• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fuerte critica marxista a la reforma de pensiones

Dado que el PC es el que critica, el gran empresariado que puebla este forazo, debe estar inmediatamente en contra?
Entre las medidas que tomaría para emparejar la cosa:
es la potestad de cotizar o no
elegir en que se invierte tu dinero, onda si viene la concesionaria de autopistas de las que es dueña el PC o el PS, tener la capacidad de decir: mi plata no financia esas plastas culias! I mean it!!
50% del directorio con representantes de los cotizantes, onda por sorteo una vez al año.
Y prohibir de hecho el conflicto de interés... Esa wea la modificaron igual que el delito de colusion? Como chucha el superintendente de pensiones pasa después a ser director de una AFP??

Chupenla los afp lovers culiaos que le prestan tanta ropa a las cagas de las afp, si vienen un weon que ni me conoce a tomar parte de mi sueldo para decirme que cuando sea viejito voy a tener el triple de lo que le pasé, claramente esa wea va a sonar mas sospechosa que la crema culia mula que vendia Jeunesse, enserio creen que es responsable dejar en manos de un tercero, que no te conoce y no le importas, tus ahorros para la vejez?? Cuando se pusieron tan aweonaos?
 
El sistema fue mucho mejor, quizás no la maravilla que pintan algunos, pero definitivamente mucho mejor que el sistema de reparto y su repartición de miseria. Cabe recordar que el actor clave para la debacle del sistema fue Lagos y su creación de los multi-fondos, más la posibilidad de traspasar las pérdidas a los mismos cotizantes, ahí todo se chacreó a manos de la centro-izquierda.
 
El sistema no es malo, solo que hay que trabajar muchos aspectos, como decia un sisterito mas arriba poder saber donde se invierten tus lucas, que las perdidas sean repartidas y no solo la pishula en en el ojo.
Definitivamente hay flojos culiaos que no se van a esmerar en plantear ideas para un modelo que no es malo, sino salpicar mierda aludiendo que el sistema es de derecha :lol2:
Comunistas culiaos donde cotizan:coolman:
 
que los comunachos vean lo bien que resulto la estatizacion de los fondos de pensiones en argentina...la mitad se lo robo la kretina y la otra desaparecio en el hoyo fiscal...

y lloran porque no hay pensiones justas por el 10% del sueldo, pero se les olvida que el sistema antiguo te sacaba el doble.
 
nadie.. me dice...gallina

nah, apuesto la vida pero nunca la plata. además ese culiao de @donpepeysusglobos no merece plata alguna, por ser un marxista culiao amante de negros y chupapicos de los K.

te apuesto una sonrisa a que ese culiao no tiene titulo de pregrado.
Vaya, veo que tengo un nuevo admirador psicótico y es igual de tarado
 
nadie.. me dice...gallina

nah, apuesto la vida pero nunca la plata. además ese culiao de @donpepeysusglobos no merece plata alguna, por ser un marxista culiao amante de negros y chupapicos de los K.

te apuesto una sonrisa a que ese culiao no tiene titulo de pregrado.

Contertulio marxista @donpepeysusglobos no creo que trabaje, nadie seria tan weon de botar la plata en él de manera libre y voluntaria, y si trabaja en Diciembre queda cesante.
 
Ustedes, mierdas; agradezcan que no son inconstitucionales. Lástima que no mantuvieron el antiguo artículo 8o de la Constitución.

"Las y los chilenos" :grito:
 
Documento del gobierno define estrategia para confrontar a la izquierda en proyecto de pensiones
01-09-17-marcha-noafp-750x499.jpg

Minuta consta de 10 páginas y reafirma conceptos afines a la derecha. El texto, denominado "Minuta Comunicacional: Proyecto de Ley para mejorar el sistema de pensiones", muestra cuadros comparativos para reforzar las debilidades de la iniciativa que impulsó la administración de Michelle Bachelet. También entrega argumentos para contrarrestar el sistema de reparto, las ideas del movimiento No+AFP y da cuenta de ejemplos concretos de los beneficios de la iniciativa gubernamental.

La Moneda, 21:00 horas del lunes. "Nosotros siempre vamos a tener un tono dialogante, un estilo republicano, pero cuando haya que levantar la voz para marcar las diferencias de cara a la ciudadanía, para que sea la ciudadanía la que juzgue, lo vamos a hacer", dijo el lunes pasado la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al concluir una reunión de consejo de gabinete.

La mañana de ese día, el comité político -que reúne tradicionalmente a ministros y presidentes de Chile Vamos- analizaron la reforma previsional que había anunciado la noche anterior el mandatario Sebastián Piñera, a través de cadena nacional. La iniciativa eleva de 10% a 14,2% la cotización obligatoria de los trabajadores con cargo al empleador, incrementa el apoyo estatal a las Pensiones Básicas Solidarias, permite el ingreso de nuevos actores al sistema y coloca el foco en las mujeres, la clase media y los sectores vulnerables.

En el encuentro en La Moneda, algunos dirigentes alzaron la mano para solicitar que el Ejecutivo realizara un buen despliegue para mostrar las ventajas del proyecto.

"El Mercurio" tuvo acceso a un documento que circula en el gobierno, fechado el domingo 28 de octubre, donde, por una parte, entregan ejemplos concretos de los principales ejes y beneficios de la iniciativa (ver recuadro).

El texto, denominado "Minuta comunicacional: Proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones", consta de 10 páginas e incluye una descripción de sus principales beneficiarios y los mecanismos de financiamiento, entre otras cosas. Pero, por sobre todo, entrega una bajada comunicacional, en momentos en que la centroizquierda ya ha comenzado a levantar críticas en contra de la iniciativa. Es así como proporciona cuadros comparativos con las desventajas del proyecto que impulsó la administración de Michelle Bachelet y las contrasta con las fortalezas que, a su juicio, tendrá la iniciativa oficialista (ver D 9).

En otras tablas, el documento caracteriza las deficiencias del sistema de reparto y el movimiento No+AFP, liderado por Luis Mesina.

Diferencias con el gobierno de Bachelet

En uno de sus capítulos, denominado Cifras de Impacto Global, el texto parte así: "Si se comparan las cifras de beneficiarios de la propuesta de cambio de pensiones del gobierno anterior con la propuesta de reforma actual, una vez que todos los cambios estén implementados, el porcentaje de beneficiarios pasa desde un 51% a 71% de la suma de pensionados en el sistema de ahorro individual y en el IPS (Instituto de Previsión Social). Eso equivale a mejorarles las pensiones a 571 mil personas más que la propuesta presentada por el gobierno anterior, en 2017".

Las diferencias que expone la minuta con respecto a la administración Bachelet no solo pasan por aspectos técnicos del proyecto, sino que, además, toma ideas y conceptos centrales para la centroderecha: la participación activa de los privados en políticas públicas -y no solo del Estado-, el fortalecer la competencia, la protección de la economía y la libertad de elección de los ciudadanos. Este último aspecto va desde el escoger quién administra sus fondos hasta determinar la edad en que quieren jubilarse.

El documento expone un cuadro comparativo entre siete medidas que contempla el proyecto del Presidente Piñera y el propuesta del gobierno de Bachelet, estableciendo sus diferencias. Parte recordando que en la iniciativa del gobierno "el 4% adicional se deposita íntegramente en la cuenta individual del trabajador", mientras que en el de la exmandataria el aporte adicional era de 5%, pero que solo "el 3% va a la cuenta individual del trabajador". Y concluye, a modo de contraste: "El 100% del ahorro adicional va a su cuenta, en MB era sólo un 60%".

Este concepto se repite a lo largo del texto: "Este aumento irá directamente a la cuenta de cada trabajador, quien decidirá libremente quién administra estos ahorros previsionales, ya que él es el dueño de sus ahorros y nadie, ni el Presidente de la República, ni el Congreso, tiene derecho a decidir por él. Nadie cuida mejor sus ahorros que su dueño".

En el gobierno señalan que, al menos antes y durante la campaña, las encuestas internas indicaban que cerca del 70% de los ciudadanos rechazaban que se dispusiera de sus ahorros ni querían compartirlos.

Siempre marcando contrastes con el gobierno de Bachelet, el documento también plantea que el proyecto establece mayores incentivos a las mujeres, incorpora al sistema a empresas sin fines de lucro y promueve la permanencia en el mercado laboral y un menor impuesto al trabajo, lo que se traduce, a su juicio, en mayor empleo.

Sistema de reparto y AFP

En el comité político del lunes, el oficialismo evaluó los posibles escenarios que podrían enfrentar por parte de la ex Nueva Mayoría y la posibilidad de que el Frente Amplio intente marcar el debate recurriendo a la idea de eliminar las AFP o volver al sistema de reparto.

El texto caracteriza otras diferencias con dichas posturas, como el que el Ejecutivo promueve que "los que tienen más contribuyen para mejorar las pensiones de los que tienen menos", mientras que con el reparto "todos los trabajadores, incluidos los de menores remuneraciones, deben contribuir el total de su ahorro a un pozo común para pagar a los pensiones".

Escenario político

La minuta del gobierno data del mismo día en que el Presidente anunció por cadena televisiva el proyecto de pensiones, antecedido la semana anterior por la aprobación de Aula Segura en el Senado, donde se logró revertir su rechazo inicial.

De ambas situaciones se habló en el consejo de gabinete del lunes, en el que se destacó que la popularidad del Gobierno -Piñera aparece con más del 50% en algunos estudios- representa una poderosa herramienta para negociar en el Congreso.

El jefe de Estado, además, abordó la importancia de tener presente la situación económica que enfrenta el mundo con repercusiones que podrían afectar al país, principalmente por el precio del cobre, el petróleo y la guerra comercial entre EE.UU. y China. Dicha situación podría darse durante el segundo semestre de 2019 o el 2020, lo que podría coincidir con las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

En este contexto, en el gobierno señalan que La Moneda apuesta por tramitar el grueso de su programa en el Congreso en los próximos meses. Se trata de un momento en que la oposición se encuentra dividida en varios frentes y cuando faltan dos años para las próximas elecciones, lo que, bajo su mirada, favorecería el diálogo político.

Algunos ministros señalan que es prácticamente imposible no llegar a ciertos acuerdos con la oposición, sobre todo en medidas que apunten directo al bolsillo de los ciudadanos. También confían en que en la retina de la centroizquierda aún esté presente el fenómeno de Jair Bolsonaro en Brasil: El PT, recalcan, pagó un alto costo de no dar respuesta a las necesidades de la gente.

Durante la semana, de todas formas, la ex Nueva Mayoría acusó lentitud en la puesta en marcha los beneficios del proyecto y propusieron separar la tramitación, apurando la votación del Pilar Solidario de la reforma. El gobierno se opuso a esa alternativa, argumentando que defenderá la integralidad de la propuesta ante el Congreso.

La negociación ya partió. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, de hecho, recibió el martes en La Moneda al presidente de la DC, Fuad Chahin.

En parte del Ejecutivo se ha instalado la idea de negociar uno a uno con los parlamentarios de la DC, y no necesariamente con la directiva. También confían en acercamientos con el PR y una parte del PPD.

Del Frente Amplio, sin embargo, existe coincidencia en que no habrá acercamientos. Se trata de una convicción tan marcada como la que buena parte del comité político tiene en sus agendas: desplegarse en terreno a explicar el proyecto y tratar de revertir los mensajes de la oposición.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=518663
 
Cadem: 61% coincide con reforma de pensiones presentada por Piñera pero 39% duda que se apruebe
piera-pensiones-750x400.jpg

Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la opinión que tienen los chilenos sobre la reforma al sistema de pensiones presentada la semana pasada por el presidente Sebastián Piñera a través de cadena nacional.

Según informó la consulta, un 61% está de acuerdo con el proyecto propuesto por el Ejecutivo, mientras que solo un 39% cree que es probable que se apruebe en el Congreso

cadem-2-1200x683.png


Se trata de un resultado 39 puntos mejor que la evaluación con que terminó el proyecto de reforma de la expresidenta Michelle Bachelet (22%) y 29 puntos mejor respecto de cuando comenzó su debate en agosto de 2018 (32%).

cadem-1-1200x687.png



En tanto, el 55% de los encuestados cree que esta reforma permitirá mejorar las pensiones de los jubilados en Chile, mientras que un 41% cree que no lo hará.

Imagen del Presidente
Por otra parte, la aprobación del presidente Piñera aumentó según los consultados, elevándose hasta un 49% promedio en octubre y triunfando así sobre los meses de agosto (46%) y septiembre (45%).

Lo anterior estaría explicado, mayormente, por la reforma presentada al sistema de pensiones y por las mejoras en la economía nacional, según respondieron los encuestados.

En tanto, su desaprobación disminuyó a un 37% en la última semana de octubre, donde los términos más argumentados en esta categoría fueron “delincuencia”, “combustibles”, “educación” y “promesas”.


https://www.biobiochile.cl/noticias...-por-pinera-pero-39-duda-que-se-apruebe.shtml
 
Es malo, deja casi todo igual, mismo sistema de negocio, con administradoras privadas, eso de aumentar los participantes es solo dar tiempo pq a la corta o a la alrga ,mas a la primera se van a monopolizar de nuevo, y qeudara todo igual
 
Cotización para seguridad social subiría a 28% con la reforma previsional y a las salas cuna, y expertos ven ajuste en salarios y empleo
1039301865.jpg

Proyectos del Gobierno aumentan aportes con cargo al empleador en 4,2 puntos y 0,1 puntos respectivamente. Pese a este incremento, Chile seguiría por debajo del promedio de la OCDE en contribución para pensiones. En el Gobierno han dicho que el efecto en el mercado laboral será acotado y destacan agenda para dinamizar la creación de empleo.

Con aportes tanto del empleado como del empleador, la cotización obligatoria para financiar el sistema de seguridad social en Chile se sitúa actualmente en un 23,73% del sueldo imponible de los trabajadores.

Dicho esquema sufriría importantes cambios con los proyectos de reforma previsional y de seguro de sala cuna universal que está impulsando el Gobierno en el Congreso. Con los recargos adicionales de 4% del salario para capitalización individual de pensiones, de 0,2% para el seguro de dependencia para la vejez y de 0,1% para financiar el fondo solidario de sala cuna universal -todos con cargo a la empresa-, el aporte total para seguridad social llegará a un 28,03% en el mediano plazo.

El sistema actual está compuesto (ver tablas) de una cotización de 10% para las AFP, un 1,53% para el seguro de invalidez y sobrevivencia, una comisión promedio para las administradoras de fondos previsionales de 1,25%, un 7% para el pago de un plan de salud, un 0,95% para el seguro de accidentes del trabajo y un aporte de 3% para el seguro de desempleo. Todos estos cobros se calculan mensualmente sobre el ingreso laboral del trabajador, con un tope imponible de 78,3 UF ($ 2.150.660). Con las nuevas regulaciones propuestas por el Ejecutivo, la contribución total previsional con cargo al empleador subiría en 4,3 puntos.

A nivel de tasas de cotización para pensiones, tras el aumento de 4,2 puntos en ocho años que plantea la reforma previsional, Chile se ubicaría en 17%, acercándose al promedio de 19% de los países de la OCDE. Esto, considerando que al 14,2% de cotización previsional se suma el 1,25% por concepto de pago de comisiones a las AFP y el 1,53% producto del pago del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Respecto de la contribución general para seguridad social, el alza a un nivel de 28,03% en Chile seguiría por debajo de la media de la OCDE, que supera el 30% de los salarios.

Impacto en el mercado laboral

Los mayores aportes que debe hacer el empleador tienen un impacto directo en el nivel de empleo, pues encarece la contratación. Para moderar ese efecto, el alza en la cotización previsional tiene una gradualidad de ocho años.

De hecho, hay otras regulaciones recientes que van en esa misma línea. Tras indicaciones presentadas por el Gobierno, recientemente el Congreso despachó el proyecto de ley que establece indemnizaciones por despido en caso de trabajos por obra o faena, lo que elevará los costos de empleo en sectores como la agricultura y construcción (ver nota secundaria).

En tanto, el informe de productividad de Hacienda que acompañó como sustento técnico a la reforma a las pensiones, proyectó en 52.000 la pérdida de empleos en el largo plazo por el aumento de la cotización. También se calculó que el crecimiento del empleo asalariado se reducirá en 0,1% y los salarios en 0,15% promedio por año. Sin embargo, dicho cálculo consideró solo el alza de 4 puntos en la cotización y no los 0,2 puntos para el seguro de dependencia (ver recuadro).

En un mercado laboral que no logra repuntar y en que las tasas de desempleo son más altas que el año pasado, pese al mayor dinamismo de la economía, el Gobierno también propuso que el alza de 4 puntos en la cotización para pensiones no sea lineal en el tiempo. Comienza en los primeros dos años con un alza de 0,3 puntos y luego sube para terminar con 0,6 puntos. Fuentes de gobierno reconocen que se diseñó así, a la espera de que el mercado laboral "se afirme".

Sin embargo, a juicio de los expertos, más que en la contratación, el impacto mayor de todos estos cambios se observará en los salarios. Para Cecilia Cifuentes, del ESE Business School de la Universidad de los Andes, que el alza de la contribución sea con cargo al empleador "es bastante cosmético, es una ficción, la mayor incidencia normalmente recae en los salarios". Explica que ello se debe a que las empresas finalmente terminan traspasando estos costos a las remuneraciones.

Aun así, Cifuentes cree que en términos de empleo, en alguna medida, "habrá una sustitución del trabajo formal por un trabajo sin cotizaciones".

Carolina Grünwald, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), explica que el aumento de las cotizaciones, "sea por los motivos que sea, es un impuesto al trabajo", aunque reconoce que la gradualidad con que se aplicará el ajuste ayudará a mitigar su impacto en empleo y salarios. Grünwald advierte que si la cotización sube más de 4,2 puntos, como lo ha planteado la oposición, "el efecto en el empleo podría ser mayor".

Esta visión es matizada por el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien prevé que el impacto de la reforma en contrataciones debería ser marginal. Donde sí advierte problemas es en menores salarios, aunque admite que dicha variable se ve afectada también por otros fenómenos como la migración.

Un costo necesario

Las empresas con mayores dificultades para adaptarse a estos cambios son las pymes. "Cada vez que se impone un alza de costos con cargo al empleador, tiene un impacto en menos contratación", asegura Marcos Carter, presidente de Conapyme. Pero admite que "el hecho de que su implementación sea gradual en ocho años permite a los empresarios hacer las adecuaciones necesarias en el tiempo para ajustarse y aminorar sus efectos negativos".

Carter añade que la reforma del Gobierno "enfrenta un problema de larga data, que requiere ser solucionado para mejorar las pensiones".

El exministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo la semana pasada que la pérdida de empleos podría ser mayor a la estimada por el Gobierno, pero es un costo "que vale la pena pagar".

Desde el Ministerio del Trabajo, el subsecretario Fernando Arab destacó que, además, hay una agenda general del Ejecutivo que busca promover precisamente la generación de nuevos empleos. Entre algunas medidas destacó el mismo proyecto de sala cuna universal, el de trabajo a distancia y contrato especial para jóvenes estudiantes.

Coincide Aldo Sepúlveda, director comercial de Adecco, empresa especialista en asesorías en recursos humanos, quien estima que "en el mediano plazo, el mercado de las contrataciones no se debiera ver afectado, en parte también por los diferentes planes que está impulsando el Gobierno para mejorar las cifras de desempleo".

IMPACTO EN INFORMALIDAD
El Gobierno proyectó que la reforma previsional aumentará en un 0,1% el empleo informal en la economía.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=520870
 
Volver
Arriba