• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

FINANZAS AVANZADAS PARA PRINCIPANTES

Creo que te faltó el paso 1

1 no hacerle caso a ningún imbécil que hable del tema por 2 motivos

1 si los economistas supieran algo serían ricos y no simple white collar workforce

2 muchas veces los ricos ni saben por qué se hicieron ricos. Una mezcla de cuevazo y disciplina. Pero generalmente no es replicable
Post automatically merged:

Número 3 todo el que te hable de estos temas suele. Ser un hijo de puta. Con mente de tiburón.

Creo que te faltó el paso 1

Jajaja. Cuando lei LA primera linea, pense que habia olvidado algo.

NO perrito. Lo tomaste por El Lado incorrecto. Y es cierto lo que dices, LA Gente que habla de estos temas SUELE ser ASI como dices. Y los economistas no son ricos. . Yo soy la excepcion a la regla.

La falacia ad hominem (del latín "contra el hombre") es un error lógico que ocurre al atacar el carácter, los motivos o los atributos personales de la persona que hace un argumento, en lugar de refutar la sustancia del argumento mismo. Es una táctica de distracción diseñada para desviar la atención del tema real hacia la persona, invalidando su posición sin abordar los hechos.

Este tipo de falacia es MUY comun en Este foro No se atacan las ideas expuestas.

Ahora podrias decir, no entiendo nada. Y te lo puedo explicar denuevo. La idea es llevar las finanzas avanzadas a la persona promedio.

Muchos de los lectores, probablemente ahora Les suena lo que es una Call, Put, Strike y otras jergas comunes en esta area. ESO es un Avance.

De que sirve? Bueno y de que sirve LA mayoria de los comentarios aca? Pasatiempo, entrenerse o maravillarse de algunas cosas. La Matematica aplicada en muchas areas es maravillosa.

Tengo otros temas. Me gustaria que los vieras y me dieras tu opinion. DEMOCRACIA POR SORTEO y EL GENOCIDIO CHILENO, por ejemplo.

Slds.
Kleroterion

Comprar todo a crédito es inteligente solo en la teoría. En la practica la gente se desordena y se sobre endeuda.

---------

Respecto a las Opciones yo personalmente no logre hacer ni un solo backtesting que mostrara retornos superiores a dejar el dinero invertido en un ETF tipo QQQ con un apalancado de 2x.

Ahora si quieren intentarlo una excelente herramienta para hacerlo es https://optionstrat.com/

los mercados son sistemas no estacionarios, por ende todos los backtest valen callampa en la vida real

tambien totalmente de acuerdo con eso de comprar a credito... al final uno siempre se desordena aunque sean cuotas sin interes

los mercados son sistemas no estacionarios, por ende todos los backtest valen callampa en la vida real

Completamente equivocado. Existen una cantidad enorme de patrones de comportamiento medibles y comprobables lo cual fue la base de los inicios de uno de los fondos con mayor éxito creado por Jim Simons; Medallion fund.

Y yo puedo dar fe de lo mismo ya que llevo un estudio de 6 años respecto a esto, donde existen decenas de índices que tienen una ganancia mayores a simplemente holdear un activo. Y con comportamientos globales donde el índice no solo funciona bien en 1 activo si no que en el 80-90% por parte baja.

El ser humano es propenso a CREAR, CREER Y REFORZAR patrones. Y los algoritmos muchas veces vuelven a reforzar estos patrones aun más.

El mercado no es completamente aleatorio como la gente pueda pensar. Incluso la corrupción, y/o manipulación del mercado también suele dejar huella y puede ser predecible con las herramientas correctas.

Un backtest bien ejecutado es el bloque clave que puede ayudar a dilucidar y a ahorrarnos años y años de estudios.

Si trabajas en Chile en esta linea de negocios o atingente, talves podrias dar algunas ideas generales a los lectores. Talves alguna plataforma que puedan usar, algun ejemplo simulado, nada ni confidencial ni muy complejo. ASI se enriquece El contenido. Gracias

Slds
Kleroterion

Completamente equivocado. Existen una cantidad enorme de patrones de comportamiento medibles y comprobables lo cual fue la base de los inicios de uno de los fondos con mayor éxito creado por Jim Simons; Medallion fund.

Y yo puedo dar fe de lo mismo ya que llevo un estudio de 6 años respecto a esto, donde existen decenas de índices que tienen una ganancia mayores a simplemente holdear un activo. Y con comportamientos globales donde el índice no solo funciona bien en 1 activo si no que en el 80-90% por parte baja.

El ser humano es propenso a CREAR, CREER Y REFORZAR patrones. Y los algoritmos muchas veces vuelven a reforzar estos patrones aun más.

El mercado no es completamente aleatorio como la gente pueda pensar. Incluso la corrupción, y/o manipulación del mercado también suele dejar huella y puede ser predecible con las herramientas correctas.

Un backtest bien ejecutado es el bloque clave que puede ayudar a dilucidar y a ahorrarnos años y años de estudios.

"Completamente equivocado", la estrategia de Simons era arbitraje estadistico en baja latencia, algo que es absolutamente irreplicable para alguien con una conexión WIFI millones de veces mas lenta que la velocidad que operan los market makers actuales, en donde lo que demora tu orden en llegar al servidor ellos ya pudieron comprar y cancelar la orden litaralmente cientos de miles de veces mas rapido.

Ahora a pleno 2026 creer en el analisis tecnico, patrones de medias moviles , backtesting y ese tipo de cosas que te refieres ya esta ultra probado que no funciona de nada, no puedes competir contra los market makers.... por ultimo pregunta a cualquier modelo de IA que uses actual que en finanzas son secos...

"Completamente equivocado", la estrategia de Simons era arbitraje estadistico en baja latencia, algo que es absolutamente irreplicable para alguien con una conexión WIFI millones de veces mas lenta que la velocidad que operan los market makers actuales, en donde lo que demora tu orden en llegar al servidor ellos ya pudieron comprar y cancelar la orden litaralmente cientos de miles de veces mas rapido.

Ahora a pleno 2026 creer en el analisis tecnico, patrones de medias moviles , backtesting y ese tipo de cosas que te refieres ya esta ultra probado que no funciona de nada, no puedes competir contra los market makers.... por ultimo pregunta a cualquier modelo de IA que uses actual que en finanzas son secos...
Claro veamos que dice la IA: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

"Jim Simons se dedicaba a la búsqueda de patrones o simplemente al arbitraje estadístico?"

Jim Simons no hacía solo una cosa; su enfoque combinaba búsqueda masiva de patrones estadísticos con estrategias de arbitraje estadístico. Pero si hay que resumir su filosofía central, era más “descubrir patrones ocultos en los datos” que hacer arbitraje clásico.

1️⃣ Búsqueda de patrones (el núcleo del método)​

En Renaissance Technologies, especialmente en su fondo estrella Medallion Fund, el proceso era básicamente:

• Analizar gigantescas bases de datos de precios.
  • Buscar patrones estadísticos repetitivos.
  • Construir modelos matemáticos que detectaran micro-ineficiencias.
  • Operar miles o millones de veces con pequeñas ventajas probabilísticas.

Ejemplos de patrones típicos que buscaban (simplificado):

• Si A sube y B baja, históricamente en 20 minutos ocurre X.
  • Si un activo tiene cierto comportamiento en cierto horario, hay probabilidad de reversión.
  • Correlaciones entre mercados distintos.

La clave:
👉 No necesitaban entender el “por qué” económico, solo que el patrón fuese estadísticamente robusto.

2️⃣ Arbitraje estadístico (una de las herramientas)​

Muchos de esos patrones terminaban siendo formas de arbitraje estadístico:

El Arbitraje estadístico consiste en:

• Encontrar activos correlacionados que se desalinean.
  • Apostar a que volverán a converger.

Ejemplo típico:

• Dos acciones históricamente correlacionadas.
  • Una sube demasiado.
  • Short en la cara / long en la barata.

Pero Renaissance hacía esto mucho más complejo que el pairs trading clásico.

----------

:lol2: :lol2: :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:

Wn si no sabes del tema mejor no respondas o no hagas como que "sabes". Vienes a hablar de Jim Simons con altanería pero es como si nunca hubieras escuchado o entendido ninguna de sus conferencias o entrevistas.

En el equipo de Simons se probaba absolutamente todo hasta las fkng fases de la luna... Y famosa fue una de sus frases “We don't care why something works. We just care that it works.”, frase que justamente se da cuando estaba hablando del tema patrones.

Claro veamos que dice la IA: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

"Jim Simons se dedicaba a la búsqueda de patrones o simplemente al arbitraje estadístico?"

Jim Simons no hacía solo una cosa; su enfoque combinaba búsqueda masiva de patrones estadísticos con estrategias de arbitraje estadístico. Pero si hay que resumir su filosofía central, era más “descubrir patrones ocultos en los datos” que hacer arbitraje clásico.

1️⃣ Búsqueda de patrones (el núcleo del método)​

En Renaissance Technologies, especialmente en su fondo estrella Medallion Fund, el proceso era básicamente:

• Analizar gigantescas bases de datos de precios.
  • Buscar patrones estadísticos repetitivos.
  • Construir modelos matemáticos que detectaran micro-ineficiencias.
  • Operar miles o millones de veces con pequeñas ventajas probabilísticas.

Ejemplos de patrones típicos que buscaban (simplificado):

• Si A sube y B baja, históricamente en 20 minutos ocurre X.
  • Si un activo tiene cierto comportamiento en cierto horario, hay probabilidad de reversión.
  • Correlaciones entre mercados distintos.

La clave:
👉 No necesitaban entender el “por qué” económico, solo que el patrón fuese estadísticamente robusto.

2️⃣ Arbitraje estadístico (una de las herramientas)​

Muchos de esos patrones terminaban siendo formas de arbitraje estadístico:

El Arbitraje estadístico consiste en:

• Encontrar activos correlacionados que se desalinean.
  • Apostar a que volverán a converger.

Ejemplo típico:

• Dos acciones históricamente correlacionadas.
  • Una sube demasiado.
  • Short en la cara / long en la barata.

Pero Renaissance hacía esto mucho más complejo que el pairs trading clásico.

----------

:lol2: :lol2: :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:

Wn si no sabes del tema mejor no respondas o no hagas como que "sabes". Vienes a hablar de Jim Simons con altanería pero es como si nunca hubieras escuchado o entendido ninguna de sus conferencias o entrevistas.

En el equipo de Simons se probaba absolutamente todo hasta las fkng fases de la luna... Y famosa fue una de sus frases “We don't care why something works. We just care that it works.”, frase que justamente se da cuando estaba hablando del tema patrones.

De hecho del tema se bastante, por eso te respondo, las caritas de burla y risas sobran

Suerte con tus backtestings y prueba de patrones y compitiendo contra los market makers .
Interesante sería saber cuánto has ganado en estos 7 años que dices tener de experiencia

COLEGAS - PAZ EN TIEMPOS DE GUERRA
Sabian de Marty Armstrong?

Yo no tenia idea

Slds
Kleroterion

De hecho del tema se bastante, por eso te respondo, las caritas de burla y risas sobran

Suerte con tus backtestings y prueba de patrones y compitiendo contra los market makers .
Interesante sería saber cuánto has ganado en estos 7 años que dices tener de experiencia

3,07% mensual sin apalancar en un ETF que se llama SMH entrando operación al cierre de mercado y cerrando operación en la apertura.

No es mucho lo que me he hecho puesto que mi negocio genera obviamente mucho más que eso y recién ahora a finales de año comencé a invertir en la bolsa con montos grandes, aprovechando que el dólar estaba barato.

Por que no comencé a invertir de lleno mucho antes?
- Mi negocio genera más.
- Un par de años es poca data cuando se opera de un día al otro. Era necesario al menos completar un ciclo de data.

-----------------

Por cierto eso de "competir contra los market makers" no es tan así. Y te voy a dar un ejemplo.

No por que exista Walmart quiere decir que colocar una tiendita de barrio no sea rentable. Mientras Walmart se lleva la mayor parte de la torta del mercado sus porcentajes de ganancia son extremadamente bajos. Mientras si bien la ganancia total de la tiendita de barrio es ínfima en comparación los márgenes igual son mucho más amplios.

Los Market Makers ganan dinero usualmente con el spread (no están ni ahí con calentarse la cabeza a lo Jim Simons). Son cientos de miles de migajas por milisegundo que generan una buena ganancia.

Como son tan grandes están limitados por su propio dinero. Cuando existe un Patron no se puede invertir infinitamente en el puesto que si el dinero invertido es tan obsceno como para mover la dirección del Patron este se diluye. Aquí esta la dificultad principal que encontró Simons y razón por la cual su fondo siempre fue "pequeño" y cerrado.

Un inversor retail no tiene esta dificultad, puede invertir en activos mucho más pequeños sin miedo a mover la dirección del mismo. Entre otras muchas ventajas que no me voy a poner a enumerar aquí para no ser latero.

3,07% mensual sin apalancar en un ETF que se llama SMH entrando operación al cierre de mercado y cerrando operación en la apertura.

No es mucho lo que me he hecho puesto que mi negocio genera obviamente mucho más que eso y recién ahora a finales de año comencé a invertir en la bolsa con montos grandes, aprovechando que el dólar estaba barato.

Por que no comencé a invertir de lleno mucho antes?
- Mi negocio genera más.
- Un par de años es poca data cuando se opera de un día al otro. Era necesario al menos completar un ciclo de data.

-----------------

Por cierto eso de "competir contra los market makers" no es tan así. Y te voy a dar un ejemplo.

No por que exista Walmart quiere decir que colocar una tiendita de barrio no sea rentable. Mientras Walmart se lleva la mayor parte de la torta del mercado sus porcentajes de ganancia son extremadamente bajos. Mientras si bien la ganancia total de la tiendita de barrio es ínfima en comparación los márgenes igual son mucho más amplios.

Los Market Makers ganan dinero usualmente con el spread (no están ni ahí con calentarse la cabeza a lo Jim Simons). Son cientos de miles de migajas por milisegundo que generan una buena ganancia.

Como son tan grandes están limitados por su propio dinero. Cuando existe un Patron no se puede invertir infinitamente en el puesto que si el dinero invertido es tan obsceno como para mover la dirección del Patron este se diluye. Aquí esta la dificultad principal que encontró Simons y razón por la cual su fondo siempre fue "pequeño" y cerrado.

Un inversor retail no tiene esta dificultad, puede invertir en activos mucho más pequeños sin miedo a mover la dirección del mismo. Entre otras muchas ventajas que no me voy a poner a enumerar aquí para no ser latero.
Que margen de ganancia tiene tu negocio?

Jajaja. Cuando lei LA primera linea, pense que habia olvidado algo.

NO perrito. Lo tomaste por El Lado incorrecto. Y es cierto lo que dices, LA Gente que habla de estos temas SUELE ser ASI como dices. Y los economistas no son ricos. . Yo soy la excepcion a la regla.

La falacia ad hominem (del latín "contra el hombre") es un error lógico que ocurre al atacar el carácter, los motivos o los atributos personales de la persona que hace un argumento, en lugar de refutar la sustancia del argumento mismo. Es una táctica de distracción diseñada para desviar la atención del tema real hacia la persona, invalidando su posición sin abordar los hechos.

Este tipo de falacia es MUY comun en Este foro No se atacan las ideas expuestas.

Ahora podrias decir, no entiendo nada. Y te lo puedo explicar denuevo. La idea es llevar las finanzas avanzadas a la persona promedio.

Muchos de los lectores, probablemente ahora Les suena lo que es una Call, Put, Strike y otras jergas comunes en esta area. ESO es un Avance.

De que sirve? Bueno y de que sirve LA mayoria de los comentarios aca? Pasatiempo, entrenerse o maravillarse de algunas cosas. La Matematica aplicada en muchas areas es maravillosa.

Tengo otros temas. Me gustaria que los vieras y me dieras tu opinion. DEMOCRACIA POR SORTEO y EL GENOCIDIO CHILENO, por ejemplo.

Slds.
Kleroterion
Eres rico?

Cuánto es tu patrimonio?
Cómo lo hiciste?

Que margen de ganancia tiene tu negocio?

Elijo productos que dejan un 70% de margen teórico, pero en la practica es un 21% real. 21% de margen respecto a la venta, 46% respecto al precio de compra (esto ya con todo descontado, comisiones, iva, costos de envío, embalaje etc.).

RESPECTO DE LA INFORMACION

Toda la informacion financiera que necesites se puede bajar de los terminales BLOOMBERG.

Segun encontre en Google, la universidad de Concepcion, Adolfo Ibanes y la Catolica de Chile tienen terminales BLOOMBERG.

Toma como 16 horas o algo asi , trabajando en El terminal , terminar El curso de capacitacion para aprender a usarlo.

Siempre se puede pagar a un estudiante con cuenta que te saque informacion.

Aparte Yahoo Finance publica diariamente informacion sobre opciones. Un pequeno programa en python se puede programar para que diariamente lea y guarde la informacion. De mi experiencia se que dos o tres acciones pueden bajarse a diario por 10 semanas creando un pequeno archivo de unis 140 mil registros con unos 10 Campos .

Explicare Al final del FAPP, como programar aplicaciones sin saber programacion. Lo que puede ser una entrada a programar.

Informacion adicional de bolsas como El COMEX o El NYSE se puede comprar a brokers. No es caro. Una vez compre una pequena base de datos por menos de US$200 o algo asi.

Python posee librerias para limpiar y modelar data.

VOLVIENDO AL FAPP

Ya tenemos las bases, podemos ver unas aplicaciones , antes de pasar a los ejemplos de esta seccion.

RECORDEMOS

LONG es COMPRAR
SHORT es VENDER
CALL apuesta a ALZA DE PRECIO
PUT apuesta a la CAIDA DEL PRECIO
ATM at the market , Strike similar Al spot
ITM in the market si El valor de la opcion a la emission es positivo ( en una call cuando El strike strike es menor Al spot y en una put cuando El strike es mayor Al spot)
OTM Out the market ( la opcion tiene valor negativo a la emission, en El caso de la call, cuando El strike es mayor que El spot. En El caso de la put cuando El strike es menor que El spot)

El valor de la opcion a la emision se conoce como El valor intrinseco de ella.

Como ya mencione, una de las ventajas de usar opciones es de INVERTIR menos capital y lograr RETORNOS MAS ALTOS que comprar El activo subyacente.

Para cerrar Este tema pondre unis ejemplos que encontre en YouTube, los explicare antes y luego pueden ver El video que tiene LA opcion de subtitulos en Spanish.

El actuvo Subyacente seran contratos de acciones ( Stocks) de 100 acciones. Crearemos un portfolio que se comporta igual a un activo. Esto lo llamamos SYNTHETIC .

SYNTHETIC LONG STOCK

Creamos un portfolio que se comporta igual que si hubiesemos comprado la accion ( El paquete de 100 acciones).

PASOS

COMPRAR 1 ATM CALL
VENDER 1 ATM PUT
Ambas con El mismo Strike y Term

Ejemplo 1:

Comprar $40 Call por $150
Vender $40 Put por $100
( Generalmente El precio de la Put es menor que El de la call)

SI El Spot Al ejercicio es 40. Ambas opciones no tienen valor y por tanto pierdo la diferencia entre los que pague por la call menos lo que me llego por la venta de la Put o sea 150-100 = 50
El payoff es -50.

SI El Spot Al ejercicio es 50.
La Call se ejerce teniendo un payoff de 10 po accion, como El contrato trae 100. El payoff es 1000.

La put en Este caso no tiene valor

Al comprar y vender las opciones quede con balance negativo de -50. Quedo con un payoff en este cado de 950 = 1000 -50

SI por El contrario El spot Al ejercicio car a 30.
Mi call pierde valor ( cero)
Ahora El valor de la Put es 10 por accion. Pero como la vendi, pierdo 1000 . Que sumados a los 50 de balance negativo por los premiums , lleva mi perdida a -1050

Analisis
Opcion\Precio405030
Call010000
Put001000
Payoff-50950-1050

Como vemos mi inversion inicial fue solo 50.
Y mis payoffs son similares a comprar 100 acciones fisicas.

Comprar 100 acciones implicaba invertir 4000.
Y si subia a 50 o sea 10 por accion. Me ganava 1000. Si bajava a 30 perdia 1000.

Como vemos es obvia la ventaja en terminos de montos requeridos para la inversion.

Video aca

Ejemplo 2

SYNTHETIC LONG STOCK ( Different Strikes)

SPOT ES 40
COMPRAR 1 OTM CALL STRIKE 45
VENDER 1 OTM PUT STRIKE 35

Como vemos la call is OTM porque El valor intrinseco es negativo. SI LA he comprado no la ejercere y SI LA vendi debo pagar. La put tambien es OTM , pues El strike de 35 es menor que El spot de 40.

Comprar $45 Call por $50 (strike 45)
Vender $35 Put por $100 (strike 35)

El analysis es similar Al anterior, pero teniendo claro que los strikes son diferentes.

SI El Spot Al ejercicio es 45. La call no tiene valor y la put que apostaba a LA Baja Tampoco.

ASI Tengo Salido a favor de 50 por la diferencia de premiums.

SI El Spot es 60 Al ejercicio. La call gana 15 por accion (60-45) y como son 100 , my payoff es 1500. Mas los 50 de premiums

SI El Spot Al cierre es 20. Por cada accionen LA put que vendi pierdo 15, en total en El contrato 1500 de perdida. Menos mi Salido a favor de 50 por los premiums quedo con perdida de 1450.

Analisis
Opcion\Precio456020
Call015000
Put001500
Payoff501550-1450

En Este caso vemos que si estuviesemos LONG IN THE STOCK ( o sea comprando El stock) a 40. Habriamos ganado 20 por stock a 60 spot Al cierre. O sea 2000 ( 20 x 100) pero SI El Spot hubiese sido 20 habriamos Perdido 2000 ( 20 x 100). Y solo perdimos 1450.

Si bien.es cierto que nuestra utilidad es menor que comprando El activo. En casa de perdida, no perdemos tanto.

Video aca

El lector que revise con detenimiento los contenidos de Este tema, ya se encuentra capacitadi para seguir explorando otras estrategias.

Por un tema de tiempo seguire adelantE.

DELTA HEDGING

Este es El enfoque de quienes hacen mercado. ( MARKET MAKERS). Porque se da Esto. Bueno ellos estan dispuestos a poner " Apuestas* en los mercados. Ellos venden por ejemplo CALL OPTIONS. o sea WRITTEN CALL OPTIONS o mejor dicho toman SHORT POSITIONS. ( venden LA call).

Esto Les crea una fuente de ingreso ( REVENUE).

Para ilustrar un poco Esto , veremos rl mercado de metales preciosos. COMEX. Analizando lo que ha sucedido con LA Plata ( Silver)

Deja buscar un grafico de silver .

images

Si ven El eje Y, del precio. Notaran que se encontraba alrededor de los 40 dolares por onza.
Y ASI fue por mucho tiempo.

Entonces los bancos tomaban Short positions vendiendo CALL options en El COMEX, cada contrato contiene 5000 onzas de plata.

Entonces ellos venden call options con strike de 70. O mas.

Eso Les generaba un ingreso. In ersionistas y esoeculadores tomaban long positions en estos contratos. Los que Al expirar SI El precio del silver no superaba El strike , entonces LA option perdia su valor y el MARKET MAKER se quedaba con el oremium.

Coloquialmente hablando.

Claro que en los primeros meses de este 2026. Por diversas razones, El spot de silver comenzo a subir , hoy a $79.72. pero en febrero paso los $100 por onza.

Lo que provoca grandes perdidas a los MARKET MAKERS.

Para poder evitar estas perdidas ellos son capaces de usar sus influencias y manipular El mercado.

Una de estas formas es forzar a los pequenos inversionistas a incrementara El dinero en LA cuenta de margen. O sea El dinero wue tienen como minimo rewuerido para cubrir si posicion en casa de perdidas.

Cronograma de aumento de márgenes (primer trimestre de 2026)

La bolsa ha ajustado los márgenes de la plata al menos tres veces desde el cambio de metodología a mediados de enero:
Antes del 13 de enero (Era del dólar fijo):
A partir del 29 de diciembre de 2025, los márgenes para los contratos de marzo de 2026 se incrementaron a aproximadamente 25 000 $ (desde 20 000 $).
A principios de enero, algunos requisitos alcanzaron hasta 32 500 $ por contrato.
13 de enero (Transición):
CME estableció un requisito del 9,9 % del valor nominal para la plata. A 90 $/oz, esto equivalía a aproximadamente 40 500 $ por contrato.
28 de enero:
Los márgenes aumentaron al 11 % del valor del contrato para perfiles de riesgo no elevados (y al 12,1 % para perfiles de riesgo elevados).
30 de enero:
Un nuevo aumento elevó los requisitos al 15 % para cuentas estándar y al 16,5 % para perfiles de alto riesgo.
6 de febrero:
El último aumento significativo elevó los márgenes al 18 % del valor subyacente del contrato para la plata COMEX 5000.

Cada incremento ha forzado a los pequenos inversionistas a cerrar sus posiciones vendiendo silver.

Esto provoca aumento de la oferta y disminucion del spot , lo que deja sin valor los contratos con strikes superiores Al spot.

Esto es una manipulacion del mercado.

Delta Hedging se ocupa para mimizar las perdidas en opciones para El market maker , lo que se hace tomando long en El activo subyacente.

Ejemplo
Para un stock que no paga dividendos Tengo una opcion a 30 dias, con strike 200, sigma 0.4 y Tasa de interes 5%>

T : 30
S = 200
R = 5%
Sigma = 0.4
K = 200

Usando Black Scholes, podemos calcular El valor de LA call option

d1 = 0.093174604
d2 = -0.02150183

Precios
Call = 9.5420610
Put = 8.7218298

Ver en post previos formulas y reemplazar los valores de arriba.

El calor de Delta es 0.537117575

Voy a hedgear mi.posicion Comprando delta del Stock ( asumiendo que estamos solo con uno)

Analizaremos que pasa Al siguiente dia si El stock cambia de precio. Usaremos los siguientes precios.

195.8126
195.8426
195.9026
195.9226

Explicare la dinamica.

SI El stock car a 195.8126
MI portfolio de Delta stocks valdra lo que compre (0.537117575) por El Nuevo valor de LA accion.
(0.537117575) X 195.8126 = 105.0525763

El Nuevo valor de LA call con El Nuevo precio se calcula con los siguientes parametros

T : 29
S = 195.8126
R = 5%
Sigma = 0.4
K = 200

Notese que ahora son solo 29 dias.

El Nuevo valor es 7.284978016
Cuanto Ed El valor en El cambio del precio de la opcion

9.5420610 - 7.284978016 = 2.257083

Para poder comprar Delta stocks tuve que tomar deuda.

0.537117575 x 200 = 107.423515. Costo Delta stocks

Pero dedusco lo que Gane Al vender LA opcion que fue El precio original de LA call 9.5420610

Por tanto mi deuda inicial fue

107.423515. - 9.5420610. = 97.8814540

El interes de esta deuda en un dia es 0.013408418. ( Ver post de como calcular interes a tasa continua)

La perdida en El duacse calcula como:

Cambio de valor en la opcion menos cambio en mi portfolio de Delta stocks y menos en El interes de un dia.

Cual es LA logica de Esto.

Es sencillos, pero enredado por la cantidad de numeros y los decimales.

El precio de la opcion Ed El valor que estoy obligado a pagar sinel que compra LA opcion la ejerce. ( Como en El caso de Opciones anericanas).

Por tanto si Este valor se reduce , es una fanancia para mi, pues mi obligacion se reduce.

Po otro lado tendo Delta stocks. Y
SI El valor del stock car. Tengo una perdida por ese lado.

Aparte Tengo un prestamo y ese interes por un dia es tambien perdida.

Por tanto en El primer dia

Gane por caida en opcion =2.257083
Perdida por Baja del stock = delta por diferencia de precio = 0.537117575 x ( 200 - 195.8126) = -2.24912505
I teres de un dia = -0.013408418

ASI MI perdida beta en El primer dia es =
=2.257083 -2.24912505 - 0.013408418 = -0.005446888

Esa es perdida en un dia. Si realizo El mismo analisis para todos los precios. Se notara que entre 195.8926 Y 204.2326 se general utilidades.

Lo dejare hasta ahi por ahora.
Luego veremos DYNAMIC DELTA HEDGING.

Slds
Kleroterion

Ups. Vi que se posteo otro video. De que Trump es Judio. Bueno ESO es cierto , pero no atingente Al FAPP

Aca VA El correcto.

La mentira más grande de Wall Street es que necesitas un doctorado para entender cómo se mueve el dinero.

El sistema tiene un truco muy viejo: hacer que lo simple parezca un jeroglífico.

Te envuelven en tecnicismos, gráficos incomprensibles y siglas vacías para que sientas que el mundo de las altas finanzas no es para ti.

Quieren que creas que es una arquitectura imposible de descifrar para que sigas pidiendo permiso (y pagando comisiones) para entrar.

Esa es la verdadera montaña rusa: el miedo a lo desconocido que ellos mismos alimentan.

Pero la realidad es mucho más cruda y, a la vez, liberadora.

El capital, la inversión y el crecimiento se basan en principios fundamentales que no son difíciles de entender; son difíciles de ejecutar con disciplina.

La “complejidad” no es una métrica de inteligencia, es una barrera de entrada diseñada para que el club siga siendo pequeño.

Cuando desnudas el ruido contable, solo queda estrategia, psicología y sistemas de ejecución.

Última edición:
En general, como ya he dicho en Este cursillo, las Finanzas no son complejas. Es como conducir un auto, no se requiere saber de mecanica.

No hay una complejidad creada a proposito como barrera de entrada. Es solo inherente a los conceptos que se utilizan.

La real barrera de entrada son El Capital que se requiere y los contactos (generalmente de naturaleza racial o social) .

En El caso de los circulos de Epstein, las barreras de entrada son religiosas. Judio, Canibal preferentemente de ninos y guaguas y pedofilo. En Chile las barreras de entrada son sociales.

El Professor Dr Yale University publico un estudio donde hace un seguimiento a alumnos DD colegios privados de elite y los compara con alumnos de colegios publicos de elite.

Se toma a los alumnos que entran a universidades chilenas de elite a carreras de elite y de esos quienes ingresan a trabajar en empresas chilenas de elite.

El investigador encuentra que los alumnos de colegios privados Al seguir ese Camino aumentan si probabilidad de ser vontratafos por Una empresa de elite en un 50% respecto de sus comoaneros de colegio privafo de elite. Sin embargo los alumnos de colegios publicos de elite no tienen ningun aumento en la probabilidad de ser contratados por RNA empresa de elite respecto de dus comoaneros.

O sea en Chile para un estudiante pobre da lo mismo lo que estudie, sus chances de ser contratafos por Una empresa de elite son iguales a la de sus comoaneros que no estudiaron como El. Para los ricos si hay un beneficio.

Generalmente los mejores cargos son para quienes vienen de familias acomodadas chilenas , "Gente de Bien" , El "perraje" se pelean por las sobras , da igual si Eres erudito pobre o un perno zorron.

Slds
Kleroterion

Dr. Seth Zimmerman de Yale University

PARTE FINAL DEL CURSO FAPP

Estuve de vacaciones y este curso tengo que hacerlo con el computador al lado, pues tiene muchos cálculos que tengo que revisar.
Ahora entraremos a la parte final del curso.

Ya estan los cimientos que necesitamos.

En términos generales (y coloquiales) , hemos aprendido el lenguaje usado por los Quants o mejor dicho el lenguaje en Derivativos. Hay un conocimiento , que aunque básico, es lo que se necesita. Sin redundar en demostraciones matematicas complejas, aunque se ha dado una explicación buena y al alcance de todos.

En términos simples, sabemos calcular el precio de un derivativo y como los MARKET MAKERS lo hacen. Tambien sabemos como calcular la Volatilidad Implicada para un precio dado de un derivativo. Me refiero a usar el TEOREMA DE TAYLOR en la formula de BLACK SCHOLES.

Ahora explicare porque es importante y como lo usaremos para "APOSTAR" en derivativos.

Despues de todo, vivimos en tiempos en que el MERCADO ACCIONARIO Y DE DERIVATIVOS, es solo un gran casino. Como todos sabemos , este casino esta "ARREGLADO" para que algunos siempre ganen, incluso cuando pierden no pierden. Solo perdemos todos los demás.

Los chicos, los que no sabemos, los que no somos representados, los que SOBRAMOS EN EL BAILE, como decían LOS PRISIONEROS.

Pero la belleza matematica implícita en el tema, lo hacen digno de mirar. Aquí debo admitir, que tengo sesgo, pues me ENCANTAN las matematicas. Son un lenguaje muy bonito, tal como notas musicales de una guitarra Chilena tocando una cuarteta.

En este punto, podemos mirar retrospectivamente, y el lector casual, o quienes han seguido la serie mas o menos seguido, pueden hacer las preguntas, lo que sea, no hay preguntas tontas, ni simples, aca todo vale (en el sentido del curso por supuesto).

en Fin, revisaremos SIMULACION, como se hace y porque se hace. Luego la usaremos junto a nuestra volatilidad implicada, para saber que posicion tomaremos y de ahi veremos un par de métodos mas sofisticados para calcular mas IMPLIED VOLATILITY.

Por mientras, les dejo algo de musica, esa que no sale en la radio.

GUITARRONEROS DE PIRQUE

LA PRINCIPALINA

Slds
Kleroterion

Luego podríamos hacer un ejemplo de cómo ganar dinero usando derivados en alguna plataforma real. Así vemos si podemos generar buenas rentabilidades

Volver