• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Falta De Mano De Obra En El Sector Agrícola

mmmmmh :cafe3:

como no va a faltar mano de obra si solo funciona durante las temporadas de primavera y verano. (el resto del año nadie te contrata)..., ademas de que recibes un sueldo no muy bueno para el nivel de esfuerzo físico requerido en el tema.

es logico que la gente trabajadora opta por hacer lo que cualquier mortal hace, estudiar y sacar una carrera que le de estabilidad laboral y que le genere ingresos todo el año :diario:

SALU2 :mosca:

Claro, y es justo que lso que quieran superarse y no trabajar en el campo puedan hacerlo (si la inversion en estudios valen la pena es otra historia), y ahi llegamos a lo que dice Parisi: Al no haber mano de obra, hay que fomentar inmigración para suplirla.
 
El temporero no gana poco, lo que pasa es que el trabajo es más pesado que la chucha. (...)
Mi familia se dedica a esa weá y es cierto, la mano de obra está escasa (...) La época de poda es similar, pero menos gente sabe podar...
+
Los que hablan de 20 a 30 lucas por dia tienen razón. Soy hijo de campesinos, mi padre y hermano contratan temporeros, pero es super dificil encontrar gente.

Qué tal hacer una plataforma donde se ofrecen esas pegas, los días, cuánto pagan diario, que el pagador haga de banco para el pago completo, si prestan cama-techo-comida, etc, las condiciones.

Si les tinca yo podría hacer los manuales y licitar los cursos para preparar gente que les falte.
Hasta podría hacer la plataforma. Esas pegas son de entry level y servirían a que muchos pudieran hacer caja para poner en marcha sus minipymes.
Los métodos para hacer las cosas me los podrían explicar bien y sabría como hacer que se replicaran fácil.

Luego podría organizar a varios inventores que me han hecho pegas de artefactos para línea de producción para hacer herramientas manuales para cosechar, y etc.
Lo mismo se podría hacer para las pegas duras de minería.

Me pueden contactar por MP.

Por mientras, ¿en qué diarios salen esos avisos?
Me quiero tomar vacaciones activas y me gustaría quebrarme el lomo al sol en el campo (porque las vacaciones de relajo me dan lata). Tengo buena salud y fuerza.
Traer inmigrantes para hacer esa pega puede ser causal de reemplazo poblacional, por lo que creo poder contribuir a que no pase.

Eso.
Pasen datos, si no fuera mucha la molestia.
 
+


Qué tal hacer una plataforma donde se ofrecen esas pegas, los días, cuánto pagan diario, que el pagador haga de banco para el pago completo, si prestan cama-techo-comida, etc, las condiciones.

Si les tinca yo podría hacer los manuales y licitar los cursos para preparar gente que les falte.
Hasta podría hacer la plataforma. Esas pegas son de entry level y servirían a que muchos pudieran hacer caja para poner en marcha sus minipymes.
Los métodos para hacer las cosas me los podrían explicar bien y sabría como hacer que se replicaran fácil.

Luego podría organizar a varios inventores que me han hecho pegas de artefactos para línea de producción para hacer herramientas manuales para cosechar, y etc.
Lo mismo se podría hacer para las pegas duras de minería.

Me pueden contactar por MP.

Por mientras, ¿en qué diarios salen esos avisos?
Me quiero tomar vacaciones activas y me gustaría quebrarme el lomo al sol en el campo (porque las vacaciones de relajo me dan lata). Tengo buena salud y fuerza.
Traer inmigrantes para hacer esa pega puede ser causal de reemplazo poblacional, por lo que creo poder contribuir a que no pase.

Eso.
Pasen datos, si no fuera mucha la molestia.

Es buena la idea, pero eso se hace a trato generalmente (no he visto avisos en diarios, ni que mi familia ponga anuncios en medios escritos). Antes, hasta hace unos 10 años atrás, tu contactabai a un wn en Quintero y le decias que necesitabas 80 wnes por 10 días, los tipos iban y dormían en un galpon y apurado se lavaban en esos 10 días, pero se iban con 250 luquitas a la casa.. Hoy en día en cambio, están entrando más mujeres como temporeras porque sus maridos están fuera de las casas (principalmente en minería) entonces la mano de obra masculina escasea, la mujer recibe menos lucas porque rinde menos en el campo...
A pesar de ser buena la idea, es poco viable porque el asunto de la cosecha, en general es variable y se va viendo mes a mes, derrepente te sale una oferta buena en verde y el comprador saca la fruta del árbol, a veces el trato incluye servicio de packing, etc, es muy variable, sería muy complejo hacer un compromiso con personas siendo responsable, pues la fruta se la lleva el que hace la mejor oferta y a veces, es algo de última hora. Tu puedes tener tus conserveros y sabes que la penske por ejemplo está pagando 150 el kilo (sí, como máximo están pagando eso según recuerdo, pagan cerca de $100 con cuea habitualmente) pero de la nada, llega un wn en una camioneta, se para afuera y te ofrece comprar toda la cosecha en X lucas, tu sacai la cuenta y te está saliendo a $180 el kilo, por ejemplo y todo el trato anterior caga y se lo lleva el mejor oferente. (Salvo cuando hay algo escriturado que amarre forzosamente a la venta)

Un ejemplo, este año la aceituna estaban pagando como 200 por kg cuando en años normales el kg sale por 600 pesos, muchos agricultores prefirieron dejar la aceituna en el olivo, total después de arrugan y caen solas (el olivo es de poco cuidado), porque el costo de cosechar es más alto que el que pagan, así es el campo, hay años que se gana, otros se pierde, en esos años que se va a pérdida, es mejor que pase algo terrible para cobrar el seguro indap :lol2:
 
Es buena la idea, pero eso se hace a trato generalmente (...)es poco viable porque el asunto de la cosecha, en general es variable y se va viendo mes a mes, derrepente te sale una oferta buena en verde y el comprador saca la fruta del árbol, a veces el trato incluye servicio de packing, etc, es muy variable, sería muy complejo hacer un compromiso con personas siendo responsable, pues la fruta se la lleva el que hace la mejor oferta y a veces, es algo de última hora

Creo que por eso es que tienen baja la mano de obra.
No van porque es tan variable que no les permite planificar la plata que "van a ganar" versus "ofertas más seguras"

Dejando la idea al aire, porque es complejo implementarla:
La plataforma debería ser como un "tablón" de anuncios nacional dinámico, con las condiciones de cama-baño-ducha-techo-etc, si es compartido, si se cobra la comida, etc, por petición de pega, y que el cupo se llena "en directo" ("Cupos por llenar: 40 de 80")
Con la ubicación del lugar a trabajar y cuánto sale el traslado más menos ("Gastos de traslado - cobro final = tanta plata vista")
Ahí el usuario armaría su calendario y calcularía cuánto pretende ganar.
Hasta pondría promotoras con "punto de acceso" y les explicaría a los viejos (y demases) cómo inscribirse, como usar y las responsabilidades de inscribirse.
Ahí también el contratante podría calcular los gastos relacionados y tendría la mano de obra asegurada, porque los del "packing" tienen un oficio diferente al de recolector, y ese servicio se puede contratar con los cobros más claros por separado (porque los inflan)

A mí me pasa cuando me toca contratar ingenieros de especialidad, contador, abogado o arquitecto por pegas definidas. Antes no preguntaba la pega que hacían y me cagaban con costos inflados. Ahora pido detalle de items de trabajos. Incluso con los contratistas de obras se tiran, y ahora los presupuestos de material los hago por mi lado y arreglo en base a lo que cobran por sus servicios detallados (por mucho que miren al suelo con sus chivas varias). A los contratistas les pasa con los "maestros" y los jornales (quienes no se cotizan en en Ondac ni en los cosos que publica el minvu o el mop), haciendo del mercado algo maligno.

Esa falta de claridad, y seriedad, en los términos es lo que ha hecho esta falta de mano de obra agrícola, y ha creado el puesto de trabajo del intermediario que llama a 80 viejos a trabajar por 80 pesos cuando cobra 100 por cada uno.

Esa pérdida "de la venta del momento" muchas veces está calculada contra el mismo agricultor, que podría vender a precio de feria su producción, en vez de deshacerse "del cacho" con los intermediarios
 
Creo que por eso es que tienen baja la mano de obra.
No van porque es tan variable que no les permite planificar la plata que "van a ganar" versus "ofertas más seguras"

Dejando la idea al aire, porque es complejo implementarla:
La plataforma debería ser como un "tablón" de anuncios nacional dinámico, con las condiciones de cama-baño-ducha-techo-etc, si es compartido, si se cobra la comida, etc, por petición de pega, y que el cupo se llena "en directo" ("Cupos por llenar: 40 de 80")
Con la ubicación del lugar a trabajar y cuánto sale el traslado más menos ("Gastos de traslado - cobro final = tanta plata vista")
Ahí el usuario armaría su calendario y calcularía cuánto pretende ganar.
Hasta pondría promotoras con "punto de acceso" y les explicaría a los viejos (y demases) cómo inscribirse, como usar y las responsabilidades de inscribirse.
Ahí también el contratante podría calcular los gastos relacionados y tendría la mano de obra asegurada, porque los del "packing" tienen un oficio diferente al de recolector, y ese servicio se puede contratar con los cobros más claros por separado (porque los inflan)

A mí me pasa cuando me toca contratar ingenieros de especialidad, contador, abogado o arquitecto por pegas definidas. Antes no preguntaba la pega que hacían y me cagaban con costos inflados. Ahora pido detalle de items de trabajos. Incluso con los contratistas de obras se tiran, y ahora los presupuestos de material los hago por mi lado y arreglo en base a lo que cobran por sus servicios detallados (por mucho que miren al suelo con sus chivas varias). A los contratistas les pasa con los "maestros" y los jornales (quienes no se cotizan en en Ondac ni en los cosos que publica el minvu o el mop), haciendo del mercado algo maligno.

Esa falta de claridad, y seriedad, en los términos es lo que ha hecho esta falta de mano de obra agrícola, y ha creado el puesto de trabajo del intermediario que llama a 80 viejos a trabajar por 80 pesos cuando cobra 100 por cada uno.

Esa pérdida "de la venta del momento" muchas veces está calculada contra el mismo agricultor, que podría vender a precio de feria su producción, en vez de deshacerse "del cacho" con los intermediarios

Te entiendo perfect, pero en el campo ya nadie da alojamiento, por eso te señalaba que antes era así... y el problema de la falta de mano de obra en el campo no es tan grave, las cosechadoras hacen bien la pega y si el predio es grande, sale más a cuenta que tener gente incluso y las máquinas las arriendas o las compras con leasing operativo.
 
Te entiendo perfect, pero en el campo ya nadie da alojamiento, por eso te señalaba que antes era así... y el problema de la falta de mano de obra en el campo no es tan grave, las cosechadoras hacen bien la pega y si el predio es grande, sale más a cuenta que tener gente incluso y las máquinas las arriendas o las compras con leasing operativo.

Hah.
No dan las condiciones y después alegan.
En fin. Gracias por los datos. Veo que tendré que saltarme esas vacaciones.
 
Trabajé en un campo en Canadá, cosecha de frutillas y si bien levanto casi mi peso en fierros y puedo empujar hartos kilos el estar cuadrúpedo siendo un tipo más o menos alto me cagó, me saco el sombrero por los que se ven obligados a hacer eso ya que es un tipo diferente de esfuerzo físico.

Dato curioso es que los que más sacaban era una pareja de indios viejitos y chiquititos, siempre con buena cara, quizás de que realidad venían, no es chiste el campo.
 
Aweonao, no te estoy hablando de latifundistas, te hablo del campesino comun y silvestre, el que con cueva tiene 10 Ha de terreno, o que debe arrendar unas Ha para poder cultivarlas. Para ese tipo de campesinos la mano de obra ya se transformó en problema: no hay suficiente.

Dejas entrever que más que escasez, si bien existe, los agricultores NO quieren pagar más por un trabajo, hoy por hoy, muy valorado. La importación de mano de obra aduciendo únicamente la inexistencia de peones es (o huele) pretexto.

Respecto de tus apreciaciones sobre mi inteligencia, o estudios academica, los tomo de quien viene: un weon al que agarramos pal webeo en PDM y que quiere mezclar peras con manzanas en un tema mas serio.

No podí ser tan care`raja. Tení claro que eres una de las mascotas de PDM

Tona :burlones: PDM

Nadie dijo que fuera facil. Sin plata para estudiar, la unica alternatigva que tuve fue estudiar y obtener becas, hasta llegar a la universidad. De ahi en adelante fue estudios y trabajo en paralelo. Finalmente terminé , aqui estoy feliz de la vida

Lloré :cafe3:
 
Hah.
No dan las condiciones y después alegan.
En fin. Gracias por los datos. Veo que tendré que saltarme esas vacaciones.

Es que si das las condiciones, qué ganai? Además, estos años secos implican más gastos, imagínate que el río aconcagua estaba con carabineros cuidando las compuertas, porque de lo contrario los wnes no respetan los turnos. La guerra por el agua ya empezó :lol2:

Suerte!
 
Hah.
No dan las condiciones y después alegan.
En fin. Gracias por los datos. Veo que tendré que saltarme esas vacaciones.

No se dan las condiciones pero en la MAYORIA de los casos es porque los numeros no dan. Preparar un lugar para que llegue gente de otra region implica inversion fuerte (camas, comida, etc) y si no tienes un gran fundo no hay como hacerlo.
 
Dejas entrever que más que escasez, si bien existe, los agricultores NO quieren pagar más por un trabajo, hoy por hoy, muy valorado. La importación de mano de obra aduciendo únicamente la inexistencia de peones es (o huele) pretexto.

No podí ser tan care`raja. Tení claro que eres una de las mascotas de PDM

Tona :burlones: PDM

Lloré :cafe3:

Con manzanas: si una hectarea de remolacha de deja 500 lucas de ganancia, te parece razonable traer gente de otra region, preparar alojamiento, comida, etc.,? si tienes un fundo capaz que te den los numeros para hacer esa inversión . Pero te insisto, te hablo del agricultor de 10 Ha, ese no tiene como competir contra los grandes y no hay de donde sacar gente.

Pero no todo es tan tragico. Se cierra una puerta, se abren ventanas: han entrado fuerte los cultivos que no requieren mano de obra y si mas maquinaria: Maiz , soya, etc., todas con el gentil auspicio de Monsanto.
 
Pero no todo es tan tragico. Se cierra una puerta, se abren ventanas: han entrado fuerte los cultivos que no requieren mano de obra y si mas maquinaria: Maiz , soya, etc., todas con el gentil auspicio de Monsanto.

Exacto, esa es la solución.

Que tiene que ver Monsanto ¿?, es por el monocultivo, por las semillas o estan cooperando con la mediana agricultura de "alguna manera" ¿? :zippymmm:
 
Por mientras, ¿en qué diarios salen esos avisos?
Me quiero tomar vacaciones activas y me gustaría quebrarme el lomo al sol en el campo (porque las vacaciones de relajo me dan lata). Tengo buena salud y fuerza.
Traer inmigrantes para hacer esa pega puede ser causal de reemplazo poblacional, por lo que creo poder contribuir a que no pase.

Eso.
Pasen datos, si no fuera mucha la molestia.

De donde es compadre?
Por ejemplo, en Rancagua hay avisos pegados en casi todos lados
estaban pagando, en marzo, 15 lucas al día por la ciruela, lo mínimo, y meta y weas raras y al final podías hacerte al día 35-40 lucas
Yo todos los veranos trabajaba en la empresa de frafra, Interagro, descargando camiones y congelando productos, pero como me hice mierda la espalda, tendré que irme ahora al campo XD aunque la wea fue buena escuela, aprendí a soldar, hacer algunas wea eléctricas, manejar refrigeración, operar grúa horquilla, manejar camión con acoplado y tolva. Y me hice más fuerte, por falta de operador de grúa en turno tarde y noche, teníamos que voltear los descargadores los bines con choclo sin deschalar, y esa wea completa pesa sus 400-600 kilos, y a pulso uno solo volteaba la wea en la cinta.

Lo que más me llama la atención es que los universitarios no vayan a wear sus días o meses al campo, después de todo, son buenas lucas y uno está salvado sus meses con esa platita si se sabe administrar.
 
Exacto, esa es la solución.

Que tiene que ver Monsanto ¿?, es por el monocultivo, por las semillas o estan cooperando con la mediana agricultura de "alguna manera" ¿? :zippymmm:

Las dos 1ras: Monsanto, a través de Anasac, es la dueña de casi TODOS los semilleros de maiz que hay en nuestra zona. Te pasan todo: semillas, abonos, plata para mano de obra (se necesitan un par de personas que cachen de riegos, etc).

Incluso si no hay alternativas ellos te pueden enviar un tractorero y gente, a trevés de un contratitsa, que te hace la pega que requiere mano de obra.

Lo que yo veo es que este tipo de cultivos donde se necesita poca gente, y mas maquinaria, debería desplazar a los cultivos chicos. No totalmente, siempre hay equilibrio en esto, si se dejan de producir tomates obviamente suben de precio y aparece genete interesada en plantarlos, pero nuevamente llegamos a que la falta de gente es un cacho.
 
Es que si das las condiciones, qué ganai? Además, estos años secos implican más gastos, imagínate que el río aconcagua estaba con carabineros cuidando las compuertas, porque de lo contrario los wnes no respetan los turnos. La guerra por el agua ya empezó :lol2:

Suerte!
Si sé que esta actividad tiene hartos problemas, y ahora más con el tema del agua (y más encima con las pillerías de los empleados del mop que buscan terrenos para comprarlos y planificar los embalses en ellos, para luego vendérselos al fisco, lo que hace más lenta la constr de embalses)

Separé los problemas en modelos paralelos y armé una maqueta de la plataforma enfocada a llenar la mano de obra considerando módulos de gastos del mandante más los del trabajador, más los proveedores de transporte, alojamiento, comida y banca.
La ganancia figura sería a nivel de activo contable de uso contra las negociaciones de los créditos con los bancos, y también a modo práctico como un gasto fijo presupuestado como ítem detallado (por ej, tendría planificado el gasto de la cosecha de antemano para restarlo a la venta de la producción)
Lo presenté en la mañana a varios, y les llamó la atención y otros además se interesaron en el concepto.

Una maqueta de plataforma es como una página web con datos fijos, que activan formularios y demases. Con colores, contenido y etc.

Aún tengo ganas de ir a tener esas vacaciones activas, así que si sabes de alguien que pida gente, pasa el dato porfa.
Si no puedo ir personalmente, mandaría a alguien a hacer data en terreno y nos beneficiaríamos entre todos.
 
No se dan las condiciones pero en la MAYORIA de los casos es porque los numeros no dan. Preparar un lugar para que llegue gente de otra region implica inversion fuerte (camas, comida, etc) y si no tienes un gran fundo no hay como hacerlo.
Aparte de jugar a la ruleta rusa con la gente que les llega. Quizás cuántos orates, delincuentes habituales y torcidos llegan piolamente.
Por eso separé las [condiciones] del [trabajo], y así lo que crea el mercado es la combinación de ambos (proveedores, mandantes; costos, ganancias; inversiones, etc).

De donde es compadre?
Por ejemplo, en Rancagua hay avisos pegados en casi todos lados
Vivo una parte del año en Santiago y la otra en los viajes

Si te hiciste mierda la espalda en teoría puedes hacer una demanda laboral, pero te saldría muy salado si no es colectiva.
Eso es por ahueonamiento del capataz o del jefe de piso de no enseñar (y obligar porque los viejos son recontraporfiados) la manera correcta de precalentar y hacer fuerzas.
Si hasta yo en los hoteles le he enseñado a las del aseo a levantar cosas pesadas de manera correcta, y comentando que si usan un cinturón para pesas o ropa determinada bajan bastante las probabilidades de lesión. Si uno no ayuda es cómplice de que suceda.

Rancagua. De lujo.
¿"En todos lados" te refieres al centro, panaderías, postes?
¿En qué meses se da?

Creo que los universitarios no van porque no se avisa de la manera correcta.
Yo me interesé por otras razones y justo me topé con este tema acá en el foro.
 
Aparte de jugar a la ruleta rusa con la gente que les llega. Quizás cuántos orates, delincuentes habituales y torcidos llegan piolamente.
Por eso separé las [condiciones] del [trabajo], y así lo que crea el mercado es la combinación de ambos (proveedores, mandantes; costos, ganancias; inversiones, etc).


Vivo una parte del año en Santiago y la otra en los viajes

Si te hiciste mierda la espalda en teoría puedes hacer una demanda laboral, pero te saldría muy salado si no es colectiva.
Eso es por ahueonamiento del capataz o del jefe de piso de no enseñar (y obligar porque los viejos son recontraporfiados) la manera correcta de precalentar y hacer fuerzas.
Si hasta yo en los hoteles le he enseñado a las del aseo a levantar cosas pesadas de manera correcta, y comentando que si usan un cinturón para pesas o ropa determinada bajan bastante las probabilidades de lesión. Si uno no ayuda es cómplice de que suceda.

Rancagua. De lujo.
¿"En todos lados" te refieres al centro, panaderías, postes?
¿En qué meses se da?

Creo que los universitarios no van porque no se avisa de la manera correcta.
Yo me interesé por otras razones y justo me topé con este tema acá en el foro.

En Rancagua, desde diciembre veo colgados afiches con eso, lo he visto cerca de la feria de las pulgas, lugar donde vive gente de estrato bajo. En pleno centro, y por lo general donde hay juventud. No es difícil encontrarse con esos carteles, hasta en el rodoviario hay.

Y en cuanto a la espalda, es por aweonao, nada más. Hasta el día de hoy me han retado mis viejos y hasta el doctor creyó que levantaba pesas, por los músculos en mi espalda alta y por estar tan cagado a corta edad, 22 años. Pero esa wea es pasado y la fuerza bruta siempre ayuda. Me he salvado muchas veces gracias a eso XD
 
No creo que importar más inmigrantes sea bueno para el país. ¿Qué hará esa gente el resto del año?
No es difícil imaginarlo: transformarse en un problema. Estarán cesantes. Etc.

Además pienso que ni siquiera es necesario. Existe mucha gente jugada y dispuesta a trabajar.

Yo mismo tuve un compañero en la u que alguna vez trabajó como temporero en sus vacaciones y decian lo mismo que acá, que pagan bien pero cansa bastante. Hay estudiantes que trabajan de garzón, call center, empaque o lo que sea con tal que sea compatible con sus estudios, pero este trabajo no se ha enfocado lo suficiente a dicho segmento aunque incluso paguen mejor.

Para mí, es más bien una cuestión geografica, de buscar en el lugar equivocado y de ofrecer nada de seriedad (por lo que leo ahora en el tema). Y del desconocimiento que existe sobre este trabajo afuera del rubro.

Todo sería más fácil, por ejemplo si veo un video circunstancial en youtube que muestre a gente haciendo ese trabajo o si dos compañeros subieran un video asi a modo de hueveo en un dia laboral cualquiera, como para saber de que se trata la cosa.

La pega paga bien y no importa tanto que sea agotador porque es por poco tiempo. Podría verse la forma de hacer dicho trabajo compatible para alguien que estudia y si hay una cuidad grande a no más de 2 horas en bus no creo que sea tan complejo conseguir gente, tu mismo dijiste que eso se hacía antes con el viejo que buscaba gente en quintero (Eso sí, no sé si un estudiante va a querer quedarse en un galpón. Aunque ahora que leo más detenidamente me fije que eso ya no se hace porque ya nadie ofrece siquiera el galpón XD), de no tener una ciudad cerca habría que cranearse en el tema del alojamiento y eso podría resultar más caro o inviable, no sé, obviamente dependerá de cada caso.

Pero todo parte por eso: dar a conocer bien de qué se trata la pega y buscar gente.. ¡donde hay gente! (por más obvio que suene)

Si existiera una plataforma para hacerlo creo que ya no habría drama. Y si una empresa ofreciera servicios de cosecha a modo de subcontratación, que ellos fueran los responsables de buscar trabajadores y el agricultor simplemente le paga para que cosechen su campo :cafe3: sería el intermediario perfecto, aunque claro se llevaría parte del sueldo del trabajador y ya no recebiría esas 20 o 30 lucas y no sería tan atractivo para este.

En fin, es un tema interesante aunque tiene varias variables que no conozco y quizás no sea aplicable lo que dije, no sé, pero es obvio que la gente más adecuada para ese trabajo es gente joven que el resto del tiempo estudie o dueñas de casa que el resto del tiempo sea dueñas de casa, porque el trabajo es demasiado variable para un hombre adulto que debe mantener una familia, es más bien como un "pololito" de temporada.

O quizás me caliento demasiado la cabeza y finalmente el problema no es que no haya gente, sino que ya no existe gente dispuesta a cosechar cuando al patrón de fundo se le dá la gana con cero planificación como antes y eso le molesta y prefiere traer inmigrantes. :hands:
 
Si sé que esta actividad tiene hartos problemas, y ahora más con el tema del agua (y más encima con las pillerías de los empleados del mop que buscan terrenos para comprarlos y planificar los embalses en ellos, para luego vendérselos al fisco, lo que hace más lenta la constr de embalses)

Separé los problemas en modelos paralelos y armé una maqueta de la plataforma enfocada a llenar la mano de obra considerando módulos de gastos del mandante más los del trabajador, más los proveedores de transporte, alojamiento, comida y banca.
La ganancia figura sería a nivel de activo contable de uso contra las negociaciones de los créditos con los bancos, y también a modo práctico como un gasto fijo presupuestado como ítem detallado (por ej, tendría planificado el gasto de la cosecha de antemano para restarlo a la venta de la producción)
Lo presenté en la mañana a varios, y les llamó la atención y otros además se interesaron en el concepto.

Una maqueta de plataforma es como una página web con datos fijos, que activan formularios y demases. Con colores, contenido y etc.

Aún tengo ganas de ir a tener esas vacaciones activas, así que si sabes de alguien que pida gente, pasa el dato porfa.
Si no puedo ir personalmente, mandaría a alguien a hacer data en terreno y nos beneficiaríamos entre todos.

mish, suena interesante. La época de poda ya pasó (por podar quedan solo las uvas tinte, las que se cosechan en abril) así que al menos en la zona que conozco yo no hay nada, pero para el verano recuerdame y te cuento como anda la cosa.
 
Todos los huasos se vinieron a construir el Costanera Center y resto de edificaciones saturando la ciudad de weones. Huasos cualios que después se quejan de Santiago :cafe3:
 
Volver
Arriba