una nueva Constitución en Chile.

-Usted puede concluir lo que usted estime, yo aprecio y valoro su libertad. Lo que digo es que los dos caminos permiten, si hay voluntad, cambiar y perfeccionar la Constitución. Por lo tanto, dejemos que los chilenos elijan el camino el 25 de octubre. Lo que me parece sorprendente, que estando en pleno proceso, después de llevar más de 10 años discutiendo la Constitución, toda la atención se concentre en el camino y que haya poca discusión en el puerto de destino, la Constitución que queremos. Me gustaría que igual como yo soy explícito al decir qué me gustaría que estuviera en la Constitución, que ojalá otros sectores hagan lo mismo. En esa materia se ha escuchado muy poco.

-Independiente si gana el Apruebo o Rechazo, según se entiende, ¿Chile va a tener un cambio constitucional?

Si gana el Apruebo o Rechazo, Chile tiene la oportunidad y la necesidad de buscar a través del diálogo un acuerdo que nos permita modificar la Constitución. En Chile, la Constitución, para poder modificar, se requiere de grandes acuerdos, y además, en los países civilizados, en los países serios, la Constitución es el gran marco de unidad, de estabilidad, que permite proyectar a los países, y tener una visión de futuro. La discusión se produce dentro del marco de la Constitución, no sobre la Constitución, como ocurre en Chile. Por eso creo que Chile gane el Apruebo o Rechazo necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una, que dé un marco de unidad, de estabilidad para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra.

Otras perlitas:
- Mañalich se peleaba con todo el mundo.
- A los que llegaban a Chile los habría puesto a hacer cuarentena en un regimiento.

 
Al final con todo el show del plebiscito lo están usando para darle recursos a los partidos políticos y platita para los amigos.

No que las FFAA entre sus labores está proteger la Constitución.
 
"Unir a todos los chilenos"....
"Trabajar en unidad"...
Y este aweonao realmente se cree eso? Cuando existe todo un sector que lo quiere ver muerto, y que quieren imponer su proyecto político a toda costa... seguro que ellos van a querer trabajar en unidad... :lol2:
Ahora esta haciendo de vocero de la causa de la oposición de hacer una nueva constitución, así se indigno es este eunuco.
 
"Unir a todos los chilenos"....
"Trabajar en unidad"...
Y este aweonao realmente se cree eso? Cuando existe todo un sector que lo quiere ver muerto, y que quieren imponer su proyecto político a toda costa... seguro que ellos van a querer trabajar en unidad... :lol2:
Ahora esta haciendo de vocero de la causa de la oposición de hacer una nueva constitución, así se indigno es este eunuco.
No entiendo como el team ameba no respalda a su presidente :lol2:
 
Última edición:
Piñera es un completo imbecil , todo el mundo sabe que es un derechista , pinochetista recalcitrante de tomo y lomo. Pero siempre sale con su letanía absurda de que viene de una familia clase media ( no se cuando el venir de la familia de un embajador te hace ser clase media ).

Eso trae de resultado su verborrea , el tratar de alumbrar que desea por cualquier medio que haya una nueva constitución , cuando en realidad ,no lo desea. Como buen político ,habla mucho sin decir nada.
 
tenor.gif
 
claramente no lei nada ¿ para que? ¿dira algo novedoso?' seguro que no.
¿ se encajara los pantalones? seguro que no.


De eso se trata: Piñera esta politicamente acabado, y parece no acusar la realidad.

Insiste en su cantifleo absurdo y un discurso clasico a punta de sinonimos, cuando nadie ni remotamente lo mea. ha reducido el cargo presidencial a un weon completamente vacio , a quien nadie escucha ni nadie respeta. podria hablar mil dias si quisiese, no va a cambiar nada y no va a influir en nadie.

un weon descartable, sin peso, sin coalicion, sin proyecto politico ni programa. se trago la verga y los testiculos de la izquierda hasta mas alla de la traquea e insiste en su ilusion de tener control o gobierno de algo.

vaya monton de estiercol para la historia. cobarde de mierda.
 
Piñera estay armando la media tole tole, estás rompiendo el legado del futa Lonco, se te van a quebrar todos los huesos viejo culiao.
 
TODO DE NUEVO CONCHETUMADRE SOLO PARA JODER A LOS CULIAOS DE SIEMPRE. VAMOS MIERDA, AGACHARON LA CEBEZA CON LA AFP, CHILE VA PARA ARRIBA XUXAS GRANDES DE SU MADRE, TIENEN MIEDO LOS WEONES.
 
Piñera es un completo imbecil , todo el mundo sabe que es un derechista , pinochetista recalcitrante de tomo y lomo. Pero siempre sale con su letanía absurda de que viene de una familia clase media ( no se cuando el venir de la familia de un embajador te hace ser clase media ).

Eso trae de resultado su verborrea , el tratar de alumbrar que desea por cualquier medio que haya una nueva constitución , cuando en realidad ,no lo desea. Como buen político ,habla mucho sin decir nada.

Que va a ser de derecha ese nefasto culiao. Es DC hasta la médula, una rata reversible como todo buen DC.
 
Piñata culiao y su análisis del país de Bilz y Pap. A Chile lo único que le falta es que las autoridades respeten las leyes vigentes, y que no se pasen por la raja el Estado de derecho en función a la ideología de moda.

Así como estamos, aunque se cree la mejor constitución del mundo mundial, mientras los jueces y políticos aboguen por privilegios identitarios y otros vicios que contradicen la igualdad ante la ley y las propias leyes vigentes, todo terminará siendo pura paja molida.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Lo que no entienden es que Piñera definitivamente se transformo en un DC actual( mas cercanos al PPD) por lo que obviamente hace un analisis visto desde el lado de la izquierda
 
Volver
Arriba