• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ghosting y la Generación Z : no acudir a entrevistas o desaparecer el primer día de trabajo

Gato ReCuliao

Maricon
Registrado
2021/04/02
Mensajes
4.283
Sexo
Macho

El mercado laboral está viviendo unos tiempos convulsos con contantes cambios de tendencia en una suerte de lucha de poder entre empleados y empleadores. De la Gran Renuncia de los años 2022 y 2023, se ha pasado a los despidos masivos y los mandatos de vuelta a la oficina de 2023 y 2024.

En medio de todo este tira y afloja laboral hay una tendencia con cada vez más peso entre los jóvenes de la generación Z que se postulan para sus primeros empleos: el ghosting laboral. O, dicho de otra forma, no asistir a las entrevistas de trabajo e incluso no presentarse en la oficina el primer día de trabajo una vez ya has sido contratado sin avisar con antelación con una simple llamada telefónica. El portal de empleo Indeed ha llevado a cabo un estudio y el resultado ha sido que un 78% de los candidatos han ignorado a un posible empleador en el último año.

Del "ghosting amoroso" al "ghosting laboral". Simplificando mucho, el proceso de selección laboral se puede resumir en un match entre el empleador y el empleado. Ambos deben interés en la relación. Si uno de ellos lo pierde durante el proceso, aparece el ghosting. Al igual que sucede en las relaciones amorosas, el ‘Dejar en visto’ sin obtener una respuesta se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en las relaciones laborales en todo el mundo.


47640c6e972661a56bc3137942f7ec74.jpg


Los datos hablan. La plataforma de empleo Indeed ha encuestado a 1.500 empresas y a 1.500 candidatos para su Informe de ‘Ghosting’ en la contratación 2023. Los resultados que han revelado sus datos son cuanto menos sorprendentes. El 78% de los candidatos afirma haber ignorado deliberadamente a los empleadores durante el año anterior. El 59% de ellos afirma estar arrepentido de ello, pero el 62% de los candidatos considera que podría volver a hacerlo en el futuro si se da el caso. El 23% de los candidatos opina que ‘dejar en visto’ a su empleador les empodera. ( Conchetumare :lol3:)

Más grave es que el 14% de ellos logró obtener el empleo, firmar el contrato y ausentarse el primer día de trabajo sin previo aviso tras encontrar información sobre malas experiencias de antiguos empleados.

Un problema al alza. Indeed lleva varios años repitiendo esta encuesta, por lo que ya puede ofrecer una perspectiva del problema que, lejos de reducirse, se ha incrementado en los últimos años. Esa es la opinión del 77% de los reclutadores, que opinan que el ‘ghosting laboral’ se ha incrementado con respecto a 2022. Desde el punto de vista de los candidatos, esa sensación ha ido creciendo ya que en 2022 era del 39%, mientras que en 2023 el 46% ya piensa que el ‘ghosting laboral’ es más habitual en los procesos de selección.

Razones para desaparecer. Según los reclutadores, uno de los primeros motivos que podrían justificar el desvanecimiento repentino de los candidatos es que han recibido una oferta de empleo más interesante, con mejor salario o, simplemente que no es el empleo adecuado para ellos.

Las respuestas de los candidatos confirman esta última como la principal razón para desaparecer sin previo aviso del proceso de selección, pero también lo fue descubrir que sus intereses no se alineaban con los de la compañía. Un salario insuficiente se sitúa como tercera causa para desaparecer. En contra de lo que piensan los reclutadores, recibir otra oferta de empleo queda relegada a la quinta posición para los candidatos.


image.jpg


La Gen Z ha girado las tornas del "Ya te llamaremos". Pese al incremento de esta tendencia, la generación Z no ha hecho más que reaccionar con las mismas armas a una práctica que los reclutadores llevan usando desde hace algunos años con los candidatos que no cumplían con sus expectativas. Se trata del popular (y devastador) "ya te llamaremos".

Por ese motivo, ahora el 70% de los candidatos encuestados opina que esta actitud es justa, mientras que el 50% de los empleadores cree lo mismo y el 69% lo asume como "parte del juego". El 54% de los reclutadores opina que ellos son parte responsable de este comportamiento por ofrecer una mala comunicación y poca transparencia con el candidato o someterlos a unos procesos de selección excesivamente largos.
PD 1: Para los tatitas del foro que no cacha el tema de las generaciones:
que-generacion-soy-si-naci-en-2002.jpg

PD 2: Puta que estamos cagada con esta generación culia !!!!!
Que opina el Antroniano???? tenemos salvación o nos merecemos la extinción? como lo sobrellevan los Atronianos que son Padres/ Abuelos?

Pollofuente:
 
Generacion ql peeenca.... Pero eso ya lo he visto aca en la pega.
El año pasado tuvimos 2 wnes que ni una semana duraron, literalmente desaparecieron. Una de las secretarias los trato de contactar pero quedaban en visto (como salia mas arriba)
 
Me estan huebeando que de verdad hay wnes que no van a la entrevista laboral? :eeek:

Conchesumadre que estamos cagados papurri papá, y eso que yo soy de esa generación :ohno:

Más que eso sino los motivos para hacerlo sobre todo en el que remarque con rojo.

Yo he postulado como a mil pegas y casi ninguna da bola asi que no se. Esa wea debe ser en EEUU

Está pasando en occidente Cipandrito por eso puse varias fuentes.

¿Todo acorde a los planes? :ear2:

Al patroncito le sirve weones semi esclavos sin pensamiento propio , no zombies adictos a las redes sociales.
 
Na que ver con la weá, pero cuando estaba postulando a una de mis primeras pegas como profesional, la chorrera de años atrás, me llamaron a mi casa para fijar la entrevista (ya que sólo había teléfono fijo) y al hablar con el futuro jefe este me dice "Ya, entonces te espero en mi oficina para la entrevista a las 8:30"... yo al ser medio pollo y sumando al mal audio de los aparatos no escuché bien la hora y para confirmar le dije "a las 8.30 me dijo?!" y el tipo me salió "Bueno, si es muy temprano para ti lo dejamos a las 10, como quieras" y yo para mis adentro "Weóoooon putalaweá ya quedé como flojo, medio pie afuera", al tiro le dije, "si puedo a las 8.30, es que no había escuchado bien". La weá es que fui el día citado y a las 8.25 estaba fuera de la oficina esperando y de pronto aparece el tipo y me dice "tan temprano, no habíamos quedado a las 10?" y yo PLOP.
 
Na que ver con la weá, pero cuando estaba postulando a una de mis primeras pegas como profesional, la chorrera de años atrás, me llamaron a mi casa para fijar la entrevista (ya que sólo había teléfono fijo) y al hablar con el futuro jefe este me dice "Ya, entonces te espero en mi oficina para la entrevista a las 8:30"... yo al ser medio pollo y sumando al mal audio de los aparatos no escuché bien la hora y para confirmar le dije "a las 8.30 me dijo?!" y el tipo me salió "Bueno, si es muy temprano para ti lo dejamos a las 10, como quieras" y yo para mis adentro "Weóoooon putalaweá ya quedé como flojo, medio pie afuera", al tiro le dije, "si puedo a las 8.30, es que no había escuchado bien". La weá es que fui el día citado y a las 8.25 estaba fuera de la oficina esperando y de pronto aparece el tipo y me dice "tan temprano, no habíamos quedado a las 10?" y yo PLOP.

Puede pasar pero tú caso particular con cuea debe ser el 0000000000000,1% , hoy en día es menos probable ya que si no te localizan por teléfono te pueden enviar la info al E-mail
 
Me estan huebeando que de verdad hay wnes que no van a la entrevista laboral? :eeek:

Conchesumadre que estamos cagados papurri papá, y eso que yo soy de esa generación :ohno:

Aunque no lo creas.

También hay weones y weonas que renuncian a pegas por “salud mental”, quedando cesantes, con deudas y en un carrera con campo laborar saturado, solo porque no quieren estrés.

También he visto gente (mujeres) que confiesan que en su momento lo pasaron “mal” las primeras semanas de pega porque no era lo que esperaban :lol2:

Ambos ejemplos corresponden a pendejos de 24-25 años. También lo veo en practicantes, que se estresan por estudiar y “trabajar” a la vez, que básicamente es asistir a su práctica, pero hablan como si el mundo dependiera de ellos.

Conclusión, sean buenos para la pega y sumamente responsables, no se queden en su línea o carril y atrévanse a participar en otros ámbitos de su empresa o lugar de trabajo, si están rodeados de gente de su edad (sub25) destacarán de inmediato. Gracias a dios yo aprendí a ser un weon responsable y a “poner el hombro” gracias a mi padre, así que me excluyo de estos cristalitos, ustedes pequeños antronianos deben ser igual, nunca les faltará pega y los recomendaran.
 
¿Qué es ghosting?

Ghosting es un término anglosajón utilizado en registro coloquial para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona.
 
Ghosting es un término anglosajón utilizado en registro coloquial para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona.
O sea, ¿es un wn que corta sin previo aviso toda comunicación con alguien? ¿Entendiendo tu tema, sería un pendejo que deja de una día para otro la pega sin renunciar y responder llamados del trabajo para saber que paso con su persona?
 
Última edición:
Hace como 10 años vi una wea parecida.

Llegó un wn a la agencia, todo bien si eramos re simpáticos, se agarró pal webeo al wn nuevo que entraba a cargo importante y al otro dia no vino más... nosotros que wea...

Ahora en. empresas se está llenando de sociólogos enemigos del trabajo que van hablan puras weas y acusan discriminación o cualquier cosa para robar por meses.
 
Volver
Arriba