• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Falta De Mano De Obra En El Sector Agrícola

Unrrwtoi

Hincha Huevas
Registrado
2010/11/04
Mensajes
1.715
El precandidato a la Presidencia de Chile, Franco Parisi, aseguró que se avecina un transformación de la actividad agrícola, que potenciará la integración de la tecnología en los procesos del rubro, a raíz de la falta de mano de obra de temporada.

El economista indicó que más allá de los fenómenos que se desprendan de las variaciones en el precio del dólar, todo apunta a que dicho rubro se reordenará, dando paso a la desaparición de los pequeños campesinos.

http://www.biobiochile.cl/2012/07/16/franco-parisi-avecina-desaparicion-de-pequenos-agricultores-por-fuerzas-del-mercado.shtml

Algún entendido me puede explicar las carácteristicas de dicha mano de obra.

¿De qué labor, jornada y salario hablamos cuando nos referimos a la "mano de obra de temporada"?

Pregunto porque recién escuché a Parisi en @elmostradortv y decía que hay que fomentar la inmigración para esos trabajos.

:mmm:
 
pagan una cagá po.
 
si muy mal pagados, muchas veces malos tratos y poco respeto a las leyes laborales, pregúntenle a FRA FRA
 
El temporero no gana poco, lo que pasa es que el trabajo es más pesado que la chucha. Pero un wn que trabaja en la cosecha de duraznos con capacho, puede hacer 25 lucas al día, el punto es que no cualquiera aguanta lo duro de la pega. (es una weá que cualquier fronterizo puede hacer, pero requiere resistencia física) Hay frutos por los que se paga más que por otros, el durazno paga bien, la uva también, pero por ejemplo, en los olivos nadie quiere trabajar porque llenar un bin de esa weá es imposible.

Mi familia se dedica a esa weá y es cierto, la mano de obra está escasa, en sectores como los andes, la mayoría se va de jornal al sector minero, le da algo más de estabilidad y en el caso del agricultor, dada la incertidumbre, vale más la pena arrendar una cosechadora si el predio es grande, porque el mayor problema de fondo, es q cuando teni por ejemplo uva flame, para exportación, si se te pasa de grado, la perdiste toda, porque se desgrana entera, entonces, tienes que cortarla con el grado justo, lo que implica tener que hacer toda la pega rápido y dentro de un periodo determinado, en otras frutas no es tan así y son más flexibles, como los manzanos y los cítricos, el durazno, en especial el conservero que compran las conserveras (el más bonito y de buen calibre) también tiene periodos acotados para cosecharlo...

La falta de mano de obra no es por las lucas (al menos en la cosecha de frutales y en los andes, que es lo que conozco) sino pq la pega es muy pesada y el sector minero ofrece buenas ofertas también y por sobre todo, más estables, porque en el campo, un fundo que funciona en cosecha con 80 personas, el resto del año tiene 8 trabajadores con suerte, que son los de planta y no se puede tener más gente porque no hay más pega que regar y fumigar.

La época de poda es similar, pero menos gente sabe podar...
 
La mano de obra agrícola es muy poco calificada, por ende mal pagada y mal pagada también porque la mayoría es mujer (menos salario).
pocas veces se respetan las jornadas laborales (por ejemplo en los packing de frutas) y mucha de la mano de obra campesina está optando por el trabajo bruto en la minería.

Si al final les van a pagar mucho más por trabajar como brutos acarreando peso mejor se van a la minería que paga mucho mejor :hands: y van a tener pega todo el año, no solo la temporada.


Por eso es que el campo chileno se está quedando sin empleados. :sisi:
 
mal pagados? :lol2: 20 - 30 lucas diarias para alguien sin estudios es malo?

lo que pasa es que hoy en día hay sectores mas atractivos para la mano de obra, construcción y minería por ejemplo que pagan mas. Yo no creo que la solución sea traer inmigrantes, sino que aumentar la eficiencia de los procesos e invertir en tecnología.
 
El tema es fácil todo la gente necesita pagar sus deudas y hablamos de todo el año no solo de temporadas, por esta obviedad es que muchas veces cuando llegan las temporadas la gente ya se encuentra trabajando.

Y lo de traer inmigrantes me parece una ridiculez, además de una irresponsabilidad tremenda sabiendo que la cantidad de indocumentados que hay es mucha. Quieren aumentarla pues esta claro que ingresaran por un supuesto tiempo, muchos a trabajar otros a delinquir para después quedarse en el país indocumentados.
Aumentando los gastos sociales para el estado.

Parisi ahueonao, perdiste mi voto.
 
El tema es fácil todo la gente necesita pagar sus deudas y hablamos de todo el año no solo de temporadas, por esta obviedad es que muchas veces cuando llegan las temporadas la gente ya se encuentra trabajando.

Y lo de traer inmigrantes me parece una ridiculez, además de una irresponsabilidad tremenda sabiendo que la cantidad de indocumentados que hay es mucha. Quieren aumentarla pues esta claro que ingresaran por un supuesto tiempo, muchos a trabajar otros a delinquir para después quedarse en el país indocumentados.
Aumentando los gastos sociales para el estado.

Parisi ahueonao, perdiste mi voto.
Subieron el vídeo de la entrevista:
http://youtu.be/gEtTt3dxz7k?t=36m37s
Lo del agro está en el 36:37 (mm:ss).
 
Los que hablan de 20 a 30 lucas por dia tienen razón. Soy hijo de campesinos, mi padre y hermano contratan temporeros, pero es super dificil encontrar gente. Por distintos motivos los weones NO QUIEREN trabajar: muy poca plata (no quieren ganar menos de 20 lucas al dia), muy dura la pega (curioso, viniendo de weones que no se han esforzado para salir de donde estan), mejores alternativas de trabajo (cosechando mora 15 lucas al dia v/s cosecha de arandanos 25 lucas al dia)... en fin, la wea está dificil en el campo, cuesta encontrar gente.
 
El Chileno en muchos ámbitos dejó de ser esclavo, eso les duele a los empresarios. La ley de oferta y demanda no sirve a la inversa. Hace años que los últimos latifundistas quieren importar mano de obra barata para "literalmente" esclavizarlos.

Soy hijo de campesinos.

Ahora lo entiendo, tus padres fueron primos-hermanos :cafe3:

(curioso, viniendo de weones que no se han esforzado para salir de donde estan)

Si fuera tan fácil, todos serían médicos, ingenieros, abogados o millonarios :hands:
 
Jajajaja sorry por lo irrelevante del comentario pero entendi paja en mano con obra guajajajajajaja, estoy hecha una pervertida.XD
 
La escasez de mano de obra en el agro es un realidad hace rato, al menos en la región de Coquimbo en la temporada de la uva del año pasado la dirección del trabajo encontró decenas de trabajadores indocumentados, y el argumento de todos los dueños de las plantaciones era que chilenos para trabajar simplemente no había.

Si bien es cierto 20-30 mil pesos por jornada no es malo, para alguien sin estudios ni especialización, esa plata es a costa de que se rompan el lomo y solo en la temporada, en cambio en el rubro minero (que tiene un tremendo deficit de mano de obra) un carpintero (pega que cualquiera puede aprender en 2 días) gana más del doble del sueldo mínimo y de manera estable durante el año.
 
también es cierto que en el campo se ve cada vez mas cuadrillas de extranjeros (peruanos, bolivianos y ecuatorianos principalmente), al final va a pasar algo inevitable, dejar de producir cantidad y empezar a preocuparse por la calidad. No puede ser que un kiwi neozelandes puesto en Europa cueste el doble que uno chileno y ser mas eficientes en todo sentido.
Otro ejemplo es Perú que está entrando fuerte con la uva de mesa y con costos de mano de obra mínimos, el norte (Copiapó especialmente) se puede venir abajo si no se empieza a trabajar seriamente de una vez por todas.
 
mejor q Parisi pague las imposisiones que debe desde octubre del año pasado...
 
El temporero no gana poco, lo que pasa es que el trabajo es más pesado que la chucha. Pero un wn que trabaja en la cosecha de duraznos con capacho, puede hacer 25 lucas al día, el punto es que no cualquiera aguanta lo duro de la pega. (es una weá que cualquier fronterizo puede hacer, pero requiere resistencia física) Hay frutos por los que se paga más que por otros, el durazno paga bien, la uva también, pero por ejemplo, en los olivos nadie quiere trabajar porque llenar un bin de esa weá es imposible.

Mi familia se dedica a esa weá y es cierto, la mano de obra está escasa, en sectores como los andes, la mayoría se va de jornal al sector minero, le da algo más de estabilidad y en el caso del agricultor, dada la incertidumbre, vale más la pena arrendar una cosechadora si el predio es grande, porque el mayor problema de fondo, es q cuando teni por ejemplo uva flame, para exportación, si se te pasa de grado, la perdiste toda, porque se desgrana entera, entonces, tienes que cortarla con el grado justo, lo que implica tener que hacer toda la pega rápido y dentro de un periodo determinado, en otras frutas no es tan así y son más flexibles, como los manzanos y los cítricos, el durazno, en especial el conservero que compran las conserveras (el más bonito y de buen calibre) también tiene periodos acotados para cosecharlo...

La falta de mano de obra no es por las lucas (al menos en la cosecha de frutales y en los andes, que es lo que conozco) sino pq la pega es muy pesada y el sector minero ofrece buenas ofertas también y por sobre todo, más estables, porque en el campo, un fundo que funciona en cosecha con 80 personas, el resto del año tiene 8 trabajadores con suerte, que son los de planta y no se puede tener más gente porque no hay más pega que regar y fumigar.

La época de poda es similar, pero menos gente sabe podar...

al fin la opinion de alguien que sabe, y no la de los zurdos que lo unico que hacen es tirar mierda en base a suposiciones
 
El Chileno en muchos ámbitos dejó de ser esclavo, eso les duele a los empresarios. La ley de oferta y demanda no sirve a la inversa. Hace años que los últimos latifundistas quieren importar mano de obra barata para "literalmente" esclavizarlos.

Aweonao, no te estoy hablando de latifundistas, te hablo del campesino comun y silvestre, el que con cueva tiene 10 Ha de terreno, o que debe arrendar unas Ha para poder cultivarlas. Para ese tipo de campesinos la mano de obra ya se transformó en problema: no hay suficiente.

Ahora lo entiendo, tus padres fueron primos-hermanos :cafe3:

Respecto de tus apreciaciones sobre mi inteligencia, o estudios academica, los tomo de quien viene: un weon al que agarramos pal webeo en PDM y que quiere mezclar peras con manzanas en un tema mas serio.


Si fuera tan fácil, todos serían médicos, ingenieros, abogados o millonarios :hands:

Nadie dijo que fuera facil. Sin plata para estudiar, la unica alternatigva que tuve fue estudiar y obtener becas, hasta llegar a la universidad. De ahi en adelante fue estudios y trabajo en paralelo. Finalmente terminé , aqui estoy feliz de la vida, y me paso por la costura de los cocos los reclamos de weones flojos que quieren que les regalen als cosas, porque se sienten demasiado especiales para estudiar, y menos para trabajar "duro" en el campo.
 
mal pagados? :lol2: 20 - 30 lucas diarias para alguien sin estudios es malo?

lo que pasa es que hoy en día hay sectores mas atractivos para la mano de obra, construcción y minería por ejemplo que pagan mas. Yo no creo que la solución sea traer inmigrantes, sino que aumentar la eficiencia de los procesos e invertir en tecnología.

20-30 lucas al dia pero con cuea es un mes...a veces menos. Y el resto del año a raspar la olla y tirarle mas agua al caldo.
 
20-30 lucas al dia pero con cuea es un mes...a veces menos. Y el resto del año a raspar la olla y tirarle mas agua al caldo.

Creo que depende de la region donde vivas. Aqui en la VII encuentras trabajo como temporero con seguridad desde diciembre hasta mayo, quizas junio. Y de ahi puedes trabajar en las plantas de procesamiento (Agrozzi, Cenkiwi, etc.). Estas plantas necesitan gente durante todo el año.

El problema para los pequeños agricultores (tomate, remolacha, mora, frambuesas) es que hay mucho cosecha en paralelo. lo que te obliga a subir los sueldos... el problema es que alguien que tiene frambuesas no puede competir contra alguien que tiene Arandano. Y ni hablar si la compracion es entre un huerto de una Hectarea vs un fundo.. ahi si que cagaste.

Aaaa... y los sueldos, por muy pencas, parten de las 10 lucas por dia (hasta 30 lucas, algunos mas, pero son pocos).
 
mmmmmh :cafe3:

como no va a faltar mano de obra si solo funciona durante las temporadas de primavera y verano. (el resto del año nadie te contrata)..., ademas de que recibes un sueldo no muy bueno para el nivel de esfuerzo físico requerido en el tema.

es logico que la gente trabajadora opta por hacer lo que cualquier mortal hace, estudiar y sacar una carrera que le de estabilidad laboral y que le genere ingresos todo el año :diario:

SALU2 :mosca:
 
Volver
Arriba