• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Facultad de Economía y Negocios de la U de Chile entregó dinero para la campaña de Alberto Undurraga

beatdown

Hij@'e Puta
Registrado
2006/08/23
Mensajes
7.044
Sexo
Macho
MOH
El resultado de una auditoría interna en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, en 2014, dejó al descubierto un millonario fraude al interior de la entidad. A través de contratos por servicios que supuestamente no se prestaron, más de $ 270 millones se esfumaron desde la Casa de Bello.

El caso recayó en la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien formalizó a 10 personas a mediados de este año. Entre los imputados se encuentra Manuel Olivares Vivanco, quien entre el 1 de agosto de 2011 y el 7 de agosto 2012 ocupó el cargo de jefe de Administración y Finanzas de la fundación.

Olivares declaró el 24 y 30 de agosto pasado y reveló eventuales irregularidades que involucran a varios funcionarios y al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Por este testimonio, Cañas aceptó bajar la intensidad de las medidas cautelares en su contra y quedó con firma quincenal.

El primero de los episodios involucra al secretario de Estado, ya que señala que parte del dinero defraudado habría ido a parar a su campaña senatorial de 2013.

En su testimonio, Olivares señala que estudió en el Colegio San Ignacio y que en 2010 “ingresé a la Municipalidad de Maipú, cuando era alcalde Alberto Undurraga, ya que somos amigos, compañeros de colegio y Alberto es el padrino de uno de mis hijos”. Luego, relata que los primeros contactos con el municipio los obtuvo a través del entonces jefe de gabinete de Undurraga, Miguel Espejo, quien también fue compañero de colegio de Olivares.

Luego, el imputado indica que en 2011, Espejo le dijo que alguien lo llamaría desde la fundación de la FEN para ofrecerle trabajo. Así es como Luis Felipe Mahaluf, también ex alumno del San Ignacio, lo contacta para sumarlo al equipo ligado a la Universidad de Chile, según su versión.

Mahaluf fue el director ejecutivo de esta entidad entre 2010 y 2012. No obstante, durante el último año pidió permiso sin goce de sueldo para asumir un cargo en la Facultad de Economía y Negocios.

Luego, indica que “en una ocasión Miguel Espejo me llevó a una reunión, en barrio Lastarria, con Luis Felipe Mahaluf, en que Miguel me dijo: ‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’, y me dijo te sumas o no. Me dijo ¿tú tienes claro que eres el que firma todo? Le dije que sí y me dijo que si me pillaban, ellos no me dejarían solo. Yo me sentía el dueño del mundo, estaba ganando más de $ 5 millones, y darle $ 700 mil a Miguel Espejo bajo el pretexto que era para financiar a Alberto Undurraga no me importó, y finalmente dije que sí, que les ayudaría”.

Luego, señala que le entregaron los nombres y las cifras de los contratos de prestaciones de servicios. Añade que “esta operación para defraudar funcionó para lo que fue pensada, al menos eso me dijo Miguel Espejo, que el dinero fue a parar a la campaña de Alberto Undurraga”. Al final, indica que desconoce si el ministro “tenía conocimiento que esta forma era la de obtener dinero para su campaña, pero al menos yo se lo dije en 2013. El me dijo que me ayudaría, que no me dejaría solo. Incluso, él se sentía estafado, porque el dinero no llegó a sus manos”.

En esta línea investigativa la fiscal Cañas ya ha hecho diligencias. Por ejemplo, pidió a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI corroborar que efectivamente Undurraga, Olivares y Espejo fueron compañeros del Colegio San Ignacio.

Respecto de este episodio de la declaración, cercanos al ministro Undurraga aseguraron que “es absolutamente falso, calumnioso e inverosímil. Los hechos investigados son del año 2011 y principios de 2012, la campaña senatorial fue en 2013. El ministro no tiene ni ha tenido nunca relación alguna con la fundación de la Universidad de Chile”.

Añaden que el titular del MOP les reclamó, tanto a Espejo como a Olivares, la participación que tuvieron en esos hechos, los restó de su campaña senatorial por Santiago Poniente -realizada para las elecciones de 2013-y a partir de entonces “ninguno de los investigados tiene vínculo con el ministro, no hay relación desde hace varios años”. En tanto, al ser consultado Espejo, se limitó a decir que se encuentra sobreseído en esta causa (ver recuadro). En la segunda declaración, Olivares también indicó: “Hubo otro ámbito de irregularidades en el que me vi envuelto, ya que la fundación fue utilizada al igual que en el caso MOP Ciade, en que se usó a la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”.
 
Última edición:
Ministro Undurraga rechaza vínculos por denuncia por fraude en la FEN
"Es falso, inverosímil y calumnioso", señaló el titular de Obras Públicas sobre el testimonio judicial en que un ex jefe de finanzas de la fundación de la facultad señaló que se destinaron fondos para su campaña.

Esta tarde, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, respondió a la versión de Manuel Olivares, uno de los imputados en la causa en que se investigan los manejos financieros en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y quien -según publicó hoy La Tercera- aseguró que parte de los $270 millones que se pagaron en contratos por servicios que no se prestaron habrían ido a la campaña senatorial del hoy ministro en 2013.

Undurraga asegura que no tiene ninguna relación con dicha fundación. "Se menciona que se habría utilizado mi nombre para eventuales financiamientos de campaña, lo que es falso, inverosímil y calumnioso. Falso porque nunca hubo financiamiento de campaña de este tipo, e inverosímil porque los hechos ocurrieron en los años 2011 y 2012, y la campaña en segundo semestre de 2013", planteó.

"Las personas involucradas en esta investigación desde hace ya varios años que no tienen relación alguna con mi persona. De hecho, desde 2012 que no trabajan conmigo", planteó, agregando que evaluará presentar acciones legales. "Se ha convertido en una costumbre reciente en nuestro país que cada vez que un imputado o formalizado menciona a una autoridad, ésta tenga que salir a dar explicaciones por hechos falsos", aseguró.

Tras conocerse las acusaciones, parlamentarios de Chile Vamos solicitaron durante esta mañana la renuncia de Undurraga, esgrimiendo que hay varias denuncias en que se menciona el financiamiento de su campaña senatorial.

 
Y continúa la tragedia de Chilito, ahora usan la U de Chile para robar plata con sobresueldos por pegas no hechas.
Ex directivo de la Fundación FEN: "Se usó la facultad para pago de sobresueldos políticos"
Manuel Olivares señaló que la escuela "fue utilizada igual que en el caso MOP-Ciade". Acusó "situaciones poco claras", que implican a economistas que trabajaron en la institución.
2333382.jpg


El 30 de agosto, a las 9.30, se desarrolló la segunda declaración -en calidad de imputado- del ex director de Administración y Finanzas de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Manuel Olivares.

Además de ahondar en cómo operaba el presunto fraude ocurrido entre 2011 y 2012, en que dijo que se hicieron pagos por prestaciones no realizadas y añadió que parte de estos dineros habrían llegado a la campaña senatorial del ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, Olivares abarcó una segunda supuesta irregularidad.

El ex directivo dijo ante la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, que “la fundación fue utilizada igual que en caso MOP-Ciade, en que se usó la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”. Esta causa consistió en la triangulación de dineros a través de la firma de un convenio de asesorías suscrito en agosto del año 2001, por $ 428 millones, entre el MOP y el Centro de Investigaciones Aplicadas de Economía (Ciade). Estos recursos que fueron destinados al pago de sobresueldos del personal de la Dirección de Obras Públicas.

“Había, a mi juicio, situaciones poco claras. Es el caso de David Bravo (el economista que encabezó la propuesta para cambiar el sistema previsional), tenía un sueldo como profesor de la facultad ascendente a unos $ 6 millones, y al mismo tiempo tiene un contrato con la fundación en que se le pagaba, además, entre $ 8 millones y $ 12 millones mensuales. Además, tenía una empresa propia, que se llama Asesorías Macroeconómicas, adjunté el contrato en esta declaración, en que se le pagaba otro monto similar”, declaró Olivares, y añadió que “lo mismo ocurría con (el ex ministro de Hacienda) Alberto Arenas. Tenía un contrato con la fundación ascendente a entre $ 8 millones y $ 12 millones mensuales”.

Fuentes cercanas al ex secretario de Estado señalaron que, efectivamente, tenía un contrato con la fundación, pero no poseía otros ni como académico ni con la Facultad de Economía. De hecho, recuerdan que en 2014 en una investigación del sitio Ciper Chile sobre este tema, el decano de la facultad, Manuel Agosín, indicó que “Alberto Arenas (...) nunca fue académico y no tuvo nunca un contrato con la facultad. Sí tuvo contratos con la fundación por proyectos que él gestionó para el Centro de Microdatos”.

El imputado también declaró que los contratos de Bravo y Arenas llegaron a la entidad a través de la profesora Patricia Medrano. Agregó que en el verano de 2012 hubo un almuerzo reservado en que participaron él, Medrano, Bravo, Arenas y el director de la fundación, Luis Felipe Mahaluf. Ahí se acordó “separar Microdatos, constituir una sociedad diferente, hacerla funcionar de manera privada con acceso por calle Portugal, para protegerla de los cuestionamientos”.

Bravo dijo a La Tercera que “la fiscal me citó como testigo en mi calidad de director del Centro de Microdatos de la época y profesor”. En relación a lo de “sobresueldos políticos (que declaró Olivares), es la primera noticia que tengo (...). En 2011 y 2012 trabajaba con un contrato de 22 horas con la facultad y dedicaba mi tiempo a diversas labores”. Señaló que “los pagos a la sociedad de mi propiedad correspondían a honorarios referidos al último tipo de proyectos que generaron beneficios a la universidad”. En cuanto a la reunión a la que hace referencia Olivares, dijo que “con Mahaluf y Medrano nos reuníamos de manera periódica para ver el funcionamiento de los proyectos. En alguna oportunidad, seguramente en 2012, también nos reunimos con Alberto Arenas, quien estuvo a cargo de un proyecto internacional del centro”.

El testimonio del ex directivo de la Fundación FEN también abarca otros elementos de cómo se orquestó la defraudación. Indica, por ejemplo, que en una reunión participó con el ex jefe de gabinete de Undurraga, Miguel Espejo, que está sobreseído en el caso, y el director de la fundación, Luis Felipe Mahaluf, quienes le entregaron varios post-it con los nombres y los montos de los contratos que debía realizar con la entidad estatal.

Decano de la FEN: "Hubo apropiaciones de dinero y contratos ideológicamente falsos"
Manuel Agosin declaró que 13 servicios que suscribió la fundación eran "innecesarios". El docente encargó la auditoría que dejó al descubierto el fraude de $ 270 millones.

2333600.jpg


El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, jugó un rol clave a la hora de destapar el fraude que ocurrió al interior de la fundación de esta unidad académica. Esto, porque él fue quien ordenó la auditoría interna que develó las irregularidades, que alcanzaron un perjuicio cercano a los $ 270 millones entre 2011 y 2012.

Durante esta semana, el caso tuvo ramificaciones políticas, ya que el entonces director de Administración y Finanzas de la fundación, Manuel Olivares -quien está formalizado en la causa-, declaró que parte del dinero habría ido a parar a la campaña senatorial de 2013 del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En su testimonio en calidad de testigo, realizado el 16 de marzo del año pasado ante la fiscal Macarena Cañas, Agosin señaló que en 2010 puso a la cabeza de la fundación a Luis Felipe Mahaluf y que un año después ingresó a la entidad Olivares. Ambos eran compañeros del Colegio San Ignacio. “Durante el ejercicio de funciones de Manuel Olivares, Mahaluf señaló que estaría supervisándolo, por lo que para mí, el interlocutor válido era Mahaluf en lo referente a la fundación”, dijo.

El primer acto que le llamó la atención fue que los directivos le dieron un mandato a Olivares para que pudiera actuar solo, “lo que rompió todo el esquema de control de atribuciones existente”. Agregó que poco después decidió realizar la auditoría y que “alrededor de ese tiempo, una funcionaria de la fundación se acerca al profesor (Pedro) Hidalgo para mostrarle una serie de facturas que parecían sospechosas, así que Pedro Hidalgo nos trae a Enrique Manzur y a mí esta carpeta. Así advertimos mentiras, gastos innecesarios, gastos en juguetes de niños, luego descubrimos estos contratos en Maipú”. Agosin reveló que, en ese contexto, la UDI denunció a Contraloría que las fundaciones de la U. de Chile se usarían para pagar sobresueldos a profesores. “Tanto nuestra auditoría como la de Contraloría concluyen que hubo apropiaciones de dinero, contratos ideológicamente falsos, en que o no se prestaron los servicios, o no eran necesarios, y que en muchos casos los prestadores de esos servicios estaban vinculados con la Municipalidad de Maipú”, declaró. Así es como, en agosto de 2012, despidieron a Olivares. Dos semanas después, Mahaluf corrió la misma suerte.

“Recuerdo que le comenté a Mahaluf, al pasar, que tal vez Panamá era un lugar para establecer una sede de la Facultad de Economía, y Mahaluf aparentemente le encarga a un señor Espejo un estudio para posicionar a la fundación en Panamá, por lo que se pagó más de $ 15 millones. Este informe nunca fue de conocimiento del directorio, no se rindió. Si alguna vez llegó a la fundación, debe haber quedado en un cajón”, indicó.

Además, detalló que 13 contratos -según su criterio- no tenían justificación. Por ejemplo, se encargó un servicio de administración financiera. “Esto era innecesario, pues precisamente es el giro de nosotros”, señaló, y agregó que se cancelaron $ 27 millones por servicios contables, cuando “un buen trabajo técnico contratado directamente puede costar $ 400 mil”.



 
cagados como país...hasta el culo ctm. de mal toda esta crisis en la que estamos. Puta que pena por mi Chile.
 
lo peor es que pocos se dan el trabajo de leer este y otros reportajes. Es más fácil consumir farándula y cerrar los ojos, rogando que no nos duela el culo de tanta violación.

Mi repudio total para este y otros casos y personajes en los que nos chantaron un pedazo de pico en el ojo.
 
Volver
Arriba