Con esos tienes acceso a pensión, salud y vivienda. En promedio en la pura vivienda se te va un tercio de los ingresos (en Santiago debe ser más).
Así que termina siendo barato para el país y para las personas, además se apoya en que los más jóvenes paguen más, que los viejos, así que haya un componente de solidaridad relevante.
Tienen además fondos soberanos (que hace de colchon contra ciclico) y otro fondo de inversiones (inversión empresarial), muchas empresas tienen participación estatal (no control). Esos dividendos a favor alivian la presión tributaria.
Se ahorran tener el drama de la vivienda de hong kong (incluso Singapur obtiene renta del suelo, lo que suma a una menor presión tributaria al ciudadano), y además eliminaron la marginación por una edificación que fomenta la cohesión social (por cuota a las etnias).
Siguen siendo liberales (de hecho en los ranking, salen primeros), y yo lo veo más como que siguen la lógica de Ahorro-Inversión, pero Colectivo, además planifican en weás que se suelen ir a mucha especulación (suelo, salud, mercado de capitales), eso está bien.
Lamentablemente paises como Suiza o Singapur, no suelen ser muy admirados en Chile, casi siempre se fijan en paises con Estados enormes, y que tienen flor de gasto corriente (obvio, los políticos se enriquecen con eso, de ahí con platita fiscal, salen a capitalizar y especular en mercados desregulados, generando un circulo vicioso muy costoso al país).
Es más, cuantos recursos fiscales, los políticos transfieren a su familia por medio de sociedades, bajo la figura de licitaciones, subsidios o subvenciones?, por eso nunca cuadra y nunca alcanza (ni hablar de cargos o clientelismo), el "sector privado" son ellos y sus clanes

.