• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fonasa alcanza récord histórico y ya cubre al 86% de la población chilena

Walter Nelson

Berto 2022
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) alcanzó una cifra histórica de afiliados durante el primer semestre de 2026 y ya concentra al 86% de la población de Chile, consolidando al sistema público como el principal asegurador de salud del país.

Según las cifras entregadas por el organismo, al cierre de junio Fonasa contabilizaba 17.319.196 afiliados, lo que representa un incremento de 186.585 personas respecto de diciembre de 2025.

Los datos muestran además cambios importantes en la composición de sus beneficiarios.

Aumentan afiliados del tramo A​

Durante junio, 4,67 millones de personas se encontraban clasificadas en el tramo A, equivalente al 27% de todos los afiliados. La proporción aumentó nueve puntos porcentuales durante el último año.

Fonasa explicó que parte de este crecimiento responde al proceso de retramificación. La normativa establece que aquellas personas que permanecen durante 12 meses consecutivos sin registrar cotizaciones de salud pasan automáticamente al tramo A.

Por otra parte, el tramo B continúa concentrando la mayor cantidad de beneficiarios, con 5,98 millones de personas, equivalentes al 34,6% del total.

El tramo C representa el 13,9% de los afiliados, mientras el D concentra al 24,5%.

Más de nueve millones de cotizantes​

Las cifras del primer semestre muestran también que Fonasa cuenta con 9,27 millones de cotizantes activos o pensionados, cantidad que representa un crecimiento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, la renta imponible promedio de sus afiliados llegó a $803 mil durante junio, registrando un incremento interanual de 5,6%.

Los nuevos datos dejan al sistema público de salud con su mayor cantidad de afiliados registrada y con una cobertura que actualmente alcanza a más de ocho de cada diez habitantes del país.

Es de esperar que los futuros proyectos de hospitales no se vean paralizados por los sacos de weas de siempre, porque para fortalecer el sistema es justamente lo que se necesita, más hospitales de alto nivel y personal calificado.

De hecho lo más eficiente es cerrar los hospitales
Y dejar a FONASA solo en la parte de medicina preventiva y exámenes

Los tratamientos, operaciones o cirugías de alto costo se licitan y traspasarlas a privados

Yo estoy en Fopobre . :sad:

564279a480e727bc7d24457b3c70e84f.jpg

Los tratamientos, operaciones o cirugías de alto costo se licitan y traspasarlas a privados
Nooo wn, solo hay que apretarlos más y ojalá modificar el estatuto administrativo para que se les termine la fiestoca.

Dejaron la cagada con las últimas reformas a las ISAPRES… antes pagaba 3,5 UF por un excelente plan de colmena (también iba a la corte para evitar las alzas anuales).. el que duplicó su precio en menos de dos años, es decir, me lo subieron a 7UF y sin excedentes.
Me tuve que cambiar de isapre y ahora estoy pagando 5 uf… con poquísimos excedentes.. los hijos de puta de los políticos dejaron la cagada al meterle mano al sistema. Ya pasó con los estacionamiento.

Lo mismo va a pasar con las cuentas de servicios básicos. Ya anunciaron alzas por la reposición obligatoria en 24 hrs..

:idolo: Creer que bajará el precio dictando leyes weonas para regular el mercado
Post automatically merged:

Puta te sale más fácil refundar chile que cambiar el estatuto administrativo :lol2:
El famoso estatuto no es nada más ni nada menos que una ley… y se puede reformar.. no son los 10 mandamientos

U
Dejaron la cagada con las últimas reformas a las ISAPRES… antes pagaba 3,5 UF por un excelente plan de colmena (también iba a la corte para evitar las alzas anuales).. el que duplicó su precio en menos de dos años, es decir, me lo subieron a 7UF y sin excedentes.
Me tuve que cambiar de isapre y ahora estoy pagando 5 uf… con poquísimos excedentes.. los hijos de puta de los políticos dejaron la cagada al meterle mano al sistema. Ya pasó con los estacionamiento.

Lo mismo va a pasar con las cuentas de servicios básicos. Ya anunciaron alzas por la reposición obligatoria en 24 hrs..

:idolo: Creer que bajará el precio dictando leyes weonas para regular el mercado
Post automatically merged:

El famoso estatuto no es nada más ni nada menos que una ley… y se puede reformar.. no son los 10 mandamientos
Una ley del gobierno militar que aman los zurdos flojos.....cambiala y tendras paros eternos de todos los servicios publicos. Es un sarten caliente esa wea.

entre caribeños vagos, bertas guatita en delantal, desempleados y trastornados mentales/drogos sin plata llegaron a sobrecargar aún más el sistema

y después se preguntan por qué se llenan tanto las urgencias

Ignorancia! Ignorancia gigante!
El sistema privado con un cuarto o menos de los cotizantes de Fonasa colapsaria desastrozamente

Volver