• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

FILSA 2015 (Estacion Mapocho 22/10 - 8/11): Comentarios, datos y quejas.

GianluucAA

Babos@
Registrado
2009/10/04
Mensajes
3.800
Bueno contertulios, la Feria Internacional del Libro de Santiago hace un buen rato que inauguró (22 oct), pero como va a durar hasta el 8 propongo que los antroneros que han ido tiren datos y picadas.
http://camaradellibro.cl/ferias/filsa/filsa-2015/

Yo fuí ya dos días. La encontré amplia, cómoda, con buenos exponentes, vibrantes charlas y lo más importante, una buena oferta de editoriales independientes (como la cooperativa de Editores de la Furia y buena parte de editoriales universitarias.)

La entrada es Gratuita imprimiendo este cupón (destinado para asistir a una charla también gratuita, pero es como la excusa para entrar ''con intención''). Creo que la general está como a $2.000.

Hay libros accesibles, para todo gusto y harta oferta de lanzamiento (de 5.000 para arriba, felizmente el otro día compré 3 libros en 20 lucas, algo impensado para libros recién editados). Por otro lado, dicen que el último día muchas editoriales se van con tutti y liquidan, pero no me consta (algún antronero confirme).
:up:
 
Última edición:
Yo ya fui, vi buenos precios, y muchísimos libros para todos los gustos. Al igual que tú entré gratis con el cupón de pago.
Me compré algunos libros de pynchon, uno de t.s eliot, álvaro bizama, y K. Dick y gasté en promedio 10.000 pesos por c/u.

Ps: Para los bolañistas es un festín.
Ps1: Hay estacionamiento de bicicleta con guardia, gratis.

saludos
 
Última edición:
Yo voy este domingo.
Lo único q puedo aportar es que desmiento totalmente q el último día hagan grandes liquidaciones. Los últimos dos años fui el último día y sólo la editorial contrapunto tira un par de buenas ofertas. El resto, nada.

Esperando comentarios de los ladrones de libros :orejon:
 
Bueno contertulios, la Feria Internacional del Libro de Santiago hace un buen rato que inauguró (22 oct), pero como va a durar hasta el 8 propongo que los antroneros que han ido tiren datos y picadas.
http://camaradellibro.cl/ferias/filsa/filsa-2015/

Yo fuí ya dos días. La encontré amplia, cómoda, con buenos exponentes, vibrantes charlas y lo más importante, una buena oferta de editoriales independientes (como la cooperativa de Editores de la Furia y buena parte de editoriales universitarias.)

La entrada es Gratuita imprimiendo este cupón (destinado para asistir a una charla también gratuita, pero es como la excusa para entrar ''con intención''.) Creo que la general está como a $2.000.

Hay libros accesibles, para todo gusto y harta oferta de lanzamiento (de 5.000 para arriba, felizmente el otro día compré 3 libros en 20 lucas, algo impensado para libros recién editados). Por otro lado, dicen que el último día muchas editoriales se van con tutti y liquidan, pero no me consta (algún antronero confirme).
:up:
Por qué el comentario de Bolaño? Cuales editoriales tienen sus libros? Estoy leyendo detectives salvajes porque es el único de Bolaño que hay en la casa y quiero comprar 2066, claro que como tiene 1000 páginas me imagino que es un poco caro.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Por qué el comentario de Bolaño? Cuales editoriales tienen sus libros? Estoy leyendo detectives salvajes porque es el único de Bolaño que hay en la casa y quiero comprar 2066, claro que como tiene 1000 páginas me imagino que es un poco caro.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Anagrama es la principal editorial de Bolaño, aunque hay otras, no recuerdo cuál, que tienen publicados sus relatos más breves (nada de 2066 o Putas Asesinas, por ejemplo, ya que esas son de Anagrama).

Con respecto a la fería, yo fui a darme una vuelta el sábado pasado y me agradó mucho que las editoriales independientes y las clásicas de San Diego por fin tuvieran un espacio amplio donde ubicarse, pues antes siempre estaban asinados, con pasillos ultra angostos que terminaban espantando a la gente en lugar de invitarla a recorrer su sección.

Con respecto a la variedad, debo resaltar que este año he visto que las comiquerias han tenido mayor cabida este año (más espacio) y también vi harto DVD, CDs para los amantes del cine y la música. Esto se agradece, pues nada mejor que acompañar un libro con buena música, o de contrastar películas con los libros originales.

Con respecto a la variedad literaria, pues yo lo vi como siempre en realidad, pues hay de todo siempre. Ahora, no vi mucho los precios, pues solo fui a vitrinear, sin ánimo de comprar nada en esta ocasión.

Como recomendación, tómense el día entero para ir a comprar sus libros, pues así tendrán la oportunidad de recorrer bien todo, cotizar o incluso darse el tiempo de engrupirse al vendedor con una buena charla y así, a la larga, obtener un descuento extra por el libro.

No sé qué más decir por ahora.
 
Espero ir el Sábado, aunque siempre hay que ir con un arsenal de billetes.

El año pasado me topé con puras estrellas de la farandula literaria: Me tomé una foto con el watón Bisama, me firmó un libro Ortega, vimos a Baradit, Narea, Villegas; y a una charla de Lemebel (Supongo que ahora estarán homenajeandoharto a esa wna)
 
No sé.

No asisto a ninguna wea destinada a que compres y que más encima te cobren entrada.

Es como pagar por correr en la calle.
Es gratis imprimiendo un cupón. Y si vas a las charlas te vas un poco mas culturizado y con la idea del libro sin pagar un $.
 
Es gratis imprimiendo un cupón. Y si vas a las charlas te vas un poco mas culturizado y con la idea del libro sin pagar un $.

Creo que estás en un error.
Lo gratis son las charlas en X sala, cosa que no me interesa.
Por favor corrígeme si me equivoco :cafe3:
 
Creo que estás en un error.
Lo gratis son las charlas en X sala, cosa que no me interesa.
Por favor corrígeme si me equivoco :cafe3:
Yo gracias al cupón pasé a la feria y a cuanta charla había. Cero atado. (En todas las charlas sorprendentemente nunca se llenaban las salas).
 
En el link que deje en el primer post hay un pdf. Lo imprimes y escribes la charla a la que asistes. A la entrada hay un stand que dice algo parecido a "invitaciones". Te dan una entrada y you are in.

Vale por la info. pero insisto y por lo que leí y ví por TV, la entrada te da la posibilidad de asistir a una actividad de manera gratuita y no ingresar a la cagá de feria, que lo permitan o que la gente lo haga me parece correcto.

De todas maneras la entrada no es cara pero aún así no la pago.
 
Editores de cómic envían carta de protesta a FILSA por deficientes condiciones en stand
Se quejan de malos olores y un encarpado precario, que “constituyen un daño a nuestra imagen y una importante merma en las ventas diarias”. Desde la organización del evento se comprometieron a subsanar la situación.


La Agrupación de Editores de Comic ChileComics enviaron hoy una carta a la encargada de producción de la 35 Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), Alejandro Grossi, donde se quejan de deficientes condiciones en el stand donde trabajan, que les “han perjudicado seriamente en lo que va transcurrido de la presente versión de la feria”. Posteriormente, la organización del evento se comprometió a subsanar la situación.

ChileComics participa por tercer año en la FILSA, en lo que estiman ha sido una contribución con una propuesta “a la revitalización del ala norte de FILSA, que solía estar bajo el cartel de literatura infanto juvenil”.

“Este pabellón, que históricamente acogía a invitados de escaso interés, se renovó prácticamente como una feria satélite, atrayendo a un público que tiene un inmensa proyección para toda nuestra industria”, indica la carta. Este año, sin embargo, han vivido “un grave retroceso, al pasar de un pabellón temático a un simple patio de comidas”.

Malos olores
“Entendemos que la organización de FILSA busque innovar en este espacio, pero la propuesta ni siquiera se acerca a la realidad”, indica la misiva. “Un encarpado precario, sumado a cocinerías que impregnan de olores de fritura todos los stands cercanos, constituyen un daño a nuestra imagen y una importante merma en las ventas diarias”.

“Entendemos que el concepto gourmet que se planteó en las bases podía acoger ofertas de cafetería y sándwichs fríos, que conviven de buena manera con el ámbito literario, pero las frituras de hamburguesas y papas fritas resultan una experiencia que raya en lo ofensivo”, dicen.

Asimismo, acusan que el diseño del layout para este “falso pabellón” les deja “arrinconados, detrás de balcones y escalas y, lo que es peor, sin vitrina desde el interior de la feria”.

“No hay continuidad visual, al observarse por las puertas únicamente las mesas (más grandes y abundantes que en el layout) y carros de comida. Los stands, arrinconados en los laterales, quedan fuera de foco. Esto no ocurría en años anteriores, cuando el pabellón servía como plaza de descanso y esparcimiento para niños y familias”, indican.

“Otros problemas como el riesgo de lluvia y el abundante polvo que impregna los libros producto de estar bajo un toldo y no una estructura de pabellón, como en años anteriores, podrían eventualmente soslayarse. Pero no podemos dejar de manifestar que nos sentimos maltratados e injustamente postergados, no solo por la infeliz mezcla de aromas, que espanta a autores y lectores, sino porque hemos pagado un canon de arriendo en ningún caso inferior a otros oferentes. Sin embargo, nuestras posibilidades de brindar un buen servicio están lejos de ser similares”.

Los editores anuncian ahora una fuerte campaña en redes sociales para visibilizar su situación. Además evitarán llevar autores a firma “porque las condiciones no son dignas” e incluso evalúan cerrar el stand “si los reportes de operación no son favorables”.

“Ya es bastante difícil convencer a nuestros lectores de pagar una entrada para acceder al evento como para que tengan que someterse a situaciones incómodas y que, a lo menos, ofenden el olfato e impregnan un evento literario de matices más acordes a una fuente de soda”, concluyen.

Respuesta de FILSA
Posteriormente, Grossi respondió a los reclamos, también con una carta. Marcelo Avilés, jefe de prensa de FILSA, comentó que ya se tomaron medidas para subsanar la situación, y que ya el fin de semana se realizaron algunos “ajustes” que “lamentablemente no funcionaron como nosotros pensábamos”.

“Ya a partir de mañana el carro que estaba provocando olor a comida –hamburguesas y papas fritas- ya no va a seguir ofreciendo ese tipo de menú. Esperamos que con eso se terminen esos inconvenientes (del olor)”, dijo.

Al mismo tiempo “se les ofreció a los expositores ubicaciones más vistosas. Esta todo el ánimo de la organización para atender a sus reclamos y quejas, y poder encontrar una solución lo antes posible”, expresó.
http://www.elmostrador.cl/cultura/2...r-filsa-por-deficientes-condiciones-en-stand/
 
Lamentable. Y de hecho tienen razón, nadie pesca los stands de ese toldo. Pero eso de ''malos olores'' lo encontré cuatico. Se ganaron mal y cagaron, en chilensis...
 
Las charlas van parejitas, hay días fomes, pero entre jueves y lunes está todo el filete. Me decepcioné por un par de precios de libros (nada de ad-hoc al contexto de la feria), pero da para ir y llevarse rarezas y voladas que no pillas en el extranjero o en libros usados.
 
Volver
Arriba