• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno Feminista News: Denuncias por acoso sexual en el ministerio de cultura terminaron con las denunciantes despedidas.

blacklager

Plasta Culiad@
Registrado
2011/06/10
Mensajes
14.156
Sexo
Macho

Denuncian que funcionario de Presidencia acosó a dos compañeras de trabajo: ellas fueron despedidas y él continuó en el cargo

gobierno%20feminista.jpg.jpeg

Una demanda de tutela laboral interpuesta por una ex funcionaria de Presidencia detalla cómo ella y una compañera sufrieron acoso sexual por parte de un compañero de trabajo, en dependencias del mismo Palacio de La Moneda, luego de lo cual ambas fueron desvinculadas en diciembre de 2022. Además, hay un sumario en curso por este caso.

n desapercibido caso de acoso sexual ha sacudido los últimos meses al Palacio de La Moneda, donde se encuentran las oficinas del presidente Gabriel Boric y de la misma ministra de la Mujer, Antonia Orellana. De hecho, una demanda de tutela laboral se abre paso en el 1° Juzgado del Trabajo de Santiago en contra de Presidencia y el Fisco de Chile por vulneración de los derechos fundamentales de una ex funcionaria de Presidencia.

La demanda fue interpuesta en dicho tribunal el 13 de enero de 2023 por la historiadora Carmen Godoy Ibáñez, quien fuera trabajadora del Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia hasta el 29 de diciembre de 2022, cuando le comunicaron que no seguiría prestando servicios el año 2023.

En el escrito, acusa maltratos y discriminación en su entorno de trabajo, en particular por parte de quien era su jefa directa, Paz Moreno Israel. Pero además denuncia haber sido objeto de acoso sexual reiterado por parte de un compañero de trabajo durante 2022, asunto que denunció a Moreno, luego de lo cual fue desvinculada. “Dicha afectación se constituye por la inobservancia de parte de mi empleador del vínculo laboral que nos une y la separación de mis funciones como acto de represalia dentro de un contexto general de acoso sexual, discriminación política y maltrato”. señala el escrito

El relato de Godoy comienza señalando que llegó a trabajar en Presidencia de la República durante 2010, cuando Sebastián Piñera era presidente, y que se mantuvo trabajando a honorarios en dicha repartición cuando Michelle Bachelet llegó al gobierno en 2014, aunque fue reasignada al Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia.

Según detalla el escrito, con la llegada del gobierno de Gabriel Boric en marzo de 2022, llegó Paz Moreno Israel como jefa de dicho departamento, la cual provenía de trabajar en el Museo de la Memoria, donde había sido directora de arte. Godoy asegura que bajo esta jefatura comenzaron discriminaciones en su contra por considerar que Godoy llegó en un gobierno de distinto signo político, y que además es hija de la ex diputada y ex embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez Soto (RN).

Este episodio, según la denuncia, se habría materializado en distintas conductas y comentarios generalizados en su ambiente de trabajo y por parte de su jefa, pero habría alcanzado su punto cúlmine cuando una compañera de trabajo le hizo saber a Godoy a través de Whatsapp -la captura de pantalla está en la demanda- que no podía seguir manteniendo una amistad con Godoy porque no iba a ser bien visto por su jefatura.

En dicha conversación de Whatsapp, esta compañera de trabajo asegura que desde su jefatura le dijeron lo siguiente:

“(...) Acá te trajimos nosotros. Tú no eres como ellos, tú vienes por un gobierno que te convence, el problema del estado son quienes pretenden estar años y años acá sin querer mucho cambio ni que pasen cosas. La paz [Paz Moreno] necesita a una persona de confianza, si no la encuentra en ti necesita a otra persona. Después la paz reiteró lo mismo y me hizo comprometerme con poder darle la confianza. Le dije que lógicamente era capaz de separar las cosas y mantener una amistad contigo y no andar contando confidencialidades, y me dijo que no, que ella necesitaba ver la distancia para poder confiar en mi [Sic]”.

En un contexto como este, Godoy asegura también que sufrió acoso sexual por parte de un compañero, que además repitió conductas similares con otras compañeras de trabajo.

El escrito detalla que “dentro del departamento en el que me desempeñaba, trabaja también Francisco Cofré, quien rápidamente desarrolló confianzas con la jefatura, al punto de ser conocido como ‘el regalón’ de Paz Moreno (...) En este periodo, Francisco Cofré me envió reiterados y agresivos mensajes de carácter sexual, donde incluso me amenazaba, señalando que si no tenía relaciones sexuales con él, se iba a suicidar. En algunos de aquellos mensajes Francisco Cofré incluso nombra a doña Paz Moreno, señalando que, si no accedo a sus exigencias hablaría con ella, agregando la frase ‘veremos quién de los dos pesa más’ [Sic]”.

La demanda acompaña pantallazos de los mensajes que Cofré le enviaba mediante Whatsapp, en los que decía: “Chaoooo hablaré con La Paz el lunes. Será mejor que me vaya. Se acerca todo el tiempo mi muerte. La muerte. Por qué mierda. Eres tan difícil. Pa Miiiii. Será solo un polvo.. 2, 3, 4, 5, 6, 7 [Sic]”.


Los mensajes siguen consecutivamente por horas, durante ese mismo día, sin obtener respuesta de Godoy: “Seré el mejor sociológico del mundo. Y cual será tu rol. Decir que no. Fuiste nada para mi. Tu desprecio me estresa. Siendo el mejor hombre. Que exista en la tierra. Are publicaciones que dejarán pensando a las personas [Sic]”.

Los mensajes continúan haciendo referencia a su jefa, Paz Moreno: “Ya le envié a La Paz. Un mensaje que quiero hablar con ella. Y ella me llamo. Pero tendremos una reunión los dos. El lunes diré que me quiero ir de tu lado. Ella algo entendió. Me dijo que no me arrastrara más”. Ante estos mensajes, Godoy le pregunta a Cofré que “qué hiciste”, y Cofré contesta: “lo que tenía que hacer. Ahora veremos quién pesa más”.

Godoy, además, relata en la denuncia un episodio ocurrido en el palacio gubernamental que implicó un amedrentamiento por parte de su ex compañero en las oficinas del mismo Palacio de La Moneda.

“FRANCISCO COFRÉ me condujo a la sala N° 100 del Palacio de la Moneda, y una vez dentro me manifestó enérgica y reiterativamente que si no accedía a sostener relaciones sexuales con él se iba a matar. Ante esta situación intenté huir, pero fui firmemente sujeta del brazo por FRANCISCO. Tan solo pidiéndole que se calmara, y argumentando que si DOÑA PAZ MORENO lo veía en ese estado de exaltación, quien sufriría las consecuencias sería yo, es que FRANCISCO COFRÉ recuperó la compostura”, consigna la demanda.

Godoy detalla que una compañera de trabajo le dijo que había sufrido el mismo tipo de acoso por parte del mismo funcionario y que tenía que denunciar, de manera que decidió acudir a su jefatura para acusar lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, Godoy señala en la demanda que Paz Moreno le señaló que “evidentemente yo [Carmen Godoy] tenía muchas más herramientas que él para superar este problema, dejándome, de esta forma, a mi suerte trabajando con un individuo que había mostrado un interés enfermizo en mí. Doña Paz Moreno me indicó a este respecto, finalmente que me haría llegar un formulario de jurídica por si quería denunciarlo”. Godoy asegura que finalmente no hizo el formulario por temor a represalias.

Ahora bien, según señala el documento judicial, en octubre de 2022 llegó una nueva compañera de trabajo a la misma repartición en donde se produjeron estos hechos. Se trata de Francisca Las Heras Devés -reconocida bailarina y ex funcionaria del Ministerio de Cultura- quien llegó al área de educación, la cual según el escrito, también fue objeto de malos tratos: “Esta situación fue tan evidente que incluso se produjo una broma interna dentro del Departamento, consistente en indicar que ‘ahora la persecución ya no era hacia la Carmen sino que hacia Francisca’”.

Las Heras Devés -quien es hija de la actual rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri- también habría sido objeto de acoso sexual por parte del mismo funcionario, según indica la demanda de Godoy.

“Francisco Cofré también comenzó a enviarle mensajes agresivos y de connotación sexual a Francisca Las Heras. Ante esta situación, Francisca habló con nuestra jefatura, para comentarle que ahora ella estaba siendo hostigada, frente a lo que doña Paz Moreno contestó que ‘no se preocupe, ya que Francisco está sin teléfono por ahora’, y que si quería hacer alguna denuncia, buscara un documento que se encuentra en la página web”.

Las Heras duró solo tres meses en este trabajo, pues tanto ella como Carmen Godoy Ibáñez fueron desvinculadas en diciembre de 2022. Según los registros de Transparencia Activa de Presidencia de la República, Francisco Cofré seguía trabajando allí al menos hasta febrero de 2023, fecha correspondientes a los últimos registros disponibles.

Interferencia intentó contactarse con Carmen Godoy, pero no atendió a nuestras consultas. Por otro lado, Francisca Las Heras optó por no dar declaraciones a este medio.

Nuestro medio consultó a Presidencia sobre estos hechos. Principalmente respecto de si han tomado alguna medida administrativa, como un sumario o una investigación; qué gestiones han hecho al respecto, y si tanto Cofré como Moreno siguen desempeñándose en la misma repartición.

Desde Presidencia nos respondieron que: “Respecto al caso consultado, éste se encuentra siendo conocido por tribunales y la representación judicial del Servicio fue asumida por el Consejo de Defensa del Estado. Por otra parte, actualmente existe un sumario administrativo en curso, el cual es secreto, por disposición expresa del D.F.L. N°29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo”.

Y además, que “sin perjuicio de lo señalado, es posible indicar que doña Paz Moreno presentó su renuncia a contar del 1 de febrero de 2023 y que, en virtud de una reestructuración del departamento donde se desempeñaban doña Francisca las Heras y doña Carmen Godoy, no se han realizado nuevas contrataciones en su reemplazo”.

El proceso por tutela laboral ya tuvo su audiencia de preparación de juicio el pasado 9 de marzo de 2023, en la cual se frustró la conciliación. De este modo, quedó fijado el juicio para el 4 de septiembre a las 11:20 horas en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago. Los detalles se pueden consultar en la plataforma online de Poder Judicial, bajo el RIT: T-88-2023.








EL CHISTE SE CUENTA SOLO
 
Última edición:
mmm en Transparencia aparece como Cofre Peña y en wsp Cofre Gatica. Igual, que se joda.
 
no les creo, cualquier weona que haga la acusacion de acoso no le creo hasta que presente pruebas contundentes y concluyentes
:hands:
 
¿Entonces califica como acoso sexual cuando la denunciante es de izquierda y el acosador de derecha?
 
Que más van a esperar si el mismo Presidente tiene denuncias de acoso y todo su sector se hace el loco. De ahí para abajo todos iguales y sin moral para hacer algo.
 
Volver
Arriba