Arisuu
Pendej@
Solo reconoces el sobre legalismo magico que siempre ha tenido el estado chileno, que lo único que logra es hacerlo perder guerras ganadas. Ceder territorios por miedo. El único país que busca ser correctito con las leyes al nivel que desmantela su poderosa Armada por orden de USA. El único país que justo antes de la Guerra del Pacífico, estaba cuestionandose desmilitarizarse para dar señales internacionales de "republicanismo". Abandonar poblados chilenos en la patagonia a cambio de que los argentinos dejen de wear.Eso no es muy justo, en tal caso, habría que ser como Costa Rica, y si eso es lo que queremos, entonces, para qué diablos nos hicimos independientes? Mejor entonces, volver a España.
Ecuador le sacó la chucha a Perú, por mucho que se oculte, pero no obtuvieron todos sus objetivos políticos por la asimetría de medios, economía y fuerzas. Por tanto, entonces los ecuatorianos debieran ser peruanos en tu lógica?
Chile debiera proponerse siempre ser por ejemplo, el 50% de Argentina en población, ahora, estamos por ahí en el 42-44%. No pueden haber cambios territoriales hasta que quede la crema en el mundo, pero nunca permitirles ser 3:1 a nosotros.
Además, de nuevo pienso que hay que usar la cagá de cabeza, que para eso sirve. En el tratado de 1904 sí, algo pagamos y... ¿por qué pagamos?
Como son unos flojos que hablan, no les voy a invitar a ir a la biblioteca de RREE para que lo vean por su cuenta, así que me tendrán que creer y para los cipas que leen el forazo pero no se inscriben, servirá para educar.
Y aquí la respuesta a tu mención de ese tratado, @Arisuu
Primera razón: cerrar pronto el tema en el norte porque en ese tiempo había una guerra fría en serio con Argentina en el sur. Acaso alguien ha visto la cantidad de armamento de Chile en aquel entonces para competir con Argentina?
Segunda razón: económica. Paz y orden = progreso (lo mismo que nuestras autoridades y población debieran recordar hoy). Construyes un tren que mantuvo (y todavía mantiene) atada la economía boliviana al norte chileno o se piensan ustedes que en aquel entonces (ni incluso ahora de forma eficiente) Bolivia sale por Perú o por Paraguay para comerciar? La estrategia de Bolivia desde Meza (pero era algo que Quiroga quería, bien inteligente valga decir) era diversificar para dejar de depender de Chile ¿Lo han logrado?
Tercera razón: legitimidad en tiempos que la conquista era "legal". Asumir las deudas del estado boliviano con privados (chilenos y de terceros países) es la forma estándar en aquel entonces de consolidar el reconocimiento internacional y definitivo de las nuevas fronteras. Al asumir las deudas, no se les ocurre que a la vez también se le quitó a Bolivia la posibilidad de reclamar y pedir compensaciones citando a acreedores? (en la onda "ay, Chile malulo me quitó mi tierra y yo les iba a pagar, si me la devuelve el malvado Chile, les puedo pagar, ayúdenme entonces")
Acaso tan miopes o desconocedores/ignorantes o es simple mala fe el no cachar estas cosas?
De repente, son unos cachorros en la vida. Si quieren ser como fue Roma con Cartago, bueno, esperamos escuchar de ustedes en 20 años.
Post automatically merged:
Gracias cipa. Hasta ahora he visto esto en Biobio y exAnte. Espero salpique a El Mercurio y los otros medios chilenos.
Aquí es donde va a quedar la cagá. De todas maneras, Argentina prometió hacer enmiendas porque sabe que está equivocada y Milei así lo prometió, pero hasta ahora nada.
A la actitud del gobierno, la prensa se mueve. Estoy sorprendido, para bien.![]()
Y hablemos de ahora, de la actualidad. Control absoluto de los bolivianos y los caribeños en el norte de Chile, y de enclaves del Tren de Aragua a lo largo del territorio nacional donde no hay estado de Chile. Y sin ninguna guerra convencional.

escribir un mamotreto para no decir nada
aun no entienden que no va en la raza si no en la homogeneidad étnica