• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fonasa Y Salud Pública ¿debiera Ser 100% Gratis?

XtebaN123

Saco de Huevas
Registrado
2008/12/03
Mensajes
248
Sexo
Macho
Hago este tema porque se me ocurrio un tema interesante para mejorar una parte de nuestro sistema público de salud. Actualmente Fonasa tiene 4 tramos, dos de estos (A y B ) es para la gente más pobre y no pagan copago en su salud, o sea, les sale gratis. Pero a los otros dos tramos restantes (C y D) deben cancelar un copago del 10 y 20% respectivamente, yo me pregunto... no sería mejor que NO hubiera ningún copago que pagar. Con el 7% que adquiere Fonasa de los trabajadores debiera ser suficiente y tener "gratuidad" absoluta todos las personas bajo este sistema de previsión, sean A,B,C o D. Por otra parte creo que del 7% actual debiera ser rebajado a un 4 o 5%.

Para esto obviamente se necesita más plata, plata que creo que este país tiene. Sin duda sería un gran alivio para los miles de chilenos de clase media baja. Además que esto traería como efecto colateral que las Isapres bajen sus precios, ya que al ser Fonasa "gratis" mucha gente emigraría a éste, por lo que las Isapres tendrían que adecuarse a la nueva realidad para seguir compitiendo y seguir siendo atractivas sobre todo para la clase media.

opinen ustedes.
 
La gente pagando sus impuestos como corresponde adquiere derechos como la salud y educación pública. Quitando financiamiento solo empeoras la calidad de esos servicios que bien como la callampa están actualmente.
 
La gente pagando sus impuestos como corresponde adquiere derechos como la salud y educación pública. Quitando financiamiento solo empeoras la calidad de esos servicios que bien como la callampa están actualmente.

Creo que con ese 5% que iría para Fonasa sería como el "impuesto" para nuestro sistema público de salud (porque con el IVA y el impuesto a la renta que pagan las personas que ganan sobre 600 lucas no sería suficiente). En Europa por ejemplo donde la salud en la mayoría de esos países es gratis pagan todos los meses el impuesto de "seguro social" (aparte de todos los miles de impuestos que pagan) y así obtienen como beneficio la salud gratuita.
 
nada es gratis, todo sale de nuestros impuestos

Lo sé, por algo escribí gratis entre comillas.
De todas maneras cuando nos referimos a gratuidad es obvio que nos referimos que lo es para el paciente.
 
Pues nada.

En Chile debe existir una salud pública de verdad. Que no es lo que pasa ahora.

Ahora lo que pasa es que la salud privada, es mayoría e impone reglas frente a la salud pública, que es lamentablemente, un lastre.

Es necesario tener una salud pública completa basada en impuestos progresivos gravados principalmente a los más ricos y a las grandes corporaciones.

No más impuestos a las capas pobres y medias de la sociedad, sí a las capas más ricas.

Saludos.
 
eliminacion del fut, aumento de impuestos a grandes empresas, subir fonasa 8% y que sea gratis para todos y la educacion tb ctm
 
No olvidar que la salud pública es en los países desarrolldos, de superior calidad que la salud privada.

En Chile la cosa va por ahí.

A lo más, la calidad es igual porque los médicos son los mismos.
 
yo creo que no seria malo. el dinero genera dinamicas muy perniciosas en salud
(se refuerza l.a dependencia del medicamento y no ola cura por ejemplo, o el operar en lugar de prevenir)

creo que incluso saldria mas barato si se implementara un sistema administrativo racional
 
En chile se pagan impuestos monumentalmente grandes en lo util, pero la mierda te sale baratisima, (cigarrillos, alcohol..) simplemente con subirles los impuestos a los que mas tienen y no sueltan se soluciona todo de una, (educacion,salud), oh wait....

Este es un gobierno de derecha :fffuuu:
 
Si la atención por FONASA fuera gratis para todos las ISAPRES se van a la mierda. Ya con las actuales condiciones hay una migración de gente a FONASA me imagino ya con ésto.

Simplemente una política pública así jamás será tomada por los que gobiernan simplemente porque estos son los mismos dueños de las ISAPRES, no se van a disparar en los pies por la gente así que sigue soñando.
 
Si la atención por FONASA fuera gratis para todos las ISAPRES se van a la mierda. Ya con las actuales condiciones hay una migración de gente a FONASA me imagino ya con ésto.

Simplemente una política pública así jamás será tomada por los que gobiernan simplemente porque estos son los mismos dueños de las ISAPRES, no se van a disparar en los pies por la gente así que sigue soñando.

aun peor creo que no lo harian por una huea dogmatica, (ademas de los entendibles intereses) por que en su orden de las cosas el estado no debe ni puede hacer nada. (dogma de friedman). aun cuando desde distintos puntos de vista (sanitario, incluso economico) sea mas conveniente un sistema de salud publico
 
Yo tengo isapre porque me da lata estar en un sistema público de salud donde hay que "ayudar" (aporte en %) a wns mediocres que quieren salud gratis. Yo aporto artas lucas al sistema y obtengo los mismos beneficios que los que no lo hacen pffff

En general me molestan los "pobres" que son pobres porque es su negocio en la vida (subsidiados en todo) y quieren todo gratis, no se esfuerzan por nada. Son un lastre para todo sistema.
 
Da igual, la salud pública siempre ha sido mejor. Por eso Chile es un país tan retrasado en lo que respecta a sanidad.
 
Volver
Arriba