• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fue realmente la dictadura lo que deterioró el desarrollo del rock chileno?

Oh el wn chupa Pico :lol2:

Lo que pasa es que desgraciadamente el chileno es chaquetero por raza, en todo ámbito, ahora hay musica, para todos los gustos, pero anda a echarle el ojo a una banda que no te guste, encasillaras a las demás como si fuesen igual :sisi:
 
Oh el wn chupa Pico :lol2:

Lo que pasa es que desgraciadamente el chileno es chaquetero por raza, en todo ámbito, ahora hay musica, para todos los gustos, pero anda a echarle el ojo a una banda que no te guste, encasillaras a las demás como si fuesen igual :sisi:
wn no respondiste ni al tema principal ni creo que te hayai dado la paja de leer los demás posteos :lol2:
 
@Fungy te falta cachar más.
1- Jara no es rock
2- Jorge González es influenciado por Cerati. No al revés. (no se dice pero es algo casi implícito.)
3- En Argentina en 10 años hicieron mas que chile en 40
5- Sí, chile es bien popero, pero el tema trata de el rock como estilo abierto, como movida cultural mas que como género musical.

1. Si, me sali del tema central de la discusion en mencionar a Jara, no es rock, pero independiente de eso es extraordinario, un fuera de serie mundial, mas alla del estilo. En el puro sentido artistico supera a cualquiera.

2. En que influyo Cerati a Gonzalez? , musicalmente, liricamente, hasta en apariencia, tu dime. Yo creo que no fue asi, pero quiero ver tus argumentos.

3. Yo creo que esta comparacion Chile - Argentina es un tema de calidad vs cantidad. En la decada de los 70 (supongo que te refieres a esa decada) Argentina tiene a Charly y Spinetta y todos los grupos que armaron, me acuerdo de Pescado Rabioso, Invisible, Sui Generis, Seru Giran, etc, se puede mencionar tambien a Pappo, Leon Gieco etc. Chile tuvo a Victor Jara y a Los Jaivas. Jara es un monstruo de clase mundial, realmente extraordinario. Los Jaivas tambien son una banda alucinante, sonido unico, no creo que al nivel de Jara eso si. Ahora si hablamos de rock exclusivamente, claro, Chile a lo mejor ni compite, pero no por eso es nulo musicalmente, insisto que en gente como Jorge Gonzalez y Victor Jara tenemos personajes impresionantes.

4. Ok, igual me da la impresion que Chile historicamente ha sido poco rockero. Yo creo que es por una wea de proximidad geografica con los paises exportadores de rock. Buenos Aires es puerto y además es un puerto importante (o lo fue en algun momento), como todo buen puerto hay intercambio cultural, con nada menos que Europa en este caso, incluyendo, por supuesto, al Reino Unido, exportador del mejor rock de la historia.
 
Sí, pero la "inferioridad cultural rockera" (especialmente respecto de nuestra vecina Argentina) es un poco más extensa en el tiempo, y la explicación, aunque amplia, es muy sencilla...

1. Pobreza y desigualdad socio-económica.

Antes, durante y después (hasta los "buenos tiempos" de Menem) de nuestra dictadura, Chile ha sido inferior a Argentina socio-económica y culturalmente hablando, no solo en términos de pobreza absoluta sino que de desigualdad socio-económica. Y si bien una gran parte la influencia cultural de Argentina se concentra en el gran Buenos Aires, éste fue y sigue siendo más grande, en muchos sentidos, que Santiago. Por qué es importante lo que digo? simplemente porque en esa época, para conocer y cultivar la música rock había que tener dinero y una situación social acorde a las necesidades del estilo de música.

No por nada tenemos más (y más prematuros) referentes musicales en el folclore y en la canción-protesta que en la música anglo (Violeta Parra, Victor Jara, Quelentaro, Patricio Manns, etc.). Cuando los argentinos ya podían costearse perfectamente pianos, guitarras eléctricas, baterías, etc.; en Chile con suerte estábamos con la guitarra de palo y el pandero.

2. Cultura católica conservadora y homogenea.

Relacionado con lo anterior. Aunque toda Latinoamérica se forjó desde la colonia española y la Iglesia católica, en Chile la pechoñería de nuestras élites y de la clase emergente fue y sigue siendo mucho más potente que en Argentina (de hecho, creo que debemos ser el país más pechoño de LatAm), porque somos un país más chico, homogeneo, centralizado y desigual que Argentina, y porque la immigración y nuestra cultura aborigen no fue suficiente para transformar nuestra herencia pechoña de la península. Como chilenos fuimos (y seguimos siendo) extremadamente parecidos a la España aislada del resto de Europa, antes y durante Francisco Franco.

Al rock (o en general la música anglo) le costó pasar los filtros culturales y por eso es que demoró en llegar a Chile. Además nuestras élites preferían evitar cualquier manifestación del espíritu juvenil y rebelde del rock. Cuestión de recordar a los artistas amparados en los buenos momentos de dictadura y a la censura que incluso en democracia se hizo a cualquier cosa que insinuase ofender a las élites y sus credos.


... Ah, y supongo que está de más decir por qué limité la comparación con Argentina y no metí al resto de nuestros vecinos.
 
Última edición:
Ahora todo culpa de la dictadura.
Me acuerdo que cuando chico todavia bajo el gobierno de Pinochet tenia un atari y si me iba mal en los juegos y en la carga en cassette que se cortaba.
Debe ser culpa de la dictadura!!!
 
1. Si, me sali del tema central de la discusion en mencionar a Jara, no es rock, pero independiente de eso es extraordinario, un fuera de serie mundial, mas alla del estilo. En el puro sentido artistico supera a cualquiera.

2. En que influyo Cerati a Gonzalez? , musicalmente, liricamente, hasta en apariencia, tu dime. Yo creo que no fue asi, pero quiero ver tus argumentos.

3. Yo creo que esta comparacion Chile - Argentina es un tema de calidad vs cantidad. En la decada de los 70 (supongo que te refieres a esa decada) Argentina tiene a Charly y Spinetta y todos los grupos que armaron, me acuerdo de Pescado Rabioso, Invisible, Sui Generis, Seru Giran, etc, se puede mencionar tambien a Pappo, Leon Gieco etc. Chile tuvo a Victor Jara y a Los Jaivas. Jara es un monstruo de clase mundial, realmente extraordinario. Los Jaivas tambien son una banda alucinante, sonido unico, no creo que al nivel de Jara eso si. Ahora si hablamos de rock exclusivamente, claro, Chile a lo mejor ni compite, pero no por eso es nulo musicalmente, insisto que en gente como Jorge Gonzalez y Victor Jara tenemos personajes impresionantes.

4. Ok, igual me da la impresion que Chile historicamente ha sido poco rockero. Yo creo que es por una wea de proximidad geografica con los paises exportadores de rock. Buenos Aires es puerto y además es un puerto importante (o lo fue en algun momento), como todo buen puerto hay intercambio cultural, con nada menos que Europa en este caso, incluyendo, por supuesto, al Reino Unido, exportador del mejor rock de la historia.

1- Discutible

2- Me arriesgo a decir eso ya que, a pesar de que su influencia no puedo demostrar que sea directa, Cerati siempre hizo vanguardia acá en latinoamerica. Mientras este miraba para UK y USA buscando lo que era mas oreja en el momento, González siempre miraba pal lado, sobre todo a soda stereo (hay entrevistas y una canción dedicada al trío argento, debes saberlo.) De hecho, poquito tiempo después que Cerati se tirara a la piscina haciendo electrónica y house (una wea bastante poco comercial acá en latinoamerica el 1993), mi compadre González salió con sus primeros acercamientos al genero citado...
Insisto: Son influencias indirectas. Como te dije: "Gonzalez es influenciado por Cerati y no al reves". (Weon, yo soy FANATICO de Gonzalez, es de lo poco bueno que tenemos...pero creo que a veces hay que mirar las cosas en forma crítica).

3-Me hace bastante ruido que insistas (e insistan) en meter a Victor Jara al ruedo (un cantor folclórico) y escudarse en su calidad internacional frente a la pobreza musical en Chile. De hecho, ese es el tema que está penando en esta discusión. ¿qué faltó para el salto musical de la nueva canción al rock? Por qué no salieron mas bandas Jaivas style? (Siendo que lo mires como lo mires son dictadura friendly).
Lo de la calidad > cantidad....no tiene mucha cabida acá creo yo, ya que es un tema totalmente discutible y fuera de discusión.

4- De acuerdo
 
Sí, pero la "inferioridad cultural rockera" (especialmente respecto de nuestra vecina Argentina) es un poco más extensa en el tiempo, y la explicación, aunque amplia, es muy sencilla...

1. Pobreza y desigualdad socio-económica.

Antes, durante y después (hasta los "buenos tiempos" de Menem) de nuestra dictadura, Chile ha sido inferior a Argentina socio-económica y culturalmente hablando, no solo en términos de pobreza absoluta sino que de desigualdad socio-económica. Y si bien una gran parte la influencia cultural de Argentina se concentra en el gran Buenos Aires, éste fue y sigue siendo más grande, en muchos sentidos, que Santiago. Por qué es importante lo que digo? simplemente porque en esa época, para conocer y cultivar la música rock había que tener dinero y una situación social acorde a las necesidades del estilo de música.

No por nada tenemos más (y más prematuros) referentes musicales en el folclore y en la canción-protesta que en la música anglo (Violeta Parra, Victor Jara, Quelentaro, Patricio Manns, etc.). Cuando los argentinos ya podían costearse perfectamente pianos, guitarras eléctricas, baterías, etc.; en Chile con suerte estábamos con la guitarra de palo y el pandero.

2. Cultura católica conservadora y homogenea.

Relacionado con lo anterior. Aunque toda Latinoamérica se forjó desde la colonia española y la Iglesia católica, en Chile la pechoñería de nuestras élites y de la clase emergente fue y sigue siendo mucho más potente que en Argentina (de hecho, creo que debemos ser el país más pechoño de LatAm), porque somos un país más chico, homogeneo, centralizado y desigual que Argentina, y porque la immigración y nuestra cultura aborigen no fue suficiente para transformar nuestra herencia pechoña de la península. Como chilenos fuimos (y seguimos siendo) extremadamente parecidos a la España aislada del resto de Europa, antes y durante Francisco Franco.

Al rock (o en general la música anglo) le costó pasar los filtros culturales y por eso es que demoró en llegar a Chile. Además nuestras élites preferían evitar cualquier manifestación del espíritu juvenil y rebelde del rock. Cuestión de recordar a los artistas amparados en los buenos momentos de dictadura y a la censura que incluso en democracia se hizo a cualquier cosa que insinuase ofender a las élites y sus credos.


... Ah, y supongo que está de más decir por qué limité la comparación con Argentina y no metí al resto de nuestros vecinos.
Esta es la weà. Muy buen post estimado[DOUBLEPOST=1441633077,1441626031][/DOUBLEPOST]

Es que eso fue post dictablanda pues maestro. Aguante alvarito españa y el macha...
 
Loco, endiosando todo lo argentino no se saca nada en claro.

De partida, si dices que "los grandes grupos argentinos" están a años luz de los chilenos ya está politizada tu opción.

No hay como escuchar

a traves de tu persiana americana eeheheheheeh

que escuchar las LETRAS TODO PODEROSAS de Gonzalez.

Sólo basta son LEER no necesitamos banderas, la cultura de la basura, nunca quedas mal con nadie...., tira por el suelo todo el ohh cuando pase el temblor :retard:

A ver, ni siquiera el creador del tema se ha atrevido a aventurar CUALES son los grupos argentinos claves.

Soda, Charly y Fito. Algún otro importante? Los pericos?


La dictadura deterioró el desarrollo del rock, lo destrozó y lo volvió underground. Como todo lo que pasó en los 80.
Y desde ahí, el florecimiento con los 90 con veinte bandas que sacaron discos INCREIBLES.

Lamentablemente el nuevo rock chileno murió muy demasiado pronto, para dar paso nuevamente a la explosión extranjera y finalmente el golpe de gracia que le dio internet a todo lo comercial.

DD
:gato:
No pongas palabras en mi boca. Le tiraste mierda a 40 años de rock argentino y sudaca a través de un puro tema popero wn jajaja
 
acá se hacía con cuea hard rock con bandas mas bien poco o nada exitosas como Tumulto.

Jorge González es influenciado por Cerati. No al revés. (no se dice pero es algo casi implícito.)
:plzdie:

No tenis idea de nada hueon.

Tumulto,teloneros del primero monsters of rock donde toco black sabbath kiss y slayer...sacaron 6 lps,muchos de ellos en dictadura...pioneros absolutos del hard rock y decis que fueron poco exitosos? no se en que basas el exito de las bandas pero con lo que he tenido que leerte debes basarlo en los grammys que han ganado.

Lo segundo no es necesario responderlo,pero igual te lo cito para que los antronianos se rian un poco :lmao:
Mas encima alumbrando que day clases por MP ahaha payaso culiao no tenis idea de NADA.


PD:Escucha LOS VINCHUKAS,ahi se puede ver la influencia directa de Cerati y de Soda Stereo:jajahisteria:
 



Ahi podemos notar la influencia de Cerati AHAHAHAHAHAHAHA.

Mmmm. Dale.
A ver, pregunta seria. A Gonzalez lo influyó Victor Jara?.
Cuando?.
Listo. No tiene ninguna validez tu weá. Como van a influir los Soda a Los prisioneros en una etapa tan temprana aweonao (1981)
Las hueas que hay que aguantar. Mongólico culiao. Anda a estudiar mejor. :nonono:
 
Lo que me llama la atención es que hasta el día de hoy, salvo contadisimas excepciones, tampoco se ve una critica de verdad al legado que nos dejó la dictadura (Los Tres, la Denise Malebrán y esos chupapenes de la concerta no cuentan), debe ser porque pa ser músico profesional en Chile tenis que haber nacido en cuna de oro.

Por lo menos en lo que respecta al rock latino de mediados y fines de los ochenta, creo que el problema es que las bandas eran versiones chilensis de The Police, The Cure, Depeche Mode, etc, y nunca maduraron mucho más allá de ser un grupo de cabros con ganas de tocar música muy similar a las de sus ídolos, lo que en sí no tiene nada de malo tampoco.

En Argentina Soda Stereo partió en las mismas, pero en Signos como que empezaron a mostrar una voz propia. No se me ocurre un caso equivalente dentro de nuestras fronteras ¿El Corazones de Los Prisioneros quizás? a mí siempre me pareció muy en deuda con Depeche Mode.
 
"Jorge González es influenciado por Cerati. No al revés. (no se dice pero es algo casi implícito.) "


Aun me da risa esta huea :rofl::rofl:.

Dejen que la Matilda Svensson del Antro siga engrupiendose y siga llenandonos con su sabiduria rockera .
 
"Jorge González es influenciado por Cerati. No al revés. (no se dice pero es algo casi implícito.) "


Aun me da risa esta huea :rofl::rofl:.

Dejen que la Matilda Svensson del Antro siga engrupiendose y siga llenandonos con su sabiduria rockera .
Pero responde pos gil.
Léiste el libro de los prisioneros?
Leíste la entrevista que dió miguel tapia hace un año acerca de cerati?

Clásico pendejito que por que escuchó de corrido el pateando piedras jura que cacha mas que el común...
 
Lo que realmente mata al rock chileno es la mentalidad wna de los que aprender a tocar un instrumento y se creen artistas sin tener nepe idea de componer una buena canción.
Siempre se criticó a los prisiones por ser simples, pero los wns eran secos en el ABC que es la armonía, melodía y cuadrar
 
Volver
Arriba